CORONAVIRUS

Plan de desescalada asimétrica del confinamiento: ¿qué es?

El Gobierno comienza a preparar la salida de nuestro país de la cuarentena, aunque será de forma paulatina y diferente en cada territorio.

Plan de desescalada asimétrica del confinamiento: ¿qué es?
Borja Puig de la Bellacasa EFE

La desescalada será asimétrica, aunque no se realizará por autonomías. El Gobierno llevará el mando y será quien marque el ritmo. Para ello, se regirán por unos parámetros objetivos, que medirán la capacidad que tiene cada territorio para responder ante un posible rebrote de la enfermedad. Estos marcadores serán los que marquen cómo y hasta dónde se podrá llegar con el desconfinamiento.

El plan se presentará mañana en el Consejo de Ministros y estará marcado por tres aspectos:

Gradual

Tal y como confirmó el pasado sábado Pedro Sánchez, "en cada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos". Al hablar de gradual, la desescalada se hará por etapas, y por ello, no volverán a la actividad los comercios, las actividades de ocio, las religiosas o el sector agrario: "Todas las actividades se recuperarán por etapas y bajo condiciones y limitaciones que irán variando en cada avance sucesivo que vayamos dando”, aclaró el presidente del Gobierno.

Asimétrica

El coronavirus no se ha extendido igual en todos los territorios del país. Por ello, este plan de desconfinamiento no se aplicará de la misma manera en todo el territorio: "La desescalada, además de gradual, tiene que ser asimétrica, diferenciando territorios", aclaró Sánchez.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, quiso aclarar también que que será Sanidad la que marque las pautas que se seguirán, y que por ello se harán distinciones entre comunidades y territorios.

Coordinada

Desde el Ejecutivo no quieren dejar nada al azar y por eso también la definen como coordinada. Esto quiere decir que se guiará por las mismas reglas, aunque se apliquen en diferentes espacios. No todos los sectores van a ir igual, pero sí obedecerán un patrón: “Para garantizar esta máxima coordinación el proceso de desescalada se va a regir por un mismo cuadro de mandos integral para el conjunto del país”.

Más autonomía

Precisamente, como no todas las regiones han sido golpeadas de la misma forma por la COVID-19, algunos gobiernos como el vasco o el catalán han reclamado una mayor autonomía para poder llevar a cabo este proceso.

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se les solicitó sus diferentes planes para iniciar el desconfinamiento, aunque la última palabra la tendrá el Gobierno central, que será quien tome las decisiones sobre cómo debe realizarse la siguiente etapa.

Doblar las UCIs

Una de las principales peticiones por parte de los expertos a la hora de iniciar este plan de desescalada pasa porque las comunidades autónomas tengan la capacidad de doblar sus plazas de UCI. Esta medida viene determinada por si se producen rebrotes y sugieren mantener el doble circuito de entrada en atención primaria para así reducir los riesgos de transmisión del virus.

Primeros pasos

Uno de las primeras señales que marcan el principio del fin del confinamiento es la salida a la calle de los niños, vigente desde el pasado domingo 26 de abril. La siguiente, si los datos continúan siendo positivos, será la de permitir los paseos para las personas mayores y salir a hacer deporte a partir del 2 de mayo, aunque siempre con una serie de restricciones.

Estado de alarma

Oficialmente, el estado de alarma se prolongó la semana pasada en el Congreso de los Diputados hasta el próximo 10 de mayo. Pese a ello, Salvador Illa, vaticinó que probablemente existan más prórrogas del mismo: "Pensar que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece muy precipitado".