El emocionante mensaje con el que el BOE establece el luto nacional de diez días
El Consejo de Ministros ha decretado luto nacional como consecuencia de los miles de fallecidos por la COVID-19. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
Esto ha dispuesto el Real Decreto, 528/2020, de 26 de mayo, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y que incluía un emocionante texto para recordar a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa del coronavirus:
Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad, porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación, porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro en memoria de las víctimas por el COVID-19 y en señal de duelo, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de mayo de 2020.
¿Quién puede declararlo?
Es el Consejo de Ministros la única autoridad que puede decretar el luto oficial durante el periodo de tiempo que estime oportuno, tiene que estar publicado en el BOE y la Familia Real puede apoyar este Real Decreto.
Luto oficial en la Comunidad de Madrid desde el 29 de marzo
En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decretó luto oficial indefinido el pasado 29 de marzo, en memoria de las víctimas por el coronavirus. Las banderas ondean a media asta en los edificios públicos madrileños y se guarda a las 12:00 un minuto de silencio.