Las nuevas medidas del Gobierno en la crisis del coronavirus
Autónomos y empresas disfrutarán del aplazamiento tributario cuatro meses en vez de tres, entre otras medidas. Este miércoles comenzará el luto oficial de 10 días.
Durante 10 días, en España las banderas ondearán a media asta. El Consejo de Ministros acordó este martes declarar desde el miércoles el luto oficial que venía prometiendo, una vez la peor parte de la epidemia ya ha pasado. Se hará en señal de respeto a los muertos del coronavirus, hombres y mujeres "que lograron sacar a España adelante y trabajaron para sentar las bases del estado social" y cuyas vidas "han sido truncadas en situación de aislamiento sanitario", les describió la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparencia pública que ya incluyó la presencia física de periodistas. El luto se acompañará con "un gran acto presidido por el Jefe del Estado", el rey Felipe VI.
En cuanto al estado de alarma, no se descartan nuevas prórrogas en función de "los criterios sanitarios" y el Ingreso Mínimo Vital se presentará el viernes, como ya se informó. "Va a marcar un antes y un después en la lucha contra la desigualdad. Significa un avance en los derechos de los ciudadanos", aseguró Montero.
En la reunión del ejecutivo también se acordó dar por finalizada la cuarentena impuesta a los viajeros que procedan del extranjero el día 1 de julio, como medida para favorecer el turismo. En el ámbito económico, un nuevo real decreto contempla medidas como prorrogar de tres meses a cuatro la moratoria en el pago de impuestos que afecta a autónomos y empresas, adaptaciones en la presentación del ingreso de sociedades, la ampliación hasta el 30 de septiembre de los instrumentos ya aprobados para la contratación de trabajadores del campo, un incentivo a la moratoria de préstamos hipotecarios o directrices para que el sector financiero no reparta dividendos hasta el 1 de octubre.
Economía
Medidas del Consejo de Ministros
Turismo
Medidas del Consejo de Ministros
Comercio
Medidas del Consejo de Ministros
Laboral
Medidas del Consejo de Ministros
Científico
Medidas del Consejo de Ministros
Cuerpos policiales
Medidas del Consejo de Ministros
En el plano laboral, pasará a considerarse un contagio como accidente laboral para "dar cobertura al personal sanitario" y en el científico se aprueba "una resolución especial para la reconstrucción de virus recombinantes y se amplía el plazo para su estudio". Respecto a la respuesta de la Unión Europea a la crisis económica derivada de la sanitaria, Montero defendió de nuevo la necesidad de "un fondo de reconstrucción ambicioso". En ese sentido, este miércoles se presentará el plan comunitario, marcado por un eje franco-alemán que aspira a un montante de 500.000 millones de euros en transferencias no reembolsables a las industrias y regiones más afectadas y estaría supeditado a políticas económicas sólidas y ciertas reformas. Montero deslizó que la cifra, en caso de aprobarse, sería insuficiente toda vez que España pretendía que la dotación alcanzara el billón de euros.
"España es un destino seguro"
Acento europeo tuvo también la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, que pidió normas comunes en materia de movilidad "con garantía de seguridad, capacidad sanitaria y transparencia y un enfoque coordinado y por regiones". Maroto anunció una nueva iniciativa, 'Acuérdate de tu mercado', que busca fomentar el comercio de proximidad y la calidad. Como ya hizo Pedro Sánchez el sábado, animó a la población a "planificar las vacaciones" y describió España como "un destino seguro" con "máximas garantías sanitarias".
La ministra abordó la posibilidad de que Nissan clausure su planta de producción de Barcelona, una de las tres que tiee en suelo español y que da trabajo a unas 3.500 personas: "Este Gobierno está defendiendo estos puestos de trabajo. Trasladamos a Nissan la preocupación del Gobierno. Creemos que Nissan tiene futuro y falta una decisión que esperemos que sea la acertada".
En cuanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Consejo de Ministros decidió que Interior ejecute el último tramo en el incremento de las nóminas, por valor de 247 millones. Eso supondrá un aumento "del 20% de media", según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y va en la línea de equiparar salarios con policías autonómicas como los Mossos.