Vacunas, la gran salvación para la humanidad: todo sobre ellas
Vacunas, la gran salvación para la humanidad: todo sobre ellas

Especial COVID-19

Vacunas, la gran salvación para la humanidad: todo sobre ellas

Conoce todos los detalles y normas básicas de cara la la vacunación, cómo hay que prepararse, tipos de vacunas y qué hay qué hacer después de haberse vacunado.

La humanidad afronta una campaña de vacunación sin antecedentes. Después de 10 meses de pandemia de la COVID-19, llegaron a algunos países las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a finales del año 2020. Los países con mayor renta per cápita son los que acaparan la mayoría de dosis compradas. En España, las primeras en administrarse fueron las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech, las cuales empezaron a llegar la población de más riesgo: sanitarios en primera línea, los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores. Pese a la llegada de las vacunas, desde el Gobierno no se ha querido bajar la guardia y se ha optado por mantener la calma para que los ciudadanos sean prudentes y no se relajen con las medidas.

El escenario previsto era que con la convivencia de diferentes vacunas, como la de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, y próximamente la de Janssen, se llegase al 70% de vacunados en España en junio. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alargado la fecha y establece que en agosto 33 millones de españoles ya tendrán la vacuna puesta. El objetivo principal sigue siendo aplanar la curva de contagios cuanto antes. Para ello, la prioridad es acelerar la vacunación para inmunizar a millones de personas en tiempo récord. En España ya se han administrado más de 9 millones de vacunas y son tres millones de personas las que tienen puesta la pauta completa. Esa cifra aumentará en los próximos días, pues se ha incrementado la llegada de vacunas (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) y en abril también se empezará a pautar la de Janssen, una vacuna de una única dosis, que acelerará más el proceso, si bien es cierto que el reciente parón de AstraZeneca para menores de 60 años será un revés (se administrará al grupo de edad de entre 60 y 69 años). Así, este plan de vacunación masiva contra la COVID-19 se enfrenta cada día a importantes desafíos logísticos, médicos y comunicativos a escala mundial.

De cara a las incógnitas que levantan las vacunas y el proceso de vacunación, el Diario AS ha recogido las principales preguntas de los ciudadanos acerca de las vacunas, con el fin de obtener la información necesaria del funcionamiento y procedimiento que busca decir, definitivamente, adiós a la pandemia. A continuación, podrás resolver tus dudas e inquietudes más frecuentes relacionadas con la seguridad de las vacunas. Hay dos bloques diferentes. En el primero, las respuestas corresponden a las preguntas más comunes planteadas antes de la vacunación. En el segundo, las respuestas corresponden a las preguntas más comunes planteadas después de la vacunación.

CONSULTA LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

ANTES DE LA VACUNACIÓNRespuesta

CÓMO ES CADA VACUNARespuesta

DESPUÉS DE LA VACUNACIÓNRespuesta

Antes de vacunarseRespuestas a todas las dudas sobre cómo prepararse

1. ¿Es obligatorio vacunarse?Respuesta

2. ¿Es gratuita?Respuesta

3. ¿Puedo elegir la vacuna?Respuesta

4. ¿Quién decide cuándo y cómo se pone mi vacuna?Respuesta

5. ¿Cómo sé si soy un grupo de riesgo?Respuesta

6. ¿Cuándo me toca?Respuesta

7. ¿Cómo recibo la notificación de mi turno para la vacuna?Respuesta

8. ¿Debo vacunarme si he superado el coronavirus?Respuesta

9. ¿Existen recomendaciones los días y horas antes de la vacunación?Respuesta

10. ¿Son eficaces las vacunas contra las nuevas variantes?Respuesta

11. ¿Qué ha pasado con la vacuna de Astrazeneca?Respuesta

12. ¿Es segura la vacuna frente a la COVID-19 en mujeres embarazadas o aquellas que estén planificando un embarazo? ¿Y durante la lactancia? Respuesta

13. ¿Necesito un test PCR antes de vacunarme?Respuesta

14. ¿Cuáles son las previsiones de vacunación en España del Gobierno?Respuesta

La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado

¿Es obligatorio vacunarse?

