CORONAVIRUS

Coronavirus: encuentran un antiviral 2.800 veces más efectivo que el Remdesivir

Una empresa coreana ha probado en animales la plitedpsina, que podría tener efectos positivos sobre los daños respiratorios provocados por el coronavirus.

Coronavirus: encuentran un antiviral 2.800 veces más efectivo que el Remdesivir

El laboratorio farmacéutico PharmaMar ha anunciado que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha descubierto que la plitidepsina, un fármaco que están probando contra el coronavirus, tiene una capacidad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces superior a la del Remdesivir, el medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead. Se han realizado pruebas con animales, y a partir del tercer trimestre de 2020, empezarán los ensayos clínicos con este medicamento en el país asiático, que comercializa la plitidepsina desde 2016.

Los resultados de las pruebas hechas con una célula de riñón de mono y otra de pulmón humano permiten tener la esperanza de reducir el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo en los enfermos de COVID-19. “Las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el COVID-19 y volver a la vida normal”, declaró Sam S. Lee, consejero delegado de Boryung Pharmaceutical.

El medicamento, conocido también como Aplidin, se comercializa desde hace años como fármaco para el mieloma múltiple en Australia, y varios estudios han confirmado que es seguro para los humanos. En España, la Agencia Española del Medicamento accedió a la petición de PharmaMar de iniciar un ensayo con el fármaco en abril, pero aún no hay resultados de estas pruebas.

Oxford y AstraZeneca podrían tener su vacuna lista en otoño

El proyecto de vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca va por buen camino, y podría empezar a fabricarse en otoño. Ya se están realizando pruebas con humanos en tres países, entre ellos Brasil. El objetivo es terminar la producción del remedio en octubre y distribuirlo de forma masiva a finales de año.

Oxford está intentando que la vacuna genere protección durante un año, como el remedio de la gripe. Según fuentes del proyecto, cada dosis costaría 13 dólares, aunque no se trata de un precio definitivo.