Coronavirus en América; Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba: resumen de hoy, 27 de mayo

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

BRASIL

Brasil registró este miércoles otras 1.086 muertes y 20.599 casos de COVID-19 en 24 horas, superando la marca de los 25.000 fallecidos y de los 400.000 casos por la pandemia, cuyo epicentro mundial es ahora América Latina.

ECUADOR

Uno de los países más afectados por el coronavirus se prepara para entrar en el mes de junio con más precauciones.

PANAMÁ

Nuevas leyes a partir del día 1 de junio con respecto al coronavirus.

URUGUAY

Último informe situacional sobre #coronavirus #COVIDー19 en Uruguay correspondiente al 27 de mayo | Hoy se procesaron 760 análisis, con 746 resultados negativos y 14 positivos. Desde el 13 de marzo se han procesado 40.229 test, 39.257 resultaron negativos y 972 positivos.

PARAGUAY

HONDURAS

PANAMÁ

PANAMÁ

Casos por provincias y comarcas en Panamá.

Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud, sigue visitando centros hospitalarios en el país.

Siguen las relaciones entre Ecuador y Alemania. 

En Honduras entregan mascarillas a los más desfavorecidos. Esta vez entregaron a la población de Choluteca y Valle.

BRASIL

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ha pedido este miércoles suspender la investigación ordenada horas antes por el Tribunal Supremo Federal contra políticos, empresarios y activistas cercanos al entorno del presidente, Jair Bolsonaro, por divulgar noticias falsas y amenazas.

En su decisión, adelantada por el diario 'O Globo', el fiscal concluye que debe determinarse "la suspensión de la tramitación de la investigación" hasta que el Supremo defina los detalles del "atípico proceso" instaurado en esta corte, que "no puede ser comprendido con auspicios inquisitoriales".

COSTA RICA - NICARAGUA

Miles de camioneros nicaragüenses bloquearon este miércoles la frontera sur del país, en represalia por las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica al transporte de carga para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El bloqueo agrava las tensiones en Centroamérica por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de covid-19 entre camioneros que llevaban carga al país.

"Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan", dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano.

BOLIVIA

El caso de presunta corrupción en la adquisición de respiradores en España con sobreprecio fue declarado este miércoles en "reserva", para "precautelar el objeto de investigación" y evitar que sea "politizado", informó la Fiscalía General del Estado.

"El Ministerio Público ha solicitado ante la autoridad judicial que se declare la reserva de las actuaciones, por ello a partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación", informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, citado en un comunicado de esa entidad.

VENEZUELA

Venezuela reporta 34 nuevos casos de coronavirus y se eleva a 1.245 el total de contagios. 30 de los positivos son connacionales que retornaron desde Colombia.

La cifra de fallecidos se mantiene en 11.

ESPAÑA - VENEZUELA

La Embajada de España en Venezuela se sumó este miércoles al luto nacional decretado por el Gobierno del país europeo con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en la pandemia del COVID-19, al que unió parte del cuerpo diplomático y varios ciudadanos que residen en Caracas.

"España ha decretado un luto nacional durante diez días. Es el periodo más largo que se ha declarado en la historia reciente de España y es acorde a una situación de tragedia, una gran tragedia como la sucedida en España", explicó a la prensa el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

NICARAGUA

Aunque no tiene que ver con la pandemia del coronavirus, hay que destacar la noticia de que la diputada nicaragüense y poetisa María Manuela Sacasa de Prego, de 80 años, falleció este miércoles por complicaciones de salud, informaron las autoridades.

Sacasa de Prego, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es el cuarto diputado de la Asamblea Nacional, y tercero del oficialismo, que muere en los dos últimos meses.

La legisladora, que era poetisa y fue directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en la ciudad de León (noroeste), de donde era originaria, falleció tras padecer por seis años de cáncer, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en un mensaje a través de medios oficiales.