En España, la vacuna contra la COVID-19, igual que sucede con el resto de vacunas, no es obligatoria. Por tanto, es voluntaria según lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública.

¿Es gratuita?

En España las vacunas son gratuitas para toda la ciudadanía.

¿Puedo elegir la vacuna?

No. Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

¿Quién decide cuándo y cómo se pone mi vacuna?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España.

Como las primeras vacunas frente a la COVID-19 están disponibles en una cantidad limitada, el documento en el que se plasma la estrategia establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población.

¿Cómo sé si soy un grupo de riesgo?

Los grupos de edad que corren un mayor riesgo son los mayores de 65 años, los más golpeados por la pandemia, y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

¿Cuándo me toca?

Hay diferentes etapas y diferentes grupos de edad y de población prioritarios. Existe una calculadora del turno de vacunación en España y si introduces tus datos (edad, lugar de residencia, ocupación, pertenencia a grupos de riesgo...) puedes calcular aproximadamente cuándo te tocará vacunarte.

¿Cómo recibo la notificación de mi turno para la vacuna?

En España, son las comunidades autónomas las responsables de avisar el lugar y la hora de vacunación. Normalmente, serán los centros sanitarios, salvo excepciones. Lo habitual será recibir la notificación a través de un SMS o mediante una llamada telefónica. Se dará una cita previa y se comunicará el lugar de la vacunación.

¿Debo vacunarme si he superado el coronavirus?

Los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse de la COVID-19. El Gobierno de España apunta a que se observa que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus. En base a ello, en el momento actual, se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 55 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna.

¿Existen recomendaciones los días y horas antes de la vacunación?

El día o las horas previas a la vacunación no requieren ninguna rutina alimentaria o tratamiento especial. “Te puedes vacunar en cualquier circunstancia, hayas comido, bebido o hecho deporte”, expone a El Periódico José Antonio Forcada Segarra, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANEV) y secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Eso sí, es aconsejable no comer en exceso porque los efectos secundarios podrían agravar un malestar gastrointestinal. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad recomendó en un principio tomar un gramo de paracetamol antes y después de la vacuna, pero después se consideró que no había que hacerlo sistemáticamente.

Pese a que las vacunas provocan diversos efectos secundarios, los expertos consideran que son leves, por lo que no ponen en riesgo la salud de las personas, y que solo duran unos días. Uno de los efectos adversos más comunes que provocan las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford es hinchazón y dolor en el lugar donde se ha producido la inyección. Por eso, es recomendable inocular el fármaco en el brazo no dominante.

Los CDC (expertos de Estados Unidos) apuntan que las personas que reciban la vacuna contra el coronavirus deben esperar 15 minutos en el coche antes de conducir, 30 minutos en caso de tener antecedentes de reacciones alérgicas grave.

¿Son eficaces las vacunas contra las nuevas variantes?

Si las mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S , es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva. La mayoría de los estudios defienden que las principales vacunas son efectivas contra las diferentes variantes aparecidas durante la pandemia.

¿Qué ha pasado con la vacuna de Astrazeneca?

España y otros países europeos suspendieron la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras la aparición de varios eventos trombóticos “raros". Se reanudó la vacunación con AstraZeneca el 24 de marzo tras el informe favorable de la EMA. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad decidió el 7 de abril que esta vacuna sólo se administrará a personas de entre 60 y 69 años después de que la Agencia Europea del Medicamento admitiera "un posible vínculo" entre la vacuna y los efectos trombóticos raros. Esto supone un parón en la vacunación para los grupos de menor edad.

Más de dos millones de personas han recibido al menos una dosis de AstraZeneca en España, y aún no se ha determinado si los grupos menores de 60 años, que debían recibir la segunda dosis en 10-12 semanas, se quedarán con tan sólo un pinchazo o se les administrará otra vacuna. "Hay tiempo para decidirlo", dice la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

¿Es segura la vacuna frente a la COVID-19 en mujeres embarazadas o aquellas que estén planificando un embarazo? ¿Y durante la lactancia?

