CORONAVIRUS

Sanidad estudia poner horarios para las salidas desde el 2-M

Según adelantó la Cadena Ser, Illa ha comentado con las comunidades autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatible la salida con los menores.

Sanidad estudia poner horarios para las salidas a partir del sábado
ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad está valorando la posibilidad de establecer horarios para organizar las salidas de casa a partir del 2 de mayo, cuando ya se permita realizar deporte o pasear en la calle. Tal y como adelantó el programa Hora 25 de la Cadena Ser, el ministro Salvador Illa ha comentado este escenario a los consejeros de las comunidades autónomas.

Según El País, en este contacto, Illa no concretó ninguna medida y tan sólo se limitó a recabar opiniones sobre cómo deberán llevarse a cabo las próximas medidas de desconfinamiento en el anunciado plan de desescalada asimétrica.

 El objetivo principal es compatibilizarlo con la salida de los menores, permitida desde el pasado domingo 26 de abril, y evitar así una concentración excesiva de personas a la misma hora en la calle. Uno de los motivos que ha llevado a Sanidad a valorar este supuesto está relacionado con las imágenes de ayer con la primera salida de los niños.

Debido al miedo existente a provocar nuevos rebrotes del contagio, se podría seguir el modelo instaurado en otros países, en los que se ha regulado por horas, por turnos o por la numeración de los portales de los domicilios.

Orden ministerial

El Consejo de Ministros de este martes será clave para debatir y concretar cómo se llevará a cabo esta medida. A través de una orden ministerial se regulará la forma de realizar las salidas y otros condicionantes, tales como los mencionados turnos o las posibles limitaciones de tiempo y espacio.

Los responsables sanitarios han alertado de que si se siguen observando esos incumplimientos de la normativa, la medida de alivio para los niños podría ser revertida: "No se deben producir más abusos en las salidas de los niños", afirmó el ministro Illa, que cuantificó en un 1% la cifra de personas que no han cumplido la regla del 1-1-1-1.