EL SALVADOR

El presidente Nayib Bukele sigue en su particular enfrentamiento con la Asamblea Legislativa del país y acaba de lanzarles un nuevo dardo, en un tono airado (por el uso de mayúsculas), a través de su cuenta de Twitter: "La Asamblea Legislativa de El Salvador no nos ha autorizado un tan solo centavo, partido por la mitad, para enfrentar esta pandemia o la baja de ingresos derivada de la misma".

REPÚBLICA DOMINICANA

Comienza la reactivación gradual de los servicios de salud tras un proceso de desinfección profunda, señalización y otras medidas que garantizan ambientes protegidos ante la covidianidad, en todos los centros de la Red Pública.

PUERTO RICO

Según informa El Nuevo Día, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dio el visto bueno a una prórroga de hasta dos meses que el Departamento de Salud (DS) había solicitado para la entrega de información vital para medir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la isla.

"El Departamento de Salud pidió la prórroga y estableció en esa prórroga que tienen unos retos tecnológicos y unos retos de recursos que le impiden cumplir en diez días, que fue lo que le habíamos dado originalmente en ese requerimiento, para entregarnos los datos", explicó el director ejecutivo de IEPR, Orville Disdiel.

PARAGUAY

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), que aglutina a varias ONG, denunció este miércoles presuntas violaciones del debido proceso de dos campesinos procesados como supuestos colaboradores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado de izquierda que opera en el norte del país.

COSTA RICA

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, advirtió este miércoles que la alta transmisión del nuevo coronavirus en Nicaragua es el principal riesgo sanitario que enfrenta su país.

"Nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua", expresó Salas en la conferencia de prensa diaria sobre la covid-19.

Recordó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que Nicaragua tiene transmisión comunitaria del virus, lo que implica que se propaga sin que las autoridades puedan determinar el origen de los contagios.

"La circulación que tenemos en el país hermano de Nicaragua pone una carga adicional en el riesgo de que tengamos una transmisión incrementada en nuestro país", agregó Salas.

GUATEMALA

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que no ir a lugares en los que se producen aglomeraciones ayuda a frenar la expansión del coronavirus. 

BRASIL

Mientras que en Brasil aumentan vertiginosamente las muertes por el COVID-19 y estudios señalan que para agosto las víctimas pueden acercarse a las 90.000, Sao Paulo, el motor económico del país y epicentro de la pandemia, anunció este miércoles la reactivación "consciente" de las actividades.

La región más rica y poblada de Brasil, pero también la más afectada por la pandemia, optó por reactivar su economía y, a partir del 1 de junio, comenzará a relajar la cuarentena, una medida que ya comenzaron a implementar otras regiones del país desde esta semana, aunque las cifras por contagios en el país avanzan.

CENTROAMÉRICA / PANAMÁ

El cine será crucial para la integración y la denuncia social en Centroamérica tras la pandemia de la COVID-19, en una región ahogada por la pobreza y la violencia donde la crisis por el nuevo coronavirus amenaza la producción cinematográfica.

"El cine ha sido importante para la integración y la unión de los países centroamericanos y lo seguirá siendo tras la pandemia", declaró a la AFP Pituka Ortega, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya novena edición se tuvo que realizar de manera virtual por la COVID-19.

URUGUAY

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desplegará hasta 1.700 millones de dólares (1.547 millones de euros) en Uruguay para que el país haga frente a la pandemia del coronavirus, según informó en un comunicado este miércoles.

El organismo movilizará así instrumentos de crédito para mitigar los impactos en materia de salud, social, económica y fiscal que la enfermedad ha dejado en el país.

HONDURAS

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre ha entregado esta mañana 6.000 raciones de alimentos a transportistas en la capital.

ECUADOR

El pico de la pandemia de COVID-19 en Quito, con casi tres millones de habitantes y la segunda ciudad con más casos en Ecuador, se registró hace un mes, indicó el miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

"El brote más grande de Quito ocurrió ya entre el 26 y el 30 de abril", dijo a la prensa el funcionario luego de que el alcalde de la capital, Jorge Yunda, resolviera el martes mantener el confinamiento en la ciudad por una semana más.

CUBA

El presidente Díaz-Canel: "En el esfuerzo de todos radica el éxito contra la epidemia". 

