Coronavirus en España: resumen de noticias del 27 de abril

Última hora del coronavirus, en directo

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

Coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela... en vivo, hoy

CORONAVIRUS

Coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela... en vivo, hoy

Repasa todas las noticias de última hora de América, continente que está empezando a notar la dureza del coronavirus.

TIMOS POR INTERNET

Durante el confinamiento la utilización de internet está aumentando y también hay muchas acciones solidarias para compartir la red wiffi. La Guardia Civil repasa de los problemas que esto puede llevar.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Después de que los niños puedan salir una hora al día a pasear y la medida que se espera el sábado de poder salir a correr y a pasear, desde Médicos sin Fronteras recuerdan la importancia de mantener la distancia de seguridad para evitar contagios.

23:40

HUELVA

Durante el Estado de Alarma en España se están contando innumerables acciones solidarias para ayudar a los más afectados por el virus. Varios trabajadores de Correos están ayudando al chef Xanty Elía a repartir comida a las familias más vulnerables en Huelva.

PERSONAS MAYORES

La Policía recuerda que las personas mayores siguen siendo las más vulnerables a perder la vida por el coronavirus y sigue reclamando que la gente les ayude en todo lo que pueda para que salgan lo mínimo posible a la calle.

23:30

EE.UU

Se han dado a conocer los nuevos datos de contagios de EE.UU, el país más afectado del mundo la crisis sanitaria que está a punto de llegar al millón de contagiados. Con los últimos datos, en EE.UU ya hay 980.008 positivos. El total de fallecidos en el país ya son 55.637.

FARMACIAS

Las farmacias no están parando de trabajar en estos día. Otras de las personas que más están haciendo para contener al virus. Un día más se les agradece su esfuerzo.

China amenaza con boicotear los productos de Australia si indaga en el origen de la pandemia

Coronavirus

China amenaza con boicotear los productos de Australia si indaga en el origen de la pandemia

Muchos países miran con lupa a China, lugar de origen del coronavirus, y piden responsabilidades y China contesta con boicotear, ahora a Australia.

23:15

BRASIL

Brasil está siendo el país más afectado por el coronavirus en Sudamérica y poco a poco se está acercando al pico debido al aumento de casos y muertes cada día. Los últimos datos indican un aumento de fallecidos en 338  haciendo un total de 4.543. Los contagiados también han aumentado y ya hay 66.501  positivos en todo el país.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Conoce como está afectando la crisis sanitaria en diferentes partes del mundo. Europa y EE.UU están siendo los  más afectados en estos momentos.

RECUPERADOS

Con tantas noticias negativas que está dejando el coronavirus siempre es bueno conocer historias positivas. Ana del Valle, una mujer con 107 años, es una de las grandes luchadoras que ha sido capaz de vencer al virus.

23:00

PREMIER LEAGUE

La Premier es la segunda de las grandes ligas junto a la Bundesliga que sis equipos empiezan a entrenar para volver a jugar al fútbol. En concreto el Arsenal, Brighton y West Ham han abierto hoy sus centros deportivos para comenzar con entrenamientos individuales. Se espera que con el paso de los días se unan más equipos y con el paso de las semanas se pueda empezar entrenar en pequeños grupos.

TABACO

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda de la importancia que tiene el dejar de fumar para la salud. El tabaco empeora la situación de las personas que tienen el coronavirus y recuerda que fumar no hace ningún bien.

Martín: "Si no tenemos todas las garantías sanitarias, suspenderemos la competición"

LIGA ENDESA

Martín: "Si no tenemos todas las garantías sanitarias, suspenderemos la competición"

El presidente de la ACB recuerda que la propuesta para termianr la temporada siempre se hará cuando los jugadores no corran ningún riesgo de infección.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Las residencias siguen necesitando ayudas para evitar que sigan siendo el mayor foco de infección. Desde médicos sin fronteras están repartiendo material sanitario para ayudar a los más mayores a vencer al virus.

ASTURIAS

El aumento de pruebas de PCR está siendo fundamental para tener controlados todos los casos y así vencer antes al virus. Asturias en la segunda comunidad que más prueba realiza en relación con la población que tienen.

22:35

NBA

Las ganas de volver a ver partidos de fútbol o baloncesto está llevando a las competencias competentes a prever diferentes situaciones. En la NBA han confirmado que mínimo gasta el 8 de mayo no se podrán realizar entrenamientos individuales dependiendo del nivel del confinamiento de cada ciudad. No se descarta que se atrase esa fecha.

SEROPREVALENCIA

Hoy se está empezando a realizar el estudio de seroprevalencia que será clave para la desescalada del país. Si todavía no conocer como funciona este estudio, puedes averiguarlo en este hilo.

22:25

MADRID

Madrid está siendo la Comunidad más afectaba por el coronavirus. Prueba de esto es que muchos de los fallecidos en Madrid estaban teniendo que ser incinerados en otras comunidades ante la gran acumulación de cuerpos. Poco a poco se está venciendo al virus y en Madrid ya no hace falta que los cuerpos vayan a crematorias fuera de la comunidad ante la bajada de fallecidos.

Las universidades de Madrid harán los exámenes finales entre el 4 de mayo y el 30 de junio

Coronavirus

Las universidades de Madrid harán los exámenes finales entre el 4 de mayo y el 30 de junio

Los universitarios no se van a librar de los exámenes. Las universidades de Madrid prevén que los exámenes se harán a partir del 4 de mayo y terminarán el 30 de junio.

PESCA Y AGRICULTURA

Con el cierre de restaurantes y hoteles las ventas de pescado, verduras y hortalizas han caído. Para poder ayudar a todos sus trabajadores el Ministro Luis Planas acaba de asegurar que adelantará al sector las medidas económicas llegadas desde la Unión Europea.

CANTABRIA

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en el país y las comunidades ya se preparan para poder volver a acoger a visitantes. En Cantabria han destinado más de 8 millones de euros para volver a tener visitantes a partir del 15 de junio.

CASTILLA LA MANCHA

Se están empezando a repartir en los últimos días mascarillas a todos los ciudadanos de la comunidad para proteger cada vez que puedan salir de casa y aquí puedes seguir los pasos de como ponértelas de manera eficaz. 

Sanidad estudia poner horarios para las salidas a partir del sábado

CORONAVIRUS

Sanidad estudia poner horarios para las salidas a partir del sábado

Ante la posible salida para hacer deporte y pasear el próximo sábado, según adelanta la Cadena Ser, podía establecerse horarios para que no coincidan a la misma hora niños y deportistas para poder evitar que se encuentren demasiadas personas a la vez en la calle.

MURCIA

Murcia también acaba de hacer oficial las cifras de la región en las últimas horas. Al igual que en Asturias, tan solo se ha sumado un nuevo contagio por pruebas de PCR haciendo un total de 1.474. Por desgracias, se han sumado dos nuevos decesos y ya hay 1.476 personas fallecidas.

ASTURIAS

Asturias acaba de dar a conocer sus últimas cifras sobre el coronavirus en la comunidad. En las últimas 24 horas tan solo se ha sumado un nuevo caso en toda Asturias haciendo un total de 2.255 casos desde que comenzara la pandemia. La cifra de fallecidos han aumentado en 7 y ya han perdido la vida un total de 261 personas.

IFEMA MADRID

Que cada día se está dando un pequeño paso para vencer al virus es evidente gracias a noticias como esta. En Madrid se tuvo que abrir IFEMA como un hospital de campaña para atender a miles de personas contagiadas. Desde el pasado jueves no se han registrado nuevos ingresos y si muchas altas.

CARRETERAS

Durante el estado de alarma la circulación es mucho más baja por lo que se está aprovechando para mejorar las autovías, puentes y carreteras del país. Aquí puedes mirar que carreras estarán cortadas de forma temporal por las obras.

ZONAS RURALES

La Guardia Civil sigue vigilando todas las zonas rurales para que se siga cumpliendo las normas de la actual estado de alarma en el país. Siguen realizando supervisiones en todos los pueblos a diario. 

21:30

BRASIL

Brasil está siendo el país sudamericano más afectado por el coronavirus. El estado de Amazonas está siendo duramente golpeado con 3.833 casos y 304 muertes, según las cifras oficiales, pero podrían ser muchos más. Se espera en las próximas horas la llegada de un avión con más de 2.000 ataúdes para evitar el colapso de los fallecidos en la región.

ALQUILERES ANDALUCÍA

En Andalucía han destinado  más de 30 millones de euros para ayudar a las familias más necesitadas por el coronavirus. Para optar a la ayuda hay que estar en paro por un ERTE o si eres autónomo tener una bajada de más de un 40% en tus ingresos. Tampoco se puede tener otra propiedad y llevar al menos 6 meses en dicha vivienda.

Italia roza las 27.000 muertes
y Francia supera las 23.000

CORONAVIRUS

Italia roza las 27.000 muertes y Francia supera las 23.000

En Italia la cifra de muertes en el día de hoy es muy parecida a la de España con 333 y en Francia se supera de nuevo la barrera de las 400 muertes por día. Repasa las cifras de los principales países europeos.

RESIDENCIAS EN ASTURIAS

Una de las grandes preocupaciones en esta crisis sanitaria está siendo las residencias de mayores. En Asturias, las últimas cifras dejan 4 fallecidos en el último día y los casos totales activos se sitúa en 190 personas.

Martín: "Si no tenemos todas las garantías sanitarias, suspenderemos la competición"

LIGA ENDESA

Martín: "Si no tenemos todas las garantías sanitarias, suspenderemos la competición"

El presidente de la ACB dice que la prioridad siempre va a ser la salud, además de anunciar que tiene muchas ofertas para albergar la fase final de la liga.

La gran preocupación de Nadal si vuelve el tenis y que muy pocos están teniendo en cuenta

NUESTRA MEJOR VICTORIA

La gran preocupación de Nadal si vuelve el tenis y que muy pocos están teniendo en cuenta

Que se juegue a puerta cerrada o no es una de las principales preocupaciones en el mundo del deporte. Nadal cuenta lo que supone realizar un torneo de grandes dimensiones.

"Esto no es el Apocalipsis: los hinchas llenarán los estadios"

UEFA | CEFERIN

"Esto no es el Apocalipsis: los hinchas llenarán los estadios"

El presidente de la UEFA, Ceferin, se mostró optimista en su discurso en el centenario de la Federación de su país, Eslovenia: "El coronavirus es terrible, pero no podrá con el fútbol".

