CORONAVIRUS

Subsidios por desempleo y ERTE: ¿qué día de mayo se cobra el paro y las prestaciones sociales?

Debido al aluvión de solicitudes en el Servicio Público de Empleo Estatal, el cobro de las ayudas se ha retrasado hasta el 3 de mayo.

Subsidios por desempleo y ERTE: ¿qué día de mayo se cobra el paro y las prestaciones sociales?
María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Son muchas las personas que se preguntan cuándo cobrarán las prestaciones por desempleo y de los ERTE. Habitualmente, éstas se ingresan el día 10 de cada mes, pero una gran mayoría no pudo hacerlo en dicha fecha de abril por la saturación que sufrían las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por ello, tal y como aseguró Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, el pago se adelantará al día 3 de mayo: "Se van a pagar todas las prestaciones y para ello se ha adelantado el pago de mayo al día 3 gracias a un acuerdo con la banca", afirmó Díaz buscando dar tranquilidad a aquellas personas afectadas por no haber cobrado en abril.

La titular de Trabajo también quiso pedir cautela a las empresas que se han acogido a los ERTE: "Son un mecanismo que se sustenta con los impuestos de los españoles. Deben acudir a él aquellas compañías que realmente lo necesiten", advirtió.

A causa del gran volumen de solicitudes recibidas en la Administración, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha pedido paciencia a la ciudadanía para poder tramitar su prestación por desempleo: "Recibirán la llamada para poder gestionarlo".

Ampliación de los ERTE

El pasado martes, en el Consejo de Ministros, se acordó ampliar algunas prestaciones sociales así como los ERTE en los sectores esenciales. Estos expedientes de regulación temporal de empleo estarían sujetos a la misma normativa que la de los sectores no esenciales. Las compañías podrían realizar reducciones de jornada o suspensión de contratos hasta que se decrete el fin del estado de alarma y las sucesivas prórrogas que pueda establecer el Gobierno.