CORONAVIRUS

¿Pueden los españoles volver a España desde un país vetado por la UE?

La Unión Europea no recibirá turismo de Estados Unidos, Rusia o Brasil, entre otros. Pero los ciudadanos españoles sí podrán regresar de los lugares censurados.

Pasajeros pasan por un control durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Ministerio de Transportes Ministerio de Transportes

La Unión Europea (UE) reabre este miércoles 1 de julio sus fronteras exteriores a quince países considerados "seguros", más allá del espacio Schengen, que ya podían viajar desde el pasado 22 de junio. Sin embargo, hay países como Estados Unidos, Rusia o Brasil, que no figuran en la lista debido a los altos casos de coronavirus que presentan diariamente.

No obstante, aunque deberán guardar cuarentena, los ciudadanos españoles sí podrán entrar en España de esos países vetados, Eso sí, el viaje puede convertirse en una auténtica odisea. Además de tener que acreditar el viaje, los españoles que residan en estos países censurados y quieran entrar a España tendrán un serio problema con las conexiones aéreas. Lo más probable es que se vean obligados a realizar varios enlaces, ya que todavía no hay muchos vuelos directos a esos destinos. British Airways, por ejemplo, vuela desde Nueva York a Londres (en el caso de EEUU). American Airlines hace escala en Dallas, antes de pasar por Madrid. Desde Iberia explican que tienen algunos que conectan con EEUU, uno a la semana, pero «para repatriaciones». Y el hecho de que haya pocos vuelos conlleva un incremento de los precios.

¿Qué controles deberán pasar los turistas de países terceros?

Todavía no se ha decidido si los ciudadanos de terceros países tendrán que pasar controles extra a los que ya tienen que superar los europeos. En los aeropuertos, por ejemplo, los controles dependerán de la Policía Nacional. Los viajeros deberán presentar la documentación pertinente en los controles aeroportuarios.

Además de los controles de fronteras, están los sanitarios, aplicados para controlar la pandemia. Estos dependen del servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. En los aeropuertos, por ejemplo, los turistas que llegan se someten a un control de temperatura, un reconocimiento visual y un cuestionario sanitario. Todos los turistas deben entregar esta declaración por escrito, en la que declaren que no sufren síntomas sospechosos ni han estado en contacto recientemente con algún contagiado. También deben anotar su dirección y datos de contacto para, en caso de contagiarse, poder rastrearlos. Con los ciudadanos de terceros países, en un principio, ocurrirá igual.

Estos procedimientos dependen de las autoridades de cada país. En Europa, las medidas de control sanitario son similares, ya que siguen las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, pero en el resto de países pueden cambiar completamente. Por eso es importante informarse bien antes de viajar sobre las rutinas que están aplicando las autoridades de este país en sus aeropuertos.

Países que pueden entrar en la UE

La lista ya está perfilada, aunque Bruselas ha aplazado su confección y publicación. Pero todo hace indicar que se autorizará la entrada de turistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Ruanda por parte de África. Del continente americano, tan solo están incluidos Canadá y UruguaySerbia y Montenegro, junto a Georgia, en Europa, también podrán visitar nuestro país. Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia son los otros países admitidos. China también estaría aceptada tras haber accedido Pekín a que los ciudadanos comunitarios puedan viajar a su territorio. Los españoles podrán viajar a los mismos destinos que conforman esta lista.