La OCU advierte de mascarillas inseguras: ¿cuáles son y cómo identificarlas?
La entidad detalla una lista de mascarillas que no ofrecen la protección necesaria a los usuarios. La venta online es la vía más peligrosa.
El uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros ha multiplicado las ventas de este elemento de protección, pero hay que tener cuidado de dónde comprarlas, qué tipo de mascarilla adquirir, si ofrece la protección necesaria y cumple con la normativa europea vigente.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la compra de mascarilla que o bien filtran menos partículas de las que deberían, o bien no cumplen con la normativa o directamente son falsas. La entidad ha puesto especial énfasis en la compra online de este producto, donde más problemas están encontrando los usuarios. Por eso, ha realizado una lista con diferentes mascarillas que han encontrado en el mercado que no se deben comprar porque no son un elemento seguro. Las han dividido en tres tipos:
Mascarillas que filtran menos partículas de las que deberían
Son mascarillas tipo FFP2, las recomendadas para profesionales sanitarios o para personas que están en contacto con el virus. Estas mascarillas retienen el 95% de las partículas. La OCU refleja los nombres de las mascarillas que ha encontrado en el mercado para advertir al usuario del peligro que supone comprarla, puesto que no retienen ese 95%, sino que lo hace entre un 50 y un 80% según la mascarilla (aunque indiquen lo contrario).
Mascarillas que filtran menos partículas de las que deberían
Mascarillas que no cuentan con los certificados
La OCU también detalla en su lista mascarillas que no contienen los certificados que garantizan que esa mascarilla ha obtenido los controles necesarios y que por tanto protegen al usuario. Por eso, aunque esa mascarilla indique que es tipo FFP1 o FFP2 y que filtra un porcentaje determinado de partículas, eso no tendrá validez legal y entonces podría no ofrecer la seguridad indicada. Las mascarillas que advierte la OCU son las siguientes:
Mascarillas que no cuentan con los certificados
Mascarillas que son falsas
Son mascarillas que falsifiquen otras que sí cumplen con la normativa y tienen los certificados. Al igual que sucede con por ejemplo ropa falsificada, la alta demanda de mascarillas también ha provocado que en el mercado existan falsificaciones. Por el momento, la OCU apunta a una mascarilla que podría ser falsa.