Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía...

As.com

COMENTA

Actualización de datos de Chile

46,4 millones de personas ya están completamente vacunadas en Francia

22:42

Galicia registra otros cuatro fallecidos con COVID-19

La Consellería de Sanidade ha notificado cuatro muertes con coronavirus en Galicia en las últimas horas. De este modo, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 2.602.

Estas cuatro personas presentaban patologías previas. Dos de ellos han muerto en residencias: un hombre 88 años --en As Gándaras de Lugo-- y un hombre de 81 años --en la DomusVi de Monforte--.

Asimismo, en las últimas horas se produjo la defunción de un hombre de 90 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y de una mujer de 72 años en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Los centros disponibles para la vacunación sin cita en Cataluña

21:57

Biden defiende su mandato para vacunar a empleados ante las amenazas de demandas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este viernes su nuevo mandato de vacunas, que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector privado del país, ante las amenazas de varios gobernadores republicanos de demandarle para frenarlo.

"Adelante, inténtenlo", dijo Biden al ser preguntado por la posibilidad de que esos políticos conservadores lleven a su Gobierno a los tribunales, durante una visita a una escuela pública en el barrio de Brookland, en Washington.

Los gobernadores republicanos de estados como Carolina del Sur, Georgia y Dakota del Sur han afirmado que tomarán medidas legales contra el mandato anunciado el jueves por Biden, una norma que aún está por publicar y que afectará a todas las compañías que tengan 100 empleados o más, en las que trabajan al menos 80 millones de personas.

Esas empresas deberán garantizar que sus trabajadores están vacunados con la pauta completa o, de lo contrario, obligarlos a mostrar un resultado de test negativo al menos una vez a la semana.

"Estoy muy decepcionado con que estos gobernadores republicanos se hayan tomado tan a la ligera la salud de nuestros niños, la salud de sus comunidades. Estamos lidiando con algo real. Esto no es un juego", subrayó Biden.

El presidente aseguró que el mandato que ha anunciado tiene el respaldo de la comunidad científica del país, y no pareció preocupado por la posibilidad de que acabe invalidado por los tribunales.

21:44

Intervienen una residencia de Palma por un brote de COVID

La Conselleria balear de Salud y Consumo ha intervenido este viernes la residencia de personas mayores Borenco, situada en Palma, para frenar la propagación de la COVID-19, tras detectar un brote que afecta a 23 ancianos y a 4 trabajadores.

El equipo del Servicio de Salud ha constatado que las medidas que se han adoptado no han conseguido frenar la propagación de la COVID-19 en el centro, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

De los 23 usuarios contagiados, hay 13 hospitalizados y 10 permanecen en la residencia. Asimismo, se han identificado 52 contactos estrechos.

Los datos de la vacunación en Argentina

21:20

Francia reduce los hospitalizados por COVID en 200 pacientes

Los hospitales franceses continúan registrando una reducción de los pacientes ingresados por COVID y actualmente se sitúan en 10.115, que son 208 menos que el jueves.

El número de enfermos en cuidados intensivos fue de 2.151, que representan 44 menos que en la víspera, detallaron este vienes las autoridades sanitarias.

El país registró en las últimas 24 horas 84 muertos en los hospitales.

Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, Francia acumula casi 6,9 millones de infecciones y un poco más de 115.000 fallecimientos.

Los datos de la vacunación en la Comunidad de Madrid

20:39

Morir de COVID-19 es 11 veces más probable en los no vacunados

Las personas que no están vacunadas contra la COVID-19 tienen once veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

Un segundo estudio de los CDC, publicado también este viernes, indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600.000 casos de COVID-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.

"Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la COVID-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad", explicó Walensky.

Reino Unido suma 37.622 nuevos positivos y otras 147 muertes

20:05

Imputada una exministra francesa de Sanidad por la gestión de la COVID

Agnès Buzyn, quien ocupó la cartera de Sanidad en Francia entre 2017 y 2020, fue imputada por "poner en riesgo la vida de terceros" debido a su gestión por la crisis de la COVID-19, informó hoy la Corte de Justicia de la República (CJR), encargada de juzgar a los que han ejercido cargos gubernamentales.

Buzyn, de 58 años, es la primera responsable política de primera línea en ser encausada dentro de la vasta investigación abierta por la gestión del Ejecutivo galo durante la crisis del coronavirus y ha sido imputada por no haber hecho lo suficiente al frente del ministerio de Sanidad para frenar la pandemia cuando ya había estallado en China.

La hematóloga, que a inicios de 2021 dejó su acta como concejala en el distrito XVII de París para trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, estuvo al frente de Sanidad hasta febrero de 2020, en el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia.

19:55

Filipinas amplía el estado de emergencia por la COVID un año más

El presidente de Filipinas, Rodgrigo Duterte, ha anunciado este viernes una prórroga por un año más del "estado de calamidad" impuesto en el país en el marco de pandemia.