10 minutos de ejercicio para trabajar el core sin máquinas

FITNESS

10 minutos de ejercicio para trabajar el core sin máquinas

Te mostramos una rutina para hacer en casa, sin máquinas, donde la parte abdominal es la protagonista y te servirá para transformar tu cuerpo de manera eficaz.

¡GRACIAS LITUANIA!

Elisa Granato, la primera italiana en probar una vacuna que sería financiada por Bill Gates

CORONAVIRUS

Elisa Granato, la primera italiana en probar una vacuna que sería financiada por Bill Gates

La investigadora transalpina se sometió al tratamiento experimental producido por la Universidad de Oxford y el Irbm Science Park.

Así será la desescalada de Italia

CORONAVIRUS

Así será la desescalada de Italia

El primer ministro anunció las tres fechas clave del desconfinamiento italiano: 4 de mayo, 18 de mayo y 1 de junio. Cada una traerá la apertura de ciertos sectores.

Andalucía quiere abrir bares y restaurantes el 25 de mayo

Coronavirus

Andalucía quiere abrir bares y restaurantes el 25 de mayo

El plan de desescalada que propone la Junta al Gobierno central permitiría recuperar la actividad a estos negocios desde esa fecha y a los hoteles en la primera quincena de junio.

CUIDADO CON LAS COMPRAS ONLINE

RECOMENDACIONES

OPERACIÓN RETORNO: MILES DE ESPAÑOLES HAN REGRESADO A CASA

D.E.P.

INFORMACIÓN OFICIAL

SI ERES FUMADOR...

20:10

FRANCIA SUPERA LAS 23.000 MUERTES

Francia contabilizó este lunes 437 nuevas muertes por el coronavirus, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.293 personas, según las autoridades sanitarias.

De las 23.293 muertes que se han registrado desde el 1 de marzo, 14.497 murieron en hospitales y 8.796 en geriátricos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad señaló este lunes que contabilizan 128.339 casos de contagios confirmados en el país, 28.055 personas hospitalizadas (162 menos en las últimas 24 horas), y 4.608 de ellas ingresadas en cuidados intensivos, 74 menos que ayer.

Pese a la ligera caída, el sistema sanitario del país sigue bajo presión con 7.527 pacientes en los cuidados intensivos de sus hospitales, cuando el límite de camas disponibles es de 5.000, que había al inicio de la crisis.

Las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus continúan activas en Francia desde el pasado 17 de marzo, y está previsto que se mantengan hasta el próximo 11 de mayo.

¡MUCHAS GRACIAS!

Irene Lozano insiste a los futbolistas: se volverá a entrenar y jugar cuando lo diga Sanidad

FÚTBOL

Irene Lozano insiste a los futbolistas: se volverá a entrenar y jugar cuando lo diga Sanidad

Asimismo, la Secretaria de Estado para el Deporte ha dicho que será Sanidad quien determine cuándo los clubes podrán hacer test a sus jugadores.

"Sé qué día es por mi plan de entrenamiento, si no..."

NUESTRA MEJOR VICTORIA

"Sé qué día es por mi plan de entrenamiento, si no..."

Carolina Marín se encuentra en Huelva. Sigue entrenando, pero sin poder coger una raqueta. Explica que el deporte intenta "devolver el cariño a la gente".

"Llevo bien el encierro, pero no sé si hago mucho o poco rodillo"

NUESTRA MEJOR VICTORIA

"Llevo bien el encierro, pero no sé si hago mucho o poco rodillo"

Alejandro Valverde se sumó a la iniciativa de Nadal y Gasol en favor de la Cruz Roja. El murciano cumplió 40 años sin poder entrenarse en condiciones.

Rafa Nadal y Pau Gasol: "Esta situación nos ha unido a todos"

NUESTRA MEJOR VICTORIA

Rafa Nadal y Pau Gasol: "Esta situación nos ha unido a todos"

El 26 de marzo, Nadal y Gasol lanzaron la campaña #NuestraMejorVictoria. Cuentan cómo les ha ido en una acción especial e inédita de la prensa deportiva española.

"Lo del Dakar sería una gripe u otra cosa, nada de coronavirus"

RAIDS

"Lo del Dakar sería una gripe u otra cosa, nada de coronavirus"

David Castera, su director, contesta así a los pilotos que lo dejaron caer. "Hemos hecho las pruebas a algunos que estuvieron graves y han dado negativo", asegura.

La Liga femenina acaba sin descensos y con dos ascensos

LIGA FEMENINA ENDESA

La Liga femenina acaba sin descensos y con dos ascensos

La FEB y los 14 clubes de Liga Femenina Endesa han acordado que no haya descensos y sí ascensos. El próximo curso habrá 16 equipos en la máxima categoría.

GUÍA PRÁCTICA DE MEDIDAS DE APOYO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO

19:26

PASAPORTES DE INMUNIDAD

Un asunto a debate en los últimos días es la política de "pasaportes de inmunidad" que están considerando algunos países, y que consistiría en identificar con documentación o métodos similares, a aquellos pacientes que ya han superado la COVID-19, de cara, por ejemplo, a la flexibilización de sus cuarentenas.

La OMS ya pidió cautela al respecto en días pasados, y hoy la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización, María Van Kerkhove, insistió en ello: "aún no se puede decir que una persona con anticuerpos sea inmune", subrayó.

"Sí esperamos que las personas infectadas con la enfermedad desarrollen cierto grado de protección al superarla, pero aún no sabemos cuán grande será, ni cuánto durará", advirtió.

19:23

LA OMS INVITA A SEGUIR SUS RECOMENDACIONES

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que ese organismo no puede obligar a los Estados a cumplir sus recomendaciones, pero aseguró que los países que lo están haciendo en la actual pandemia están logrando mejores resultados.

"Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho", defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño Jair Bolsonaro a rechazar algunas de sus recomendaciones.

El experto etíope subrayó que la OMS "brinda la mejor asesoría que puede en base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones".

Tedros añadió que las orientaciones de la OMS ya empezaron en enero, mes en el que, por ejemplo, la organización declaró el día 30 la emergencia internacional por el avance del virus, "cuando sólo había 82 casos fuera de China, ninguno de ellos en Latinoamérica".

"Cualquier país habría podido activar entonces medidas de salud pública, y creo que esto ya demuestra que se debe escuchar la asesoría prestada por la OMS", concluyó.

19:17

ITALIA SE ACERCA A LOS 200.000 CASOS Y A LOS 27 FALLECIMEINTOS 

Italia ha registrado este lunes el dato más bajo en la cifra de nuevos casos desde hace más de un mes, al tiempo que ha sumado otros 333 fallecidos y la cifra total se sitúa ya cerca de los 27.000 muertos y los 200.000 contagios, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.739 nuevos contagios, el dato más bajo desde el 10 de marzo, lo que sitúa el total desde que comenzó la pandemia en 199.414. Además, otras 333 personas han fallecido --un dato alto superior a los 260 de la víspera-- por lo que la Covid-19 se ha cobrado ya 26.977 vidas.

Por lo que se refiere a los hospitalizados, la cifra sigue cayendo. Así, actualmente hay 20.353 pacientes ingresados, 1.019 menos que el domingo, y son 1.956 los que están en la UCI, 53 menos. El resto de casos positivos activos, 83.504 personas --el 79 por ciento--, se encuentran en aislamiento domiciliario.

El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha puesto en valor que se mantiene el descenso en el número de muertos y en el de contagios, si bien "sigue habiendo circulación del virus" en el país. Estos datos, ha resumido, demuestran "el éxito de las medidas adoptadas" pero también invitan a una "cauta apertura" en la que se siga con atención el número de casos.

19:14

REINO UNIDO SUPERA LAS 21.000 MUERTES

El número fallecidos diarios por COVID-19 en hospitales del Reino Unido descendió este lunes hasta 360, por debajo de los 413 muertos comunicados ayer y los 813 el pasado sábado, informó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

En total, han muerto por la enfermedad 21.092 pacientes hospitalarios en el Reino Unido desde que se inició la pandemia, mientras que el número de casos confirmados en las últimas 24 horas ascendió en 4.031, tras haber llevado a cabo 37.022 test en ese periodo.

Plan de desescalada asimétrica del confinamiento: ¿qué es?

CORONAVIRUS

Plan de desescalada asimétrica del confinamiento: ¿qué es?

El Gobierno comienza a preparar la salida de nuestro país de la cuarentena, aunque será de forma paulatina y diferente en cada territorio.

¡BRAVO!

STOP BULOS

MÁS DE 775.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

18:58

COMPARECENCIA DE MARGARITA ROBLES EN LA COMISIÓN DE DEFENSA  DEL CONGRESO

La ministra de Defensa, Margarita Robles,ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y ha compartido las siguientes reflexiones: 

- "La Operación Balmis de lucha contra el coronavirus solo ha tenido el objetivo de salvar vidas y en ningún momento ha habido otra matización ni orientación de tipo político".

- "Quiero trasmitir mi pésame por los más de 23.000 fallecidos en España por Covid-19 y, de manera especial, por los tres miembros de las Fuerzas Armadas que han perdido su vida por la enfermedad".

- "Los éxitos son suyos, los errores exclusivamente míos".

- "Se ha puesto de relieve una asignatura pendiente que este país tiene y que cuando todo esto pase habrá que abordar cómo se trata a nuestros mayores".

RECUERDA

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

Salir a hacer deporte y pasear durante el confinamiento: ¿cuándo entraría en vigor?

Coronavirus

Salir a hacer deporte y pasear durante el confinamiento: ¿cuándo entraría en vigor?

Esta medida fue anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero aún deben darse a conocer las especficaciones que se incluirán para su puesta en práctica.

Mayo llega con 30 grados: cómo afecta el calor al coronavirus

CORONAVIRUS

Mayo llega con 30 grados: cómo afecta el calor al coronavirus

Dicha temperatura se alcanzará en buena parte de la península entre el sábado y el domingo, coincidiendo con la posible apertura del deporte al aire libre.