Durante la reunión con el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, encabezada como es habitual por el Presidente de la República y el Primer Ministro, se ratificó la importancia de la integración de todos los organismos e instituciones ante el escenario impuesto por la COVID-19.

BOLIVIA

Bolivia anunció este miércoles que librará la "madre de las cuarentenas" en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, que la próxima semana será "encapsulada" por militares y policías para contener una escalada explosiva del nuevo coronavirus.

La región, que fue declarada la semana pasada bajo "desastre sanitario", registró 100 nuevos casos el martes, con lo que el número de contagiados superó el millar, y apuntó 77 muertos, cifra tres veces mayor a la de La Paz, que tiene seis veces más población.

Las autoridades consideran que el creciente número de infectados se debe principalmente a que la gente no respeta la cuarentena ordenada por el gobierno a fines de marzo y además se automedica.

"Ya no hay espacio para las irresponsabilidades, ya no hay espacio para decir (que será) una cuarentena más (porque se aplicará) la madre de las cuarentenas en el Beni y vamos a tratar de aislar a la mayor cantidad de personas", anunció el ministro de Defensa, Fernando López.

VENEZUELA

El gobierno de Nicolás Maduro calificó este miércoles de "espectáculo fraudulento" la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) para recaudar fondos para ayudar a los millones de migrantes que han abandonado Venezuela a causa de la crisis.

"Venezuela deplora que un grupo de gobiernos autodenominados donantes organice espectáculos fraudulentos para la supuesta atención a nuestra población migrante. Un evento ideologizado para atacar al Gobierno Bolivariano y ocultar las agresiones e injerencias externas", dijo el miércoles la cancillería venezolana en un comunicado.

NICARAGUA

Un periodista que utilizaba su programa radial para educar sobre la pandemia del nuevo coronavirus murió con síntomas de COVID-19, informó este miércoles la Radio Corporación, medio en el que trabajaba.

El periodista Gustavo Bermúdez, de 65 años, murió anoche en un hospital de Managua "a causa de la pandemia que azota nuestro país", informó la Radio Corporación, donde fue conocido por dirigir el programa 'Impacto 540'.

"Él educaba sobre la pandemia a cada momento, en su introducción siempre agregaba la banderita de prevenir del COVID-19, insistió, hacía que todos sus invitados se refirieran a la prevención, participó en algunas grabaciones sobre cómo prevenir el coronavirus, lo tomó de manera personal", dijo a Efe el también periodista de la Corporación, Alfredo Salinas.

EL SALVADOR

Hoy se está realizando el traslado de parte de los ventiladores donados por EEUU (250 en total) hacia el Hospital Militar.

REPÚBLICA DOMINICANA

Nuevos datos. En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 15.723 con 459 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 474, con 6 muertos adicionales, registrados en las últimas 24 horas.

Así lo informó hoy durante una rueda de prensa virtual el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

AMAZONÍA

La pandemia del Covid-19 ha causado al menos 504 muertes y 2.278 contagios en los pueblos indígenas de la cuenca amazónica --que comprende Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Guyana, Suriname y Guayana Francesa--, según los datos recopilados por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta no solo a los pueblos indígenas sino a toda la población de los territorios de la Amazonía, donde el virus ha provocado más de 6.200 muertes y ha dejado más de 118.000 contagiados, según los datos de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

PUERTO RICO

Puerto Rico puede sumar las próximas semanas a las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19 un posible racionamiento de agua si no llegaran las esperadas lluvias que contribuyan a mejorar el nivel de los embalses de la isla.

La presidenta de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo este miércoles a Efe que se está "a la expectativa de lluvia" hasta el viernes en Puerto Rico y que hasta después de esa fecha no se tomará ninguna decisión.

"Hay que esperar", señaló la ingeniera sobre la hipótesis de un posible racionamiento, una medida de última instancia que nadie desea y que llegaría cuando la isla sufre todavía los efectos de la pandemia del COVID-19, que se traduce en muchas más horas de las familias en las casas a causa del toque de queda impuesto que provoca mayor consumo de agua.

