CORONAVIRUS

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta al viajar este verano?

A partir de hoy, las fronteras de 15 países de la Unión Europea están abiertas y son muchos los viajeros que se desplazarán para pasar las vacaciones fuera de su lugar de residencia.

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta al viajar este verano?
Carlos de Saá EFE

Llega el calor, las vacaciones y, a partir de hoy, la apertura de fronteras de 15 países de la Unión Europea, que permitirá un aumento de movimiento de turistas entre los territorios afortunados con esta medida. Todo esto, a pesar de que el coronavirus está todavía muy presente en muchos lugares.

Por eso, aunque desde las autoridades se invita a que se puedan producir desplazamientos para que se reactive el turismo, sobre todo, invitando a los turistas extranjeros a venir a nuestro país. Lo cierto es que muchos españoles también escogerán la opción de salir del país para pasar unos días agradables y de descanso para recargar pilas de cara al invierno.

Precauciones para los turistas

Sin embargo, tendrán que tener mucha precaución y seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19. Las principales indicaciones son las ya conocidas: uso de mascarilla, extremar la higiene y mantener la distancia interpersonal (1,5 mts en España).

También hay otras indicaciones adicionales que son importantes a la hora de viajar a otro país:

- Extremar las precauciones si en el país de destino se conocen rebrotes activos controlados, como Portugal o Alemania, o evitar viajar a países con rebrotes activos no controlados.

- Informarse sobre la situación del país si la pandemia evoluciona y cierran fronteras. Es clave conocer la fiabilidad que te da ese país para regresar a España.

- Consultar y conocer el sistema sanitario que tiene el país de destino y qué cobertura de seguro se tiene para afrontar, incluso, una posible repatriación.

- Valorar la capacidad de seguimiento y trazabilidad de los contactos del país de destino. Es muy importante conocer la capacidad que se tenga para seguir y localizar a cualquier turista.

- Evitar lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones y manifestaciones.