El visón, en el punto de mira: contagiados por sus criadores
en dos granjas de los Países Bajos

CORONAVIRUS

El visón, en el punto de mira: contagiados por sus criadores en dos granjas de los Países Bajos

Pese a ello, el Ministerio de Agricultura holandés sostiene que la posibilidad de transmisión a humanos o a otros animales es mínima.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias) el pasado 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 59.421 (7.986 fallecidos)

- Cataluña: 47.755 (4.699 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.664 (2.365 fallecidos)

- Castilla y León: 16.404 (1.710 fallecidos)

- País Vasco: 12.513 (1.241 fallecidos)

- Andalucía: 11.852 (1.157  fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.180 (1.194 fallecidos) 

- Galicia: 9.238 (531 fallecidos) 

- Aragón: 4.985 (726 fallecidos)

- Navarra: 4.733 (432 fallecidos)

- La Rioja: 3.892 (320 fallecidos)

- Extremadura: 2.749 (428 fallecidos)

- Asturias: 2.254 (253 fallecidos)

- Cantabria: 2.104 (186 fallecidos)

- Canarias: 2.178 (131 fallecidos)

- Baleares: 1.859  (179 fallecidos)

- Murcia: 1.474 (128 fallecidos)

- Ceuta: 100 (4 fallecidos)

- Melilla: 110 (2 fallecidos)

Total de casos: 209.465 por PCR*

Dados de alta: 100.875

Fallecidos: 23.682

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las comunidades autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

18:15

COMPARECENCIA DE JOSÉ LUIS ÁBALOS EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso y ha compartido las siguientes medidas:

- "Esta semana se activará la línea de préstamos avalados por el Estado de 1.200 millones de euros para que puedan solicitarlos los inquilinos que tengan problemas para atender el pago mensual del alquiler de su vivienda a causa de la actual crisis sanitaria y el estado de alarma".

- "Esta semana firmaremos el convenio para que la medida se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de abril, una medida que beneficiará a unos 450.000 inquilinos".

- "Además, también esta semana se transferirá a las comunidades autónomas el importe de 100 millones en el que se ha aumentado el actual Plan de Vivienda para que las regiones puedan ayudar a garantizar la residencia a personas y familias vulnerables no ya por efecto de la crisis, sino porque estaban ya en una situación de vulnerabilidad y esto les agrava la situación".

- "Este importe se sumará al de 346 millones que el Ministerio ya ha ordenado adelantar, mediante una transferencia urgente a las comunidades".

- "Se trata de la anualidad correspondiente a 2020 del Plan de Vivienda, De esta manera, las comunidades autónomas disponen ya de recursos para atender todas las ayudas que el programa comprende".

18:10

COMPARECENCIA DE JOSÉ LUIS ÁBALOS EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso y ha compartido las siguientes reflexiones:

- "No espero que los ciudadanos nos aplaudan, obviamente, como tampoco deseo que nos abucheen".

- "Lo que sí es de esperar es responsabilidad, unos gobernando, los otros fiscalizando la acción del Gobierno y presentando cuantas propuestas alternativas que crean convenientes, para que seamos capaces al menos de demostrar a la nación que buscamos soluciones, que vamos a superar la pandemia, y que vamos a superar esta crisis, sí o sí, sin dejar a nadie atrás".

- "La diligencia, sacrificio y entrega de investigadores y sanitarios se han convertido en un elemento de cohesión social, que produce y motiva sentimientos de empatía, solidaridad y fortaleza frente a la adversidad".

- "La pandemia no puede tener como efectos secundarios la desconfianza permanente respecto de la eficacia de las decisiones adoptadas, un pesimismo general respecto del porvenir de la nación, ni la descohesión social como consecuencia de un agravamiento de las desigualdades".

"Todos tenemos la obligación de rearmar la esperanza y de trasladar la confianza en que acertaremos, sí o sí acertaremos, porque cuando no seamos capaces de acertar, entre todos, corregiremos lo que sea necesario para acabar acertando".

¡MUCHAS GRACIAS!

Carritos y cestas en supermercados: ¿posible foco de contagio del coronavirus?

CORONAVIRUS

Carritos y cestas en supermercados: ¿posible foco de contagio del coronavirus?

El coronavirus ha obligado a seguir todas las recomendaciones posibles para evitar el contagio, y los carros de la compra son uno de los mayores focos.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN MELILLA

17:20

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, en segundo lugar como región de España más afectada continúa Cataluña, donde este lunes son 47.755 los casos confirmados, 4.699 los muertos y 17.897 las personas curadas.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Balears hay 544 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 75 menos que ayer. Esta bajada se debe a un cambio en el recuento, puesto que el Ministerio ha dejado de incluir los resultados de los test de anticuerpos para evitar duplicidades.

Asimismo, se han comunicado 4 defunciones y el total acumulado es de 179 muertos. En total, se han realizado 34.859 pruebas de laboratorio (31.437 PCR y 3.422 test de anticuerpos).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

La cifra de casos acumulados en Navarra, desde el inicio de la epidemia, asciende a 5.486. De estos nuevos, 21 se han confirmado por PCR lo que supone un incremento del 0,4%. La cantidad total de confirmados por PCR asciende a 4.733 (el resto, 753 lo es por test de anticuerpos). El domingo, además, se registró 1 fallecimiento, con lo que el total de decesos se sitúa en 432 y el número de curaciones se elevan a 1.918 (83 nuevas).

SITUACIÓN EN LA RIOJA

La Consejería de Salud ha informado de doce nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que cinco son altas hospitalarias y siete de atención primaria. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica asciende a 2.049.

La Rioja ha notificado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus, dos hombres y tres mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo, con lo que la cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 320 personas.

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

En total, han fallecido 253 personas desde el comienzo de la epidemia.

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:55

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 7.986 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 33,9 por ciento del total nacional y una bajada de las muertes diarias con 64 más durante las últimas 24 horas.

Madrid sigue en la tónica de descenso de fallecidos con 10 menos con respecto a ayer domingo (74 decesos nuevos), que también supuso una caída respecto a los datos del sábado. Ello implica el dato más bajo en Madrid registrado hasta el 17 de marzo.

Por otro lado y según los datos de Sanidad, la cifra de contagiados diarios baja del umbral de los 300 casos positivos y se coloca en 295 personas infectadas más con respecto a ayer domingo, para un total de 59.421 personas confirmadas con pruebas PCR que han tenido la enfermedad desde el origen de la pandemia.

Este número de contagiados se convierte en el mejor dato registrado desde mediados de marzo en la región.

A su vez, las personas curadas disminuyen su progresión con respecto a fechas anteriores con 198 nuevos curados con respecto a las últimas 24 horas para un acumulado total de 35.565 pacientes que han sido dados de alta.

Esta evolución de las cifras de contagiados, fallecidos y personas curadas reflejan que el impacto del Covid-19 remite en la Comunidad de Madrid.

COMITÉ DE TRANSPORTES EN EL CONGRESO CON ÁBALOS

Illa: "No se deben producir más abusos en las salidas de los niños"

CORONAVIRUS

Illa: "No se deben producir más abusos en las salidas de los niños"

El ministro de Sanidad pidió "responsabilidad" al 1% en que cifró a los incumplidores de las normas. Grande-Marlaska habló de niveles de sanciones "parecidos" a los de otros días.

PEDRO SÁNCHEZ: "SEGUIMOS TRABAJANDO PARA AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD DIAGNÓSTICA"

RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMÚN

Raquel Yotti explica los pasos del estudio serológico 'ENE-COVID'

CORONAVIRUS

Raquel Yotti explica los pasos del estudio serológico 'ENE-COVID'

La directora del Instituto de Salud Carlos III ha comparecido este lunes junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de abril

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de abril

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 27 de abril.

Metro de Madrid y cuatro núcleos de Cercanías refuerzan el servicio

CORONAVIRUS

Metro de Madrid y cuatro núcleos de Cercanías refuerzan el servicio

El suburbano madrileño incrementa hasta el 80% de los trenes en las horas punta y Renfe aumenta convoyes en las áreas de Madrid, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

16:25

ESPAÑA Y 8 MIEMBROS MÁS DE LA UE PIDEN AYUDAS CONCRETAS PARA EL TURISMO

Nueve países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, pidieron este lunes a la UE un plan de apoyo económico al sector del turismo, muy afectado por el parón de actividad del coronavirus, y una armonización europea de los criterios de movilidad de cara a la temporada alta de verano.

"En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", señalan Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Portugal, Rumanía y España en una carta difundida el mismo día en que los ministros de Industria de la UE celebraron una conferencia telemática y en la que piden "medidas coordinadas y diferenciadas en el corto y largo plazo para apoyar económicamente a la industria".

Ese grupo de Estados, cuya población conjunta supera los 200 millones de personas, subrayan que el sector del turismo representa más del 10 % del PIB de la UE y casi el 12 % de su mercado de trabajo y reclaman que el plan europeo de relanzamiento económico incluya "un fuerte apoyo al turismo y que reconozca la existencia de ciertos territorios con especificidades".

Piden además "reglas homogéneas" sobre movilidad tanto por avión como por barco y "que garanticen viajes sin interrupciones" en el espacio económico europeo.

Este plan, que no traducen en cifras, también serviría para dar solución a las "necesidades específicas de ciertos territorios, incluidas las regiones ultraperiféricas y las islas" como Canarias, Madeira o Guadalupe, y "garantizaría la movilidad intraeuropea al apoyar a las aerolíneas y establecer estándares de seguridad comunes", añaden.

Cómo denunciar a un vecino ruidoso: horarios y límites de decibelios

CORONAVIRUS

Cómo denunciar a un vecino ruidoso: horarios y límites de decibelios

Desde que se decretase el estado de alarma, se ha visto como hay vecinos y vecinas que ponen música en los balcones para amenizar el confinamiento de los demás.

Adultos responsables: ¿pueden salir a la calle los dos padres con los niños?

CORONAVIRUS

Adultos responsables: ¿pueden salir a la calle los dos padres con los niños?

Ayer fue el primer día del desconfinamiento para la población infantil entre 0 y 14 años, y se pudo ver a niños que iban acompañados con hasta dos adultos.

Coronavirus: ¿cómo será la vuelta a las clases en Francia en mayo?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo será la vuelta a las clases en Francia en mayo?

La vuelta a las aulas en Francia comenzará el 11 de mayo y estará dividida en tres fases dando prioridad a los más vulnerables. Habrá un máximo de 15 estudiantes por clase.

