Coronavirus

Fondo UE para España: cuál es el dinero a fondo perdido y cuánto hay que devolver a Europa

El plan de la Comisión Europea suma 750.000 millones, más de 140.000 para nuestro país. 77.000 serían a fondo perdido. El resto, como préstamo.

La UE aprueba un fondo de recuperación de 750.000 millones y le da 75.000 a España
Etienne Ansotte/European Commiss Etienne Ansotte/European Commiss

La Comisión Europa ha aprobado un fondo por valor de 750.000 millones de euros para la recuperación económica de la Unión Europea (UE) después de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus. 500.000 millones serán entregados en forma de subvenciones a los diferentes países a fondo perdido, mientras que los 250.000 euros restantes serán repartidos como préstamos, que tendrán por tanto que ser devueltos después.

Según los datos a los que ha tenido Europa Press, la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, asigna a España 140.446 millones de euros del fondo de reconstrucción. 77.324 millones llegarían a fondo perdido, es decir, como transferencias directas sin tener que devolverlos. El resto, como préstamo. España sería el segundo país más beneficiado de este fondo, por detrás de Italia, que recibiría 172.745 millones de euros (81.807 millones a fondo perdido y el resto a devolver).

Tiene que ser apoyada en el Parlamento Europeo

La propuesta de la Comisión Europea, que será presentada este miércoles, deberá ser ratificada tanto por el Parlamento Europeo como por los países miembros, por lo que esta proposición podría ser modificada y las cifras podrían variar. España ha reclamado desde el comienzo de la pandemia una respuesta común y conjunta de la Unión Europea, lo que Pedro Sánchez definió como “nuevo Plan Marshall”.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha avanzado el plan de la Comisión Europea en su perfil de Twitter: “La Comisión propone un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros que se añade a los instrumentos comunes ya en marcha. Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes”, ha compartir en la red social.

Primera vez que habrá un plan a fondo perdido

La Unión Europea, por primera vez en su historia, transferirá una parte de esos recursos (500.000 millones) en forma de subsidios a fondo perdido. El resto (250.000 millones) será distribuido como préstamos, pero sin cuota por países, para garantizar que ningún socio absorba demasiado dinero en detrimento del resto de los países miembros.

El plan de la Comisión Europea se dividirá en tres grandes pilares. El primero, que abarcará el 80% de las partidas, será un fondo de resistencia y recuperación y un complemento al fondo de cohesión. El segundo, que supondrá el 15% de los fondos, será para buscar el reinicio de la actividad empresarial y para ayudar a empresas en dificultades. El 5% restante irá para fines sanitarios y de protección civil.