No se dispone de la suficiente información como para recomendar la vacunación a todas las mujeres embarazadas. Por tanto, a la espera de la obtención de más datos y en base al principio de precaución, en términos generales, se recomienda posponer la vacunación de las mujeres embarazadas hasta el final de la gestación. Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante). En el caso de mujeres que planean un embarazo, como medida de precaución mientras no se disponga de más información, se recomienda esperar al menos 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

¿Necesito un test PCR ante de vacunarme?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que a efectos de vacunación "no se consideran necesarias las pruebas virales o serológicas para detectar una infección aguda o previa, respectivamente". Por tanto, este tipo de pruebas no se aconsejan con el propósito de vacunar.

¿Cuáles son las previsiones de vacunación en España del Gobierno?

Así prevé el Gobierno que evolucionará la vacunación en España

-12 al 18 de abril: más personas inmunizadas que contagios totales registrados.

-Semana del 3 de mayo: 5 millones de personas vacunadas con pauta completa.

-Primera semana de junio: 10 millones de personas vacunadas.

-Semana del 14 de junio: 15 millones de personas vacunadas.

-Semana del 19 de julio: 25 millones de personas vacunadas.

-Finales de agosto: 33 millones de personas vacunadas.

Las vacunasCómo son y sus principales diferencias

1. Así es la vacuna PfizerRespuesta

2. Así es la vacuna ModernaRespuesta

3. Así es la vacuna AstraZenecaRespuesta

4. Así es la vacuna JanssenRespuesta

5. Así es la vacuna NovavaxRespuesta

6. Así es la vacuna CanSinoRespuesta

7. Así es la vacuna SinopharmRespuesta

8. Así es la vacuna CoronavacRespuesta

9. Así es la vacuna Sputnik VRespuesta

Así es la vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en tener el visto bueno de los estamentos encargados de otorgar la aprobación: primero en Estados Unidos y más tarde en la Unión Europea. Tiene una efectividad confirmada del 94%, así lo asegura un amplio y detallado estudio que ha tenido lugar en Israel, que fue publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine. Su fármaco puede conservar su eficacia tras dos semanas almacenado a temperaturas entre los -25°C y los -15°C. Los viales han de ser conservados en congeladores especiales a temperaturas de entre -80°C y -60°C, donde aguantan hasta seis meses. Se administran en dos dosis con un intervalo de 21 días. Al igual que Moderna, utiliza una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, un pequeño fragmento de código genético, que permite a nuestro cuerpo crear anticuerpos contra el nuevo coronavirus. En España se inocula a las personas mayores de 70 años y a grupos específicos (de riesgo, sanitarios...).

Así es la vacuna Moderna

La vacuna de Moderna, con base en la evidencia de los ensayos clínicos , demostró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas. Esto supone un porcentaje alto, teniendo en cuenta que la de la gripe ronda el 60%-70%. La farmacéutica estadounidense aseguró recientemente en un comunicado que es eficaz contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica, aunque con esta última su eficacia puede ser seis veces menor, lo que puede suponer “un riesgo potencial de disminución temprana de la inmunidad a las nuevas cepas B.1.351”. Por ello, la empresa trabaja en una nueva inyección de refuerzo frente a esta variante. Entre la primera y la segunda dosis tienen que transcurrir 28 días. La vacuna se debe almacenar a unos -20ºC de temperatura. Al igual que Pfizer, Moderna utiliza una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, un pequeño fragmento de código genético, que permite a nuestro cuerpo crear anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Así es la vacuna AstraZeneca

La vacunación de AstraZeneca es una de las más controvertidas. El Ministerio de Sanidad la paró el 15 de marzo, la reanudó el 24 de marzo y este 7 de abril se determinó que sólo será inoculada a personas de entre 60 y 69 años tras un "posible relación con efectos trombóticos raros", según la EMA. Sin embargo, el balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas. La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Según informó la propia farmacéutica, presenta un 76% de eficacia, aunque algunos últimos estudios lo sitúan en un 63%. Se administra con dos dosis, de 0,5 ml cada una, siendo necesaria la segunda entre cuatro y 12 semanas después, de 28 a 84 días. AstraZeneca puede conservarse a una temperatura mucho más aceptable, entre los 2ºC y 8ºC.