Boris Johnson rechaza empezar a relajar el confinamiento en su reaparición: "Hay riesgo"

CORONAVIRUS

Boris Johnson rechaza empezar a relajar el confinamiento en su reaparición: "Hay riesgo"

El premier británico aseguró no querer desperdiciar el esfuerzo de los británicos con un error de cálculo y arriesgarse a un segundo pico que sería "un desastre".

16:15

IRÁN: PRIMER DÍA CON MENOS DE MIL CASOS EN UN MES

El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que ha registrado menos de mil casos de coronavirus durante el último día por primera vez en más de un mes y ha incidido en que la curva está ya en descenso en el país, que suma más de 91.000 casos y 5.800 fallecidos.

"Hoy, tras 36 días, el número de nuevos casos de infecciones con Covid-19 en el país ha caído por debajo del millar", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, quien ha indicado que la cifra ha sido de 991 nuevos contagios.

Asimismo, ha detallado que hasta la fecha las autoridades han confirmado 91.472 casos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 5.806, con 96 víctimas mortales durante las últimas 24 horas.

Jahanpur ha destacado además que 70.933 personas se han recuperado de la Covid-19 y han recibido el alta en hospitales del país, mientras que 3.011 se encuentran en estado crítico, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Simulador del ERTE en el SEPE: cómo acceder para calcular el importe de mi prestación

CORONAVIRUS

Simulador del ERTE en el SEPE: cómo acceder para calcular el importe de mi prestación

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los usuarios una herramienta para evitar el farragoso cálculo de la prestación por desempleo.

Subsidios por desempleo y ERTE: ¿qué día de mayo se cobra el paro y las prestaciones sociales?

CORONAVIRUS

Subsidios por desempleo y ERTE: ¿qué día de mayo se cobra el paro y las prestaciones sociales?

Debido al aluvión de solicitudes en el Servicio Público de Empleo Estatal, el cobro de las ayudas se ha retrasado hasta el 3 de mayo.

¿Cómo saber si mi empresa ha presentado el ERTE y cuándo lo cobro?

CORONAVIRUS

¿Cómo saber si mi empresa ha presentado el ERTE y cuándo lo cobro?

El coronavirus ha obligado a muchas empresas a hacer ERTES a sus empleados. Aquí os mostramos, cómo comprobar si nuestra empresa es una de ellas.

Horarios de los supermercados del 27 abril al 3 de mayo: Mercadona, Carrefour, Lidl...

CORONAVIRUS

Horarios de los supermercados del 27 abril al 3 de mayo: Mercadona, Carrefour, Lidl...

Tras una nueva prórroga del estado de alarma establecida por el Gobierno, los supermercados continúan tomando medidas en cuanto a su horario de trabajo.

Coronavirus: ¿cómo funciona la máquina de ozono para desinfectar?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo funciona la máquina de ozono para desinfectar?

Muchas ciudades están utilizando estas máquinas para desinfectar a los coches que llegan de fuera ante la alta destrucción de bacterias y virus que tiene el ozono.

16:05

PORTUGAL: 24.027 CASOS Y 828 FALLECIMIENTOS

Las autoridades portuguesas han confirmado 25 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 928 el balance de víctimas mortales de una pandemia que, según el primer ministro, António Costa, seguirá condicionando la vida de todos los ciudadanos durante los próximos meses.

"La normalidad plena no va a volver hasta que no haya una vacuna", ha admitido Costa este lunes, durante un acto en el que, ha dejado claro que, con estado de emergencia o sin él, será necesario mantener ciertos controles para prevenir un posible repunte de la enfermedad Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha informado hasta este lunes de 24.027 infectados, 163 más que el domingo, mientras que la cifra de recuperados ha aumentado hasta los 1.357, 28 más. El Gobierno estima que la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos es, de media, del 57 por ciento, informa la cadena RTP.

El Gobierno luso tiene previsto aprobar esta semana el plan para relajar a partir del 4 de mayo las medidas adoptadas en marzo para contener la expansión del virus. Costa ha admitido los esfuerzos de empresas y ciudadanos en estas últimas semanas, pero ha insistido en que cualquier paso debe darse de forma "gradual y segura".

Costa ha advertido de que los restaurantes deberán limitar su capacidad y, en el transporte público o en centros educativos, podrá ser obligatorio el uso de mascarillas, informa Bloomberg.

¿A qué distancia debo estar de alguien que corre o va en bici?

CORONAVIRUS

¿A qué distancia debo estar de alguien que corre o va en bici?

DEPORTE

La Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, y la Politécnica de Eindhoven, en Países Bajos, han publicado sendos estudios con recomendaciones en este ámbito.

Telepsicología en tiempos de confinamiento

PSICOLOGÍA

Telepsicología en tiempos de confinamiento

TELEPSICOLOGÍA

El objetivo de esta acción es descongestionar el sistema sanitario y proteger a los profesionales del sector siguiendo el ejemplo de otros países que han pasado la pandemia.

'ENE-COVID': Así es el estudio nacional epidemiológico para conocer quién tiene anticuerpos

COVID-19

'ENE-COVID': Así es el estudio nacional epidemiológico para conocer quién tiene anticuerpos

ENE-COVID

Este estudio busca saber el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia.

15:32

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

15:22

TURNO DE PREGUNTAS

-Criterios para la desescalada: "Hay que esperar a las explicaciones del presidente mañana. Será gradual, asimétrico adaptado a la realidad epidemiológica de cada zona", añade Illa. 

-Turismo: "Vamos a ir viendo, no necesariamente tiene que ser lo mismo en todas partes. Los turistas vienen de otro países, pero hay que esperar la evolución de la epidemia", señala. 

-PCR: "Somos el octavo país del mundo realizando estas pruebas. Hemos activado producción nacional y estamos ahora de media de más de 40 mil diarias".

-Paseos niños: "El 99% fue responsable. Evidentemente, hubo momentos, conductas absolutamente insolidarias. Quiero recordarles que ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos". 

-Salidas 2 mayo: "Ayer no fue la impunidad en modo alguno. Pusimos las medidas de pedagogía y planes de contingencia. Para el 2 de mayo será igual. Quiero recordar dos cosas muy importantes, mientras no tengamos una vacuna o tratamiento importante, por favor, autoprotección y corresponsabilidad". 

15:17

TURNO DE PREGUNTAS

-Ir a las playas en verano y segundas residencias: "Vamos a ir paso a paso. Vamos a ver qué CCAA cumplen las condiciones. Insisto, no debemos perder el respeto al virus, tiene una grandísima capacidad de contagio".

-Uso de piscinas: "Vamos a ir paso a paso, viendo cómo evolucionan las cosas. Sólo tenemos una única medida de alivio de momento".

-Fronteras: "Tanto las interiores como las exteriores, trabajamos a nivel europeo. Vamos a establecer un criterio uniforme y único, con criterios establecidos por la Comisión. El principal, es un criterio de salud pública, Hablamos de la Unión Europea cuando las circunstancias lo permitan". 

-Mascarillas en transporte público: "Distancia interpersonal, lavado de manos, limpieza en espacios públicos. Si se cambiaran los protocolos, se avisará"

-Sanciones en el día de ayer a padres de familia: "Son propuestas tanto del artículo 7, entre los que están también aquellos padres que han incumplido los 4 '1' de forma más importante. Ayer hicimos labor pedagógica, pero no hubo impunidad. Hubo equilibrio". 

15:07

TURNO DE PREGUNTAS

-Desescalada: "Lo mejor es estar atentos al Congreso de Ministros de mañana".

-Test: "Hay una orden del Ministerio de Sanidad que dice que los test se aplican bajo prescripción médica según indican las CCAA. Las empresas pueden realizar protocolos, potenciar el teletrabajo, limpieza en zonas comunes... los expertos nos dicen que esto es más efectivo que hacer test a los que no presentan síntomas. No se solucionará la epidemia en una parte en concreto, esto debe ser un esfuerzo colectivo".

-Desinformación: "No es una cuestión del COVID-19, ya era objeto de preocupación en el ámbito internacional. En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo ya se indicó que se tomaran medidas de ciberseguridad, que se evitaran ciberataques, y evitar las desinformaciones. En ese sentido, la desinformación, los bulos, la ciberseguridad... generalmente tienen un ámbito para causar daño, y con el fin de conseguir un fin económico, las estafas. Y las noticias absolutamente falsas, para causar engaño y alarma social, estrés social, en una sociedad que está confinada. Como que el COVID-19 se cura con medicina tradicional. Aquello que es una noticia falsa, lo que hacemos es decir que no se corresponde con la realidad. Si alguien cambia un BOE, lo decimos, no es veraz, no se tenga en cuenta. Todas las cuestiones que son objeto de captación y puede afectar a la seguridad del conjunto de los ciuadadanos, se traslada a la autoridad". 

-Mascarillas: "El Gobierno dispone de mascarillas, ha hecho un esfuerzo para darlas a los sanitarios y a los profesionales que las necesitan, y hemos fijado el precio para evitar abusos".

-Zonas comunes de los edificios: "Depende de la regulación que se hagan. Si lo hacen, se debe hacer en las mismas condiciones que se han decretado".

14:58

TURNO DE PREGUNTAS

-'Manipulación' de la serie histórica: "El Gobierno pone el máximo rigor y transparencia para facilitar los datos. Cada vez que ha habido que hacer un ajuste, para que los datos reflejaran mejor la epidemia en nuestro país, lo hemos reflejado. Toda la transparencia en los datos. Así lo hemos hecho", añade Illa.

-Querella de los sindicatos de enfermeros y médicos contra el Ministro de Sanidad: "Con humildad, y autoexigencia, trabajaré para vencer al COVID-19".

-Desescalada: "No se pueden dar fechas concretas. Será gradual, por etapas, coordinado, con criterios claros. Según vayan yendo las cosas, se irá informando".

-Declaraciones Iglesias: "Cada uno podemos expresarnos de una forma o de otra, quizá no me hubiera expresado como lo hizo el vicepresidente segundo, tal vez porque soy juez. Las expresiones no implicaron injerencia", añade Marlaska.

-Vuelta de grandes empresas del sector del automóvil: "Toda organización que ha requerido el apoyo de Sanidad, para protocolos, ha contado con nuestro asesoramiento. Aprovecho para poner en valor que la mayoría de empresas están haciendo un esfuerzo importante para adaptarnos a la nueva realidad".

