Coronavirus

El 13% de los empleados ha ido a trabajar con síntomas de coronavirus

Un estudio de CC OO y la Universitat Autònoma de Barcelona revela, y la información, que también indica el temor de los trabajadores a la crisis económica.

El 13% de los empleados ha ido a trabajar con síntomas de coronavirus

El 13% de los empleados en España ha ido a trabajar con algún síntoma de coronavirus, según indica un estudio hecho por Comisiones Obreras (CC OO) y la Universitàt Autónoma de Barcelona (UAB). El informe indica también que durante la pandemia, el 30% de los empleados teletrabajó, y el 70% está preocupado por la llegada de una crisis económica tras el confinamiento.

Ese 13% de trabajadores con algún síntoma de coronavirus varía dependiendo de la actividad. Llega a 14,2% en las actividades consideradas esenciales (aquellas que continuaron sus labores a lo largo del confinamiento) y desciende al 6,4% en las no esenciales. En las profesiones sanitarias ese porcentaje fue más alto: en enfermeros, geriatras, celadores y médicos, la cifra llegó al 20%.

Según los investigadores, la asistencia al trabajo de esos empleados tiene dos explicaciones: la primera es la económica, porque el porcentaje de quienes trabajaron con síntomas es casi el doble entre quienes aseguran que su salario le permite cubrir las necesidades de su hogar “algunas veces” (el 18,2%) que quienes lo pueden hacer “siempre o muchas veces” (10,5%). La segunda explicación es laboral: si falla un empleado, se sobre carga a un compañero.

Temor a la crisis

El 40% de los trabajadores encuestados temen verse afectados por la destrucción de empleo que se prevé ocurra como resultado de la pandemia. Y el 75% asegura ser consciente, en caso de ser despedidos de sus actuales lugares de trabajo, de las dificultades que tendrán para volver a engancharse en el mercado laboral.

El estudio, titulado Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto de la covid-19, indica también que durante el confinamiento cerca del 30,1% de los asalariados pudo teletrabajar. El 25,2% lo hizo de forma total, mientras que el 4,9% restante lo hizo combinándolo con asistencia presencial. Esa forma de trabajo llegó a un 66% en los oficios como arquitectos, periodistas y abogados, mientras que llegó al 55% en el personal contable y administrativo. En el sector de los artesanos y las manufacturas, la cifra apenas llegó al 4%.

La encuesta, presentada este miércoles, fue hecha entre finales de abril y finales de mayo a través de Internet, donde se les preguntó a 20.000 trabajadores que el 14 de marzo pasado (cuando comenzó el estado de alarma por el coronavirus) tenían un empleo.