Coronavirus

Coronavirus: ¿si viajo al Reino Unido, tengo que hacer cuarentena?

Los españoles que vuelen al país británico a partir del 6 de julio no tendrán que aislarse durante 14 días. Sólo tendrán que facilitar sus datos de localización y contacto.

Coronavirus: ¿si viajo al Reino Unido, tengo que hacer cuarentena?
HANNAH MCKAY REUTERS

Llegan las vacaciones y muchas familias planean ya dónde van a pasar la temporada estival. Aunque será un verano distinto al de otros años, la nueva normalidad, de momento, permite planear estancias tanto en España como en el extranjero. Fuera de nuestro país, eso sí, habrá que estar pendiente de las medidas impuestas en el lugar de destino que elijamos, sobre todo si hay que guardar cuarentena de 14 días al llegar.

Era el caso de Reino Unido, que impuso una cuarentena de 14 días a todo aquel turista que llegara a su país, pero a falta de confirmación oficial la situación cambiará a partir del 6 de julio. Desde ese día, el Gobierno británico ha diseñado un sistema de semáforos en el que, según la evolución epidemiológica de cada país, les asigna un color (rojo, ámbar y verde).

Si un país está en zona roja, toda persona que llegue de ese país seguirá guardando cuarentena de 14 días. Sin embargo, si está en ámbar, no será exigida esa cuarentena y sólo se tendrá que rellenar un formulario de localización para que en caso de que haya un rebrote vinculado al vuelo en el que se ha viajado, las autoridades puedan ponerse en contacto con cada pasajero para decretarle cuarentena. Si a un país se le asigna zona verde, no tendrá ni cuarentena ni obligación de facilitar datos de localización.

España está en zona ámbar

España estará situada en zona ámbar. Es decir, los ciudadanos españoles podrán viajar a partir del 6 de julio al Reino Unido sin necesidad de guardar cuarentena obligatoria de 14 días. Eso sí, deberán comunicar a las autoridades dónde van a estar alojados, para que en caso de que se produzcan brotes vinculados a su vuelo, poder ser contactados para tomar medidas de aislamiento. En la misma situación quedan los ciudadanos británicos que vengan a España de vacaciones. Antes debían guardar cuarentena al regresar, ahora solo deberán facilitar su localización al volver.

Los turistas británicos no guardan cuarentena

España había pedido reciprocidad al Reino Unido en la no imposición de cuarentena obligatoria y para ello había abierto sus fronteras con el país británico el pasado 21 de junio, sin exigir la cuarentena a los ciudadanos británicos. Además, el Ejecutivo de Boris Johnson también había recibido presiones del sector del turismo y de los sectores económico. Con ese sistema de semáforos no solo se reactiva el turismo en el Reino Unido, sino que anima a la propia población británica a viajar a países del extranjero sin tener que guardar cuarentena al volver a su país de origen.

En ese sistema de semáforos, en la zona verde quedan Austria, Barbados, Croacia, Alemania, Nueva Zelanda, Grecia, Tailandia y Vietnam. Junto a España en la zona ámbar, están Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal, Singapur, Corea del Sur y Suiza. Mientras, en la zona roja y con obligación de seguir guardando cuarentena de 14 días quedan Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Egipto, la India, México, Israel, Marruecos o Sudáfrica.