CORONAVIRUS

Fase 2: ¿se mantienen los horarios y limitaciones para pasear y hacer deporte?

La última modificación del BOE indica que en la fase 2 no se aplicarán las restricciones horarias en paseos con población infantil y para hacer deporte.

Una mujer hace deporte con mascarilla.
Carlos Lemos EFE

Las franjas horarias para los paseos con la población infantil y la práctica del deporte no profesional llegan a su fin en la fase 2, en la que ya se encuentran Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, en Cataluña las zonas sanitarias del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Arán y Terres de l'Ebre, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, seis provincias de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería), Ceuta, Melilla y las islas de Canarias y Baleares.

Según la última modificación del Boletín Oficial del Estado (BOE), enmarcado entre las medidas del 16 de mayo para la flexibilización en los desplazamientos de la población infantil y la práctica de la actividad física no profesional: "No serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las franjas y limitaciones respectivamente previstas en el segundo párrafo del artículo 2.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y en el artículo 2.4 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, debiendo sujetarse la práctica de las dichas actividades a lo establecido en el artículo 7 de la presente orden".

Sin límite de tiempo ni de salidas

Por lo tanto desde hoy los niños que residan en zonas en fase 2 podrán salir de sus domicilios a cualquier hora donde también se suprime el límite de tiempo y de veces, mismo caso que para salir a hacer deporte. El BOE refleja que "no regirá limitación alguna respecto del número de veces al día en que se podrán realizar las actividades previstas en la Orden SND/370/2020, de 25 de abril y la Orden SND/380/2020, de 30 de abril". Hasta este momento había dos franjas horarias para la práctica de deporte individual y los paseos: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00.

Por otro lado, las salidas de los menores de 14 años estaban restringidas a la franja de 12.00 a 19.00 horas, horarios que podían ser modificados en un límite de dos horas por delante o por detrás según cada gobierno autonómico. Eso sí, la práctica del deporte está ligada a no llevarse a cabo durante el horario de paseo de las personas mayores (entre las 10 y las 12 y de 19 a 20, horarios modificables por los gobiernos autonómicos).