-Contagios dentro de la Guardia Civil: "En relación al número de contagios, superior en la GC en relación a PN, por ejemplo, he pedido un estudio al respecto. Quizá puede depender de cómo en la GC se comparten pabellones, etc... pero puede ser sólo un elemento". 

14:53

TURNO DE PREGUNTAS

-Frontera Marruecos - Ceuta - Melilla: "Tenemos una relación permanente, leal y honesta entre el Reino de Marruecos y España. Las fronteras están cerradas por el coronavirus para garantizar la salud de los respectivos ciudadanos. Se abrirán cuando la salud pública lo permitan. Ceuta y Melilla tendrán un trato individualizado".

-Tunecinos CETI en Melilla: "Ya hubo un traslado a Península de 50 personas con protección internacional. Estamos trabajando con la embajada de Túnez para repatriar a estos ciudadanos", añade Marlaska.

-Incremento de sanitarios contagiados: "Hemos tomado las máximas medidas, me consta que las CCAA siguen en la misma línea. Será un empeño constante evitar que esto ocurra. Seguiremos trabajando en este sentido, porque no hay que perder el respeto al virus".

14:44

TURNO DE PREGUNTAS

-Disciplina social y labor pedagógica: "Soy un firme partidario de ambas materias. Recomendaré al vicepresidente segundo, y a cualquier ciudadanos, que use la mascarilla en aquellos momentos y situaciones en que sea necesario, porque no pueda guardar la distancia social en público", añade Marlaska.

-Doblar capacidad UCI en las CCAA: "Las medidas de alivio, y la anunciada para el 2 de mayo, si se ejecutan correctamente, no tienen por qué tener un incremento de contagios, pero sí queremos tener la capacidad de desplegar una respuesta adecuada para atender a los pacientes", añade Illa.

-Salidas niños: "La inmensa mayoría ha cumplido con la normativa para la salida de los niños. Ha habido una minoría que no lo ha hecho, y como Ministro de Sanidad tengo que estar muy pendiente. Estamos seguros que habrá co-rresponsabilidad". 

-Territorios preparados para la desescalada: "Conocemos las cuatro capacidades estratégicas que hay que tener para la desescalada. El presidente del Gobierno dará una explicación mañana en el Congreso. Por eso, la transición será asimétrica porque las condiciones son diferentes en muchas zonas. Pero será coordinada y con criterios homogéneos", especifica Illa.

-Real Decreto para evitar colapsos de los juzgados: "Este Gobierno está proveyendo el nuevo escenario que nos vamos a encontrar. Hay que coordinarse con las CCAA y con el CGPJ. La corresponsabilidad de las diferentes fuerzas políticas y órganos, entiendo que no habrá problemas para la ciudadanía".

14:36

TURNO DE PREGUNTAS

-Salidas 2 mayo: "Estamos trabajando en una orden para regular los paseos y el ejercicio físico", afirma Illa. 

-Estudio de seroprevalencia: "Por cuestiones logísticas, en algunas CCAA podría empezar mañana o pasado mañana. Galicia y Castilla-La Mancha complementan ese estudio con otro, no tenemos inconveniente en que así se haga", añade Illa.

-Propuestas de sanción a los ciudadanos: "En todas las delegaciones de Gobierno se estudia el boletín de denuncia, la propuesta de sanción la realiza el órgano instructor. Tengo la petición de que me den los resultados. En cuanto tenga el estudio, lo trasladaré", afirma Marlaska.

-Sanción del CGPJ y declaraciones de Pablo Iglesias: "Las manifestaciones de un poder del Estado y otro, caben mil; lo importante es la división de poderes. Entiendo que sus declaraciones eran una crítica. Creo que en esos términos hubo una valoración", añade el ministro del Interior. "Lo importante es el respeto entre los poderes del Estado".

14:34

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Quiero recordarles una vez más, las cuatro reglas, importantes en este segundo día de alivio de los menores: 1 vez al día, 1 hora de duración, 1 km máximo y 1 sólo adulto acompañando. No nos podemos permitir ni un error. Cualquier error va a tener un alto coste".

"Las FAS seguirán poniendo toda su profesionalidad para ser el mejor apoyo para ser la mejor protección del conjunto de los ciudadanos".

"Mantendremos el alto nivel de coordinación entre las FFCC de Seguridad del Estado".

"Es inevitable sentir desazón ante las cifras de afectados y fallecidos. Cuando vemos que damos los primeros pasos hacia la salida del túnel, es cuando debemos perseverar. Es ahora cuando las FAS, todos los departamentos de Interior, estaremos al lado de los ciudadanos".

14:30

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Los datos indican, en general, que el comportamiento ciudadano ha sido ejemplar. Cumpliendo esa norma, protegen la salud de sus hijos. Es cierto, que en algunas zonas concretas se han detectado incumplimiento puntuales. La casuística es amplia: unidades familiares completas, grupos de niños jugando juntos, grupos de padres charlando... "

"Los agentes estuvieron vigilantes, sobre todo cuando avanzamos a una segunda etapa, la labor pedagógica, actuando ante las acciones más graves. No hablamos de incumplimientos sistemáticos. La PN y la GC detuvieron a 70 personas y levantaron 7 mil propuestas de sanción. Ayer, junto con las policías locales, se levantaron más de 17 mil propuestas de sanción".

"Los datos que nos aporta la DGT, también dicen que el tráfico de vehículos ligeros se redujo al 93%. Y el tráfico de acceso a las grandes ciudades, más del 80%. Seguiremos atentos, y se reforzarán las vigilancias en los lugares donde sea pertinente. Con un objetivo único, y no otro, que es proteger la salud de los ciudadanos".

14:26

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"En nombre propio, y del Gobierno, mando nuestras condolencias a las familias de los fallecidos. Quiero expresar mi agradecimiento a Protección Civil, he estado en un caso con SSMM los Reyes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y he podido comprobar, una vez más, la solidaridad del conjunto de integrantes de este órgano: bomberos, policía nacional, guardia civil, voluntarios, ONG... todos los que colaboran con especial dedicación a los más vulnerables".

"Todos somos conscientes de que la sociedad está sometida a una gran presión en la lucha contra el COVID-19, ante una gran disciplina social. Ha supuesto el Estado de Alarma un gran sacrificio. Pero no podemos bajar la guardia. Hemos doblegado en 6 semanas la curva de expansión del virus. Este esfuerzo, comprometidos con un objetivo común, nos ha permitido estar en una segunda etapa".

 

14:22

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Todas las semanas hemos cumplido los objetivos que nos hemos marcado. Para esta semana, el objetivo que el incremento de las personas contagiadas se mueva en el 1%, y el incremento de curados sea sostenido. Estamos seguros que esta séptima semana lo conseguiremos".

Datos de la OCDE, "desde el decreto del Estado de Alarma, España es uno de los países que más test ha hecho de diagnóstico. El octavo país del mundo. España está a la cabeza de test de diagnóstico. Así lo acredita la OCDE, datos que hemos facilitado a través de los datos que las CCAA nos han dado".

"De los grandes países afectados por la epidemia, coincide con los grandes países turísticos del mundo".

Sobre la primera medida de alivio, "muchos niños y niñas salieron a pasear. Voy a ser muy claro. El comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico. El Gobierno quiere manifestar el agradecimiento a ese 99% de la población. Es lo que corresponde a los padres y madres, ejecutar las medidas que el Gobierno dicta. Pero, como ministro de Sanidad, me tengo que centrar en las personas que han cometido excesos y no han respetado estas normas. Vuelvo a convocar al conjunto de la ciudadanía, a todos, al 1% al que me tengo que dirigir. No se pueden producir más abusos".

14:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Queremos destacar el incremento en el número de curados, superamos los 100 mil. España se confirma como uno de los países con mayor índice de curados. Llevamos ya varios días en que los curados son superiores a los contagiados, una tendencia que también se consolida. Tenemos un incremento del número de contagiados del 0.9%. La epidemia está en márgenes de control. Las capacidades sanitarias permiten ante cualquier rebrote un inmediato control".

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y GRANDE MARLASKA

Encoge el alma: Verónica Casado rompe a llorar en plena comparecencia por los sanitarios

CORONAVIRUS

Encoge el alma: Verónica Casado rompe a llorar en plena comparecencia por los sanitarios

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Sanidad de Castilla y León no ha podido aguantar las lágrimas al recordar todos los sanitarios que han perdido la vida.

RUEDA DE PRENSA, desde las 14 horas

En Reino Unido Sanidad alerta del aumento del síndrome inflamatorio en niños

CORONAVIRUS

En Reino Unido Sanidad alerta del aumento del síndrome inflamatorio en niños

REINO UNIDO

La enfermedad podría estar relacionada con la COVID-19, pero algunos menores afectados dan negativo en las pruebas. Vómitos, diarrea y dolor abdominal, los primeros síntomas.

REPARTO DE MASCARILLAS EN CASTILLA-LA MANCHA A TODA LA POBLACIÓN

12:40

TURNO DE PREGUNTAS

-Estudio a residencias: "Algunos de los participantes son residencias, lo tenemos que depurar en qué consideramos convivientes, porque distorsiona el análisis. Va dirigido a domicilios de familias. La prueba no identifica si se es contagioso. Identifica el IGM, el primer anticuerpo. Y luego el segundo, IGG. Existe algún dato científico que dice que la IGM puede mantenerse en el cuerpo. Quiero pedir cautela a la interpretación del test rápido. Ser positivo no quiere decir ser contagioso. Lo que se quiere es identificar síntomas", añade la doctora. 

-Aplausos a los sanitarios: "No lo sé si eso es así; sí he visto a un sanitario que pedía que entre aplaudir o pasear correctamente con los niños, mejor lo segundo. Se están realizando pruebas a los sanitarios. Entendiendo por qué y para qué se hace. Sacar de la asistencia sanitaria a personas infecciosas, los que tienen sintomatología, es normal que haya interés, sabiendo que la inmunidad tiene limitaciones, porque aún no sabemos todas las consecuencias. Muchos centros de salud están realizando estas pruebas, y entiendo que poco a poco se irán adaptando a lo que recomienda el Ministerio.

-Comportamientos 'incívicos' de algunos padres: "Muchas preguntas no las puedo responder porque no son competencia de mi área. Gente que no ha observado las medidas... prudentes desde luego no han sido.  Tenemos que ser coherentes, si hemos hecho un esfuerzo tan grande para la nueva normalidad, la población debe ser consciente de que esto no es volver a lo que teníamos antes. En estas fases de apertura hay un componente muy importante de responsabilidad individual". 