Duterte ha firmado una extensión del estado de emergencia hasta el 12 de septiembre de 2022, más allá de su mandato como presidente. Las elecciones presidenciales en Filipinas está previsto que se celebren en mayo de 2022.

Este viernes, el Ministerio de Salud ha confirmado 17.964 casos adicionales de contagios, lo que eleva el número total de casos en el país a más de 2,17 millones. El número de muertes en las últimas 24 horas ha sido de 168, para un total de 34.899.

Italia registra 5.621 casos y 62 nuevos decesos en 24 horas

19:02

Un estudio confirma que las vacunas COVID-19 de ARNm son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones

Un nuevo estudio, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, con la colaboración de diferentes centros asistenciales del país, muestra que las vacunas de COVID-19 de ARNm (Moderna y Pfizer/Biotech) son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias e ingresos en cuidados intensivos debido al virus.

Publicado en el 'New England Journal of Medicine', y realizado sobre datos recopilados de casi 200 hospitales de los Estados Unidos, saca en conclusión que la evidencia recopilada de los registros de salud electrónicos (HCE) demuestra que las vacunas brindan altos niveles de protección para las poblaciones afectadas por el virus, incluidos los adultos mayores y las minorías.

La Comunidad Valenciana notifica 5 fallecidos y los contagios caen a 355

La Comunidad Valenciana ha notificado 5 fallecidos por coronavirus, todos ellos en los últimos 7 días, mientras los nuevos contagios caen a 355. Además, la presión hospitalaria sigue la baja y hay 17 personas ingresadas menos y dos camas UCI ocupadas menos que ayer, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.

18:33

Bajan las muertes por COVID-19 en las residencias de mayores

Las muertes de personas con COVID-19 en las residencias de mayores siguen en descenso en esta quinta ola y por primera desde principios de agosto se sitúan por debajo del centenar, con 92 residentes fallecidos en la última semana.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo del 30 de agosto al 5 de septiembre.

El número de residentes con COVID-19 en esa semana también se situó a la baja, con 698 positivos frente al millar de la semana previa.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos en estos centros se registró en la última semana en Madrid (21), seguida de Castilla y León (18) y Extremadura (15).

Casi el 74% de la población ya tiene la pauta completa de la vacunación

El 73,9 por ciento de la población (35.070.311 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y el 78,2 por ciento una dosis(37.126.744 personas), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 68.205.694 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.672.061 unidades.

Sanidad notifica 4.440 nuevos casos y 72 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 4.440 casos al recuento oficial y ha registrado 72 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada desciende hasta los 131,30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.940 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.907.461. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 85.290.

Actualización de datos de Castilla-La Mancha

17:52

Madrid registra 677 nuevos casos y 13 fallecidos por COVID

La Comunidad de Madrid ha notificado 677 casos nuevos y 13 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Aunque de los 742 casos nuevos de coronavirus (65 menos), 563 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en hospitales (uno menos), mientras que el viernes de la pasada semana se registraron 1.004 contagios (327 más), 744 del último día, y 8 muertos (cinco menos). El número de hospitalizados se sitúa en 751 (63 menos que el día anterior) y 264 en la UCI (cinco menos), mientras que 100 han recibido el alta. 

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 898.017 positivos, un total de 124.857 casos han requerido hospitalización, 13.142 han precisado UCI y 110.392 han sido dados de alta por los hospitales.

Respecto a los fallecidos, se han contabilizado un total de 25.155, de los cuales 5.097 han sido en centros sociosanitarios, 18.609 en hospitales, 1.419 en domicilios y 30 en otros lugares.

17:38

Extremadura notifica 5 fallecidos por COVID

La Junta de Extremadura ha comunicado 81 nuevos casos y cinco muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Actualmentel, los hospitales extremeños cuenta con 118 pacientes con covid hospitalizados, de los que 11 están en la UCI, después de que en la última jornada se hayan producido 10 ingresos nuevos y se han dado 23 altas hospitalarias, lo que supone un total de 118 personas hospitalizadas.

17:25

La OMS duda que alta vacunación detenga la pandemia: "Las nuevas variantes han cambiado la situación"

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge se ha mostrado, este viernes, más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de COVID, ya que las variantes complican conseguir una inmunidad colectiva.

La probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. Por eso Kluge pidió  "prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación", sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales.

El Gobierno Vasco anuncia que el 30 de septiembre se cerrarán todos los puntos de vacunación de alto rendimiento

17:10

Cuba notifica un nuevo aumento de casos con 8.394 en un día

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado 8.394 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas y ya acumula 129.133 enfermos desde que empezó la pandemia.

