CORONAVIRUS

¿Cómo saber si mi empresa ha presentado el ERTE y cuándo lo cobro?

El coronavirus ha obligado a muchas empresas a hacer ERTES a sus empleados. Aquí os mostramos, cómo comprobar si nuestra empresa es una de ellas.

¿Cómo saber si mi empresa ha presentado el ERTE y cuándo lo cobro?

El coronavirus ha provocado que muchas empresas en España lleven a cabo los famosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y ahora son muchas las dudas que les surgen a los trabajadores como cuándo cobrarán el desempleo o cómo comprobar si mi empresa ha hecho un ERTE.

¿Cómo saber si mi empresa ha hecho un ERTE?

Lo primero de todo, la empresa notificará a sus trabajadores si va a llevar a cabo estos expedientes de regulación temporal de empleo, y después podremos averiguar si la Administración nos lo ha aprobado para cobrar el desempleo.

Para comprobarlo, se debe acceder a la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y pulsar en "Personas". Después, a la izquierda encontraremos varios enlaces, y accederemos al de "Consulte su prestación". Posteriormente, elegiremos la opción de "Consultas de la prestación", y dentro de la misma, podremos acceder a nuestros datos mediante la opción de "Certificado digital, DNI electrónico o usuario cl@ve", o mediante la opción de "Datos de contraste" -donde únicamente necesitamos introducir DNI, IBAN y número de teléfono-.

Después de haber realizado el procedimiento, el SEPE nos señalará el estado de la solicitud de desempleo. Si está aprobada, incluirá los detalles como la base reguladora diaria o la fecha de inicio del alta.

¿Cuándo cobraré el desempleo?

Lo normal, si se aplica un ERTE, es que los pagos se realicen el día 10 del mes siguiente al de la solicitud del desempleo. La empresa será la encargada de hacer la petición del mismo y de forma telemática para evitar caer contagiados. Si esta petición se realiza por ejemplo estos días antes del 31 de abril, cobraremos el desempleo el día 10 de mayo.

De igual manera, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló que el primer pago podría sufrir algún retraso, y es que a principios del mes de abril, el Servicio Público de Empleo había gestionado hasta 620.000 prestaciones por ERTES, pero que que se están atendiendo peticiones mediante gestiones telefónicas, digitales, telemáticas o a través de Redes Sociales.