Coronavirus

China amenaza con boicotear los productos de Australia si indaga en el origen de la pandemia

El embajador chino en Canberra ha advertido que su país se plantea prescindir de los productos de la nación oceánica por su interés en impulsar un estudio internacional.

China amenaza con boicotear los productos de Australia si indaga en el origen de la pandemia
ALEX PLAVEVSKI EFE

La tensión entre China y Australia a causa del coronavirus sigue en aumento. Hace unos días trascendió que el país oceánico había estado recabando apoyos para que se iniciase una investigación internacional sobre el origen y el desarrollo de la pandemia y el enfado de las autoridades chinas por este motivo continúa en aumento.

Entonces la nación asiática acusó a Australia de seguir las directrices de Estados Unidos para impulsar esta iniciativa y ahora el embajador chino en el país que lidera el primer ministro Scott Morrison ha pasado a advertir de posibles consecuencias económicas por esta decisión. En concreto, el representante chino en Canberra, Cheng Jingye, ha amenazado con un boicot al vino y otros productos australianos si este país sigue adelante con este proyecto.

Posible pérdida del turismo chino

“La sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia", aseguró el embajador de la nación asiática al diario The Australian Financial Review, en declaraciones que recoge Europa Press. Además, añadió que los ciudadanos de su país podrían optar por evitar viajar a su territorio, con el consiguiente daño al turismo que esto podría provocar, además de prescindir del consumo de los artículos australianos. “Quizá se planteen por qué deben beber el vino australiano o comer su carne", dijo Cheng Jingye.

El estado oceánico no ha tardado en reaccionar a este ‘aviso’ del embajador de China por medio de la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne. “Australia rechaza cualquier sugerencia de coerción económica. Se trata de una respuesta inapropiada cuando lo que se necesita es una cooperación global", afirmó Payne.