Coronavirus en España: resumen de noticias del 27 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos y muertos | Última hora de la desescalada

COVID-19: última hora de la pandemia mundial en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.266 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 57.749 (5.583 fallecidos)

- Castilla y León: 18.631 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.984 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.504 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.609 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.100 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.113 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.638 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.206 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.044 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.955 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.399 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.326 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.289 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.118 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.588 (148 fallecidos)

- Ceuta: 129 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 236.769 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.118

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

00:05

EEUU SUPERA LOS 100.000 MUERTOS

Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EE.UU. ha registrado hasta la fecha 100.047 muertes por COVID-19, muy por delante de las del Reino Unido (37.542), Italia (33.072) o Francia (28.599), los países que le siguen en esa lista de decesos.

23:25

LOS MUSEOS NACIONALES Y ESTATALES PLANEAN ABRIR EL 6 DE JUNIO

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, así como los museos estatales, planean abrir de nuevo sus puertas el próximo 6 de junio, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte les trasladara su interés en que los tres hicieran una reapertura conjunta, según ha podido saber Europa Press.

Según ha informado posteriormente el Ministerio de Cultura, tras el cierre establecido como medida preventiva en la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, estos museos volverán a abrir sus puertas con garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios.

El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos.

EL LEHENDAKARI ANUNCIA UN ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19:

LA OMS PIDE NO BAJAR LA GUARDIA:

22:25

BOEING PRESCINDIRÁ DE 13.000 EMPLEADOS

El fabricante aeronáutico Boeing despedirá esta semana a 6.770 de sus empleados en Estados Unidos, a otros 700 fuera del país y ejecutará 5.520 bajas pactadas en los próximos días, lo que supondrá prescindir de 12.990 de sus trabajadores en un momento en que la pandemia de COVID-19 ha paralizado el tráfico aéreo.

El recorte de plantilla fue revelado este miércoles en una carta enviada por el consejero delegado de la firma, Dave Calhoun, a sus empleados, y es significativamente superior a las 2.500 bajas voluntarias de las que los sindicatos habían informado inicialmente al diario "The Wall Street Journal".

Con esta primera tanda de despidos y bajas voluntarias, la compañía aeronáutica abre el proceso de reestructuración interna anunciado en abril y que culminará con la reducción de un 10 % de la plantilla de Boeing, que actualmente conforman 160.000 trabajadores en todo el mundo (en su mayoría en Estados Unidos).

21:55

EGIPTO REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO DE CASOS   

El Gobierno de Egipto ha registrado este miércoles otros 910 casos de coronavirus, su máximo diario de contagios, y ha confirmado así la tendencia al alza de las últimas semanas, que han llevado a las autoridades a sopesar la aplicación de un confinamiento ante la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Megahed, ha indicado que el total de casos se sitúa así en 19.666, al tiempo que ha agregado que durante las últimas 24 horas han muerto 19 personas, con lo que el país supera el umbral de los 800 fallecidos y llega hasta los 816.

Megahed ha señalado además que durante el último día se han recuperado 178 personas, por lo que el total de personas que han superado la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, es de 5.205, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANUNCIA MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

21:20

LA ASOCIACIÓN DE CAMPOS DE GOLF DE MADRID CIFRA LAS PÉRDIDAS EN 5,7 MILLONES

La Asociación de Campos de Golf de Madrid ha cifrado en 5,7 millones de euros las pérdidas de los ingresos de estas instalaciones tras permanecer 71 días cerrados a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Según un estudio realizado por la Asociación, esta cantidad se elevará hasta los 15 millones de euros a final de año, ya que en sus previsiones incluyen la ralentización de esta industria con la suspensión de torneos de empresa, menores ingresos en restauración o las cancelaciones de green fees de turistas.

Asimismo, han remarcado que también entran en esta estimación las posibles reducciones de costes derivadas principalmente de los ERTE, (9.280.000 euros) sólo parciales puesto que han tenido que seguir manteniéndose los campos, y que han supuesto el único ahorro frente al resto de costes fijos de explotación como son los suministros, los materiales de mantenimiento, los rentings de maquinaria, IBI, la seguridad, etc.

20:59

MERKEL: "EUROPA PUEDE SALIR MÁS FUERTE DE LA CRISIS"

La canciller alemana, Angela Merkel, apostó hoy por "la cohesión y la solidaridad europeas" en un mundo que ha sido puesto "cabeza abajo" por la pandemia de coronavirus como asunto clave para la presidencia alemana de la Unión Europea, que comenzará el próximo mes de julio.

"En esta crisis es fundamental que la familia europea se una más. Ya que el virus no entiende de fronteras, nuestra respuesta como Unión Europea no puede detenerse ante las fronteras nacionales", argumentó Merkel, dirigiéndose a los participantes de un evento organizado por una fundación próxima a su partido, la Unión Democristiana (CDU).

"Europa puede salir más fuerte de la crisis de lo que entró, pero para que esto ocurra, el hilo conductor deben ser la cohesión y la solidaridad europeas de cara a la pandemia", subrayó la mandataria.

20:50

LOS BARES DE MÁLAGA PODRÁN AMPLIAR EL HORARIO DE CIERRE

Los establecimientos de hostelería de Málaga podrán tener una hora más hasta el cierre, tanto en Zona Acústicamente Saturada (ZAS), en diferentes calles en el centro de Málaga y en Teatinos, como en el resto.

No obstante, a los de la zona ZAS la hora se aplicará al horario reducido ya establecido en ellas, por lo que el límite en dicha zona será a las 02.30 horas y además no será de aplicación hasta el 31 de octubre en los 17 días de excepción de esta norma que recogía la normativa en la zona ZAS.

20:42

CUATRO NUEVOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN LA PREMIER LEAGUE

La tercera tanda de test al COVID-19, realizada entre lunes y martes a 1.008 jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de los clubes ingleses, reveló cuatro nuevos casos positivos en tres de los equipos, anunció este miércoles la Premier League.

Esto aumenta a 12 el número de jugadores o técnicos que han sido contagiados por el nuevo coronavirus desde el inicio de los controles la semana pasada.

Los contagiados deberán aislarse durante una semana, conforme al protocolo sanitario implantado con la reanudación de los entrenamientos, precisó la Premier League. Para la cuarta tanda, que se realizará a finales de esta semana, se pondrán a disposición de cada club 60 test, 10 más que en la ocasión precedente.

20:33

LA MITAD DE NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE SON MENORES DE 40 AÑOS

Las autoridades sanitarias chilenas advirtieron este miércoles que más de la mitad de los nuevos contagiados de coronavirus son menores de 40 años y un 12% de ellos están hospitalizados, mientras se mantiene un aumento sostenido de nuevos infectados que estresa el sistema de salud.

La alerta se produce cuando Chile enfrenta un sostenido incremento de los contagios, con 4.328 nuevos infectados y 35 fallecidos en las últimas 24 horas, para totalizar 82.289 casos y 841 muertos desde el primer caso de covid-19 reportado en el país el 3 de marzo.

La capacidad de camas en la unidad de cuidados intensivos se encuentra al límite en Santiago, con casi 94% de ocupación, precisaron las autoridades sanitarias.

La ACB volverá en junio: la fase final será en Valencia

LIGA ENDESA

La ACB volverá en junio: la fase final será en Valencia

La ACB anunció este miércoles dónde se celebrarán los 33 partidos que restan de temporada. La temporada 2019-20 sí que finalizará y tendrá un campeón.

20:22

AUSTRALIA REALIZA ENSAYOS CLÍNICOS CON POSIBLES VACUNAS PARA EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Australia han aprobado este miércoles la realización de ensayos clínicos con una posible vacuna de la COVID-19, lo que convierte al país en el primero del hemisferio sur en poner en marcha este tipo de experimentos.