-Segunda fase del sábado: "Las fechas exactas, no soy yo quien toma las decisiones finales. En algunos casos no se han cumplido bien, debemos ser muy conscientes cuando se abran más medidas".

12:1

TURNO DE PREGUNTAS

-Predicciones: "Lo que vamos a tener son datos", afirma la doctora Yotti. "Mantengamos los datos que tenemos, el diseño estadístico se ha realizado para tener suficiente precisión".

-Estudio de seroprevalencia: "El estudio empieza en el momento en que debe empezar. Es uno de los primeros estudios de esta magnitud que se van a hacer en el mundo. Podremos hacer unas estimaciones estables. Serán datos de extraordinaria importancia", añade la doctora. 

-Datos de la serie histórica de casos: "La epidemia va a evolucionando. A quién se le hacen las pruebas ha cambiado, tenemos que cambiar los sistemas de gestión de los datos para hacerlos más a acordes con la realidad", añade Simón.

-Retos: "Si bien todo el mundo hace propuestas, tomaremos las mejores decisiones en el momento adecuado. Todos somos responsables", en relación a la posible desescalada por CCAA.

-Estudio: "La muestra representa a toda la sociedad española. Además, no solo pacientes que tengan síntomas, también asintomáticos. Las PCR nos dicen si el virus está activo en el paciente. El test que vamos a hacer nos va a decir si ha estado en contacto con el virus. Son informaciones precisas. Nos van a dar informaciones precisas", añade la doctora. 

-Datos: "En UCI ha habido un incremento del 2%. Tenemos qué verificar por qué una comunidad autónoma está verificando un número tan alto de UCI. Estamos tratando de clarificar esto, hay algunas especificaciones, pero también puede haber un incremento de casos leves que se diagnostican y se quedan en sus domicilios", añade Simón.

-Resultados del estudio de seroprevalencia: "Las conclusiones definitivas del estudio se conocerán al final del mismo. Tras la primera visita, durante las próximas 2 semanas, tendremos los primeros resultados. Vamos a monitorizar de forma diaria los resultados que vayamos obteniendo. No obstante, estaremos en condiciones de anunciar datos públicos, tras las primera semanas", añade Yotti.

-Desconfinamiento por comunidad autónoma: "No tengo ese dato aquí ahora mismo, pero hay varias muy favorales, por sistemas de vigilancia, capacidad de asistencia, pero además, es necesario estar en una situación epidemiológica que permita esa situación. Entre otros, algunos territorios insulares que llevan un periodo suficiente sin casos, también hay alguna zona peninsular. 

-Nivel de reproducción del virus: "Todos estos problemas generan problemas para analizar la serie de datos en cuanto al número de reproducción, que indica el nivel de transmisión. Ese número lo tendremos en breve. Probablemente, estará más bajo de lo que estamos viendo, pero siempre puede haber sorpresas. Cuando se toman medidas como las que se han tomado en España, sí o sí el número de reproducción tiene que bajar", añade Simón.

-Gripe de enero: "No es fácil de valorar. El sistema de vigilancia de la gripe en España es uno de los mejores a nivel europeo. Es difícil saber si la alteración de la curva de la gripe en enero se vio afectada, o se debía a que la situación del coronavirus a través de los médicos, estuvieran más sensibles a este tema. Pero no se puede descartar esta posibilidad. En enero, la gripe no refleja que se camufló demasiado esa posibilidad", especifica Simón.

-Datos del estudio: "La analítica de sangre es para identificar anticuerpos, con una técnica más precisa, con mayor sensibilidad, y que nos va a permitir identificar anticuerpos que pueden no identificarse con los test rápidos. Es una prueba de laboratorio que complemente al test rápido", añade Yotti. "Se dará información del estudio tras la segunda semana, cuando termina la primera oleada".  

12:15

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Lo fácil era estar en casa. La apertura no debe convertirse en un riesgo. Tenemos que ser todos conscientes de que no podemos volver a ponernos en una situación parecida".

12:09

RAQUEL YOTTI, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

"Las pruebas están dirigidas a conocer al Sars-cov-2. Se realizarán pruebas de anticuerpos, un test rápido de anticuerpos, se hace con una punción en el dedo, y se obtiene una muestra de sangre capilar y en 10 minutos se tienen los resultados. Siempre que sea posible, solicitaremos una muestra de sangre, como las analíticas habituales".

"Los mismos que acepten participar, se les va a estudiar cada 3 semanas. Vamos a poder ver la evolución del desarrollo de anticuerpos. Si se desarrolla la inmunidad es de gran importancia para analizar la dinámica de la pandemia".

"Quiero recalcar la coordinación necesaria con los servicios de salud pública de las Comunidades Autónomas. Son resultados de investigación lo que se obtiene. Contamos con el criterio de los facultativos y de los responsables de Salud Pública. Es muy importante para poder orientar a los participantes".

12:03

RAQUEL YOTTI, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

"A lo largo de las últimas semanas, un equipo de más de 100 personas ha estado trabajando para que el estudio de seroprevalencia se inicie hoy. Quiero agradecer a toda las personas que han prestado su conocimiento, y que han trabajado sin descanso. Se ha formado un único equipo entre todas las instituciones. La pieza fundamental para el estudio ha sido el sistema de salud de las comunidades autónomas para poder realizar las pruebas".

"El objetivo es conocer la verdadera dimensión del virus en España. Se va a realizar una estimación del número de personas que han desarrollado anticuerpos frente al virus. Es importante conocer la magnitud de la epidemia a nivel nacional, autonómica y local. Nos va a permitir tomar las decisiones adecuadas. Conocer la epidemia en distintos estratos de edad, en distintas zonas, saber cuándo se ha producido la transmisión, cómo, y es importante conocer cómo en los mismos participantes evoluciona la epidemia".

"Se ha seleccionado ya una muestra que es representativa de la sociedad española. Incluye 36 mil hogares, 90 mil potenciales participantes a los que vamos a solicitar su participación en el estudio. Contactaremos de forma telefónica, con criterios estadísticos. Es muy importante, la participación es voluntaria, pero trasciende lo científico, ya que se podrán decisiones para la Salud Pública".

"La unidad de estudio son los hogares. Tendremos participantes de todas las edades. Aunque, es voluntario, es importante que se haga todo lo posible si se contacta con un hogar para que participen todos los miembros. Tendrá un papel fundamental la Atención Primaria, ya que serán ellos quienes vayan a realizar estas pruebas".

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN Y RAQUEL YOTTI

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA EL DOMINGO

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias) el pasado 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 62.510 (7.922 fallecidos)

- Cataluña: 47.288 (4.566 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.525 (2.330 fallecidos)

- Castilla y León: 18.259 (1.666 fallecidos)

- País Vasco: 14.132  (1.230 fallecidos)

- Andalucía: 12.824 (1.131 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.123 (1.186 fallecidos)

- Galicia: 9.116 (394 fallecidos)

- Aragón: 5.382 (712 fallecidos)

- Navarra: 5.274 (431 fallecidos)

- La Rioja: 4.946 (315 fallecidos)

- Extremadura: 3.458 (422 fallecidos)

- Asturias: 2.546 (249 fallecidos)

- Cantabria: 2.315 (183 fallecidos)

- Canarias: 2.155 (131 fallecidos)

- Baleares: 1.907 (175 fallecidos)

- Murcia: 1.756 (127 fallecidos)

- Ceuta: 125 (4 fallecidos)

- Melilla: 118 (2 fallecidos)


Total de casos: 209.465 por PCR

Dados de alta: 100.875

Fallecidos: 23.521

12:00

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

"La línea de la epidemia en cuanto a nuevos casos es muy favorable. Los fallecidos son un dato triste, pero la evolución en este sentido es descendente. Son las cifras más importantes del día de hoy"

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

11:50

UN NUEVO PROTOTIPO DE RESPIRADOR

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Hospital Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un nuevo prototipo de respirador para UCI. Este nuevo modelo de respirador funciona mediante operación programada y en modo asistido, cubriendo las necesidades de los pacientes con una mayor afectación pulmonar en el primer caso y acompañando al paciente en la respiración en el segundo.

El objetivo de este prototipo pasa por contribuir a que se cree una industria nacional "con cierta capacidad de producción y autonomía", respondiendo a las necesidades actuales, derivadas de la pandemia de coronavirus.

EL MINISTRO DE TRANSPORTES COMPARECE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

11:45

RUSIA: 87.147 CASOS y 795 FALLECIDOS

En Rusia en las últimas 24 horas  se han sumado más de 6.000 casos nuevos, lo que eleva el balance a 87.147 personas contagiadas y 795 víctimas mortales, según ha informado este lunes el centro ruso encargado de la lucha contra el virus.

El centro ha confirmado 50 muertos en las últimas 24 horas por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, lo que eleva a 795 el balance de víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (un total de 2.871 positivos). El centro ha señalado que en las últimas 24 horas se han recuperado de la enfermedad 579 pacientes, por lo que en total son ya 7.346.

11:45

SANCIONES POR PERMANENCIA EN LA VÍA PÚBLICA

La Guardia municipal de San Sebastián ha emitido seis propuestas de sanción por permanencia en vía pública este pasado domingo en el marco de las actuaciones efectuadas en el control de cumplimiento del Real Decreto 463/2020 por el que se regula el estado de alarma por el COVID-19.

El Ayuntamiento donostiarra ha indicado que entre las cinco de la mañana de este pasado domingo y las de este lunes la Policía local ha efectuado 33 intervenciones individuales en las que se ha identificado a seis personas por permanencia en vía pública. Además, ha emitido seis propuestas de sanción por incumplimientos en vía pública.

11:40

LA EDICIÓN 100 DE LA VOLTA A CATALUNYA, EN 2021

La edición número 100 de Volta ciclista a Catalunya se disputará finalmente la última semana del mes de marzo de 2021, al no poder encajarla en el calendario ciclista de 2020 después de tener que ser pospuesta por el coronavirus, anunciaron este lunes los organizadores en un comunicado. La Volta Ciclista a Catalunya, que vivió su primera edición en 1911, se había celebrado de forma ininterrumpida desde el año 1939, justo después de la Guerra Civil española.

