CORONAVIRUS

El ministro encargado del coronavirus en Nueva Zelanda dimite por irse a la playa

Clark, que se escapó en abril a una playa a 20 km de su casa, ha presentado su dimisión. El encargado de Educación asumirá el cargo.

El ministro encargado del coronavirus en Nueva Zelanda dimite por irse a la playa

David Clark, ministro neozelandés de Sanidad, ha presentado este jueves su dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern. El ministro laborista levantó la polémica cuando, con el país confinado, decidió hacer una excursión a la playa con su familia a 20 kilómetros de su casa.

El propio Clark calificó en público su excursión de "idiota" pero Ardern decidió mantenerle para no desestabilizar el sector sanitario en plena crisis del coronavirus. Ahora, a dos meses de las elecciones, la primera ministra laborista ha decidido prescindir de él. Su aceptación entre los neozelandeses es baja y si es popular no es por motivos positivos.

El ministro se ha dedicado a tareas de gestión y sus apariciones públicas se han limitado para evitar que esta polémica afectara al gobierno. Además de su excursión a la playa, las críticas vertidas sobre Ashley Bloomfield, funcionario de salud muy apreciado en el archipiélago por su tarea contra el coronavirus, hicieron quebrar sus índices de popularidad. Su sustituto será Chris Hipkins, ministro de Educación, que provisionalmente se hará con la cartera santiaria hasta las elecciones.

La polémica parece bien capeada por el ejecutivo laborista de Ardern, cuya popularidad esta por las nubes a nivel estatal e incluso internacional. Su buena gestión al frente de la pandemia hace que salga como ganadora en los sondeos para las próximas elecciones con un 56,8% frente al Partido Nacional, que sacaría un 29,2%.