CORONAVIRUS

Simón: "Europa va bien; el resto del mundo regular tirando a mal"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se mostró crítico con los brotes surgidos por motivos de ocio.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, compareció ante los medios para actualizar los datos de la pandemia del coronavirus en España. 

En primer lugar, hizo un repaso del número de contagios en el país en la última semana. "En los últimos días se han detectado 287 casos, diagnosticados ayer 134. Muchos de ellos pueden ser asintomáticos. En los últimos siete días ha habido 24 fallecimientos".

Tras ello comentó el cambio de tendencia de la curva, tras observarse un incremento en la pasada semana. "En los últimos días teníamos una tendencia ligeramente ascendente. En esta semana la tendencia se está revirtiendo, eso nos indica que la tendencia de la semana pasada se debía al esfuerzo de detección de los brotes en las comunidades implicadas. El porcentaje de asintomáticos sigue creciendo. Actualmente llevamos dos o tres días con el 60% de los casos asintomáticos, surgen a raíz de los brotes que se van detectando. De los casos de los últimos siete días, 56 son casos importados. Los casos que detectamos ahora son más leves, ya que los grupos vulnerables son pacientes que están más protegidos. La edad media de los casos de actualmente, desde el 11 de mayo, es de 50 años en las mujeres y 47 en los hombres, antes 62 en las mujeres y 61 años en los hombres. De los 24 fallecidos en la última semana, solo ha habido un caso en el último día. Son números que tienden a descender en las últimas semanas. Cuando se llega a cifras entre uno, cuatro o cinco sería el fin de la epidemia, pero eso no está cerca".

También hizo hincapié Simón en la detección de los casos y el número de ellos que necesitan hospitalización. "Mantenemos los datos de semanas anteriores. Estamos en verano y el número de personas con sintomatología compatible es menor. Estamos en más de 4.000 casos sospechosos. De ellos sabemos que se hace la PCR al 91%, y de los positivos tienen un rango de cuatro contagios estrechos. La transmisión comunitaria residual va disminuyendo"

"Hace dos meses el porcentaje de personas según la fecha de inicio en el caso, alrededor del 23% se ingresaban en el hospital y el 3% en UCI. Hace dos semanas el porcentaje era más bajo, de 8% y 1,5-2%, respectivamente. La transmisión cada vez se centra en grupo más concretos".

Situación a nivel mundial

"A nivel internacional podemos resumirlo en dos fases: Europa va muy bien y el resto del mundo va de regular a mal. En Europa la mayor parte de los países las tendencias son favorables, estamos todos en una fase de descenso. Algunos países como Rusia mantienen una especia de meseta desde hace unas semanas. Otros como Bielorrusia mantienen cifras altas las últimas semanas. España es uno de los países que tuvo uno de los descensos más rápido. Toda Europa evoluciona bien".

"En el resto del mundo tenemos el continente con la fase más álgida de la epidemia, el continente americano. Casi todos están en fase ascendente, algunos empezando a bajar pero con muchos casos. Estados Unidos parecía que iniciaba un tímido descenso pero ha vuelto a tener un alto número de casos. Ayer se notificaron casi 200.000 casos en todo el mundo, con una gran parte de América, con más de 40.000 en Estados Unidos o 46.000 en Brasil".

"En Asia, la India notifica cerca de 20.000 casos diarios, aunque quizá el dato de notificaciones no puede ser real. Bangladesh, con más de 3.000 casos diarios. Tenemos que seguir teniendo cuidado, la epidemia no se ha acabado, debemos tener cuidado con lo que está pasando en España y con lo que está pasando fuera".

Turno de preguntas

Rebrotes: "Tenemos brotes abiertos, 58. Es bueno que hablemos de brotes en lugar de transmisión comunitaria descontrolada. Muchos de ellos están abiertos pero no son brotes de interés. No hay transmisión, están controlados muchos de ellos. De esos hay otros más preocupantes, la semana pasada eran los de Aragón. La Comunidad de Aragón hizo un trabajo enorme para su control y no les tembló la mano para tomar medidas. También algún otro brote en otra comunidad. La Generalitat medita la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos debido a los brotes".

Brote Aragón: "El brote de Aragón, para que no deje de preocupar, falta poquito, para que se cierre falta mucho más. Deberían pasar dos periodos de incubación desde el último caso. Si en los próximos siete días no aparecen nuevos casos podría dejar de preocupar. Todo esto de la fases, cuando acabó el estado de alarma acabó, pero tenemos unos marcos de referencia. Esto nos permitía entender algunos de los mecanismos para controlar la transición. Se han aplicado medidas de fase dos, pero cuando cierre el brote la Comunidad deberá decidir si pasar a nueva normalidad o mantener alguna restricción".

Lugar de los positivos que aparecen: "Hay una variabilidad importante entre comunidades. Aquellas que notifican más casos son las en las que se detectan brotes. En algunas se detectan casos importados. En otras, un brote que afecta a una unidad familiar, no pedimos que se notifique. Otra cosa es que se junten tres unidades familiares, esos sí se notifican. Con el volumen de Madrid y Barcelona no había brotes, Barcelona ha notificado dos pequeños brotes en las últimas horas. Sabemos que no detectamos el 100% de los casos, pero mantenemos una comunicación fluida con todas las comunidades".

