¿Cómo y dónde han vuelto las clases a los colegios en España?
Con casi la mitad de España en la fase 2 de la desescalada, son varias las comunidades que han decidido abrir los centros educativos para algunos cursos.
España continúa con su proceso de desescalada por el coronavirus. Desde este lunes, todo el territorio del país se encuentra, como mínimo, en la fase 1, y casi la mitad del mismo ya forma parte de la fase 2, momento en el que los centros educativos pueden volver a abrir sus puertas parcialmente.
Esta es una decisión que están tomando los gobiernos autonómicos, que deciden si es factible que parte del alumnado vuelva a las clases o si conviene continuar la actividad a distancia y telemáticamente.
¿En qué comunidades han vuelto a las clases?
Como señalábamos anteriormente, casi la mitad de España se encuentra ya en la fase 2 de la desescalada, y han sido varios los territorios que han decidido abrir las aulas desde este lunes.
En Galicia, se ha tomado esta decisión de reabrir los centros educativos, de forma voluntaria, y para los estudiantes de 2º de Bachillerato y FP.
Aragón es otra de las comunidades autónomas que se ha sumado a la vuelta a las clases presenciales, pero solo para alumnos de 2º de Bachillerato para poder prepararse para la EBAU, y para los alumnos de segundo ciclo de FP para la preparación de la prueba extraordinaria de FP.
En el caso de Baleares y Canarias, por ejemplo, se trata de una situación similar, donde han tomado las mismas medidas. Se prevé que sean los alumnos de segundo curso de ciclo los que puedan realizar tutorías con cita previa -siendo un máximo de cinco alumnos por cada profesor- para preparar sus pruebas extraordinarias. También se sumarían los centros privados y municipales de educación infantil si cumplen con las condiciones.
El Gobierno de La Rioja también ha decidido abrir las aulas, y lo hace desde hoy, y solo para algunos alumnos que se encuentren en 4º de Primaria o superior "por condiciones pedagógicas". La comunidad ha optado por tomar esta decisión por aquellos alumnos que necesiten algo más que una clase virtual, ya sea por algún tipo de necesidad o por falta de acceso a otros medios digitales.
En el País Vasco, fue ayer cuando se reanudó la actividad docente de forma presencial "en los centros en los que se imparte 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y 1º y 2º de FP en todos los grados, así como para la realización de exámenes", tal y como señaló el Departamento de Salud el pasado sábado. Como medidas de seguridad, deberán respetar los 1,5 metros de distancia entre los pupitres, la organización para la entrada y salida de las aulas de forma escalonada, y la salida al recreo por turnos.
Extremadura se ha sumado a esta lista, y han abierto los centros educativos para que los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP, puedan solicitar un "refuerzo y apoyo presencial". Mientras, el resto de cursos de Primaria y Secundaria pueden pedir tutorías con cita previa.