El programa de ensayos, que se realizará en las ciudades de Melbourne y Brisbane, incluirá 131 personas de edades comprendidas entre los 18 y 59 años, según ha informado la cadena de televisión ABC.

La organización especializada en investigación Nucleus Network estará al frente de los ensayos, que servirán para poner a prueba la efectividad y seguridad de la vacuna llamada NVX-CoV2373.

Los investigadores comenzaron a desarrollar la vacuna en enero, cuando estalló el brote de coronavirus en China, país donde se originó la pandemia. En caso de que la vacuna funcione, los investigadores esperan hacerse con unas 100 millones de dosis antes de que finalice el año y otras 1.500 millones para 2021.

20:13

LA COMUNIDAD VALENCIANA DETECTA 24 NUEVOS CASOS

En las últimas horas se han registrado 24 nuevos casos a través de PCR, lo que supone un total de 11.136 positivos desde que comenzó la pandemia.

Desde este martes se ha producido un fallecimiento, lo que eleva a 1.418 las personas que han fallecido en la comunidad.

Las altas a pacientes siguen mejorando, pues en las últimas 24 horas se han registrado 224 altas. En cuanto a cuidados intensivos, solo hay 27 personas ingresadas en UCI.

SITUACIÓN CEUTA

20:06

ESTADOS UNIDOS SUMA 16,429 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) ha informado de que el total de casos se ha elevado a 1.678.843 contagiados tras sumar 16.429 nuevos casos en el último recuento. Además, el número de muertes ha aumentado en 770, lo que supone un total de 99.031 fallecidos.

19:55

PUTIN DA POR ESTABILIZADA LA SITUACIÓN EN RUSIA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 8.338 casos y 161 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 370.000 personas contagiadas y más de 3.900 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido que la situación se está "estabilizando".

"En la Federación de Rusia se ha registrado un total acumulado de 370.680 casos de la infección por coronavirus en 85 regiones", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

19:46

FRANCIA REGISTRA MENOS DE 100 MUERTES POR CORONAVIRUS POR SÉPTIMO DÍA CONSECUTIVO

El Ministerio de Salud de Francia informó de que las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas había sido de 66 fallecidos, lo que suma un total de 28,596. Además, en número de personas ingresadas en UCI había bajado a 1.501, 54 menos que el martes.

En cuanto a contagios, el país suma un total de 145,746 contagios, tras contabilizar 191 nuevos casos en el último día. 

19:40

CATALUÑA SUPERA LOS 12.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Mientras las autoridades sanitarias catalanas acotan los rebrotes de covid detectados en Lleida, Cataluña ha superado hoy oficialmente los 12.000 fallecidos, al anotar en el registro 277 nuevos difuntos de días anteriores, a los que instituciones y ciudadanía han rendido su primer homenaje en el primero de los 10 días de luto oficial decretados por el Estado.

La plaza Sant Jaume de Barcelona ha sido escenario hoy del primer minuto de silencio institucional, encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, junto a sus equipos respectivos, en memoria de las víctimas de la COVID-19.

Este homenaje se ha repetido en muchos ayuntamientos, en las puertas de hospitales, residencias, empresas y otras instituciones, en el que ha sido el primer homenaje oficial a las víctimas de esta pandemia, que sigue remitiendo, aunque 187 personas, las mismas que ayer, siguen todavía en la UCI.

19:31

LOS MUSEOS NACIONALES Y ESTATALES PLANEAN ABRIR EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, así como los museos estatales, planean abrir de nuevo sus puertas el próximo 6 de junio, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte les trasladara su interés en que los tres hicieran una reapertura conjunta, según ha podido saber Europa Press.

No obstante, fuentes de Cultura señalaron  que "esta resolución no excluye que pueda ser prorrogada esa fecha o que se pueda dictar una nueva que determine la apertura antes del día 7". Asimismo, confirmó que se está trabajando para "abrir los museos cumpliendo los requerimientos de Sanidad y con el objetivo de facilitar la mejor experiencia al visitante".

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con los elementos táctiles para el visitante inhabilitados, sin audioguías ni folletos.

Mascarillas para niños: edades, cuáles deben llevar y cómo saber si están homologadas

CORONAVIRUS

Mascarillas para niños: edades, cuáles deben llevar y cómo saber si están homologadas

La especificación UNE de la Asociación Española de Normalización y el BOE recogen como deben ser las mascarillas para los niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años.

19:23

SUECIA RECHAZA PROPUESTA DE FONDO DE RECUPERACIÓN

El Gobierno sueco rechazó el plan presentado este miércoles en Bruselas para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus, y que se basa en un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común.

"Creemos que no es razonable que la UE se endeude para desembolsar cantidades de dinero tan grandes como éstas de las que estamos tratando", señaló en declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia el ministro de Asuntos Europeos, Hans Dahlgren.

Dahlgren, que participó en una reunión telemática con sus colegas comunitarios, defendió que en vez de emitir deuda, todas las ayudas deberían tener la forma de préstamos a largo plazo e interés bajo.

19:15

INGLATERRA PONE EN MARCHA SU SISTEMA DE RASTREO DEL CORONAVIRUS

El gobierno británico anunció el miércoles el lanzamiento en Inglaterra de un sistema para rastrear a las personas infectadas de coronavirus y detectar a aquellos a quienes pueden haber transmitido la enfermedad como medida para permitir un desconfinamiento progresivo.

Este dispositivo será la base de la estrategia británica para flexibilizar el confinamiento en vigor desde hace más de dos meses.

El Reino Unido es el segundo país más afectado del mundo, tras Estados Unidos, con 37.460 muertes por covid-19 confirmadas hasta el miércoles, que asciende a más de 46.000 si se incluyen los casos presuntos.

A partir del jueves, 25.000 personas especialmente contratadas y formadas para la labor asegurarán la operación que "permitirá identificar, contener y controlar el coronavirus", anunció el gobierno en un comunicado.

19:09

LA UNIÓN EUROPEA DESVELA PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

La Unión Europea presentó un plan de 750.000 millones de euros este miércoles contra el impacto del coronavirus, que dejó más de 350.000 muertos en el mundo y continúa ensañándose en América Latina, especialmente con Brasil.

El plan europeo sigue a otras medidas de emergencia aprobadas por todo el mundo para rescatar a las economías, fuertemente golpeadas por la pandemia de covid-19, de la que se contagiaron más de 5,6 millones de personas.

Previsiblemente, el plan dará lugar a arduas negociaciones, pues los países están divididos: unos, como Holanda y Austria, piden que se haga en forma de préstamos reembolsables, mientras que otros, como España e Italia, reclaman que sea en forma de ayudas directas, para no aumentar su deuda.

Del total, Italia recibiría 81.807 millones en ayudas directas y 90.938 millones en préstamos, mientras que España contaría con 77.324 millones en subvenciones y 63.122 millones en créditos reembolsables.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

19:00

Concluye la rueda de prensa telemática Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

19:00

TURNO DE PREGUNTAS

Sobre pruebas a los extranjeros: "Un negativo no implica que mañana pueda ser positivo. Los test a la llegada no pueden servir como escudo de protección. El que más nos podría dar seguridad es la PCR. Es una opción complicada de ejecutar. Hacer una propuesta difícil de ejecutar es complicado de defender, complicada de entender los resultados. No digo que no se pueda discutir, porque de hecho lo hemos discutido en el ministerio".

Sobre el uso de Remdesivir: "En muchos casos se utiliza sin ningún protocolo. De tener algún efecto, no parece que sea muy importante. Pero podría tener algún efecto marginal, quizá en la reducción de las complicaciones pero no he leído ningún estudio con resultados".

18:57

TURNO DE PREGUNTAS

Sobre trombosis: "Sí se está detectando trombosis a posteriori, hay algunos problemas neurológicos que pueden estar vinculados al virus en sí o a los largos periodos del encamamiento. Hay algunos efectos que pueden estar asociados a los tratamientos tan fuertes que han tenido que darse a algunos pacientes".

