CORONAVIRUS

Mascarillas para niños: edades, cuáles deben llevar y cómo saber si están homologadas

La especificación UNE de la Asociación Española de Normalización y el BOE recogen como deben ser las mascarillas para los niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Mascarillas para niños: edades, cuáles deben llevar y cómo saber si están homologadas
Toni Albir EFE

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus uno de los productos más demandados son las mascarillas. Y con la implantanción de la obligatoriedad de su uso por los mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en los cerrados de uso público siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad la necesidad de contar con este producto ya se ha convertido en fundamental. Además, hay que recordar que el Ministerio de Sanidad también aconseja que los niños entre los 3 y los 5 años las utilicen para evitar riesgos.

Este organismo considera que los dos modelos más recomendables son las mascarillas con filtro FFP2, KN95 y FFP3, ya que están homologadas y demostrada su eficacia frente al virus. Además, esos dos tipos de mascarillas pueden reutilizarse y desinfectarse.

Además de las medidas higiénicas como el lavado de manos, evitar llevarnos las manos a la cara o mantener la distancia de seguridad de dos metros, las mascarillas son solo una medida más de higiene y de evitar posibles contagios. Sin embargo, en el caso de los niños, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge cómo deben ser las mascarillas para los más pequeños, en lo referente a confección y utilización de las mismas.

De 3 a 12 años, sin ser susceptible de usar mascarilla quirúrgica ni filtrante

Además del BOE, la Especificación UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización mantiene que estas van dirigidas para niños de edades de entre 3 y 12 años, sin síntomas, que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVD-19” publicado por el Ministerio de Sanidad.

A diferencia de los niños cuya edad esté comprendida entre los años mencionados anteriormente, los pequeños de más de 12 años si deben portar mascarilla higiénica que sigue la Especificación UNE 0064-1:2020 de Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos. 

Mascarilla con tallas en función de edad y supervisada por adultos

Estas mascarillas para los niños deben tener cuerdas o cordones ajustables en ropa infantil, y habrá tres tallas de mascarillas en base a grupos de edades: pequeñas (de tres a cinco años), mediana (de seis a ocho) y grandes (de nueve a doce). Las medidas de las mismas son de 5,5 centímetros de alto por 13 de ancho para las primeras; 6,5 por 15 para las segundas y de 8,5 por 17 de las últimas.

Los arneses para las mascarillas higiénicas para niños "deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales". Estas deben cumplir con los requisitos fijados por el Real Decreto 1801/2003 sobre la seguridad general de productos. La propia Especificación mencionada anteriormente indica que "se recomienda que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto".

Deben estar confeccionadas con material que permita la respiración

Las mascarillas deben estar confeccionadas de tal manera que cumplan estas funciones: cubrir la nariz, boca y barbilla; estar fabricadas de un material filtrante adecuado, estar confeccionadas con material que permita la respiración, utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud y garantizar un ajuste adecuado con la cara.

Para quitarse la mascarilla una vez que no se vaya a hacer más uso de ella, se deben seguir estos pasos según las recomendaciones indicadas: quitarse los guantes de protección, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica, retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla, colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico y lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica de nuevo.

No usar la mascarilla en un tiempo superior a cuatro horas

Por cuestiones de comodidad e higiene, dice el informe que "se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas". y que en caso de deterioro o humedad, recomendable sustituirla la mascarilla por otra nueva. Además, queda indicado que tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.