En total, han fallecido 6.140 cubanos por complicaciones derivadas de la enfermedad, tras los 84 decesos confirmados en las últimas 24 horas. En los hospitales, centros habilitados y domicilios están ingresadas 98.177 personas.

Los casos acumulados por islas en Canarias

Situación epidemiológica en Canarias

La EMA confirma un "posible vínculo" entre el síndrome de Guillain-Barré y AstraZeneca

Durante la rueda de prensa sobre la actualización de los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) Marco Cavalieri, ha admitido que existe un "un posible vínculo" entre la vacuna y los casos que han aparecido del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome es un trastorno poco común que provoca al propio sistema inmunitario de una persona daños neuronales y debilidad muscular, que puede desembocar en la perdida temporal de la sensibilidad y el movimiento, además, de causar dificultades respiratorias.

Aumento de casos

Según los informes de Orphanet, esta enfermedad tiene una incidencia de entre 1 a 9 casos por cada 100.000 habitantes. Debido a su rareza, el aumento de casos (han sido diagnosticados casi 900 casos desde que se comenzó a vacunar con AstraZeneca) ha provocado que la EMA haya realizado un estudio más a fondo sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna y ha concluido en que existe una relación entre la vacuna y el síndrome.

"El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria", ha notificado la EMA, que ha avisado de la existencia de esta relación para que si los pacientes empiezan a sentir cualquier tipo de síntoma relacionado con este síndrome, acudan a un hospital lo antes posible. Sin embargo, también han añadido que es muy poco común que se sufran los efectos secundarios de la vacuna, ya que solo afectan a una persona por cada 10.000 vacunados.

16:10

Galicia acumula una docena de brotes de covid en granjas de visones tras un nuevo foco 

Un nuevo brote de coronavirus en una granja de visones en el municipio de Curtis (A Coruña) eleva a una docena el total de focos en Galicia desde el inicio de pandemia.

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural informa de que en el caso de Curtis hay 11.600 visones en la explotación -8.500 crías y 3.100 reproductoras-, en donde se han detectado cuatro muestras positivas.

La comunidad gallega cuenta con 25 granjas -con 71.479 reproductoras-, de las cuales la mitad ya han contado con brotes de coronavirus. Supone la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado, toda vez que tres cuartas partes del total de explotaciones se ubican en la comunidad gallega.

El Departamento de Salud de Cataluña recuerda que las vacunas contra la COVID en los adolescentes de entre 12 y15 años son seguras y efectivas, y contribuyen al control de la pandemia.

Galicia comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna a los inmunodeprimidos

15:45

La OCDE avisa del riesgo de que algunas economías europeas se queden atrás en la recuperación

El País ha realizado un artículo en el que recoge el peligro que significa que algunas economías europeas no se recuperen una vez pasado el coronavirus.

“Una recuperación débil aumentaría las desigualdades, alimentando a su vez el descontento y dañando la confianza en la UE”, dice la encuesta económica sobre la UE de la OCDE, centrada en el impacto de la pandemia y publicada este viernes.

Andalucía empieza este viernes a vacunar con una tercera dosis de las vacunas a los pacientes inmunodeprimidos.

15:21

Galicia notifica 146 nuevos casos de COVID

El Departamento de Salud gallego notificó en la tarde de ayer, 146 nuevos contagios por coronavirus, lo que significa un descenso de 30 con respecto al jueves.

Por provincias: A Coruña, 51; Santiago de Compostela, 18; Vigo, 24; Lugo, 27; Ourense, 15; Pontevedra 8; y en Ferrol 3.

Sanidade informa de que Galicia cuenta con 3.986 personas infectadas por Covid, lo que supone 807 casos menos que el jueves.

Vacunación en Canarias

Horarios de vacunación en Murcia

La Fundación Rioja Salud ayuda a tres proyectos de investigación y contrata un técnico con las donaciones COVID

Situación epidemiológica en Euskadi

14:10

Asturias notifica las nuevas medidas COVID

El Gobierno de Asturias ha notificado que a partir de este sábado entrarán en vigor las nuevas normativas COVID. En primer lugar, se autoriza el servicio y consumo en las barra de los bares y cafeterías. Además, se ampliará hasta las 4:00 la apertura de los locales de ocio nocturno, donde se permitirá el consumo de pie en grupos de de hasta un máximo de 10 personas.

Por último, los bares y restaurantes podrán tener un máximo de 10 personas por mesa.

14:04

Silvia Calzón: "Haber conseguido alcanzar el 70% de cobertura vacunal ha permitido celebrar la reunión presencial hoy con responsables de las CCAA, Defensa y Sanidad".

La Secretaria de Sanidad del Estado, Silvia Calzón, se ha mostrado feliz en sus redes sociales por haber podido celebrar la reunión de manera presencial junto a los responsables de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Además, ha agradecedido el enorme trabajo del gobierno y ha planteado las siguientes fases de la estrategia de vacunación en el país.

