Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

El confinamiento reduce lo que caminan los españoles a la mitad: caída del 49%

Un informe de Podoactiva refleja dicha bajada: en abril de 2020, 3.829 pasos de media, por los casis 7.500 de hace un años y muy lejos de los 10.000 que recomienda la OMS.

0
Paseo de un español.
EFE

El confinamiento ha reducido al actividad diaria de los españoles a la mitad. En concreto, un 49%: esa es la rebaja de pasos que los habitantes de España han protagonizado en este mes de abril, según un informe elaborado por Podoactiva basado en datos de 11 provincias. El mismo refleja que durante abril, de media, los españoles dieron 3.829 pasos, casi la mitad de los 7.409 registrados en el mismo mes del año pasado.

El informe ha analizado a hombres y mujeres de 11 provincias, de entre 23 y 65 años. Las cifras no alcanzan el 40% de la cantidad de pasos diarios que la OMS recomienda, 10.000; de hecho, tampoco hace un año se alcanzaba dicha cantidad, aunque se estaba mucho más cerca de la misma. 

El estudio refleja también que la reducción de pasos es mucho mayor según avanza la edad de las personas estudiadas: las personas por encima de 50 años son las que más han disminuido su volumen diario de pasos, con un descenso del 68%; seguido de quienes tienen entre 40 y 50 años, con un 55%; los que se sitúan entre 30 y 40 años, con un 45% y los ciudadanos de menos de 30 años, con un 43%.

(Asturias, Huesca, Navarra, Guadalajara, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Mallorca, Castellón y Sevilla han sido las provincias en las que se ha basado el estudio, que muestra también claras diferencias entre las zonas geográficas analizadas. El desplome es más agudo en la Meseta Central del país y territorios colindantes (Madrid, Guadalajara, Valladolid o Zaragoza), con un 66% de disminución de los pasos, que en la franja oriental (Alicante, Castellón y Mallorca), con una reducción del 40%; la parte más septentrional (Asturias, Huesca o Navarra), con una caída del 35% y la zona sur (Sevilla), con un retroceso del 26%.

Consejos para cuidar los pies

Para paliar las consecuencias de dicha reducción de los pasos diarios, Podoactiva proporciona algunos consejos y hábitos que conviene seguir:

-Caminar descalzo por casa al menos una vez cada día. Ayuda a liberar estrés, a estimular la musculatura de los pies y a mejorar la circulación sanguínea.

-Hidratación de la piel del pie, cada noche y con cremas específicas, lo que evita la aparición de grietas o descamaciones y minimiza las posibilidades de infección por microorganismos.

-Lavado diario de los pies, con un cuidadoso secado, con el objetivo de evitar las apariciones de hongos.

-El calzado también es importante. Debe ser adecuado a cada época del año, flexible y transpirable, con un contrafuerte semirrígido en el talón sujeto al tobillo. El uso de suelas planas y puntas estrechas está desaconsejado por su capacidad para provocar la aparición de juanetes.

-Calcetines fabricados con materiales naturales como el algodón, que permiten la correcta transpiración del pie y favorecen la sudoración.