Así es la vacuna Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA ) concedió el 11 de marzo a la vacuna de Janssen la autorización para su uso de emergencia en todos los países de la Unión Europea para los ciudadanos mayores de 18 años. El 15 de abril está previsto que aterrice en España. La gran ventaja de la vacuna de Johnson & Johnson es que solo requiere una dosis. No requiere de una cadena de frío para su transporte y conservación. Es estable en almacenamiento a 2-8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años. Eficacia contra las nuevas cepas. Utiliza la misma técnica que la vacuna de Oxford, un vector viral para inyectar la vacuna. Eso significa que no necesita congelación para transportarla. Es más barata, unos 7 euros, la mitad de lo que paga la UE por las vacunas de Moderna o Pfizer. La vacuna de Janssen se administrará a colectivos y población en general. Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna tiene una eficacia del 66% para prevenir la COVID-19 de moderado a grave después de 28 días de la vacunación. Sin embargo, esta efectividad se eleva al 85% si hablamos de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el SARS-CoV-2. La eficacia de la vacuna contra las enfermedades graves aumenta con el tiempo y, durante las investigaciones y ensayos en humanos, no se reportaron casos en los participantes vacunados después del día 49.

Así es la vacuna Novavax

Esta vacuna, que se fabricará en España gracias a las instalaciones del grupo Zendal en Porriño (Pontevedra), al igual que el resto de vacunas aprobadas y en estudio, pretende preparar al organismo humano para defenderse de una posible infección del nuevo coronavirus. La vacuna es a base de proteínas que contiene pequeñas partículas hechas de una versión cultivada en el laboratorio de la proteína spike del SARS-CoV-2, presente en la superficie del virus. También contiene un 'adyuvante', una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunitaria a la vacuna. Cuando el organismo reconoce la proteína introducida por la vacuna como un peligro, genera una respuesta inmune que es más rápida y efectiva tras la aplicación de la segunda dosis. Según un estudio, publicado por Novavax Inc el pasado 28 de enero, la vacuna ha demostrado una eficacia del 89,3% en los ensayos de fase 3 del Reino Unido y de fase 2b de Sudáfrica. Es una de las próximas en las que España guarda esperanzas para que llegue.

Así es la vacuna CanSino

A finales de febrero, la compañía CanSino (China) registró una petición para la aprobación de su vacuna AD5-nCoV después de presentar unos resultados en fase III con una eficacia de hasta el 90%. En un comunicado, el empresa asiática confirma que los resultados de su ensayo internacional tuvieron un eficacia del 65,28% para prevenir los casos sintomáticos y del 90,07% para los síntomas graves a los 28 días de inocularse la primera y única de sus dosis. Se trata de una vacuna que se basa en proteínas recombinantes del SARS-CoV-2 en un adenovirus y es la primera aprobada con estas características en China. Fundada y dirigida por Yu Xuefeng, la compañía trabaja actualmente en el desarrollo de hasta 16 vacunas. El medicamento necesita trasladarse y almacenarse entre 2 y 8 grados celsius. Está previsto que se apruebe en el mes de abril.

Así es la vacuna Sinopharm

El 30 de diciembre de 2020, China aprobó la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento todavía no ha autorizado su uso de emergencia, ya hay países que la están administrando de forma masiva. Es el caso de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tiene una efectividad que alcanza el 86%. También tiene una "tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”, según estudios científicos. La dosis china presenta una versión alterada genéticamente que acaba con el virus al no dejarle reproducirse y desarrollar síntomas. Genera anticuerpos y es la primera en usar inmunógeno proteico.

Así es la vacuna Coronavac

La vacuna CoronaVac ha sido desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech y para ser efectiva será necesario el uso de dos dosis. Los resultados alcanzan el 95% de eficacia tras la segunda vacuna. La revista especializada The Lancet aseguró que la dosis de CoronaVac es segura en personas mayores de 65 años aunque aconseja la realización de un nuevo estudio con ensayos clínicos para obtener resultados sobre los anticuerpos que genera en la detención de la COVID-19. También se demostró que es eficaz con la variante británica y brasileña.

