CORONAVIRUS

Coronavirus : el contagio es 19 veces más probable en espacios cerrados que al aire libre

Según diversos estudios realizados en Japón y China, los lugares más frecuentes de infección habían sido los domicilios y transportes públicos.

El contagio es 19 veces más probable en espacios cerrados que al aire libre
-/Ukrinform/dpa -/Ukrinform/dpa

El riesgo de contagio es 19 más veces alto en espacios cerrados que al aire libre, tal y como lo confirman varios estudios. Diversas investigaciones realizadas tanto en Japón como en China, han analizado brotes de coronavirus para examinarlos.

El realizado en Japón ha analizado cómo ha circulado la enfermedad en once brotes detectados. Por su parte, el llevado a cabo en China, ha examinado 318 brotes de tres o más personas. Ninguno de ellos se había originado al aire libre. Los lugares más frecuentes de contagio habían sido los domicilios y transportes públicos, además de existir una proporción menor en comercios y restaurantes.

Aunque el más importante se originó en una tienda de Tianjin, donde un empleado inició una cadena de contagios. El resultado fue que seis trabajadores, diecinueve clientes y quince contactos de los mismos acabaron contrayendo la COVID-19. Mientras, los brotes ocurridos en los domicilios afectaron de media a 3,7 personas.

Sin sorpresas

Àlex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínic de Barcelona, declaró en La Vanguardia que no le sorprendían estos resultados: “En espacios cerrados en que hay un contacto próximo y prolongado entre personas es más fácil que se transmita la infección que en espacios abiertos donde el virus se dispersa en el aire”.

En otoño, el riesgo de contagios podría ser más alto. El motivo principal, a diferencia de verano, se debe a que se congregarán grupos de personas en aulas, salas de reuniones o espacios cerrados.

Contagio en la playa

Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, declaró también en La Vanguardia que el riesgo de infección en la playa es relativamente bajo y afirma que las medidas de prevención en la costa tienen un "componente educativoPueden ayudar a concienciar a la población de la necesidad de mantener las precauciones para contener la epidemia".