Aglomeraciones: "Creo que todas las personas del ministerio de Sanidad que hablamos con los medios advertimos de los riesgos cuando se es imprudente. Las aglomeraciones son un peligro, aunque no todas si se aplican las medidas de precaución. Las que se realizan imprudentemente nos preocupan. Me gustaría que no se produjeran, hay que actuar contra ellas contundentemente. Si se deben hacer medidas genéricas contra ellas se debe de valorar, porque en todas partes no se está haciendo igual.

Incremento de casos: "En lo que llevamos de semana ha parado, lo atribuimos al incremento de detecciones. Esta semana indica que volvemos a la senda de las semanas previas, estamos más tranquilos. Los criterios para una segunda ola son todos aquellos que van en contra de lo que hemos hablado.

Criterios de una segunda ola: será cuando sepamos casos que no sabemos el origen, ahí tendremos que tener cuidado. La incidencia global, si los brotes se empiezan a multiplicar, si hay descensos del nivel de alerta del sistema de detección, se dejan de hacer las PCR a las sospechosos. Tenemos planes y procedimientos para actuar en estas situaciones para detectarlo de forma precoz y local, pero también provincial, comunitario y nacional".

Diferentes medidas: "Con la situación actual, desde el ministerio se hacen muchas recomendaciones. Dentro de estos documentos hay especificidades para las grandes ciudades, no podemos aplicar las mismas medidas ante situaciones equivalentes en sitios como las grandes ciudades o pueblos pequeños. Se valora si hay más opciones más allá del estado de alarma".

Casos: "Al bajar la edad media no baja porque todos sean jóvenes, sino porque hay muchos más jóvenes que antes. Un volumen importante de los últimos casos han sido temporeros, muchos de ellos´jóvenes, personas sanas que reducen la edad media. La gravedad va a ser menor, eso se observa con los porcentajes de hospitalización y de UCIs. Hace dos meses aquellos que iniciaban íntima se hospitalizaba cerca del 25%. Los casos graves son menos que antes.

Asintomáticos: "Pueden transmitir, pero poco y mal. Sabemos que puede haber casos asintomácitos que pudieron tener síntomas leves y no lo asociaron a la COVID-19. Su papel en la transmisión no es excesivo, pero si tienen un papel cuando hay muchos".

Tabaco: "No he leído la nota de la comisión, pero es cierto que es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio. Y si este está dañado es más peligroso. Puede estar asociado a como expelen las gotas los fumadores, pero la evidencia es débil, poco sólida. Fumar en general es malo, pero con riesgo de enfermedad respiratoria mucho más malo".

Sanitarios contagiados: "Desde el 11 de mayo, se han notificado 2.119 sanitarios afectados. En los últimos siete días, siete, pero con diagnóstico, 61. Los asintomáticos tenemos de varios tipos: recién infectados, los que se detecta la infección ahora pero lo tuvieron hace tiempo. Los que se detectan ahora, si tienen anticuerpos IGG, no son peligrosos. La exposición se genera sobre todo en los lugares de trabajo, pero también fuera del lugar del trabajo".

Pacto Sanidad: "Es una cuestión que tiene ascpectos de discusión en varios ámbitos. No voy a opinar hsta que tengamos algo sólido. Creo que la base es la gente, debemos pensar que la salud es un activo para todo, pero cuando hablamos de cómo se genera salud el único criterio es la población".

Anticuerpos: "Son estudios en grupos concretos, se acumulan evidencias. Que los anticuerpos decaigan no significa que se hayan perdido. No es solo con este patógeno. Hasta que no haya información más sólida no lo valoraría".

Asintomáticos: "Hay algunos grupos con cargas altas, pero la mayor parte de los estudios establecen que apenas transmiten. Desde el punto de vista operativo no se ha detectado una transmisión. La transmisicón potencial es mucho más baja que la de una persona con síntomas".

Criterios sobre vuelta al confinamiento: "Son documentos basados en documentos previos. En Salud Pública se lleva trabajado muchos años. En una situación diferente debemos adaptarlos. Las medidas que se pueden aplicar respecto a hace cuatro meses son diferentes".

Brotes preocupantes: "Tenemos algunos preocupantes por lo que significan, nos preocupan los brotes a partir de casos de otras comunidades en las que había brotes. Gente que se ha desplazado y ha producido pequeños brotes. Implica un riesgo que nos hubiera gustado que no se produjera. Que los movimientos por motivos de ocio acaben generando brotes nos procupa. Son brotes bien controlados hasta ahora que no están generando nada especialmente grave. Nos preocupan otros que no sabemos como llamarlos. Son brotes que se inician como familiares pero luego han tenido contacto con otro ámbito, como laboral. Esos brotes mixtos nos indican que se está siguiendo bien, pero que no es difícil que un brote familiar se expanda".