Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Metro de Madrid y cuatro núcleos de Cercanías refuerzan el servicio

El suburbano madrileño incrementa hasta el 80% de los trenes en las horas punta y Renfe aumenta convoyes en las áreas de Madrid, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Un tren de Metro de Madrid parado en una estación con pasajeros en su interior protegidos con mascarillas.
GABRIEL BOUYSAFP

Pese a que su uso está bajo mínimos, el transporte público intenta adaptarse a la demanda de viajeros regulando sus servicios para evitar aglomeraciones y que los pasajeros puedan mantener, en la medida de lo posible, la distancia social. Con esa pretensión, Metro de Madrid incrementa desde este lunes su oferta en hora punta y Renfe realiza también refuerzos en los servicios de Cercanías de la capital y otros núcleos.

El suburbano madrileño oferta a partir de hoy el 80% de trenes programados en hora punta de 07:00 a 09:30 y de 14:00 a 16:00. "El servicio que se preste garantizará la máxima separación posible entre los viajeros y se mantendrá la prioridad del servicio en las líneas con paradas en hospitales", afirman desde la empresa. La demanda de pasajeros ha caído una media del 90%, aunque a finales de la semana pasada comenzó a registrar ligeros repuntes de hasta el 7% respecto a la semana anterior.

Desde el 24 de marzo, Metro de Madrid adelantó a las 00:00 horas el cierre del servicio y, desde principios de abril, ha cerrado 44 vestíbulos y 183 accesos. Como en otros medios de transporte, se recomienda usar mascarilla higiénica, evitar las horas punta y las aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad con otros usuarios, dejar espacio al entrar y al salir y usar los ascensores individualmente.

Renfe refuerza desde hoy el servicio en cuatro núcleos de Cercanías. En el área de la capital, donde el uso es del 11%, el incremento medio de trenes será del 27,5%. Circularán un 80% de los convoyes en hora punta y un 50% en horas valle. El principal incremento se produce en las conexiones entre Alcalá de Henares y Chamartín. Se recuperan los servicios Civis desde Aranjuez y El Escorial y la frecuencia de trenes a la T4 del Aeropuerto de Barajas. En los núcleos de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa el servicio se incrementa hasta el 75% en hora punta. En el de Valencia, desde la semana pasada se aumentó del 35 al 51%.

El metro de la capital del Turia también ha reforzado desde el martes pasado el servicio de tres líneas en hora punta. Metro Bilbao, que mantiene suspendido el servicio nocturno, actualiza sus horarios semana a semana y en la línea 3 Euskotren recuperó el pasado lunes el 100% del servicio en horas punta.

En Barcelona, como en otras ciudades, la mayoría de sistemas de transporte reforzaron sus servicios la semana del 13 de abril, cuando se recuperó la actividad económica en parte de los sectores no esenciales. La oferta de los diferentes medios de transporte colectivo que operan en la Ciudad Condal se sitúa entre el 55% y el 65% de media diaria. La demanda de viajeros se mantiene por debajo del 10%, según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano.