CORONAVIRUS

Illa: "No se deben producir más abusos en las salidas de los niños"

El ministro de Sanidad pidió "responsabilidad" al 1% en que cifró a los incumplidores de las normas. Grande-Marlaska habló de niveles de sanciones "parecidos" a los de otros días.

Illa Grande Marlaska coronavirus 2020

El comportamiento ciudadano en el primer día de paseos infantiles y los planes de desconfinamiento aglutinaron gran parte de la comparecencia de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes. 

Illa aseguró que la epidemia se encuentra ahora mismo "en unos márgenes de control", con un descenso del índice de contagios del 35% al 0,9% desde su inicio. El ministro se congratuló por un informe de la OCDE que sitúa a España como el octavo país que más pruebas diagnósticas hace en todo el mundo en base a los datos que ha recabado de las comunidades autónomas y entregado a esa organización el Gobierno.

"El comportamiento el 99% de los españoles ha sido no ético, sino modélico" afirmó sobre el cumplimiento de las normas (la regla del 1-1-1-1) este domingo, el primer día en el que los menores hasta 14 años pudieron salir a pasear. "Vuelvo a pedir responsabilidad a todos. No se deben de producir más abusos", avisó al "1%" restante. "Estamos convencidos de que esa minoría va a corregir este comportamiento y sino tomaremos las medidas para que así sea", zanjó Illa, descartando por ahora que los incumplimientos vayan a provocar una marcha atrás del Gobierno en su intención de permitir cierta actividad deportiva a partir del 2 de mayo.

Para esa nueva distensión "habrá los planes oportunos y necesarios" hizo hincapié Fernando Grande-Marlaska, que destacó el comportamiento "ejemplar", con "un alto grado de cumplimiento de las normas" por parte de padres y madres "a la hora de proteger la salud de los hijos". En los casos de aquellos progenitores que incumplieron, permitiendo a sus hijos compartir juegos con otros niños o charlando con otros padres sin respetar las medidas de distanciamiento, Grande-Marlaska afirmó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron de forma "pedagógica" e intervinieron cuando fue necesario. En ese sentido, el domingo fueron detenidas 70 personas y se realizaron 7.000 propuestas de sanción entre el conjunto de la población, en unos niveles "parecidos" a los de días anteriores según el ministro.

En una de las polémicas de la semana, las críticas vertidas por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contra la sentencia a su compañera en Unidas Podemos, Isabel Serra, Grande-Marlaska, que es juez de profesión, no apreció ninguna "falta de respeto" al poder judicial y las enmarcó en el derecho a la libertad de expresión. Sí admitió que el quizá no se habría expresado "de la misma manera".

El desconfinamiento, en el Consejo de Ministros de este martes

Respecto a la desescalada del confinamiento, Illa no quiso dar aún "fechas concretas", pero anunció que el plan será "asimétrico, gradual y homogéneo", que estará en el orden del día del Consejo de Ministros de este martes y que se ofrecerán novedades en la rueda de prensa posterior. Por otro lado, cifró en 4.000 los profesionales que están llevando a cabo el estudio serológico para conocer el alcalde de la epidemia en el país, iniciado este lunes. En cuanto a la actuación de las fuerzas policiales contra los bulos y la desinformación, Grande-Marlaska explicó que, cuando estas detectan indicios de delito en una 'información' propagada, la fiscalía entra de oficio a investigar.