NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

"Lo del Dakar sería una gripe u otra cosa, nada de coronavirus"

David Castera, su director, contesta así a los pilotos que lo dejaron caer. "Hemos hecho las pruebas a algunos que estuvieron graves y han dado negativo", asegura.

Día de descanso del Dakar 2020.
Dakar

"Hacía mucho que no pasaba tanto tiempo en casa. Es una situación particular, tengo más miedo de lo que va a pasar después que de lo que pasa ahora". Así vive estos días David Castera, el director del Dakar de 49 años (Sauveterre, Francia), confinado y con incertidumbre, como todos. Ahora serían días de hablar de carreras en circuitos y no en desiertos, pero el coronavirus también ha cambiado eso. Hace tres meses que acabó el primer Dakar en Arabia, pero se sigue hablando de él porque algunos participantes han dejado caer la posibilidad de que el COVID-19 estuviera ya presente allí por el hecho de que una agresiva gripe azotó una parte importante del vivac.

AS habla con la voz más autorizada de la prueba para que nos dé su opinión al respecto. "No soy médico, pero la gente habla mucho y se vuelve todo un poco loco. Lo único que sé es que en el Dakar tuvimos algunos casos graves de enfermos, que les hemos hecho las pruebas del coronavirus y que han dado negativo. Eso ya responde a todo", asegura Castera, que añade: "Si hubiera habido el virus habríamos tenido mucha más gente enferma, además, ninguno de los médicos lo estuvo y eso que los trataron sin mascarillas ni nada".

"He hablado con nuestros médicos y están seguros de que no lo hubo. Sería una gripe u otra cosa, pero nada de coronavirus", afirma el francés, que dice no entender el revuelo que se ha montado con este tema: "De todos modos, no va a cambiar nada y la gente está hablando y hablando para poca cosa, porque lo que ha pasado ya ha pasado. ¿Qué podemos hacer más? No entiendo porque la gente se pone ahora a hablar sin saber nada, pero es lo de siempre, son cosas un poco raras del mundo de hoy".

Tema zanjado por tanto. Ahora lo que preocupa a Castera, como decía al principio, es lo que pasará después de todo esto, lo que pase con la siguiente edición del rally, aunque declara convencido que "por el momento va todo bien, no hay problemas": "No vamos a poder ir al país (a prepararlo), pero no importa porque se puede hacer de otra forma. Hemos hecho el de este año, estamos tranquilos y ahora tenemos más de tiempo para ver el siguiente, pero seguro que lo vamos a organizar de manera diferente porque hay que adaptarse el virus".

David Castera.
Ampliar
David Castera.FRANCK FIFEAFP

Un Dakar 2021 con medidas especiales y sin retrasos

Y es que eso sí que lo tiene claro, el de 2021 será un Dakar "en condiciones diferentes y con medidas especiales". ¿Quizá con menos gente? "Podría ser, es pronto para saberlo, depende de lo que pase, aunque seguro que habrá menos gente por el tema económico. Todo el mundo está intentando tomar medidas hoy para algo que va a pasar dentro de seis meses y la situación cambia todos los días... En septiembre tendremos más información y veremos qué medidas se pueden tomar, pero seguro que lo haremos porque la vida de todos va a cambiar hasta que tengamos una vacuna. Hay que esperar".

Eso es lo que comunicaron a los participantes habituales de la prueba en "una carta de apoyo en un momento difícil", que no podían adelantarles nada del próximo Dakar en las fechas que estaban habituados a hacerlo. ¿Cuándo podrán? "Es verdad que hoy no podemos comunicar nada, esperamos hacerlo a comienzos de junio. Tenemos dos o tres planes que con el tema sanitario pueden cambiar y esperaremos para tomar una decisión y comunicarla". Algo adelanta, que no habrá retrasos: "Acordamos las fechas y no tocaremos nada".

Aunque admite que "el virus complica un poco las cosas porque no se pueden hacer test ni probar las medidas previstas (roadbook electrónico, airbags en los pilotos de motos…)". Por eso, el Rally de Marruecos de octubre se antoja crucial y cree que se podrá correr: "El gobierno me dice que sí. Estaríamos lejos de las ciudades para estar seguros de no transmitir el virus a los habitantes. Estaría muy bien para probar todas las novedades, si no habrá cosas que no se van a poder hacer". Tienen margen para actuar, pero nadie puede fiarse de esta pandemia.