¿A qué distancia debo estar de alguien que corre o va en bici?
La Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, y la Politécnica de Eindhoven, en Países Bajos, han publicado sendos estudios con recomendaciones en este ámbito.
Se acerca el 2 de mayo y, si nada se tuerce por el camino, ese día los españoles verán relajadas las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus en lo que a hacer ejercicio se refiere. A falta por ahora de una normativa clara sobre las condiciones en las que se podrá desarrollar la actividad deportiva, ya hay estudios que dan algunas recomendaciones para evitar contagios.
Estos salen de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, y de la Politécnica de Eindhoven, en los Países Bajos, y sugieren que el distanciamiento social que aplicamos en otros actos cotidianos como ir a la compra, de entre uno y dos metros, será insuficiente en este caso.
Por contra, aconsejan que el espacio entre paseantes sea de entre cuatro y cinco metros y entre corredores o ciclistas, de hasta 10 metros. También que al adelantar se ponga la mayor distancia lateral posible con otros individuos.
Seguir el rebufo aumenta las posibilidades de contagio
¿Por qué? El motivo es que las gotículas que expulsamos al toser, estornudar o, en este caso, también al sudar, se quedan suspendidas en el aire durante un tiempo y puede contagiar a otras personas (reducir el flujo de esas pequeñas gotas, es de hecho, el motivo de que se aconseje el uso de mascarillas). Así que si vamos andando, corriendo o pedaleando detrás de alguien a una distancia inferior a la pautada, tenemos más posibilidades de absorber los fluidos que genera y contagiarnos en caso de que estén infectados.