El aeropuerto de Teruel vive la cara amable de la crisis sanitaria
El recinto aragonés se ha convertido en la mayor plataforma de estacionamiento de aviones de Europa y alcanza ya las 111 aeronaves aparcadas.
Todas las crisis conllevan oportunidades. Eso es lo que le ha pasado al aeropuerto de Teruel. El recinto aragonés ha aprovechado la paralización de la actividad turística debido a la pandemia y se ha convertido en el mayor 'párking' de aviones de Europa. Actualmente, 111 aeronaves ocupan sus instalaciones y podría alcanzar las 150 a mediados de junio.
Este aeródromo se encuentra a pleno rendimiento y espera aumentar su beneficio en un 24%, ya que se ha acordado iniciar la tramitación para la ampliación de la fase IV de la campa de larga estancia, lo que conllevará un mayor espacio para albergar aeronaves en sus instalaciones.
Para muchos, es una incógnita que la capital de una de las provincias más despobladas de Europa sea una referencia en el mapa de la aviación mundial. Eso se debe en gran parte a la reciente llegada de varios modelos singulares, como el Boeing 747 de British Airways o los A380 de Air France y Lufthansa, que es el avión de pasajeros más grandes del mundo.
El secreto del éxito
La fórmula del éxito la reveló Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto a Hispaviacion.es: "Nuestra ventaja competitiva al poner en marcha el proyecto es que teníamos mucho terreno disponible y unas condiciones climatológicas increíbles, con más de 250 días de sol al año, en un espacio aéreo sin congestión. Es el aeropuerto con más altitud de España, lo que nos brinda un clima seco en una zona semidesértica, aunque sobre un terreno compacto, sin arena, lo cual es muy bueno para los aviones. Teníamos todos los ingredientes para tener éxito en este negocio”.
Ibrahim también aseguró que los planes de futuro traerán una inversión "de casi 30 millones de euros para los próximos tres años. Se trata de crear empleos de calidad y de larga duración, algo muy necesario en todas partes, pero especialmente en Teruel”.
Las solicitudes de las aerolíneas
Tarmac Aragón es la empresa encargada del mantenimiento de las aeronaves en Teruel. Pedro Sáez, gerente de esta compañía, explicó que "al tener una menor utilización, esas aeronaves necesitan mantenerlas en mantenimiento. Entonces, están viniendo para hacerles estacionamiento y esa preservación mientras se espera la evolución del mercado".
Se colocan lonas rojas para proteger los motores de la suciedad y la anidación de pájaros. Además, se revisan y se reemplazan las piezas que requieran los aviones.
Tasas más baratas
Otro de los motivos de su alta demanda por parte de las compañías aéreas se debe a que el pago de las tasas por el estacionamiento de aeronaves son un 60% más baratas que las de Aena. Por ello, hay una serie de empresas que ofrecen servicios de mantenimiento aeronáutico y una decena que ofrecen diferentes actividades, como el entrenamiento de vuelo integrado, servicio de drones o tecnología para observar y analizar el planeta.