PARAGUAY

Nuevos datos. En el informe de hoy, el Ministero de Salud de Paraguay informa de 884 positivos por coronavirus y 11 muertes, es decir, solamente siete nuevos positivos. 

COSTA RICA

El presidente informa de que 439 mil depósitos del Bono Proteger ya han sido realizados. "Este apoyo para personas afectadas laboralmente por el COVID-19 ha sido realidad gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el sector privado", afirma. 

GUATEMALA

Estados Unidos calificó este miércoles de "desafortunado" el hecho de que más de un centenar de los inmigrantes que ha deportado a Guatemala desde que empezó la pandemia hayan dado positivo por coronavirus, y aseguró que está procesando una petición para enviar respiradores a ese país.

En una entrevista telefónica con Efe, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. achacó a una "probable falta de comunicación" la frustración que expresó la semana pasada el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, cuando opinó que Washington no trata a su país como a un "aliado".

"Hemos sido muy, muy proactivos en nuestra asistencia a Guatemala, tanto en el apoyo médico como en la ayuda extranjera y la relacionada con el COVID", dijo el funcionario, que habló con Efe bajo condición de anonimato.

ECUADOR

Nuevos datos. El número de fallecidos por coronavirus ascendió a 3.275 en Ecuador, donde se han confirmado 38.103 contagiados, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

En el reporte oficial sobre la pandemia figuran, además, 2.144 fallecidos probables por COVID-19.

Hasta el momento se han tomado 109.541 muestras para COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 48.829 casos han sido descartados.

BRASIL

Brasil asiste al avance de la pandemia de coronavirus, que se acerca a la marca de 25.000 muertes, con un ministro interino de Salud y en medio de una constante ofensiva del presidente Jair Bolsonaro contra las medidas de confinamiento de los estados.

Con casi 400.000 casos diagnosticados y 24.512 muertos hasta el martes, Brasil es el segundo país en número de contagios y el sexto en el de óbitos. Desde hace cinco días el balance diario de decesos supera al de Estados Unidos, el país más golpeado en números absolutos (98.584), y el martes lo superó también en el de casos declarados.

"En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote", dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

PANAMÁ / COSTA RICA

Panamá pidió a la FIFA un nuevo aplazamiento de las fechas del Mundial femenino sub'20 de fútbol, cuya sede comparte con Costa Rica, para "asegurar las garantías sanitarias" que demanda la prevención contra la amenaza de la COVID-19.

El torneo, que se iba a disputar del 10 al 30 de, próximo agosto, fue aplazado para el periodo del 20 de enero a 6 de febrero de 2021.

El Ministerio panameño de la Presidencia solicitó en una carta enviada a la FIFA que "reconsidere un nuevo cambio de fecha que permita asegurar las garantías sanitarias respectivas a la realización de este importante evento", informó este miércoles Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

OEA

Luis Almagro ha tomado posesión este miércoles para un segundo mandato de cinco años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que ha ratificado que no cederá "ni un ápice en la lucha contra las dictaduras", con la aspiración de "normalizar a la democracia como único sistema político" del continente.

"Acepto la responsabilidad se seguir adelante los trabajos de la OEA en este segundo mandato", ha dicho en una intervención virtual ante el Consejo Permanente, que le eligió el pasado 20 de marzo con 23 votos frente a los diez de su única rival, la ex ministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

El ex canciller uruguayo ha considerado que en el marco de la pandemia de coronavirus es aún más necesario "frenar los intentos autoritarios", subrayando que la OEA cuenta para ello con "los recursos jurídicos y políticos", si bien no ha especificado.

HONDURAS

En Honduras, las pandillas organizan campañas de desinfección de vehículos para proteger de la covid-19 en los territorios que controlan.

La Iglesia y organizaciones sociales también han resultado actores vitales, impulsando campañas informativas y de desinfección barrio adentro, así como las llamadas ollas populares.

