Coronavirus

Italia quiere que el 15 de junio todos los países abran al turismo

El Gobierno de la nación transalpina considera necesario un acuerdo entre los estados europeos para reactivar este sector, que se ha visto muy golpeado por la pandemia.

Italia quiere que el 15 de junio todos los países abran al turismo

El turismo europeo podría reactivarse en todo el continente a mediados del próximo mes. En concreto, el Gobierno italiano ha propuesto la fecha del 15 de junio para la apertura de todas las fronteras con el objetivo de impulsar a un sector de la economía que se ha visto gravemente afectado debido a la pandemia del coronavirus, Este plazo supondría un adelanto respecto a lo fijado inicialmente por el Gobierno de España, que comunicó el regreso del turismo internacional a partir del mes de julio.

El anuncio de la propuesta lo realizó el ministro Asuntos Exteriores del país transalpino, Luigi Di Maio. “Para el turismo será como el Día D europeo”, aseguró. El político italiano recordó que el objetivo de Alemania también es reabrir en esa fecha y confirmó que varios países se encuentran negociando para que esta medida se aplique de manera conjunta en toda Europa: “Estamos trabajando en ello con Austria y con otras naciones”.

Di Maio sigue de esta manera la línea de la Comisión Europea, que ha hecho un llamamiento para que los países del Viejo Continente opten por una decisión consensuada para la reapertura de las fronteras. En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores italiano ha solicitado que se apliquen normas comunes en todos los estados de cara a recibir turistas de otras naciones. “Tenemos que tratar de salvar lo que se puede de la temporada de verano para ayudar a nuestros empresarios del sector”, afirmó.

"Es necesario coordinarse"

Con esta iniciativa Italia pretende desactivar los corredores turísticos y los acuerdos bilaterales entre naciones que puedan producirse para facilitar la recuperación de este sector económico en todo el continente, como señaló el ministro de Asuntos Europeos italiano, Vincenzo Amendola. “Es necesario coordinarse en el cuadro de la unidad europea. No aceptamos corredores o acuerdos bilaterales, solo la libertad de movimiento como la Comisión Europea ha recomendado en sus documentos", dijo.