Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Telepsicología en tiempos de confinamiento

El objetivo de esta acción es descongestionar el sistema sanitario y proteger a los profesionales del sector siguiendo el ejemplo de otros países que han pasado la pandemia.

0
telepsicologia
as.com

A medida que vayan transcurriendo los días de aislamiento la fatiga aumentará. La ayuda psicológica en un momento como este es muy necesaria. En algunos pacientes será necesaria sólo una consulta puntual en momentos de ansiedad, mientras que en otros casos necesitarán una ayuda más prolongada. Es importante transmitir a los pacientes calma sin perder de vista la realidad, analizar la situación individual sin dejarnos llevar por el pánico y transformar el miedo en oportunidad”, es lo que afirma Cristina Romero, Psicóloga de la plataforma Omnidoctor.

Y es que en estos momentos toda ayuda es poca. Y la plataforma ha decido poner a disposición de la población española su servicio de vídeo consulta de manera gratuita. Una manera de aliviar el sistema sanitario y permitir que la ayuda llegue cuando se necesita. 

Principales ayudas psicológicas de manera gratuita

  • Identificar síntomas o casos sospechosos de COVID-19.
  • Orientación de pacientes expuestos al COVID-19.
  • Evaluación y direccionamiento de casos COVID-19 positivos a centros de salud en casos necesarios.
  • Monitorización y aislamiento de pacientes COVID-19 positivos que no representen casos de riesgo.
  • Valoración remota del paciente en recuperación y seguimiento para evitar la reinfección.
  • Valoración de pacientes con patologías leves no asociadas a COVID-19.

Entre los consejos básicos para afrontar con garantías el confinamiento, y evitar que la mente juegue malas pasadas, destacan:

Centrar el pensamiento en el ahora: no debemos permitir que la mente se aventure en lo que podría pasar, si no en afrontar el día de hoy de forma positiva.

Aceptar la situación: debemos tener en cuenta que no es una decisión que hayamos podido elegir, por lo que no debemos dejar que el sentimiento de culpabilidad por no poder estar con algunos seres queridos, acompañar a los enfermos o despedirnos de alguien que nos deje se apodere de nosotros.

Transformar el miedo en oportunidad: el miedo es una emoción necesaria y primaria que nos permite la supervivencia y, por tanto, mejorar en muchos ámbitos. Tener miedo es normal, lo que no debemos hacer es permitir que el miedo se transforme en pensamientos alarmistas.

Crear una nueva rutina: debemos intentar hacer una nueva rutina.

Saber en qué día vivimos: es importante tener un control del tiempo que dedicamos a cada tarea, crear rutinas diferenciadas para los días de entre semana y el fin de semana, continuar haciendo planes especiales también.

Ponerse en la situación de los más pequeños: es importante que las madres y los padres les cuenten qué es el coronavirus de una forma comprensible; también hay que disfrutar del tiempo que pasamos con ellos creando momentos únicos, jugando, así como haciéndoles partícipes de las tareas de casa.

Mantenernos cerca de nuestra red de contactos: hay que apoyarse en la gente que quieres y, ante una situación tan inusual como la que estamos viviendo, es aún más necesario.

Encontrar momentos para uno mismo: debemos buscar, al menos, 15 minutos al día para disfrutar de uno mismo eligiendo la actividad que a cada uno le guste y disfrutando de ella de manera individual.

Ser consciente de tu realidad: cada persona vive una realidad diferente, es imprescindible ser consciente de ello y afrontar y analizar cada situación de forma individual, así como desde la calma. 

Ayudar a todos tus contactos a sobrellevar la situación: es importante pensar que no estamos solos; es importante compartir noticias positivas, mensajes de apoyo, vídeos divertidos...