¿Por qué Fernando Simón llama a las mascarillas FFP2 "egoístas"?
El director del CCAES desaconseja el uso de este tipo de mascarillas porque protegen a la persona que la lleva, pero no tanto a las que están a su alrededor.
“Son mascarillas que pueden ser las egoístas, porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”. Así calificó a las mascarillas FFP2 el pasado lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuando fue preguntado por este tipo de mascarillas. Durante su rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia del coronavirus, el epidemiólogo explicó por qué este tipo de protección no el ideal.
“Las mascarillas FFP2, tengan válvula o no, están pensadas para que una persona que las lleve no se infecte. Es verdad que si una persona está infectada protegen, pero no tanto como las quirúrgicas, que también protegen de que un infectado proteja a los demás”. Simón explicó que ahora mismo hay que buscar las mascarillas que llamó “altruistas”, es decir aquellas con las que “no infectes a los demás”, por lo que llamó a la población a utilizar las mascarillas quirúrgicas.
Sólo para personas muy vulnerables
El director del CCAES sí que hizo una excepción e indicó que una persona muy persona “muy vulnerable” que tiene la seguridad de no estar infectada y tiene que protegerse mucho sí que debería llevar esta mascarilla. Eso sí, el doctor sí que pidió que en el caso de tener que utilizar las FFP2 se haga sin válvula y motivó la razón de su alegato.
“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva lo concentra en un punto concreto y eso puede hacer que un cualquier momento, alguien que esté expuesto al aire que sale por esa válvula pueda infectarse”, asevero. Y añadió: “Si tenemos que usar mascarilla FFP2, mejor sin válvula, porque reducen el riesgo de concentrar lo que se exhala en un punto concreto”.
Galicia prohíbe las mascarillas con válvula
En los últimos días, las autoridades se han mostrado contrarias a las mascarillas con válvula. Sin ir más lejos, en Galicia, la Xunta ha modificado las normas de utilización de las mascarillas y ha prohibido el uso de mascarillas con válvula. La razón, la misma que esgrimió Fernando Simón: protegen a la persona que la lleve, pero no a las que la rodean. De ahí que llamara a estas mascarillas FFP2 “egoístas”.