CORONAVIRUS

Belgrado podría cerrarse de nuevo poco después del Adria Tour

El presidente de Serbia anunciará hoy medidas restrictivas por el repunte del coronavirus. La medida llegará poco después de la polémica desatada por el torneo de Djokovic.

Novak Djokovic.
ANDREJ ISAKOVIC AFP

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, comparecerá esta noche a las 20 horas en la televisión pública nacional, RTS, para anunciar probablemente el endurecimiento de las medidas sociales contra el coronavirus después de que el país haya sufrido un incremento notable de los casos, los ingresados en UCI y los fallecidos. Ayer el país registró 272 nuevos positivos y cuatro muertos. Además, se pasó de 42 a 73 casos necesitados de respiración artificial en todo el país, de una población de 6,8 millones de habitantes.

Según el diario sensacionalista Blic, que cita fuentes gubernamentales, las posibles medidas irán desde el toque de queda hasta el confinamiento total de la capital, Belgrado. Ésta última medida ya se ha tomado en Novi Pazar, la población al sur de Serbia que se encuentra más castigada por estos rebrotes y que, desde ayer, también se haya en confinamiento absoluto.

Esta decisión llegará pocas semanas después del revuelo y polémica levantadas tras la celebración del Adria Tour, en Belgrado. El torneo, organizado por Novak Djokovic, se realizó en su centro de entrenamiento a las orillas del Danubio y congregó a 4.000 personas sin distanciamiento social o medidas de protección como mascarillas.

El propio Djokovic y otros participantes actuaron como si el virus hubiera desaparecido, lo que provocó un buen número de positivos por COVID-19 entre los tenistas invitados, entre ellos, el propio Djokovic y su mujer. Hoy el atleta ha anunciado que ya está libre del virus después de haberse sometido de nuevo al test y haber dado negativo. Desde que se supo que estaba infectado, Nole se ha volcado en dar apoyo a la lucha contra la enfermedad. Ayer, sin ir más lejos, anunció la donación de cerca de 50.000 euros para apoyar al sistema sanitario en Novi Pazar.

Ahora el retorno a un posible confinamiento demuestra que la ausencia de medidas e incluso la celebración del propio Adria Tour fue una equivocación que, con todo, se enmarcó en la rutina de todo un país ajeno al peligro del virus. En esos días también se celebró un derbi Partiza-Estrella Roja con 40.000 espectadores en las gradas y las elecciones legislativas, origen político, insiste la oposición de Vucic, del levantamiento prematuro de las medidas de control y prevención.

Serbia es uno de los 14 países que la Unión Europea ha incluido en la lista de terceros países seguros para reabrir sus fronteras. Su presencia en esta lista, revisable cada 15 días, podría estar en peligro de continuar creciendo el número de casos.