FARMACOTERAPIA FRENTE AL COVID-19

LOS GUANTES VAN AL CONTENEDOR DE RESTO, NO AL RECICLAJE

OCDE: PRUEBAS POR PAÍSES

11:30

LA POLIO NO ENTIENDE DE OTRAS PANDEMIAS: REPUNTE DE CASOS EN NÍGER

Níger ha informado de un nuevo brote de polio en el país que ha afectado a dos niños en Niamey, la capital, y en la región de Tillaberi, y que no está relacionado con el anterior que se dio por finalizado el pasado diciembre, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo, esta nueva transmisión del poliovirus derivada de la vacuna, que paralizó a un niño el pasado 15 de febrero, no está relacionada con el anterior brote. Níger se suma así a otros quince países de África que también cuentan con brotes activos de polio relacionados con la vacuna, entre los que figuran algunos de sus vecinos como Benín, Burkina Faso, Chad, Malí y Nigeria. Según la OMS, los casos de polio derivados de la vacuna no son frecuentes y afectan a niños que no se han inmunizado o comunidades con una baja tasa de vacunación y un sistema de saneamiento inadecuado. 

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

RUTINAS DEPORTIVA EN CUARENTENA

11:10

ALEMANIA: 155.500 CASOS y 5.738 FALLECIDOS

Alemania registró hasta hoy por la mañana al menos 155.500 casos de infección con coronavirus y 5.738 muertos, según un conteo realizado por la agencia DPA en base a informes oficiales de los 16 estados federados. Hasta la misma hora de ayer, se habían contabilizado más de 154.100 casos, así como 5.644 fallecimientos. 

El Instituto Robert Koch de Berlín (RKI), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, estimó hoy que unas 114.500 personas se han recuperado ya de la infección. El 87% de los fallecidos tenía una edad de al menos 70 años. La tasa de contagio se mantiene según datos del RKI del sábado en 0,9. Esto significa que, de media, casi cada infectado contagia a otra persona y que la cifra de nuevos enfermos retrocede ligeramente.

Las playas de Ibiza pueden tener el secreto del coronavirus

CORONAVIRUS

Las playas de Ibiza pueden tener el secreto del coronavirus

IBIZA

La farmacéutica Pharmamar investigará la eficacia en humanos de la plitidepsina, principio activo del anticancerígeno Aplidin, proveniente de una molécula de un molusco marino.

11:00

PLAN DE DESESCALADA EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha comenzado a trabajar en un plan para suavizar las actuales medidas de confinamiento, un escenario en el que aconseja el uso del coche privado, las mamparas en los bares, establecer turnos de recreo en los colegios y horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta.

Así consta en el documento inicial elaborado por Sanidad, cuyo máximo responsable, Enrique Ruiz Escudero, lo ha enviado al resto de consejerías para empezar a trabajar, según han explicado a EFE fuentes del Gobierno, aunque otras fuentes del Ejecutivo subrayan que este texto está sin consensuar con la mitad del gobierno y sectores afectados.

Coronavirus: ¿son efectivas las pantallas y gafas protectoras contra la COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿son efectivas las pantallas y gafas protectoras contra la COVID-19?

PANTALLAS PROTECTORAS

Este tipo de equipos de protección son una de las soluciones que se han visto durante estas semanas para evitar el contagio a través de las gotas.

10:50

FOTOGRAFÍA SOLIDARIA

Unos 150 fotógrafos de varios países se han unido a la campaña fotoscontralacovid y han cedido los derechos de algunas de sus obras para apoyar a Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el coronavirus; que la entidad está librando, sobre todo, en las residencias de ancianos.

Autores consagrados como Samuel Aranda y Joan Guerrero, o emergentes como Pep Bonet, han ofrecido fotografías de temáticas muy variadas y "a un precio muy reducido" cuyos beneficios vehiculará la cooperativa barcelonesa RUIDO Photo en favor de Médicos Sin Fronteras, han explicado a Europa Press los impulsores de la iniciativa.

NÚMERO DE TEST POR PAÍS EN LOS MIEMBROS DE LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

10:40

BORIS JOHNSON REAPARECE TRAS SUPERAR EL COVID-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, agradeció este lunes a los ciudadanos los esfuerzos y la fortaleza para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y afirmó que el país está frenando el avance de la enfermedad pero que las medidas de confinamiento aún no pueden ser suavizadas.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, la primera tras recuperarse del coronavirus, Johnson reiteró que el país afronta el "mayor desafío" desde la II Guerra Mundial, pero insistió en que sólo se levantarán algunas medidas de confinamiento cuando haya certeza de que no habrá otro pico de contagios.

"Os pido que contengáis la impaciencia porque creo que estamos llegando al fin de la primera fase de este conflicto", dijo.

RECOGIDA DE MASCARILLAS PARA LOS MAYORES EN MURCIA

10:28

LOS ESTUDIANTES CHINOS REGRESAN A CLASE

Los estudiantes de secundaria de Pekín y Shangái volvieron este lunes a clase tras cuatro meses de vacaciones por la pandemia de coronavirus, en medio de grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura.

China, el primer país afectado por el coronavirus, cerró todas sus escuelas a finales de enero antes del Año Nuevo lunar y desde entonces las clases eran por internet.

China logró contener la propagación del virus, que oficialmente dejó 4.633 muertos en el país. Pero ahora teme una segunda ola de contaminación con los casos "importados", en su mayoría de chinos que vuelven al país.

10:20

CANCELADO EL GRAN PREMIO DE FRANCIA DE FÓRMULA 1

El Gran Premio de Francia de Fórmula 1, previsto el 28 de junio en el circuito Paul Ricard de Le Castellet, fue anulado debido a las medidas de lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron este lunes los organizadores.

"Teniendo en cuenta la evolución de la situación ligada a la propagación del virus COVID-19, el Gran Premio de Francia toma en cuenta las decisiones anunciadas por el Estado, haciendo imposible el mantenimiento de nuestro evento", declara Eric Boullier, director general del Gran Premio de Francia, en un comunicado. "Las miradas del Gran Premio de Francia - Le Castellet van ya hacia el año 2021".

10:10

ANDALUCÍA VUELVE A PERMITIR LOS INGRESOS EN LOS CENTROS

La Junta de Andalucía volverá a permitir a partir de este lunes 27 de abril los ingresos en los centros residenciales de personas mayores, menores tutelados, personas con discapacidad, personas con dependencia y las comunidades terapéuticas gestionadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, aunque para ello exigirán la realización previa de un test PCR y un test rápido con resultado negativo en Covid-19 de la persona que vaya a ingresar, que además será sometida a un aislamiento preventivo durante siete días.

La suspensión de nuevos ingresos en estos centros residenciales se adoptó el pasado 13 de marzo, un día antes de que se decretase el estado de alarma, salvo para casos de urgencia social decretadas por la Consejería competente en servicios sociales.

UNA VEZ MÁS, REPASAMOS LA FORMA CORRECTA DE USAR LA MASCARILLA. TENDREMOS QUE CONVIVIR CON ELLA LOS PRÓXIMOS MESES

9:57

REACCIONES A LAS IMÁGENES DE LA SALIDA DE LOS NIÑOS

 El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, ha advertido este lunes que es "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años solo salen una hora si no se establecen franjas horarias, y ha reivindicado compartimentar el día para diferentes colectivos.

La decisión del Gobierno de permitir la salida de los menores a la calle durante una hora ha chocado con el Govern, que reclamaba una franja horaria en función de las edades.

En este sentido, el titular de Interior de la Generalitat ha avisado de que es "muy difícil comprobar y demostrar" que los niños solo salen una hora a la calle, como ha decretado el Ejecutivo: "Con franjas horarias se puede velar más por el cumplimiento" e "identificar a los que están fuera de su franja horaria", ha argumentado.

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PP EN ESRADIO

9:45

LIGERA SUBIDA INICIAL DE LA BOLSA

La Bolsa española sube el 2,28 % en los primeros compases de la sesión de este lunes e intenta el asalto a los 6.800 puntos, ante los primeros pasos de reapertura de los países de todo el mundo tras la cuarentena, y animada por los nuevos estímulos del Banco de Japón para hacer frente a la pandemia.

A pesar de un nuevo desplome del precio del crudo, y a la espera de las citas claves de la semana como serán las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EE.UU., o la publicación de nuevos resultados empresariales, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota en los primeros compases de este lunes 150,50 puntos, esa subida del 2,28 %, hasta los 6,764,80 enteros.

Milán sube el 2,35 %; Fráncfort, el 2,25 %; París, el 1,80 %, y Londres, el 1,56 %.

LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA GESTIONES CON LA ADMNISTRACIÓN GENERAL

9:30

UNA FAMILIA, SANCIONADA POR BAÑARSE EN LA PLAYA APROVECHANDO LA HORA DE PASEO DE LOS NIÑOS

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha afirmado que la "gran mayoría" de la ciudadanía en Euskadi respetó las normas en el regreso de los niños a la calle, aunque ha reconocido que se sancionaron algunos casos "flagrantes" como el de una familia bañándose en un municipio costero de Vizcaya.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bujanda ha analizado las imágenes de este domingo de los niños en las calles en el primer día de desescalada por el coronavirus.

No obstante, ha reconocido que sí se denunciaron algunos casos, "hasta cuatro flagrantes y reiterativos", como en un municipio de guipuzcoano donde había un grupo jugando al fútbol o en un municipio de la costa vizcaína donde estaba "toda una familia bañándose".

ECHENIQUE SOBRE LAS IMÁGENES DEL PRIMER DÍA DE SALIDA DE LOS NIÑOS

9:20

NORUEGA REABRE SUS ESCUELAS INFANTILES

Noruega, donde la epidemia del coronavirus retrocede, reabrió este lunes las escuelas para los más pequeños, nueva a etapa de una normalización muy lenta y progresiva que preocupa a algunos padres.

Una semanas después de los "barnehager" que sirven de guarderías y jardines de infantes en el país nórdico, llegó el turno de los niños de seis a diez años de volver a las aulas, en clases reducidas a 15 alumnos, luego de cinco semanas de "tele-enseñanza".

El país nórdico, de 4,5 millones de habitantes, tenía hasta el domingo 7.505 casos del nuevo coronavirus y 193 muertos, con una curva de personas hospitalizadas que cayó con fuerza en las últimas semanas.