CUBA

La pandemia de coronavirus está aumentando la desigualdad en la Cuba comunista. La escasez obliga a la mayoría de los ciudadanos a pasar horas en la cola para comprar bienes básicos mientras que los más acomodados están comprando online

La interrupción de la pandemia ha sumido a Cuba en su peor crisis económica desde la caída de su antiguo benefactor, la Unión Soviética en el decenio de 1990, pero la liberalización económica sobre las últimas tres décadas significa que no todos los cubanos están siendo igualmente afectados.

Durante más de un año, los compradores ya se habían enfrentado a largas colas para algunos productos básicos, ya que la situación económica de Cuba empeoró debido en gran parte a la implosión de la aliada socialista Venezuela y a las duras sanciones impuestas por EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump. (Reuters).

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

BOLIVIA

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, ha anunciado este miércoles que se ha declarado el secreto de sumario para la investigación sobre la compra de 170 respiradores a una empresa española con presuntos sobrecostes en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"A partir de hoy se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación del caso 'Respiradores'", ha dicho Lanchipa en declaraciones a la prensa, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Lanchipa ha explicado que el Ministerio Público solicitó al juez del caso que impusiera la "reserva" de las actuaciones judiciales en previsión de que las pesquisas se extendieran a otras personas que podrían fugarse, a lo que éste ha accedido.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llevado a cabo este miércoles una pequeña remodelación de Gobierno al anunciar un cambio en el Ministerio de Pesca y Acuicultura para colocar al frente a Juan Luis Laya con el objetivo de relanzar el sector.

"Estoy designando al ingeniero Juan Luis Laya Rodríguez como nuevo Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura", ha anunciado el inquilino del Palacio de Miraflores a través de Twitter.

NICARAGUA

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha informado este martes de 480 nuevos casos y 18 fallecidos por coronavirus en la última semana, el mayor incremento semanal hasta la fecha en el país centroamericano, que solo tenía confirmados previamente 279 positivos y 17 víctimas mortales.

Los contagios de la última semana --entre el 19 y el 26 de mayo-- representan más del 63 por ciento de la cifra total de casos incluidos en el balance oficial, elevado ahora a 759, de los cuales 370 ya habrían superado la enfermedad. El dato de muertes se ha duplicado y asciende ya a 35, según el diario 'La Prensa'.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que consume la hidroxicloroquina como profilaxis y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise su decisión de sacar ese fármaco de los protocolos de atención a los enfermos de COVID-19.

"Yo lo voy a seguir usando, la gente que lo quiera utilizar lo puede utilizar como profilaxis", y "solicitaría humildemente, porque somos un país pequeño, revisar ese protocolo", dijo el mandatario salvadoreño en una conferencia de prensa.

Bukele sostuvo que "muchos países grandes en el mundo lo están utilizando" porque "aparentemente sí tiene un efecto positivo" en el tratamiento de la enfermedad.

Pese a que él lo utiliza, el mandatario aseguró que la hidroxicloroquina fue sacada del protocolo de atención médica que se aplica en El Salvador.

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana ha aplicado en su sistema judicial medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia español para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia por el coronavirus en los juzgados y tribunales.

Así se lo ha confirmado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Luis Henry Molina, y el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una reunión que han mantenido este miércoles por videconferencia.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el presidente de la Suprema Corte dominicana ha reconocido que España ha sido "un laboratorio para la República Dominicana". Ha explicado que "muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno español en materia de Justicia han sido estudiadas y aplicadas en su país".

PUERTO RICO

Según el reporte de hoy del Departamento de Salud, hay 3.397 casos de coronavirus y 129 muertes, 61 confirmadas y 68 relacionadas con la COVID-19.

PARAGUAY

Paraguay registra desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2, 877 positivos, de los que 382 se han recuperado y 11 han fallecido.

COSTA RICA

Se acerca al millar de casos, pero mantiene las muertes en 10, una gran noticia para Costa Rica, que ayer vivió una jornada histórica tras regular el matrimonio igualitario: dos mujeres se casaron y protagonizaron esta primera boda.

GUATEMALA

Guatemala registró cuatro muertes causadas por COVID-19 y llegó a 63 fallecidos por la enfermedad en total desde que fue detectado el primer caso el 13 de marzo.