Sobre flexibilizar la fase 1: "La evolución de la epidemia es buena, y es lógico plantear la flexibilización de las fases. Pero estamos observando que seguimos estando en riesgo. Hemos tenido brotes, que se están controlando, pero que nos indican que en cualquier momento podríamos tener un rebrote no detectado. Debemos partir de una premisa inicial, y es que las fases duran 14 días. En las fases se permiten una serie de acciones que se pueden modificar de alguna manera pero la propuesta inicial está valorada en cuanto a los riesgos a los que todavía estamos expuestos, no quiere decir que no se pueda flexibilizar, que si se justifica muy bien se pueda cambiar. Cualquier brote, si no se detecta a tiempo, podría generar una onda epidemiológica".

18:46

TURNO DE PREGUNTAS

Sobre los datos: "Algunos no habían tenido una prueba confirmatoria de coronavirus  y esto se está corrigiendo ahora. Estamos dando datos confirmados. Hemos creído que esa serie que tenemos de datos que solo se añadan los nuevos fallecidos del día anterior, podría haber más, pero podrían notificarse mañana o pasado, y cuando tengamos bien limpia la serie se darán los datos. Vamos a tratar de hacer como mínimo una actualización semanal, para que esos datos no se queden congelados en el tiempo. Tenemos que hacer una pequeña parada para garantizar la calidad de los datos, aunque sea a costa de la rapidez de dar la información".

Sobre el riesgo de fumar en terrazas: "Tengo que decir que fumar no es bueno, ese es el primer punto. Las personas que fuman no tengo ninguna información que me permita decir que quitarse la mascarilla para fumar vaya a hacer que esta persona vaya a inhalar el virus, porque el virus no se transmite por aerosoles. Pero vuelvo a repetir, fumar es malo".

Sobra la transmisión: "La transmisión se ha reducido muchísimo. Pero tenemos que entender todos los datos que hemos ido recibiendo de diferentes fuentes. Pese a la baja transmisión que tenemos ahora, todavía existen esas cadenas de trasmisión, por lo que tenemos que mantener las medidas".

18:35

TURNO DE PREGUNTAS

Sobre un posible rebrote: "No se ha detectado ninguna señal que indique un posible rebrote. En algunas provincias se han detectado focos concretos, asociados a situaciones muy particulares. Esos rebrotes podrían empezar en cualquier momento a partir de uno de esos casos locales. Recientemente hemos sabido que algunas reuniones sociales con más gente de la que se podía han podido ser el origen de esos rebrotes locales. Tenemos que ser conscientes de que por eso se abre poco a poco. No estamos todos en la fase 3 porque todavía hay riesgo. Pasar de fase no es estar libre de peligro".

18:30

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Hoy se hablabla de que había 12 o 13 mil casos más de los esperados. Este exceso de mortalidad que hemos detectado se ha observado en un periodo del 10 de marzo al 10 de mayo. Algunas medidas previas como teletrabajo han hecho que algunos datos no estuvieran disponibles. La mortalidad ha sido del 55%, 43.000 fallecidos más de lo esperado, 35.500 se ha centrado en los mayores de 75 años. Todavía puede haber algunas correcciones, pero poco más o menos estamos en torno a los 28.000 con un diagnóstico de coronavirus. Todas estas patologías, letalidades que se hayan podido producir por el coronavirus pueden formar parte de ese exceso que hasta ahora no podemos achacar al coronavirus".

18:27

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Se diagnosticaron ayer 231 nuevos casos, pero de los cuales a fecha de inicio de los últimos 7 días son 199. La distribución es dispar. Madrid y Cataluña con 44 y 55 casos en los últimos 7 días. Además, hoy se inició un periodo de luto oficial. Tenemos que seguir lamentando fallecidos. En los últimos 7 días ha habido 39 nuevos  fallecidos".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.266 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 57.749 (5.583 fallecidos)

- Castilla y León: 18.631 (1.922 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.984 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.504 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.609 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.100 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.113 (608 fallecidos)

- Aragón: 5.638 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.206 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.044 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.955 (507 fallecidos)

- Asturias: 2.399 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.326 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.289 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.118 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.588 (148 fallecidos)

- Ceuta: 129 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 236.769 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.118

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

18:23

Va a comparecer en rueda de prensa telemática Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

18:22

ITALIA REGISTRA 117 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Según la Agencia de Protección Civil, en Italia el número de fallecidos subieron a 117 el miércoles, 39 más que el día anterior. El recuento diario de nuevos casos subieron 397 el martes a 584. Por lo tanto, el total de muertos ahora es de 33,072 personas. El número de casos confirmados asciende a 231,139. 

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

18:13

MADRID LANZA UNA ORDEN PARA REGULAR LOS REQUISITOS DE TEST EN AYUNTAMIENTOS Y EMPRESAS

La Comunidad de Madrid ha emitido una orden para regular la realización de estudios serológicos sobre coronavirus promovidos por ayuntamientos, empresas y otras entidades, al entender que es "imprescindible" coordinar estos procesos, que deberán a su vez tener obligatoriamente la autorización de Salud Pública.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero pauta una serie de requisitos para pedir esta autorización a la hora de acometer dichos estudios epidemiológicos.

La cuestión había generado cierta polémica al trascender la preparación de test masivos en la localidad de Torrejón, que ha adquirido las pruebas para tomar muestras a sus 130.000 habitantes y solicitó a la Consejería su puesta en marcha.

Así, las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.

18:07

EXPERTOS DE LA URV IDENTIFICAN DOS FÁRMACOS QUE INHIBEN LA REPLICACIÓN DEL COVID-19

Un estudio del grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable del Covid-19.

Los resultados del trabajo han sido validados por la iniciativa 'Covid Moonshot', que ha realizado estudios 'in vitro' de los fármacos Celecoxib y Carprofen y ha determinado que, "aunque no se trata de inhibidores muy potentes, ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes", ha informado la URV en un comunicado este miércoles.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

200.000 MASCARILLAS DIARIAS EN SEGOVIA

17:45

SERBIA: EL PÚBLICO VOLVERÁ EL 1 DE JUNIO

Con apenas 10.000 casos de coronavirus en todo el país, Serbia permitirá la presencia de espectadores en partidos de fútbol, y en cualquier otro deporte al aire libre, a partir del 1 de junio, siempre que se cumplan las reglas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus. Los aficionados que acudan a los estadios deberán mantenerse como mínimo a un metro de distancia, según dijo este miércoles el comité de emergencia creado por el país balcánico para gestionar la pandemia.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de mayo

Coronavirus

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de mayo

DATOS

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 27 de mayo.

Renta Mínima Vital: ¿qué falta por saber a días de que se apruebe?

CORONAVIRUS

Renta Mínima Vital: ¿qué falta por saber a días de que se apruebe?

INGRESO MÍNIMO VITAL

Será aprobada esta semana por el Gobierno y está previsto que se pueda empezar a solicitar a partir del próximo 1 de junio. Costará al Estado unos 3.000 millones de euros.

REPÚBLICA DOMINICA COPIA MEDIDAS JUDICIALES CONTRA LA PANDEMIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

SITUACIÓN EN ESPAÑA, INFORME COMPLETO

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DEL DIRECTO GENERAL DE LA OMS

17:00

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según el informe que diariamente elabora el Ministerio de Sanidad, al global de fallecidos se suma un deceso en las últimas 24 horas, por lo que el total es de 27.118. Respecto al total de casos totales, la suma es de 236.769, con 231 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. 

Los equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios deberían verse como un bien común y tienen que establecerse una serie de mecanismos que garanticen su disponibilidad a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando de establecer un sistema basado en una evaluación de los requisitos de cada país y una cadena de suministro específicamente dedicada. Sin embargo, estos esfuerzos encomiables continuarán siendo obstaculizados por la falta de transparencia con respecto a la verdadera disponibilidad y los criterios de asignación de los equipos. En el mercado global rige actualmente la ley de la jungla. Y ya sabemos que esa ley solo beneficia a los más poderosos, a los estados más fuertes y especuladores que cuentan con capacidad de acumular mucho más de lo que necesitan.

