Coronavirus

Subida salarial Guardia Civil: ¿cuándo será, cuánto recibirá y quiénes se benefician?

El Consejo de Ministros aprobó el martes la ejecución del tercer pago del proceso de equiparación de este cuerpo de seguridad y de la Policía Nacional con las policías autonómicas.

Subida salarial Guardia Civil: ¿cuándo será, cuánto recibirá y quiénes se benefician?
David Benito Getty Images

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció el martes la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con de las fuerzas de seguridad autonómicas, después de que tuviese lugar su aprobación en el Consejo de Ministros.

Se trata de una antigua reclamación de los agentes de estos cuerpos policiales, quienes venían solicitando desde hace años percibir el mismo sueldo que los miembros de otras organizaciones policiales como los Mossos d’Esquadra. Ahora, finalmente, verán aplicado el tercer tramo de esta equiparación salarial. Las dos actualizaciones anteriores tuvieron lugar en octubre de 2018 y en abril de 2019.

Esta medida se pondrá en práctica en los próximos meses, pero se ingresará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero, como sucedió en las dos ocasiones anteriores. Este incremento en los salarios de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil supondrá un gasto para el Estado de 247 millones de euros.

Inversión total de 807 millones

La inversión en los dos tramos anteriores fue de 560 millones, por lo que la cifra total para la subida de sueldo de estas fuerzas de seguridad es de 807 millones, una cantidad que, como aseguró el ministro del Interior en su comparecencia del martes, fue la pactada con los sindicatos de estos cuerpos hace dos años.

Con la aprobación de este tercer aumento salarial, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verán incrementada su nómina en una media de un 20%. El carácter retroactivo de esta medida implicará que los afectados reciban próximamente una paga extra equivalente a la subida salarial de los últimos cinco meses.