BRASIL

La Policía Federal de Brasil ha puesto en marcha este miércoles una operación de busca y captura de 29 personas, incluidos varios aliados del presidente del país, Jair Bolsonaro, por la difusión de noticias falsas.

"La Policía Federal está acatando en la mañana de este miércoles órdenes judiciales como parte de la instrucción de la investigación 4.781 en el Tribunal Supremo Federal (STF)", ha informado el cuerpo de seguridad en un escueto comunicado.

Se trata de 29 órdenes de detención emitidas por el magistrado Alexandre de Moraes que se extienden por el Distrito Federal, Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Santa Catarina y Paraná.

PANAMÁ

Panamá dejará atrás la cuarentena que inició el 1 de abril para frenar el contagio del coronavirus para adoptar un toque de queda que ya permitirá ciertas actividades a partir del 1 de junio, según anunció el Gobierno el martes por la noche.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que el toque de queda estará vigente entre las 19.00 y las 5.00 (hora local). Hasta ahora, solo se podía salir a la calle dos horas al día en función del género y el número del carnet de identidad y solo para realizar actividades esenciales.

Turner detalló que lugares de culto, áreas deportivas y parques podrán abrir pero solo al 25% de su capacidad para garantizar así la distancia de seguridad, de acuerdo con el diario panameño 'La Prensa'.

URUGUAY

El límite con Argentina parece más seguro y controlado pero la frontera con Brasil es la más peligrosa y la que quita el sueño a las autoridades. Las ciudades binacionales se pueden convertir en una bomba de tiempo.

HONDURAS

Miles de taxistas se movilizaron este miércoles en diferentes ciudades de Honduras para exigir un bono que les permita subsistir durante el confinamiento impuesto por el gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

"72 días de no trabajar. El que vive día a día si hoy trabaja, mañana come, si hoy no trabaja, mañana no come", declaró a medios locales Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

Aguilar encabezó una protesta en el bulevar del Norte de Tegucigalpa, donde los taxistas estacionaron sus vehículos en una de las dos vías y dejaron libre la circulación en la otra.

La movilizaciones se extendieron en San Pedro Sula, El Progreso, el caribeño puerto de La Ceiba (norte), Olancho (este) y Choluteca (sur).

ECUADOR

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles del allanamiento a instalaciones del Municipio de la capital ecuatoriana, Quito, para recabar información ante presuntos actos de corrupción en la adquisición de pruebas para el diagnóstico de coronavirus.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que, en conjunto con la Policía, ejecutó cuatro allanamientos "al Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora".

Ello "para recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para COVID-19", señaló, sin más detalles, en la mencionada red social, en la que colgó fotografías de los allanamientos.

CUBA

Los médicos cubanos resultan los principales protagonistas de la solidaridad con África, y más allá de la Covid-19, se enfocan también en el tratamiento contra la malaria, tifoidea, parasitismo y la desnutrición.

En Angola, una de las regiones africanas con vínculos históricos con la nación caribeña,  una colaboradora resulta la especialista principal de la lucha contra la malaria, Raquel Gutiérrez, que asegura presenciar “una batalla muy compleja, pero de amor”.

Para la doctora quien conversó vía Facebook con Prensa Latina “las principales acciones se enfocan en disminuir los casos de la enfermedad, pues erradicarla es casi imposible”.

BOLIVIA

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha admitido uno de los tres recursos presentados contra la ley promulgada por el Parlamento, dominado por el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, para acelerar el proceso electoral y que la repetición de los comicios de 2019 tenga lugar antes del 2 de agosto. Recientemente se superaron los 7.000 casos de coronavirus tras un incremento preocupante.

VENEZUELA

El eurodiputado del PSOE y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, el español Javi López, ha reclamado que la comunidad internacional levante temporalmente las sanciones impuestas contra Venezuela, ante la situación de vulnerabilidad que vive el país con la crisis del coronavirus.

En unas declaraciones a raíz de la conferencia internacional de donantes por Venezuela, ha abogado por que la comunidad internacional "aparque temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos de carácter económico, comercial o diplomático" contra el país sudamericano.