THIERRY ALLAFORT-DUVERGER, DIRECTOR GENERAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS FRANCIA

SÍ AL ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO

16:30

NUEVA ZELANDA: LIBRE DE COVID-19

Nueva Zelanda no tiene desde este miércoles a ningún paciente ingresado por COVID-19; no registra ningún nuevo contagio desde el 22 de mayo y al que solo le restan 21 casos activos. El director general de salud, Ashley Bloomfield, ha confirmado el alta del último paciente, lo que ha dejado a los hospitales neozelandeses sin pacientes de COVID-19 por primera vez desde que se decretase el confinamiento para contener la pandemia, según el diario 'New Zealand Herald'.

Nueva Zelanda tiene registrados 1.504 casos de coronavirus (351 de ellos catalogados como 'probables') y 21 fallecidos. Por quinto día consecutivo, el Gobierno no ha informado de nuevos infectados, por lo que, si se mantiene la tendencia, quedarían menos de cuatro semanas para que el país se declarase libre del virus.

EL ALCALDE DE NUEVA YORK PREPARA MEDIDAS SOCIALES PARA LOS MÁS VULNERABLES

Las residencias ya suman 19.194 fallecidos por el coronavirus

CORONAVIRUS

Las residencias ya suman 19.194 fallecidos por el coronavirus

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Es la cifra recabada por El País y la Cadena Ser entre las comunidades autónomas. Incluye centros de mayores, de discapacidad y algunos de salud mental.

15:45

LA COPA DEL REY DE VELA SE APLAZA A 2021

Tras 38 años celebrándose de manera constante, la Copa del Rey MAPFRE de Vela no se celebrará finalmente este año por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado la organización mediante un comunicado. 

"Desde que la pandemia de la COVID-19 obligó a tomar fuertes medidas restrictivas sociales y deportivas, la 'responsabilidad sanitaria' siempre ha sido el principal punto de mira del Comité Organizador, presidido por Emerico Fuster- El aplazamiento nos hace pensar ya en el próximo año, para que entre todos podamos celebrar esta edición con más ganas que nunca. Sin duda, 2021 será un momento especial que nos hará recordar la responsabilidad como sociedad ante un problema sanitario mundial que entre todos, espero, habremos conseguido superar", concluye el presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey de Vela. 

15:30

VISITAS PERMITIDAS A LOS MAYORES EN RESIDENCIAS EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía permitirá desde esta semana las visitas a residencias de mayores, no superiores a una hora de duración, y los paseos de los usuarios de las mismas, aunque "siempre manteniendo una seguridad desde el punto de vista sanitario" para evitar posibles contagios de coronavirus.

La Consejería ha planificado ya inicialmente las visitas a residencias que, en principio, estarán limitadas a una persona a la que se tomará temperatura antes de entrar, y por un tiempo determinado de una hora como máximo, y "usando los espacios exteriores de las residencias".

ASÍ FUE LA SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

La inhalación de heces infectadas, nueva vía de transmisión del coronavirus

Coronavirus

La inhalación de heces infectadas, nueva vía de transmisión del coronavirus

CONTAGIO

Científicos de la Universidad Médica de Guangzhou (China) descubren otra forma de contraer la COVID-19. Las partículas en heces tendrían mucha carga viral.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS ARTISTAS

PLAN DE RECUPERACIÓN EUROPEO

 

"España mantiene la liga masculina pero no la femenina, que genera menos dinero. Está todo dicho"

FRANCIA

"España mantiene la liga masculina pero no la femenina, que genera menos dinero. Está todo dicho"

FÚTBOL

Didier Deschamps criticó la decisión de la Liga Española de reanudar la competición y alabó a Francia por haber decidido dar por concluida la temporada.

14:45

BRASIL: LA POBLACIÓN QUIERE EL CONFINAMIENTO

Momento de contrastes en Brasil. Mientras la mayoría de los brasileños quiere que haya un confinamiento total en el país para disminuir la propagación del coronavirus, que en el gigante sudamericano ya deja cerca de 25.000 muertes y se aproxima a los 400.000 casos confirmados, según una encuesta divulgada este miércoles. el 60 % abandona la cuarentena y salen a las calles, según un sondeo de la firma Datafolha.

El gigante suramericano, el segundo país del mundo con más contagios por el COVID-19, registró tan solo en las últimas 24 horas 1.039 muertes y 16.324 contagios. El epicentro de la pandemia en Brasil sigue siendo la región sudeste, la más poblada y rica, donde el estado de Sao Paulo, en el que viven unas 46 millones de personas, concentra la mayor parte, con 86.017 casos confirmados y 6.423 muertes.

14:40

GRECIA: VUELVE LA LIGA DE FÚTBOL EL 6 DE JUNIO

El gobierno griego ha dado luz verde a la reanudación de la Super League de fútbol tras un parón de casi tres meses por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el miércoles Athens News Agency. Los partidos podrán volver el fin de semana del 6 y 7 de junio, a puerta cerrada, una vez que se realice el sorteo de los 'play-offs' por teleconferencia, publicó la agencia de prensa griega. Antes de la interrupción del campeonato, el Olympiakos era líder, por delante del PAOK Salónica y el AEK Atenas.

Los equipos de fútbol griegos fueron autorizados hace dos semanas a retomar los entrenamientos, siguiendo estrictas medidas sanitarias. Hasta ahora, ningún jugador ha dado positivo por coronavirus en Grecia en los controles regulares efectuados en los entrenamientos.

ESPAÑOLES EN KENIA: LUTO OFICIAL

OPERACIÓN BALMIS: SALTO EN PARACAIDAS CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN 

MINUTO DE SILENCIO DE LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA EN LA OTAN

14:20

19.200 ANCIANOS FALLECEN EN RESIDENCIAS

Según informa la Cadena SER, casi 19.200 ancianos de residencias han muerto por coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad. La situación parece ir estabilizándose en todas las comunidades, excepto en Cataluña, donde los fallecidos en geriátricos no paran de aumentar. De hecho, hay 36 mil ancianos por confirmar que tienen COVID-19 en la región.

De los más de 19.000 ancianos fallecidos desde el 8 de marzo, casi 9.600 murieron con síntomas compatibles pero sin que se les hiciera la prueba que confirmara que tenían el virus. Esto significa que esos casi 10.000 fallecidos no figuran en la estadística oficial de muertos por coronavirus. 

14:00

ORACIÓN DEL ROSARIO CON EL PAPA DESDE EL SANTUARIO DE LOURDES

En directo en conexión con el mundo entero, el sábado 30 de mayo a las 17.30 horas, desde la Gruta de Lourdes en los Jardines del Vaticano, se elevará a una sola voz con el Papa la oración a la Virgen María para pedir ayuda y socorro en la pandemia. Todos los Santuarios del mundo están invitados a participar.

Además, habrá una representación de la sociedad ante la COVID-19, ya que las docenas serán recitadas por mujeres y hombres que representan diversas categorías de personas particularmente afectadas por el virus, informa el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización:

-Un médico y una enfermera, en representación de todo el personal sanitario empeñado en primera línea en los hospitales

-Una persona curada y una que ha perdido un familiar, por todos aquellos que hayan sido tocados personalmente por el coronavirus.

-Un sacerdote, un capellán hospitalario y una religiosa enfermera, por todos los sacerdotes y personas consagradas cercanas a los que padecen la enfermedad

-Un farmacéutico y un periodista, en representación de todos aquellos que, incluso durante el período de la pandemia, siguieron prestando su servicio en nombre de los demás.

-Un voluntario de la Protección Civil con su familia, por quienes trabajaron para hacer frente a esta emergencia y por todo el vasto mundo del voluntariado.

