Coronavirus

Andalucía quiere abrir bares y restaurantes el 25 de mayo

El plan de desescalada que propone la Junta al Gobierno central permitiría recuperar la actividad a estos negocios desde esa fecha y a los hoteles en la primera quincena de junio.

Andalucía quiere abrir bares y restaurantes el 25 de mayo

Andalucía trabaja en su propio plan de desescalada y ya ha propuesto al Gobierno central una fecha para la apertura de bares, restaurantes y cafeterías: el próximo 25 de mayo. El plan de la Junta incluye una serie de directrices para estos negocios de hostelería con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores, mientras reactivan sus actividades profesionales tras el obligado cierre por la pandemia del coronavirus.

Así, el Gobierno andaluz establece un tiempo máximo para los desayunos y las comidas. Respecto a lo primero este límite quedaría fijado en 30 minutos y para el almuerzo se contaría con un tope de hora y media. Además, estos locales no podrían aceptar reservas de más de cuatro personas, excepto si se tratan de individuos que compartan el mismo domicilio y puedan demostrarlo. Asimismo, el proyecto incluye la limitación de los aforos en estos recintos, con turnos para las comidas, y la exigencia de la desinfección de los locales y de los utensilios empleados, además de la instalación de filtros en los sistemas de climatización.

Igualmente, los clientes de los negocios de hostelería no podrán compartir platos y deberán ceñirse a un consumo individual. Y tanto bares como cafeterías y restaurantes deberán garantizar que se cumpla el espacio necesario entre las mesas para no poner en riesgo de contagio a ninguna de las personas que se encuentren en el local.

-Los bares andaluces y de toda España han permanecido cerrados durante el estado de alarma.

En cuanto a los hoteles, la Junta de Andalucía tiene previsto solicitar al Gobierno de España que puedan reabrir sus puertas en la primera quincena de junio, cumpliendo todas las medidas básicas de protección, para lo que deberán acondicionar sus instalaciones. El objetivo es alcanzar cierta normalización de cara al periodo estival.

Reapertura en otros sectores

El plan de desescalada andaluz también afecta a otros ámbitos más allá de la hostelería. En concreto, se permitirían las celebraciones religiosas desde el tres de mayo y el 11 podrían reabrir los centros de estética, las peluquerías y el comercio en general. Este último sector contaría con un tiempo máximo de estancia para sus clientes, que sería de de 30 minutos en las tiendas y de 90 minutos en los centros comerciales. Además, a partir del día 18 del mismo mes se autorizarían los funerales sin velatorio.

Andalucía también ha solicitado que las salidas para hacer deporte y pasear pueda adelantarse en esta comunidad al próximo 1 de mayo, en lugar de comenzar el día 2 como en el resto del país, proponiendo una serie de horarios y unas directrices claras sobre las distancias que deben mantener los ciudadanos en la calle. Éstas serían de cuatro metros, como mínimo, entre las personas que se encuentren paseando, de diez entre los que han salido a correr y de veinte entre los individuos que monten en bicicleta.