Raquel Yotti explica los pasos del estudio serológico 'ENE-COVID'
La directora del Instituto de Salud Carlos III ha comparecido este lunes junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, han comparecido este lunes, junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
"Comienza el despliegue del estudio nacional serológico sobre el coronavirus. Le vamos a llamar ENE-COVID. Un equipo de más de 100 personas ha estado trabajando para comenzar hoy con el estudio", ha comenzado su comparecencia Raquel.
"Es de una magnitud importante, de los primeros que se van a hacer en el mundo. Nos va a permitir tener una información de gran valor. Una de sus fortalezas es el espíritu de coordinación y la pieza fundamental para el estudio ha sido la participación de todos los servicios de salud de las comunidades autónomas que van a ser los responsables de contactar con los participantes para realizar las pruebas. Su gran valor es la representatividad", ha continuado la directora del Instituto de Salud Carlos III.
Cuál es el objetivo del estudio
"El objetivo es conocer la verdadera dimensión de la infección en España y estimar el número de ciudadanos que han tenido contacto con el virus y, para ello, se va a hacer una estimación del número de personas que han desarrollado anticuerpos", ha afirmado Yotti.
"Es importante conocer la magnitud de la pandemia, a distintos niveles, en distintos estratos de edad y demográficos. También, conocer como se están produciendo los contagios y cómo se transimite dentro de los hogares. Hay que hacer distintas evaluaciones de los mismos participantes para conocer como se va comportando", ha sentenciado la directora.
A quiénes se les realizará el estudio y cómo se contactará con ellos
El 'modus operandi' será el siguiente, según ha desvelado Raquel Yotti: "Se ha seleccionado ya una muestra representativa de la población española, que incluye 36.000 hogares, con un total de 90.000 participantes potenciales. Se va a contactar de forma telefónica con ellos y se les va a ofrecer su participación, desde las comunidades autónomas. La participación es voluntaria, pero tiene una relevancia que transciende lo científico. Tendrá un valor para el conjunto de la sociedad".
Cómo serán las pruebas
"Las pruebas consisten en dos elementos: un cuestionario sencillo, donde se van a plantear preguntas relacionadas con la infección del coronavirus y otros factores relacionados. En segundo lugar, serán pruebas de anticuerpos, que serán dos: un test rápido de anticuerpos con un 'pinchazo' en el dedo, en diez minutos se obtendrán los resultados; la otra opción será una especie de 'análisis' convencional, mediante una extracción de sangre con un 'pinchazo' en el brazo".
"La unidad de estudio son los hogares y nos permitirá participantes de todos los hogares. Queremos que se haga todo lo posible para que participen todos los miembros. Además, va a tener un papel fundamental la atención primaria. Ya que van a ser estos profesionales los que vaya a realizar las pruebas", ha proseguido.
Por último, ha concluído diciendo: "Los mismos participantes se les va a estudiar hasta tres veces, cada tres semanas. De manera, que vamos a poder ver la evolución del desarrollo de anticuerpos. Ya que es posible que a lo largo del estudio puede verse que ha desarrollado inmunidad. Con los test de anticuerpos no se puede identificar si se es contagioso, hay que tomar todos estos resultados con mucha cautela porque no quiere decir que ser positivo es ser contagioso".