El visón, en el punto de mira: contagiados por sus criadores en dos granjas de los Países Bajos
Pese a ello, el Ministerio de Agricultura holandés sostiene que la posibilidad de transmisión a humanos o a otros animales es mínima.
El coronavirus sigue mostrando vinculación con el mundo animal. Dos granjas holandesas de visones han sido puestas en cuarentena tras confirmarse que algunos de estos animales tenían la enfermedad. El contagio se produjo a través de alguno de los trabajadores del recinto, que estaba infectado y no lo sabía, tal y como aseguró el Ministerio de Agricultura del país.
Por ello, los visones comenzaron a tener dificultades respiratorias y comenzaron las sospechas. Pese a que según las autoridades holandesas la posibilidad de transmisión a humanos o a otros animales es mínima, se ha establecido la clausura de las granjas y la prohibición de acercarse a más de 400 metros de las mismas, además de no poder trasladarse animales de este tipo por territorio holandés.
Estas granjas están situadas en las ciudades de Germet-Bakel y Laarbeek, en la provincia sureña de Brabante y que ha tenido el peor brote de coronavirus del país. Este tipo de casos han sido los primeros registrados en animales en los Países Bajos, aunque ya han surgido otros en el mundo: dos perros, un gato o una tigresa fueron los anteriormente conocidos.
Valioso por su piel
El visón es un animal muy valorado en el mercado por su piel, utilizada para hacer abrigos que se venden en zonas como China, Corea, Grecia o Turquía. Pese a su impacto económico, y tras sufrir las presiones de los animalistas, el Gobierno holandés prohibió crear nuevas granjas en 2013 y ordenó el cierre de las ya existentes para el año 2024.
Posible origen en las granjas mixtas
Tras darse a conocer esta noticia, una voz autorizada como la de Peter Daszak (Zoólogo y presidente de EcoHealth Allianc) se ha manifestado para corroborar su tesis de que el coronavirus pudo pasar de murciélagos a granjas de animales salvajes que finalmente terminaron afectando a los humanos.