CORONAVIRUS

"La población no es consciente de la ola que se está formando"

Antonio Figueras, científico del CSIC, ha alertado a través de las redes sociales del incremento de rebrotes que se están produciendo en nuestro país.

"La población no es consciente de la que se está formando"
Agencia Press South Getty Images

Antonio Figueras, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha alertado por Twitter del incremento de rebrotes en nuestro país. Asimismo, ha afirmado que "la población no es consciente de la ola que se está formando", además de lamentar que España va "mal no, lo siguiente".

También ha querido recordar que el número de contagios en el mundo sigue subiendo, por lo que ha alertado sobre la necesidad de extremar "las medidas de prudencia, usar las incómodas mascarillas y hacer PCR". 

Críticas al Gobierno

Uno de los personas más reconocidos por la sociedad española ha sido Fernando Simón. Pese a ello, no ha escapado a las críticas del científico: "Hombre Fernando, de entrada si te haces una PCR sabes si eres portador/infectado con SARS-CoV-2, O no?".

Tampoco le gustó que el Gobierno decidiera eliminar la cuarentena obligatoria de 15 días a los turistas extranjeros que entran a nuestro país: "¿Quieres turistas y mantener sana a tu población? Implanta medidas de control en los ingresos a nuestro país. Me da igual si son europeos como de terceros países". 

Siguiendo esa línea, aseguró que el turismo la economía y la salud no son compatibles: "Y cuando lleguen los turistas infectados avisad a la población. Cálculo de probabilidades. Varios cientos a la semana. Y si veis la curva en lineal y no logarítmica, es para salir corriendo".

Rebrotes

Figueras también se ha referido a los rebrotes que están surgiendo en nuestro país: "Esta semana 1.832 casos. La semana pasada 1.638. Todo va bien. Abren Cantabria al País Vasco. Y comienzan los brotes en Cantabria. Ojalá lo controlen en Cantabria. Galicia llegan desde Portugal. Portugal recibe vuelos desde Brasil y USA. Todo está controlado".

Por último, también hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población para evitar que continúen incrementándose los contagios: "¿De verdad os creéis que cuando tengamos vacuna va a proteger a todos igual? Que la respuesta inmune de una persona de 30 es igual que la de una de 60? ¿Que la inmunidad va a ser duradera y que va a proteger a tod@s por igual? ¿Que va a haber dosis para tod@s?".