-Una familia joven, a la que nació un niño precisamente este periodo, signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte.

CUIDADO POR DÓNDE APLICAS EL GEL HIDROALCOHÓLICO

13:45

UN 'PLAN MARSHALL' PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 300.000 bares y restaurantes, ha exigido al Gobierno un 'Plan Marshall' para evitar la quiebra del sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. "Es necesario un plan estratégico, un plan de choque urgente y de relanzamiento de la demanda para la mejora de la formación, y de la gestión de los establecimientos", ha indicado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de Hostelería de España, Mikel Ubarrechena, ha advertido de que lo "peor aún está por llegar" para el sector hostelero. "Por ello solicitamos al ICO poder agregar diez puntos más por parte del Estado en su aval hasta el 90% para que la banca con este 10% tenga un riesgo más bajo y así atienda mejor las solicitudes", reclamó. Además considera que la carencia de un año es insuficiente para la adaptación al ritmo de trabajo actual, por ello reclaman dos años de carencia para recuperar el músculo financiero que necesitan las empresas.

13:40

CATALUÑA: 277 MUERTOS MÁS CONTABILIZADOS

Las funerarias han registrado hasta este miércoles 12.154 muertes en Catalunya con coronavirus (277 más que en el recuento anterior): 6.658 en hospital o centro sociosanitario, 3.973 en residencia, 779 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Fuentes del departamento han explicado a los medios que el incremento de 277 defunciones registradas (superior al de los últimos días) es por una acumulación de cifras de días anteriores.

HOSPITAL LIBRE DE COVID EN FUERTEVENTURA

13:35

140.000 MILLONES DE AYUDAS PARA ESPAÑA

España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Así, España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos.

Se trata de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final.

El emocionante mensaje con el que el BOE establece el luto nacional de diez días

CORONAVIRUS

El emocionante mensaje con el que el BOE establece el luto nacional de diez días

BOE - LUTO

El Consejo de Ministros ha decretado luto nacional como consecuencia de los miles de fallecidos por la COVID-19. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

La OCU advierte de mascarillas inseguras: ¿cuáles son y cómo identificarlas?

Coronavirus

La OCU advierte de mascarillas inseguras: ¿cuáles son y cómo identificarlas?

MASCARILLAS

La entidad detalla una lista de mascarillas que no ofrecen la protección necesaria a los usuarios. La venta online es la vía más peligrosa.

Fase 2: ¿se mantienen los horarios y limitaciones para pasear y hacer deporte?

CORONAVIRUS

Fase 2: ¿se mantienen los horarios y limitaciones para pasear y hacer deporte?

FASE 2

La última modificación del BOE indica que en la Fase 2 no se aplicarán las restricciones horarias en paseos con población infantil y para hacer deporte.

La UE aprueba un fondo de recuperación de 750.000 millones y le da 75.000 a España

Coronavirus

La UE aprueba un fondo de recuperación de 750.000 millones y le da 75.000 a España

FONDO de AYUDA EUROPEO

La Comisión Europea presentará hoy su plan para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. 500.000 millones serán a fondo perdido.

Nuevas condiciones para la práctica del ciclismo en Fase 2

CICLISMO

Nuevas condiciones para la práctica del ciclismo en Fase 2

CICLISMO

Los deportistas federados y no federados podrán realizar su actividad dentro de los límites de la provincia en la que residan.

13:20

ALEMANIA: 362 NUEVOS CASOS y 47 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Alemania registró 362 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra de infectados confirmados asciende a al menos 179.300, según datos suministrados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental que se encarga del control de enfermedades infecciosas. No está claro cuál es el número de casos no informados en Alemania. El RKI señala que hay un desfase entre el momento en que se conoce un caso de infección en el sitio y su publicación por el RKI, por lo que puede haber discrepancias con otras fuentes.

Según el RKI, hasta ahora han muerto 8.349 personas infectadas con el virus, lo que significa que el número de muertes comunicadas ha aumentado en 47 en 24 horas. De acuerdo con las estimaciones del RKI, 162.800 personas se han restablecido de la infección, lo que supone unas 800 más que el día anterior. 

13:15

BALEARIA VUELVE A LA ACTIVIDAD 'CASI' NORMAL

El ferry de Baleària que une Denia con Ibiza y Palma ha empezado a realizar viajes. Un barco con capacidad para 800 personas partió ayer con 183, con medidas suficientes de seguridad. Además, el ferry que une Ibiza y Formentera a vuelto a la actividad con relativa normalidad también. Los viajeros desde Denia han sido los primeros en usar el arco de medición de temperatura, previo al embarque, que la naviera ha instalado en la estación marítima de Dénia. Además, en los buques y las estaciones marítimas se han incorporado señalizaciones para mantener las distancias de seguridad, así como cartelería y vídeos que recuerdan las recomendaciones, y se han instalado mamparas en las zonas de atención directa. 

MINUTO DE SILENCIO EN EL SENADO

EL MINUTO DE SILENCIO EN LA COMANDANCIA GENERAL DE BALEARES

LA SANIDAD BRITÁNICA BUSCA EQUIPOS DE PROTECCIÓN POR TODO EL MUNDO, Y ANUNCIA LA FABRICACIÓN DE 2 MIL MILLONES DE ARTÍCULOS EN REINO UNIDO

LA DIPLOMACIA FRANCESA SE CENTRA EN LA AYUDA A ÁFRICA

12:57

LETONIA DA POR CONTROLADA LA PANDEMIA

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, declaró este miércoles que la pandemia del coronavirus está controlada en el país y que el estado de alerta, en vigor desde mediados de marzo, se levantará el 9 de junio.

El político letón de origen estadounidense dijo en la radiotelevisión pública que la coalición pentapartido presentará una iniciativa legislativa para que el Estado pueda seguir imponiendo ciertas restricciones de las actividades públicas y comerciales para evitar la propagación del virus.

"Las medidas que protegerán nuestra salud seguirán en vigor y lo que creo que permanecerá durante más tiempo será la distancia social, estar a dos metros de distancia unos de otros", agregó.

ASÍ HA SIDO EL MINUTO DE SILENCIO DE LOS REYES, LA PRINCESA DE ASTURIAS Y LA INFANTA SOFÍA

ASÍ HA SIDO EL MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ASÍ HA SIDO EL MINUTO DE SILENCIO EN MONCLOA

12:45

BRUSELAS PROPONE UN FONDO DE RECUPERACIÓN DE 750.000 MILLONES DE EUROS

La Comisión Europea (CE) propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea, de los cuales 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se ha adelantado al anuncio que prevé hacer la presidenta de la Comisión Europea a las 13.30 hora local en el Parlamento Europeo al informar del volumen del fondo.

"La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se añade a los instrumentos comunes ya en marcha. Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes", ha dicho el italiano en la red social Twitter.

La OMS afirma que la COVID-19 se expande en Brasil, Chile y Perú: "Estamos preocupados"

CORONAVIRUS

La OMS afirma que la COVID-19 se expande en Brasil, Chile y Perú: "Estamos preocupados"

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propagación del coronavirus se está acelerando en los tres países sudamericanos.

Bares, terrazas y restaurantes: ¿hay qué llevar mascarilla y mantener distancia?

CORONAVIRUS

Bares, terrazas y restaurantes: ¿hay qué llevar mascarilla y mantener distancia?

Las mascarillas son obligatorias si no se respeta la distancia de seguridad en espacios cerrados y en la vía pública pero, ¿lo es también en las terrazas?

¿En qué condiciones se puede viajar en autobús y tren entre provincias?

CORONAVIRUS

¿En qué condiciones se puede viajar en autobús y tren entre provincias?

Los viajeros tendrán que respetar una serie de medidas de higiene y precaución para evitar la propagación del virus en los viajes en estos medios de transporte.

12:15

LA FISCALÍA HA ABIERTO UNAS 170 DILIGENCIAS PENALES POR LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS 

La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y son ya alrededor de 170 diligencias abiertas en todo el país, unas 80 solo en Madrid.

Son datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 25 de mayo sobre las diligencias de investigación incoadas por el ministerio público, a las que se unen 22 procedimientos en marcha en los distintos juzgados del país.

Las once nuevas diligencias de investigación se reparten en Castilla y León (3), Madrid (3), Cataluña (2), Galicia (2) y Castilla-La Mancha (1) si bien las investigaciones en estas dos últimas regiones -relacionadas con la adquisición y uso de material sanitario-, resta confirmar si se refieren a hechos ocurridos en residencias de mayores y/o establecimientos sanitarios.

Como cada semana, la Comunidad de Madrid encabeza el número de investigaciones en curso con 81 diligencias, seguida de Cataluña (32), Castilla-La Mancha (20), Castilla y León (17), Galicia (15), Extremadura (4), Aragón (2) y Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares con una en cada región.

Hay, además, siete comunidades en las que no consta ninguna investigación penal en curso: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco.

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones, entre otros, algunas "muy genéricas o de índole prospectiva", lo que en ocasiones conduce a su archivo. Así ha sucedido esta semana con tres diligencias en Zaragoza, Asturias y Alicante.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN INFANTIL

12:08

AYUDAS AL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno ha financiado con 3.181 millones de euros de las líneas de avales del ICO a las empresas del sector del automóvil en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha señalado Maroto en el Congreso de los Diputados tras ser preguntada por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal sobre las medidas que el Ejecutivo tomará para apoyar al sector automovilístico español, que está sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que, además, unos 40.000 empleados del sector automovilístico se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

12:00

MINUTO DE SILENCIO

Con motivo del inicio del luto oficial, este miércoles a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.

Están invitados a sumarse a este homenaje todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto.

Esta invitación se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial. Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos.

Por su parte, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán a mediodía un minuto de silencio desde el Palacio de la Zarzuela, según informaron este martes fuentes de la Casa del Rey.

LA BANDERA DE ESPAÑA ONDEA A MEDIA ASTA EN LA SEDE DE LA OTAN

La bandera de España ondea desde este miércoles a media asta en el patio central de la sede de la OTAN, donde se encuentran las insignias de los 30 países aliados, en señal de luto por las víctimas del coronavirus.

Según ha informado la representación española ante la OTAN, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores comunicó esta petición a la organización militar, que ha permitido que la bandera española sea arriada durante los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno.

El aeropuerto de Teruel vive la cara amable de la crisis sanitaria

CORONAVIRUS

El aeropuerto de Teruel vive la cara amable de la crisis sanitaria

El recinto aragonés se ha convertido en la mayor plataforma de estacionamiento de aviones de Europa y alcanza ya las 111 aeronaves aparcadas.

El confinamiento traerá una segunda oleada de trombos en pulmones y piernas

CORONAVIRUS

El confinamiento traerá una segunda oleada de trombos en pulmones y piernas

Los neumólogos de la SEPAR piden al Gobierno que financie los anticoagulantes orales de acción directa para evitar un mayor número de contagios de COVID-19.

Las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS

Las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus

Autónomos y empresas disfrutarán del aplazamiento tributario cuatro meses en vez de tres, entre otras medidas. Este miércoles comenzará el luto oficial de 10 días.

REPARTO DE MASCARILLAS A LAS CCAA

CONTINÚA LA IMPAGABLE LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

El turismo rural resurge de cara al verano más difícil

CORONAVIRUS

El turismo rural resurge de cara al verano más difícil

Los alojamientos rústicos multiplican su demanda y se perfilan como la salvación del sector turístico de cara al verano por su menor riesgo de contagios.

Los hospitales crean unidades especiales para tratar las secuelas de la COVID-19

Coronavirus

Los hospitales crean unidades especiales para tratar las secuelas de la COVID-19

Los problemas no acaban cuando se supera la enfermedad. Los pacientes pueden sufrir daños graves en diferentes órganos. Los centros médicos están alerta.

Coronavirus: qué significa la fórmula 0-5-30 y por qué hay que cumplirla

Coronavirus

Coronavirus: qué significa la fórmula 0-5-30 y por qué hay que cumplirla

No fumar, tomar cinco raciones de fruta y verdura al día y hacer deporte 30 minutos al día. Es la receta del inmunólogo Alberto Mantovani para combatir al virus.

11:30

TURNO AHORA PARA LAS INTERPELACIONES URGENTES AL GOBIERNO.

11:30

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE REYES MAROTO

"Compartimos la preocupación por la situación del sector automovilístico, que es estratégico, y la necesidad de adoptar medidas encaminadas a su protección, aunque me gustaría recordar la línea de créditos ICO activada o la protección de unos 40.000 trabajadores a trabes de los ERTEs", explica Maroto. 

11:28

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA IDOIA SAGASTIZABAL (PNV)

Ante la situación generada por la pandemia y sus implicaciones en la economía, la diputada del PNV, idoia Sagastizabal (PNV) pregunta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Resyes Maroto, por las medidas previstas para impulsar el sector de automoción, un sector "clave".

11:25

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Usted sabe que hay una comisión de secretarios y subsecretarios que se reunió el jueves. La remodelación no tiene nada que ver con las acusaciones que usted lanza. Soy una persona progresista. No pertenezco al PSOE ni soy su portavoz, pero estoy encantado de pertenecer a un Gobierno del PSOE”, señala Grande-Marlaska.

11:22

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA DE EDMUNDO BAL (CIUDADANOS)

 "¿Se cree usted que la policía es tonta y va a comprar su silencio? Se está equivocando. Ustedes quieren una administración servil y por eso amedrenta a base de ceses a los servidores públicos", asegura Bal. 

11:14

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Hace un flaco favor a la Guardia Civil con las expresiones que ha traído a colación. Quiero mostrar mi apoyo y reconocimiento tanto a la directora de la Guardia Civil como al secretario de estado", asegura Grande-Marlaska.

11:10

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA DE MACARENA OLONA (VOX)

La diputada de Vox, Macarena Olona, lanza una serie de acusaciones y preguntas al ministro Grande-Marlaska en relación a la polémica sobre la equiparación salarial y la Guradia Civil. Además anuncia denuncias contra la directora de la Beneméita y el secretario de estado.

11:05

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE FENANDO GRANDE-MARLASKA

"Vuelven a sentar sentencia. Ya le están diciendo al poder judicial lo que tiene que decir. Ustedes se están contagiando del odio y la crispación, de la extrema derecha, de Vox. Tengan cuidado”, asegura Grande-Marlaska.

11:03

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA CAROLINA ESPAÑA (PP)

La diputada del PP vuelve otra vez sobre la pólemica de la equiparación salarial y los ceses y dimisiones de cargos de la Guardia Civil. ¿No siente vergüenza por traicionar así a la Guardia Civil?. Ahora anuncia el pago del tercer bloque. Está traficando con la equiparación salarial.

10:57

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Hemos procedido en los términos indicados, sin arbitrariedad. Se trata de un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior. Este ministro deja trabajar a su equipo sin injerencias. La equiparación salarial no es improvisada. Si así fuera y para ocultar algo, sería la incompetencia del PP ya que durante durante 7 años perdimos 12.000 efectivos. No mientan", asegura Grande-Marlaska.

10:53

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTAS DE  LOS DIPUTADOS DEL PP MARIO GARCÉS Y SUÁREZ LAMATA

Los diputados del PP, Mario Garcés Sanagustín y Eloy Suárez Lamata, preguntan sobre la equiparación salarial anunciada por Fernando Grande-Marlaska y una posible medida de distracción por los ceses y dimisiones en la Guardia Civil.