La posición de López va en línea con lo propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha defendido que las sanciones no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria a países en una situación crítica, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

La OMS afirma que la COVID-19 se expande en Brasil, Chile y Perú: "Estamos preocupados"

CORONAVIRUS

La OMS afirma que la COVID-19 se expande en Brasil, Chile y Perú: "Estamos preocupados"

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propagación del coronavirus se está acelerando en los tres países sudamericanos. La OPS ha recomendado entre su población una combinación de medidas de distanciamiento físico, un aumento en la utilización de los test para detección de infecciones y preparar a los servicios de salud de la mejor manera posible.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud ha ejecutado un Plan de Desescalada y Reactivación de Servicios en centros de Red Pública. A través de este, se ha dispuesto la reactivación de cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local, evaluando el escenario de los últimos 14 días; limitación de la cantidad de personal no esencial y la valoración semanal de la incidencia de los casos COVID-19 a nivel local, para analizar su capacidad y la activación gradual de otros servicios esenciales como salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cirugías y otros procedimientos.

CUBA

El vicepresidente de Cuba, Bruno Rodríguez, ha anunciado que 13 de los médicos destinados a otros países regresan a territorio cubano con el deber cumplido. "A solicitud de las autoridades de ese país, los demás miembros de la brigada cubana continuarán prestando servicios y salvando vidas" ha explicado.

URUGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que el próximo 31 de mayo habrá un vuelo de Iberia Madrid-Montevideo para uruguayos y extranjeros residentes que están en Europa. Regresará a España el 1° de junio con españoles y uruguayos residentes en España, según anuncia el propio Ministerio.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud hace públicos los cambios introducidos durante la cuarentena domiciliaria en la entrada a la fase 2. 

CUBA

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, insiste en la necesidad de mantener el esfuerzo en la lucha contra el coronavirus: "No podemos descuidar ninguna de las medidas orientadas. Al mismo tiempo, hay que extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y prevenir así las arbovirosis". Son 1963 casos totales, 82 fallecidos y 1.709 altas.

BRASIL

Según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, el número de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en Brasil son 391.222 en total, y 24.512 la cifra de muertes contabilizadas en todo el territorio nacional. Por su parte, el número de recuperados supera los 159 mil, según los datos del Ministerio de Salud.

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), Nicaragua notifica hasta el momento 759 casos por COVID-19 a nivel nacional, 35 muertes y 370 recuperaciones de personas que han contraído la enfermedad.

¿Cuándo acaba la cuarentena en Bolivia y qué restricciones cambian?

Coronavirus

¿Cuándo acaba la cuarentena en Bolivia y qué restricciones cambian?

BOLIVIA

Bolivia está viviendo su última semana de estado de emergencia sanitaria, que terminará el próximo 31 de mayo aunque el número de contagios sigue creciendo. Santa Cruz es la ciudad más afectada de toda Bolivia con 3.665 casos, la mitad de los positivos del país.

BRASIL

El Ministerio de Salud continúa reforzando el sistema sanitario y ha anunciado la distribución de 1.437 respiradores a 17 regiones, unas entregas que refuerzan la asistencia hospitalaria de los estados y municipios para enfrentar la pandemia.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado el pase de la ciudad de Cuenca a semáforo amarillo: "Hemos visto, con satisfacción, que la mayoría de ciudadanos cumple las normas y, sobre todo, las medidas de distanciamiento" expresó.

Con respecto a las cifras de coronavirus en el país, son 37.355 los contagios confirmados, 3.203 personas fallecidas y 3.560 pacientes recuperados después de haber contraído la enfermedad.

PARAGUAY

El presidente de la República, Mario Abdo, ha anunciado que a partir de mañana entrará en vigor la reducción del precio del pasaje del transporte público. El servicio convencional disminuye en 100 guaraníes y el diferencial, en 200. Además, el Ministerio de Salud ha notificado 877 casos totales, 382 altas y 11 fallecidos a causa de la enfermedad.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Comité de Gestión Sanitaria valora importancia continuar estrategias que han demostrado ser efectivas en el combate COVID-19. Su director, Amado Alejandro, defendió la continuidad del cumplimiento de estas medidas. Citó el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, las intervenciones epidemiológicas y el toque de queda. Por otro lado, se han confirmado 15.264 contagios, Son 469 fallecidos y 8534 curados.