REPARTO DE COMIDA A LA DELEGACIÓN DE CÁRITAS EN MADRID

ASÍ ES LA FORMA CORRECTA DE SALIR A PASEAR CON LOS MENORES

9:10

NUEVA ZELANDA DICE HABER VENCIDO AL COVID-19

Nueva Zelanda le ganó la "batalla" a la pandemia de la COVID-19 al registrar mínimas infecciones diarias, dijo hoy la primera ministra, Jacinda Ardern, a pocas horas de dar los primeros pasos hacia el desconfinamiento.

"No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla", aseguró Ardern a periodistas en Wellington, al mostrarse "optimista de que continuaremos en este camino del éxito" para lograr cero infecciones.

"Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar", alertó la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluará si se rebajan aún más las restricciones.

Actualmente tiene 1.122 casos confirmados del nuevo coronavirus, cifra que incluye a 19 fallecidos, mientras que su tasa de transmisión se sitúa por debajo de 0,4 %, frente a la media internacional que es de 2,5 %.

9:00

BORIS JOHNSON REGRESA AL TRABAJO

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá este lunes a trabajar en el 10 de Downing Street y está "ansioso por empezar" tras superar el coronavirus.

Johnson le ha trasladado estas palabras a sus ministros tras una semana de reposo en la residencia de Chequers tras la que "retomará su agenda normal", informa la cadena británica Sky News.

Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos. Salió de cuidados intensivos el 9 de abril y recibió el alta cuatro días después.

8:49

110 FALLECIDOS EL ÚLTIMO DÍA EN ALEMANIA

La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 155.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.750, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.018 casos nuevos de coronavirus suponen un descenso significativo respecto de los 1.737 contagios del balance anterior, tras varios días moviéndose la cifra por encima de los 2.000 afectados. El balance total de contagios es de 155.193, con 110 muertos en las últimas 24 horas.

8:38

AUSTRALIA LANZA UNA APLICACIÓN PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

Australia lanzó una aplicación para teléfonos móviles destinada a rastrear los contactos de las personas contagiadas del nuevo coronavirus con el objetivo de romper la cadena de contaminación, indicaron las autoridades, que señalaron que el dispositivo respeta la vida privada.

La aplicación bautizada COVIDSafe utiliza la tecnología Bluetooth y podrá ser consultada por las autoridades sanitarias si un usuario se enferma de covid-19.

La aplicación facilitará la tarea de los servicios sanitarios que se ocupan de localizar a las personas que estuvieron a menos de un metro y medio de la persona contagiada, declaró Brendan Murphy, responsable del servicio de salud de Australia.

"La aplicación podrá dar la lista de los números de teléfono de las personas que estuvieron a esa distancia durante 15 minutos o más", explicó Murphy.

8:30

AGENDA DEL GOBIERNO

Presidente del Gobierno

09:30 h. Preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, a la que asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

11:00 h. Preside la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y de Subsecretarios, por vía telemática.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

13:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión del XI Diálogo Climático de Petersberg.

16:00 h. Se reúne por videoconferencia con la ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze.

Ministra de Defensa

11:00 h. Preside por videoconferencia la sesión extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

16:00 h. Comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de la 'Operación Balmis'.

Ministro del Interior

17:30 h. Preside la reunión del Centro de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

12:30 h. Se reúne por videoconferencia con representantes de las entidades de distribución ACES, ANGED y ASEDAS.

17:30 h. Se reúne por videoconferencia con representantes del sector pesquero.

Ministro de Sanidad

08:00 h. Preside la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de COVID-19, en la sede del Ministerio.

Ministro de Universidades

16:30 h. Es entrevistado en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero Radio.

MENOS DE 150 PERSONAS INGRESADAS EN EL HOSPITAL PROVISIONAL DE IFEMA

8:20

METRO TAMBIÉN SE REFUERZA

Metro de Madrid refuerza a partir de este lunes su oferta de servicio, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse, dentro de los supuestos contemplados en el estado de alarma.

Según han indicado desde la Consejería de Transportes que dirige Ángel Garrido, el servicio se va a prestar de modo que "se garantice la máxima separación entre los viajeros".

Ahora y de cara este lunes, el Consorcio Regional de Transportes ha emitido una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, para modificar la anterior del pasado 13 de abril para establecer que en horas puntas de la mañana, de 7 a 9:30 horas, y de mediodía, de 14 a 16 horas, "el servicio que se preste será del 80 por ciento de la oferta programada".

8:09

EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA COMIENZA HOY

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

El estudio de seroprevalencia, según avanzó Illa, comenzará hoy "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia.

"Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", explicó Illa.

8:00

EMPADRONAMIENTOS VÍA TELEMÁTICA EN CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Castellón expide a partir de este lunes mediante su sede electrónica certificados de empadronamiento con una tramitación totalmente telemática, para evitar así las atenciones presenciales y minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

El servicio se activará a partir de este lunes y para utilizarlo será necesario disponer de la identificación electrónica que facilita el Gobierno y que también puede solicitarse sin salir de casa.

HOY EMPIEZA EL TEST DE SEROPREVALENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

7:50

JAPÓN RESTRINGE LA ENTRADA A TURISTAS DE 14 PAÍSES

El Gobierno japonés anunció este lunes que desde este miércoles prohibirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en catorce países, entre ellos Perú y la República Dominicana.

La decisión, que fue dada a conocer por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca evitar una extensión mayor en Japón de la pandemia de coronavirus.

Estos catorce países se agregan a decenas de otras naciones que integran una lista con prohibición de entrada al país para evitar un mayor contagio del COVID-19.

7:40

EL REGRESO DE LAS MISAS, MÁS CERCA

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha anunciado que se encuentra trabajando con el Gobierno de España para la vuelta de las misas presenciales, sin fieles en las iglesias tras el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Durante la homilía de la misa que ha ofrecido este domingo desde la catedral de Barcelona, Omella ha explicado que mucha gente le pregunta cuándo podrán regresar a las parroquias para "participar presencialmente en las eucaristías". "Ojalá sea pronto. Es vuestro deseo y el mío", ha manifestado.

Escándalo en las redes con el primer paseo de los niños

CORONAVIRUS

Escándalo en las redes con el primer paseo de los niños

PRIMER DÍA DE PASEO DE LOS NIÑOS

Las redes sociales se han llenado de fotografías y vídeos denunciando los parques con niños sin respetar el distanciamiento o las playas llenas como en verano.

7:30

ALEMANIA APUESTA POR EL TELETRABAJO TRAS EL CORONAVIRUS

El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, ha contado el domingo que desde su cartera se está trabajando en una legislación que permita a los empleados continuar trabajando desde casa una vez haya pasado la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa, incluso cuando la pandemia del nuevo coronavirus haya terminado", ha defendido Heil en una entrevista concedida al periódico alemán Bild.

De acuerdo con los datos que maneja el propio Gobierno de Alemania, el 25 por ciento de los alemanes ha podido seguir trabajando desde casa durante la pandemia, lo que supone algo más del doble con respecto a antes de la crisis.

7:18

UN NUEVO CASO LOCAL EN CHINA

El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se ha registrado tan solo un nuevo caso coronavirus de transmisión local, localizado en la provincia de Heilongjiang, y otros dos importados, mientras que, un día más, no se han producido muertes.

El último balance mantiene el número de fallecidos en 4.632, mientras que el de contagios ha aumentado ligeramente a 82.830.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que 80 pacientes han sido dados de alta durante el domingo, lo que supone un global de 77.474 personas recuperadas, a la vez que el número de casos graves ha aumentado en esta ocasión hasta los 52.

EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR AUTORIZA A LA POLICÍA A MATAR PANDILLEROS TRAS AUMENTAR LA VIOLENCIA

7:08

CERCANÍAS DE MADRID REFUERZA SU RED DE TRENES DESDE HOY

Cercanías Madrid sumará a partir del lunes 1.000 nuevos trenes a la circulación para reforzar el servicio en hora punta y semipunta, esta incorporación se traducirá en un aumento del 27,5 por ciento de la oferta respecto a la de esta semana.

Según ha explicado Renfe en un comunicado, el objetivo es "facilitar la distancia de seguridad" entre viajeros y evitar las aglomeraciones durante la pandemia del coronavirus. Esta nueva estrategia supone prestar un servicio al 80 por ciento en hora punta y al 50 por ciento en hora valle en día laborable --respecto a un día tipo--; mientras que en festivos se mantendrá el servicio prestado hasta ahora.

6:57

EUROPA MEJORA: OBTIENE LA MENOR CIFRA DE MUERTOS

Europa ha registró una ligera mejora el domingo: varios países contabilizaron las menores cifras de muertos en semanas, que ha provocado más de 203.000 decesos y casi tres millones de contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Francia contabilizó 242 nuevos fallecidos, cuando el sábado fueron 369; Italia, 260 –con un total de 26.640–, la cifra más baja desde el 14 de marzo; el Reino Unido, 413 fallecidos (más de 20.700); y España, 288, la menor cifra en el último mes. 

6:51

COVID-19 EN EL MUNDO

Los 10 países con mas fallecidos en el mundo por coronavirus:

Total: 206.597

1:Estados Unidos-55.333

2:Italia-26.644

3:España-23.190

4:Francia-22.856

5:Reino Unido-20.732

6:Bélgica-7.094

7:Alemania-5.902

8:Irán-5.710

9:China-4.632

10:Países Bajos-4.475

6:45

VIETNAM RESISTE AL COVID-19

Con cero muertos y 268 positivos por coronavirus, (incluyendo 202 curados), Vietnam muestra el mejor registro del mundo ante la pandemia de coronavirus, según datos de la Universidad John Hopkins.

6:37

CATALUÑA SUMA 9.764 MUERTES

Las funerarias han registrado hasta el domingo 9.764 muertes en Cataluña con coronavirus (118 más que el día anterior): 2.814 en residencias, 111 en centros sociosanitarios, 563 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. 

6:35

TRUMP Y MACRON QUIEREN REFORMAR LA OMS

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron el domingo una conversación en la que destacaron la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la llamada ambos mandatarios coincidieron además en su intención de convocar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- para "abordar la respuesta de la ONU a la pandemia".

La conversación dejó margen para que Macron y Trump abordaran los "logros positivos en la lucha contra la pandemia del coronavirus y los avances hacia la reapertura de las economías mundiales".

.