10:48

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"No me es cómodo debatir con usted porque tenemos muchas cosas en común. Me he caracterizado por la aplicación de la ley sin estridencia. Lo que nos une es la sociedad española, el estado de derecho", asegura Grande-Marlaska

10:45

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA MARÍA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL (PP)

"¿Qué valor tiene su palabra cuando ha sido capaz de destituir a un guardia civil ejemplar? ¿También van a inculpar al PP?", pregunta Jiménez-Becerril.

10:42

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE MARÍA JESÚS MONTERO

"Le digo lo mismo que la semana pasada. Usted niega que se paguen impuestos y esta es la política del sálvese quien pueda. Ahora estamos preocupados por el contagio, la salud de los ciudadanos pero también por la deriva del PP dejándose llevar por actitudes como las suyas", responde la ministra de Hacienda.

10:40

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS (VOX)

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interpela a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. ¿Qué impuestos está valorando subir el Gobierno? ¿Cuál va a ser su política?

10:36

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE JUAN CARLOS CAMPO

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde a ambos diputados. "No voy a terminar de convencerles de casi nada. El informe de Amnistía merece mi máxima consideración, pero estamos hablando de un caso judicial particular. Se trata de un asunto penal y lo resuelven los jueces. Puede que no le guste el modelo, pero creemos en la separación de los poderes", asegura Campo.

10:34

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTAS DE LAURA BORRÁS (JxCat) Y ALBERT BOTRAN (CUP)

Tanto Laura Borrás como Albert Boltran cuestionan al Ministro de Justicia sobre el informa de Amnisitía Internacional que concluye que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart deben ser puestos en libertad de inmediato.

10:26

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE PABLO IGLESIAS

"Este Gobierno está haciendo todo lo contrario a lo que se hizo en 2008. Coincidimos en que es hora de defender la justicia social", explica Pablo Iglesias.

10:25

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA OSKAR MATUTE (EH BILDU)

¿Mantendrá el Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030 el escudo social tras el estado de alarma?

10:20

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE PABLO IGLESIAS

"En 2008, se afrontó la crisis de una manera muy diferente a lo que sucede ahora. ¿Sabes qué genera desconfianza? La corrupción o los recortes al estado de bienestar. Por contra este Gobierno ha generado confianza", responde Pablo Iglesias, que ha afedao a García Egea su intervención sobre el cese de Pérez de los Cobos. "¿Está usted llamando a la insubordinación a las fuerzas del Estado? Sean ustedes prudentes, que nos estamos jugando la democracia”, ha añadido.

10:16

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA TEODORO GARCÍA EGEA (PP)

“¿Cree el vicepresidente segundo que su gestión en esta crisis está generando confianza en la sociedad? ¿Qué tiene que pasar para que un ministro dimita?, pregunta García Egea.

10:12

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE PEDRO SÁNCHEZ

"Hace poco más de 100 días presenté el programa de gobierno y sigue vigente, pero ahora estamos dando respuesta a una pandemia inédita. No entiendo que diga que estamos haciendo matemática. Estamos dando una respuesta a la crisis distinta a 2008 con una política progresista", asegura Sánchez.

10:10

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA GABRIEL RUFIÁN (ERC)

"¿Cómo tiene planteada la legislatura el Gobierno? Hay muchas Españas. Ahora mismo tres: la de los unos, la de los otros y la de los que alucinan con ustedes, más pendientes de las matemáticas que de política", asegura Rufián.

10:08

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: RESPONDE PEDRO SÁNCHEZ

"En nuestro programa estaba contemplado recuperar derechos laborales y reconstruir los consensos sociales rotos con el diálogo social. Y la respuesta es sí: vamos a recuperar los derechos arrebatados y los consensos rotos por su anterior legislación. Nos critican por cualquier cosa. Ustedes se parecen peligrosamente a la ultraderecha. Si no son lo mismo, empieza a parecer lo mismo que la ultraderecha y esto es un problema para la democracia española", replica Sánchez.

10:06

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PREGUNTA DE PABLO CASADO (PP)

"Señor Sánchez, por fin se ha puesto la corbata negra. Ya sabíamos que estaba dispuesto a pactar hasta con el diablo, pero la semana pasada pasó el Rubicón. ¿Va a derogar de forma íntegra la reforma laboral aprobada en 2012 que creó 3 millones de empleos?", pregunta Casado.

10:05

ARRANCA EL PLENO EN CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, recuerda a las víctimas de la epidemia en España y que hoy empiezan los 10 días de luto oficial. "A las 12.00h se interrumpirá la sesión para guardar un minuto de silencio", asegura.

DIRECTO: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

9:56

MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ALERTAN SOBRE UN POSIBLE REBROTE Y LA FALTA DE RECURSOS

La plataforma de médicos "Atención Primaria se mueve" ha celebrado el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada por la recuperación económica y del empleo que implica, pero advierten: "Seguimos sin recursos humanos, suficientes tests y material de protección adecuado. No podremos contener un posible rebrote".

A través de un comunicado, la plataforma atribuye al "esfuerzo y responsabilidad" de los madrileños y a la "entrega y dedicación" del personal sanitario el paso a la fase 1, y no a la planificación de la Consejería de Sanidad, a los refuerzos de profesionales sanitarios en Atención Primaria y en hospitales, al equipo de rastreadores de contagios o al aumento de material de protección homologado, "porque todo esto es inexistente".

"Madrid ha pasado de fase por agotamiento, pero su sistema sanitario es precario, sobre todo Atención Primaria de Salud. La Consejería ha comprado mascarillas para la población, pero no ofrece contratos estables a los nuevos especialistas, que se van; no da directrices claras para la organización de los centros (...), no paga los días extraordinarios realizados a los trabajadores de la salud", se quejan.

Ante esta situación, piden a los madrileños que extremen las precauciones y más de cara al verano, cuando "se cerrarán la mitad de las consultas por falta de profesionales".

"Si la población no se va de Madrid como hace habitualmente, no sabemos cómo vamos a poder atenderlos. En las circunstancias actuales, creemos que no podremos contener un posible rebrote", avisan.

SESIÓN DE CONTROL AL CONGRESO

9:47

FASE 2: OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DEL DNI O PASAPORTE

La Policía Nacional reiniciará este miércoles "de forma gradual y progresiva" el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNI o Pasaporte a través de la página oficial www.citapreviadnie.es, para todos aquellos territorios que se encuentren en la Fase 2 del Plan de transición hacia la nueva normalidad.

La Policía recuerda que todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros el DNIe y 30 euros el Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

A medida que el resto de territorios vayan entrando en la Fase 2, se irán incorporando paulatinamente al sistema de cita previa para la obtención o renovación de sus documentos de identidad.

Además, se recuerda que la validez de todos los DNI que hayan caducado desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo se prorrogará durante un año, hasta el día 13 de marzo de 2021.

GUÍA PRACTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS: EXCEPCIONES

El gasto en pensiones en España baja por primera vez en la historia

CORONAVIRUS

El gasto en pensiones en España baja por primera vez en la historia

Mayo registró un descenso hasta ahora inédito en la serie histórica. La mayor mortalidad causada por la COVID-19 y el cierre de oficinas, las causas.

9:27

FASE 2: SE SUPRIMEN LIMITACIONES PARA NIÑOS Y PRÁCTICA DEPORTIVA

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños y la práctica de activad física no profesional en los territorios que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada.

De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles los niños que residan en zonas en fase 2 podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces.

También quedan eliminadas ya en estos municipios las franjas horarias para la actividad deportiva no profesional, que podrá practicarse cuantas veces al día se quiera.

RECUERDA

EL TABACO Y LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS TE CONVIERTEN EN MÁS VULNERABLE

¿Cómo y dónde han vuelto las clases a los colegios en España?

CORONAVIRUS

¿Cómo y dónde han vuelto las clases a los colegios en España?

Con casi la mitad de España en la fase 2 de la desescalada, son varias las comunidades que han decidido abrir los centros educativos para algunos cursos.