 

VENEZUELA

Más información sobre Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia declaró “válida” la junta directiva liderada por Luis Parra, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente, según informó en su última nota, de tal manera que declaró nula la junta directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó. 

BM

El Banco Mundial (BM) admite que América Latina y el Caribe se enfrenta ahora a un panorama bastante crítico con la crisis mundial generada por la pandemia de COVID-19 y espera una contracción de la economía en un 4,6% este año, aunque admite una esperanza  de un rebote en 2021, cuando se pronostica una recuperación de un 2,6%.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro ha informado de la donación por parte de Irán de tres buques con gasolina e insumos para garantizar el abastecimiento en el país, además de la incorporación de más de 1.300 autobuses a la flota del transporte público el próximo 1 de junio.

Son 1.211 casos confirmados (34 nuevos corroborados en el último balance) por COVID-19 en el país y 11 el número de muertes registradas. Por otra parte, se han recuperado 302 personas después de contraer el virus.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud, en colaboración con en un operativo con Vigilancia Área del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la Dirección General de Aduanas, ha informado del decomiso de 80 kits de test rápidos de COVID-19 que un pasajero costarricense trataba de ingresar.

Por otra parte, en el último balance cinco nuevos casos de COVID-19, para un total de 956 pacientes confirmados. Además, hay 634 personas recuperadas en 61 cantones del país.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud ha informado que a partir del próximo 1 de junio se eliminará la salida por cédula, género y la cuarentena de domingo y el mantenimiento de toque de queda de 7 p.m. a 5 a.m. y los cercos sanitarios establecidos, más la obligatoriedad del uso de mascarilla.

Por otro lado, se ha informado del registro de 264 casos nuevos para un acumulado de 11.447 contagios. Por otro lado, 313 han fallecido a causa del virus en el país y 6.379 se han recuperado.

HONDURAS / COSTA RICA

La Administración Aduanera de Honduras informa que prohíbe el registro e inicio de las DUCA-T iniciadas con códigos de transportistas costarricenses y con destino a Costa Rica a partir de la fecha de hoy.

Italia aísla una variante del coronavirus menos potente

CORONAVIRUS

Italia aísla una variante del coronavirus menos potente

COVID-19

Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología (SIV), ha revelado que el coronavirus se está volviendo menos agresivo y que con la llegada del verano, podría ir mejor. Pese a que estos estudios son positivos al presentar una mayor debilidad del coronavirus, Caruso confía en que no se baje la guardia.

GUATEMALA

El presidente Alejandro Giammattei ha anunciado nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena para esta semana del lunes al viernes, como la movilidad permitida y apertura de tiendas de barrio de 5:00 AM a 17:00 PM, además de mercados y supermercados abiertos desde las 06:00 AM hasta las 16:00 PM. Por otro lado, son 194 casos nuevos para un total de 3954 casos en total, 63 fallecidos y 289 recuperados. 

BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa con el trabajo de repatriación de compatriotas e informó de la vuelta de 560 bolivianos retornaron desde Chile. Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció 476 nuevos casos positivos para un total de 7.136 contagios, 677 recuperados y 274 decesos por la pandemia de la COVID-19.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando, firmó la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo e inauguró el Centro Combinado de Operaciones Interagencial. Con respecto al número de casos por coronavirus, se han registrado 212 casos para un total de 4.401 contagios, seis fallecidos más para un acumulado de 188 y 493 altas tras el registro de 20 nuevos recuperados.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública ha asegurado que, pese a completarse el cupo de citas para vacunación, todas las personas recibirán su dosis en la agenda reservada. Con respecto al número de casos, se han registrado 789 casos, 638 altas y 22 fallecidos. Del total de casos positivos confirmados, 104 corresponden a personal de la salud.

.