Así es la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V ha sido desarrollada por laboratorios rusos y no contiene ningún elemento del coronavirus en su composición. Cuenta con vectores adenovirales humanos que son seguros para la salud. La dosis tiene una efectividad del 91,4% y del 100% contra casos graves de coronavirus. Se puede conservar en temperaturas de entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de los -80ºC que requieren las de Moderna y Pfizer, por lo que su transporte, almacenaje y distribución es mucho más sencillo. Sputnik V está considerada de las más completas y una de la más competitivas. Su eficacia se asemeja mucho a la de Pfizer y Moderna. La vacuna rusa requiere de dos dosis para una efectividad completa frente a la COVID-19. Eso sí, lo que le diferencia de estas dos que ya se administran en España, es que la Sputnik V tiene ligeras diferencias entre la primera y la segunda dosis, que se debe administrar después de 21 días. El uso de dos fórmulas diferentes permite potenciar todavía más la estimulación del sistema inmune. En los últimos días ha saltado la noticia de que la Comunidad de Madrid ha mantenido tres reuniones con intermediarios de la producción y distribución de la vacuna rusa, Sputnik V, con el objetivo de adquirir dosis para su administración en la región. Alemania también ha anunciado negociaciones para hacerse con ella. La Unión Europea ha aprobado que los países puedan comprar vacunas de manera unilateral.

Después de vacunarseRespuestas a todas las dudas posteriores a la vacunación

1. Acabo de recibir la primera dosis, ¿cuándo me toca la segunda?Respuesta

2. ¿Puedo contagiar aunque haya recibido la vacuna?Respuesta

3. ¿Son duraderos los efectos secundarios?Respuesta

4. ¿Qué tengo que hacer si tengo una reacción adversa?Respuesta

5. ¿Debo seguir utilizando la mascarilla aunque ya esté vacunado?Respuesta

6. ¿Ya soy inmune para siempre?Respuesta

La imagen no se ha cargado La imagen no se ha cargado

Acabo de recibir la primera dosis, ¿cuándo me toca la segunda?

El intervalo entre cada dosis es de 21 días en Pfizer, de 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas en la vacuna de Astrazeneca. La pauta completa, en este momento, es siempre con la misma vacuna. Si se retrasase la administración de la segunda dosis esto no supone la invalidación de la primera.

¿Puedo contagiar aunque haya recibido la vacuna?

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró en una rueda de prensa que las personas vacunadas contra el coronavirus pueden contraer el virus y pueden contagiarlo a otros aunque no se pongan enfermas o no presenten síntomas. Sin embargo, puntualizó que “si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”. No existen aún evidencias científicas concluyentes y claras al respecto.

¿Son duraderos los efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes aparecen a las 24-48h y son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la vacuna inyectable, además de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas y malestar generalizado. Si permanecen pasados los primeros días debe acudir a su centro de salud.

¿Qué tengo que hacer si sufro una reacción adversa?

En España, si sufre una reacción adversa, la recomendación es buscar atención sanitaria en su centro de salud u hospital de referencia, en función de la importancia de la reacción. Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que la reacción adversa se notifique al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVH).

¿Debo seguir utilizando la mascarilla aunque ya esté vacunado?

Ninguna vacuna es 100% eficaz frente al virus y, por ello, algunas personas pueden no obtener una respuesta inmune. Por otra parte, conviene recordar que las vacunas necesitan un tiempo hasta que generan la protección frente al virus y, recordar de nuevo, no existen estudios concluyentes que determinen si una persona vacunada puede contagiar a otra o no. Así, que mejor prevenir.

¿Ya soy inmune para siempre?

Al tratarse de vacunas nuevas, todavía se desconoce la duración de su protección, pero se está estudiando tanto su efectividad como el tiempo de inmunidad. Tanto Pfizer como Moderna han sacado dos estudios propios en los que aseguran que sus vacunas aseguran una inmunidad de al menos seis meses.

Back to top