9:11

ALEMANIA SUPERA LAS 8.300 MUERTES

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 362 contagios y 47 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 432 positivos y los 45 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El Gobierno de Alemania y los 16 estados que integran el país acordaron este martes que las restricciones de contacto entre personas por la pandemia del coronavirus se ampliarán hasta el 29 de junio.

No obstante, los estados pueden decidir el alivio de algunas restricciones a partir del 6 de junio, incluido el límite de reuniones de hasta un máximo de diez personas o un máximo de dos si estas se producen en domicilios particulares.

Italia aísla una variante del coronavirus menos potente

CORONAVIRUS

Italia aísla una variante del coronavirus menos potente

El presidente de los virólogos transalpinos anuncia que la enfermedad pierde fuerza y se muestra optimista ante la llegada del verano.

La crisis por el coronavirus hace a las ratas de Nueva York más agresivas y hambrientas

CORONAVIRUS

La crisis por el coronavirus hace a las ratas de Nueva York más agresivas y hambrientas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU ha advertido sobre el comportamiento agresivo de las ratas como consecuencia del confinamiento.

¿Qué riesgo hay de contagiarse de Coronavirus en un ascensor?

CORONAVIRUS

¿Qué riesgo hay de contagiarse de Coronavirus en un ascensor?

España es el país con más ascensores por habitante del mundo y hay que prestar atención a la posibilidad de contraer el patógeno en estos espacios.

8:56

CHINA SOLO REGISTRA UN CASO IMPORTADO

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles tan solo un único caso importado del nuevo coronavirus, que ha sido diagnosticado en la ciudad de Shanghái, por lo que el número total de positivos es ya de 82.993.

Durante este martes, no se han registrado nuevos fallecidos por la pandemia por lo que el número de muertes se mantiene después de casi dos semanas en 4.634.

Las autoridades han señalado que tres pacientes más han sido dados de alta tras recuperarse del virus. En total, 78.280 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta, mientras que 79 personas continúan recibiendo tratamiento.

China ha registrado hasta este martes 1.732 casos importados del extranjero. De ellos, 1.687 han recibido el alta médica y 45 permanecen hospitalizados, uno en estado grave.

En cuanto a la cifra de casos asintomáticos, se han confirmado 28 nuevos. Durante las últimas 24 horas, 27 pacientes asintomáticos, incluido uno importado, han concluido su observación por parte del personal sanitario.

Por último, Hong Kong ha mantenido su cifra de contagios en los 1.065, continúa con cuatro fallecidos y 1.033 pacientes han sido dados de alta. Por su parte, Macao ha dado de alta a las 45 personas que habían contraído la enfermedad.

El gen de la demencia duplica el riesgo de sufrir la COVID-19

CORONAVIRUS

El gen de la demencia duplica el riesgo de sufrir la COVID-19

Un estudio a gran escala señala que un gen defectuoso relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar la COVID-19 grave.

La España que sufre: cambios emocionales, cognitivos y conductuales

COVID-19

La España que sufre: cambios emocionales, cognitivos y conductuales

Una investigación sobre las consecuencias de la COVID-19 y del confinamiento en la población española concluye que el 78% de la población española ha sufrido incertidumbre y el 46% malestar psicológico.

Mascarilla electrónica Xiaomi para el Coronavirus: cómo funciona y cómo comprar

XIAOMI

Mascarilla electrónica Xiaomi para el Coronavirus: cómo funciona y cómo comprar

Xiaomi se adelantó durante la pandemia lanzando una mascarilla que purifica el aire pero, ¿sirve para evitar la COVID-19?

El confinamiento reduce lo que caminan los españoles a la mitad: caída del 49%

CORONAVIRUS

El confinamiento reduce lo que caminan los españoles a la mitad: caída del 49%

Un informe de Podoactiva refleja dicha bajada: en abril de 2020, 3.829 pasos de media, por los casis 7.500 de hace un años y muy lejos de los 10.000 que recomienda la OMS.

8:43

BRASIL SE ACERCA A LOS 400.000 CASOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este martes de que se han registrado un total de 391.222 contagios y 24.512 muertes a causa de la COVID-19, el día en el que el Senado ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley por el cual el Sistema Único de Salud (SUS) podrá utilizar camas de la red sanitaria privada para los casos del nuevo coronavirus.

Epicentro de la pandemia en América Latina, Brasil, que registró sus dos primeros positivos en el mes de marzo en Sao Paulo, es el sexto país del mundo con más muertes y el segundo con más casos del nuevo coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos, con más de 1,6 millones de contagios y casi 99.000 fallecidos.

AGENDA DEL GOBIERNO: PEDRO SÁNCHEZ ACUDE AL CONGRESO

Diez posibles vacunas contra la COVID-19, a prueba en humanos

CORONAVIRUS

Diez posibles vacunas contra la COVID-19, a prueba en humanos

Dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder salir al mercado. Hay otras 114 en diferentes fases de investigación.

Duro y directo: el vídeo de las autoridades italianas que deja en shock a todos en Twitter

COVID-19

Duro y directo: el vídeo de las autoridades italianas que deja en shock a todos en Twitter

Las autoridades de la región de Véneto han lanzado esta campaña para concienciar a sus jóvenes en el proceso de desescalada. El final es muy duro.

8:24

NUEVA ZELANDA NO TIENE NINGÚN HOSPITALIZADO

Nueva Zelanda no tiene a ninguna persona hospitalizada por la COVID-19 tras haber dado de alta al último paciente ingresado y después de cinco días en los que no se ha detectado caso alguno del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

"Creo que ésta es la primera ocasión, probablemente, al menos en un par de meses, en la que no tenemos a nadie en el hospital (por la COVID-19), así que estamos en una buena situación", señaló el director general de sanidad, Ashley Bloomfield, durante su comparecencia diaria para explicar la evolución de la pandemia.

En la actualidad, Nueva Zelanda ha acumulado desde el principio de la pandemia 1.154 casos confirmados de pacientes con el coronavirus, de los cuales permanecen enfermos 21 y han fallecido otros 21, mientras que, según Bloomfield, los laboratorios han procesado un total de 267.435 pruebas en el país de casi 5 millones de habitantes.

Coronavirus : el contagio es 19 veces más probable en espacios cerrados que al aire libre

CORONAVIRUS

Coronavirus : el contagio es 19 veces más probable en espacios cerrados que al aire libre

Según diversos estudios realizados en Japón y China, los lugares más frecuentes de infección habían sido los domicilios y transportes públicos.

Lleida permanecerá en fase 1 tras un rebrote de 187 nuevos casos

CORONAVIRUS

Lleida permanecerá en fase 1 tras un rebrote de 187 nuevos casos

Los rebrotes registrados se han producido entre residencias, personal sanitario, asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de dos mataderos.

FERNANDO SIMÓN, SOBRE EL LUTO OFICIAL

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 27 de mayo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 27 de mayo: casos y muertos

Sigue en vivo y en directo las cifras del coronavirus en el mundo: ¿cuántos casos de contagiados y muertes hay por COVID-19 en cada país a día de hoy, 27 de mayo?

Madrid cambia el horario para la salida a la calle de los niños

CORONAVIRUS

Madrid cambia el horario para la salida a la calle de los niños

Los menores podrán salir desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas a partir de este jueves.

8:00

ENTRA EN VIGOR EL LUTO OFICIAL

España se encuentra desde la pasada medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro.

Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo.

Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

Con motivo del primer día de duelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otros miembros del Ejecutivo, va a participar al mediodía en el Palacio de la Moncloa.

Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a sumarse a esta muestra de dolor a la misma hora en el Palacio de la Zarzuela.

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para mostrar su recuerdo por los fallecidos por el coronavirus.

También se anima a los ciudadanos a participar desde cualquier lugar y desde sus puestos de trabajo para detener por un minuto la actividad en el país.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

.