CORONAVIRUS

"No hay rebrotes, sólo pequeños focos que se están controlando"

Fernando Simón pidió cautela ante algunos contagios en fiestas o reuniones sociales: "Pasar de fase no significa que haya riesgo cero. Se abre poco a poco por una razón".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció en rueda de Prensa para analizar el avance de la epidemia de coronavirus. Una comparecencia en la que dio cuenta sobre el exceso de mortalidad que se ha registrado hasta el momento a estas alturas, de más de 43.000 personas, un exceso evidentemente asociado al coronavirus.

"Entre el 10 de marzo y el 10 de mayo ha sido un 55% mayor de lo habitual. Sobre todo en personas de 75 años y más. De esas 43.000 muertes más de las esperadas, 35500 son de este grupo de edad. Con diagnóstico de COVID-19 son casi 28.000, pueden faltar algunos, habrá correcciones en los próximos días. Algunos pueden haber fallecido sin ser diagnosticados, otros podrían tener sintomatología pero no haber muerto por la COVID-19. Ese exceso que queda entre los 43.000 y los 28.000 positivos se puede explicar de varias maneras; no acudir a tiempo a hospitales, gente con patologías previas con alta mortalidad que no fuesen al hospital por miedo, la saturación de los hospitales también puede haber tenido que ver... Hacemos el luto oficial por todos los que pueden haber fallecido por esta enfermedad, con confirmación diagnóstica o no", comenzó Simón, que achacó los cambios en la cifra de muertes a un retraso en la comunicación por parte de los registros civiles ante la falta de trabajo presencial en los mismos durante el confinamiento: "Cuando la serie esté limpia, se pondrá a disposición para verla de forma completa. Esperamos tener listo en una semana este trabajo".

Ante las informaciones de focos de contagio en lugares como Lleida o Totana, Simón se mostró cauto, aunque sin alarmismos: "A nivel global no hay ninguna señal de rebrote, ni a nivel de comunidad, sí en algunas zonas con focos concretos, pequeños agrupamientos de casos, asociados a citaciones particulares. Se están controlando. Se están dando algunas reuniones sociales con más gente de la que debía según la fase en que estaban, han podido ser inicio de esos brotes. Esto no se ha terminado, pasar de fase a fase, mejorar las restricciones, no implica que el riesgo sea cero, existe un riesgo. Un brote en una pequeña fiesta inocente podría iniciar otra epidemia a nivel nacional. Viendo el impacto de la primera oleada, no nos alegraría una segunda. Se abren las cosas poco a poco por una razón. Tenemos que ir despacio, todavía hay riesgo. Pido por favor que entiendan que pasar de fase no es estar libre de peligro".

Sobre otras cuestiones, Simón valoró:

¿Fumar en terrazas puede transmitir el virus?

"Fumar no es bueno, en general. Si se mantienen las distancias, no tengo motivos para pensar que sea un peligro de contagio porque el virus no se contagia por gotas pequeñas, sino por gotas gruesas. Eso puede pasar en casos de sanitarios que van a hacer alguna maniobra respiratoria, como una intubación, que se produce un efecto aerosol, por eso se les propone que usen en esa ocasión una mascarilla FPP2. Sin tratarse de algo así, con la información que tenemos ahora, no diría que es un riesgo ni para el fumador ni para los acompañantes".

¿Cómo pueden quedar positivos sin detectar?

"La transmisión se ha reducido muchísimo, pero tenemos que entender los datos que hemos recibido de diferentes fuentes. Se detectan en torno a un 10% de los casos reales. La transmisión comunitaria es muy poquita, quedan casos y ha podido haber transmisión entre personas sin síntomas o con síntomas muy leves, se ha podido mantener alguna de estas cadenas de transmisión, sobre todo en trabajos. Son situaciones muy localizadas, se encuentran bien y pronto, se tratan bien. Pese a la baja transmisión, todavía pueden existir cadenas no detectadas. A pesar de que reduzcamos la movilidad, seguimos teniendo que mantener la protección personal".

¿Los trombos son derivados del coronavirus?

Parece que sí, no queda claro si es por el virus o por los amplios tramos de encamamiento, o por las medicinas que se han usado… Parece que hay cada vez más evidencia. Pero hay que esperar a que los estudios tengan el suficiente tiempo".

¿Qué opina sobre la petición de Madrid de flexibilizar la fase 1?

"La evolución de la epidemia es buena, es lógico querer ir más rápido. Pero gracias a que las condiciones para pasar de fase incluyen mayor capacidad de detección, vemos que seguimos teniendo riesgo. Me parece bien que se discuta, pero debemos partir de la premisa de que las fases duran 14 días y se permiten una serie de acciones que se pueden modificar de alguna manera. Tenemos que ser muy prudentes".

¿Es partidario de los test en origen o destino para los extranjeros?

Un negativo no implica que no sea positivo mañana, a partir de ahí tenemos dudas. Habrá cuestiones de privacidad, derechos individuales, etc. Los tests a la llegada no pueden servir como escudo de protección. El que más podría dar seguridad es la PCR, pero lleva un tiempo. No digo que no sea una opción, pero es complicada de defender y de ejecutar. Hay otras opciones que reducen riesgos, suelen estar basadas en la probabilidad de transmisión en el origen. Controlar la llegada de esos puntos puede ser una medida mas efectiva.

¿Hay alguna conclusión sobre la utilidad del remdesivir?

No hemos tenido ningún estudio concluyente sobre los antivirales. Se usa sin ningún protocolo, de tener algún efecto no parece que sea muy importante. Quizás tenga un efecto en reducir la letalidad o las complicaciones, pero no he leído ningún estudio al respecto. Si hay estudios que demuestran su efectividad, caeremos sobre ellos.