EMPLEO

El dato de paro en España sube en junio, pero el empleo se va recuperando

El numero de desempleados el mes pasado sube. Según el Gobierno ha sido por las 14.000 personas que se registraron en la Comunidad Valenciana para optar a una oposición.

Trabajadores de Nissan Barcelona con pancartas nte la fábrica de la compañía en Los Corrales de Buelna, Cantabria (España)

El mes de junio suele ser un buen mes para el mercado laboral, pero la crisis del coronavirus ha provocado que junio sea un mes en negativo al registrar 5.107 parados más, dejando la cifra de parados en España en 3,86 millones de personas.

El Gobierno sostiene que este mal dato se debe a efectos como que más de 14.000 personas se apuntaron al paro poder optar a la oposición a auxiliar para planes de contingencia COVID-19 en playas.

De lo contrario, el ejecutivo defiende que el paro habría registrado una bajada de unas 9.000 personas, tal y conforma Cadena SER.

Por sectores, la agricultura registra una subida de paro con 25.342 personas. Y en Comunidades, diez son las que registran bajadas. Galicia, Castilla la Mancha y Castilla y León son las que salen mejor paradas. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco registran subidas.

Respecto a la afiliación, los datos son más alentadores con una subida mensual de 68.208 personas y deja un total de cotizantes de 18.624.337.