La ACB se jugará en Valencia del 17 al 30 de junio
La ACB anunció este miércoles dónde se celebrarán los 33 partidos que restan de temporada. Se disputará del 17 al 30 de junio.
La ACB anunció este miércoles que Valencia será la sede de la fase final de la Liga Endesa y que la temporada sí podrá retomarse en junio (del 17 al 30). La candidatura valenciana se impuso a las otras ocho que barajó la Asociación de Clubes. También se postularon Canarias (Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), Madrid, Zaragoza, Andorra y tres ciudades sin equipos ACB como Menorca, Pamplona y Almería.
Minutos antes de que la ACB anunciara su elección, Joan Ribó, alcalde de la ciudad, adelantó la noticia. "Gran noticia porque han evaluado aspectos vinculados a las infraestructuras deportivas, capacidad hotelera y situación sanitaria. Una vez más, Valencia con el baloncesto", escribió en Twitter.
La ACB mandó hace días los requisitos a las nueve interesadas. Las garantías sanitarias y las instalaciones (hoteleras, deportivas y hospitalarias) han sido decisivas a la hora de tomar esta decisión. "La ACB ha seleccionado a Valencia como sede de la fase final de la Liga Endesa atendiendo principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas", dice el comunicado de la Asociación. Valencia, aparte de tres hoteles muy cerca de la Fonteta donde se concentrarán los 12 equipos, ofrece también L'Alqueria, unas instalaciones que cuentan con 13 pistas de entrenamiento y que facilitarían la preparación de todos los participantes.
Otro de los puntos clave a la hora de la elección ha sido la implicación del empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket, que ha avalado personalmente las necesidades económicas de todo el operativo, incluida la disponibilidad de test. En este sentido, además, la Liga quiere que se realicen esta semana los test PCR a todos los jugadores que disputarían la fase final.
Una sede, 12 equipos y 2 semanas de competición
Los grupos también quedaron configurados en la reunión del 20 de abril. En el A estarían el Barcelona (1º), Iberostar Tenerife (4º), Retabet Bilbao (5º), Kirolbet Baskonia (8º), Unicaja (9º) y Joventut (12º). En el B quedaron el Real Madrid (2º), Casademont Zaragoza (3º), MoraBanc Andorra (6º), Valencia Basket (7º), San Pablo Burgos (10º) y Herbalife Gran Canaria (11º). En total serían 33 partidos (como mucho siete por equipo) en dos semanas.
Los 12 equipos retomaron los entrenamientos hace días. Los más madrugadores fueron el MoraBanc y el Valencia, que volvieron al trabajo el 4 de mayo, el primer día con permiso del Gobierno. La vuelta al trabajo será en tres fases: trabajo individual, trabajo en grupos pequeños y trabajo de todo el equipo.