El Gobierno recuerda que la vacunación de adolescentes está en marcha

El Gobierno de Navarra responde a las dudas sobre las medidas COVID

Evolución del COVID en Andalucía

La Rioja pone a disposición de los universitarios una fila rápida de vacunación sin cita en Riojaforum

13:32

Marín: "Estamos muy cerca de la inmunidad colectiva"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha comunicado a los medios durante la inauguración del curso de Primaria en Tarifa (Cádiz) que "en breve" se podrán relajar las medidas restrictivas en la comunidad andaluza.

Eso sí, ha añadido que el nivel de relajación "lo va a determinar la evolución de la pandemia".

Marín ha afirmado también que "muy pronto" el 80 % de los andaluces habrá recibido la pauta completa de la vacuna y que: "estamos muy cerca de la inmunidad colectiva", aunque ha recordado que "no se puede bajar la guardia".

13:18

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva informa de que ya está disponible la vacunación sin cita previa

La vacunación contra el coronavirus sin cita previa estará disponible, desde el lunes 13 de septiembre al viernes 17 de 15:30 a 19:30 horas, para las personas mayores de 12 años del territorio español y aquellos que han pasado COVID hace más de 4 semanas.

Estos son los lugares de vacunación en Huelva:

- Lunes 13: Cortegana

- Martes 14: Aracena

- Miercoles 15: Valverde

- Jueves 16: Minas de Riotinto

Comienza en Andalucía la vacunación de la tercera dosis de las vacuna frente al COVID para los pacientes inmunodeprimidos

El Gobierno de Canarias informa sobre los horarios de la  "vacuguagua" ubicada en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno incrementa un 48,2% el presupuesto destinado a la evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias.

13:08

Baja la tasa de incidencia en el País Vasco

El Departamento de Salud vasco ha informado este viernes de que la tasa de positividad del coronavirus en Euskadi ha subido al 5% en las últimas 24 horas. Aún así, la presión hospitalaria ha disminuido, de 41 ayer a 27 hoy. Sin embargo, los pacientes en UCI han aumentado y actualmente hay 58 personas.

También se ha informado de que en el día de ayer se realizaron 4.318 pruebas covid, de las cuales 221 positivos han salido positivas.

Por provincias: Álava, 27; Vizcaya, 124; Gipuzkoa 67.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 196,57 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de los 200, respecto al pasado 31 de agosto.

Evolución de la vacunación en Andalucía

143 nuevos casos de COVID en Baleares 

12:40

BioNTech cuenta con poder vacunar a niños entre 5 y 11 años desde octubre

Los fundadores de la biormacéutica alemana BioNTech, desarrolladora junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer de una de las vacunas contra la COVID-19, cuenta con poder administrar su preparado ya a partir de mediados de octubre también a menores de entre cinco y once años.

"Ya en las próximas semanas presentaremos a las autoridades en todo el mundo los resultados de nuestro estudio en relación con los menores de entre cinco y once años y solicitaremos la autorización de la vacuna para esta franja de edad, también aquí en Europa", aseguró la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci.

En declaraciones a "Spiegel" que avanza hoy el semanario, agregó que ya se está preparando la producción y que la vacuna será la misma, pero con una dosificación menor.

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, ha precisado que los resultados del estudio ya están sobre la mesa y sólo tienen que ser preparados ahora para las autoridades reguladoras.

Asimismo, para final de año se espera tener disponibles los datos de estudio en relación con menores a partir de los seis meses de edad.

Al mismo tiempo, los dos fundadores de BioNTech llamaron a hacer lo posible en las próximas semanas por convencer a los indecisos de los beneficios de la vacuna.

"Como sociedad todavía nos quedan unos sesenta días para evitar un duro invierno" y "deberíamos hacer los posible en estos dos meses por movilizar a cuantas más personas mejor", dijo Sahin.

Evolución de los ingresos en Andalucía 

415 casos activos en Melilla

12:05

Euskadi cerrará los vacunódromos el 30 de septiembre

El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado el cierre de estos puntos de vacunación contra la COVID tras los resultados de la campaña de inoculación que califican de "éxito", al haber alcanzado ya 10 puntos más que la media del Estado de las personas con la pauta completa entre la población diana.

A la vista de que la población pendiente de recibir la vacuna contra la COVID ha disminuido de forma considerable, se ha considerado que no es necesario mantener abiertos estos puntos que se abrieron la pasada primavera, coincidiendo con una mayor disponibilidad de dosis y, por lo tanto, la población diana susceptible de ser vacunada.

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo viernes día 17 una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para revisar las medidas sanitarias contra la pandemia y si los indicadores mantienen su actual evolución positiva relajará las restricciones relativas a horarios y aforos.

Todo indica que se aumentarán los aforos, que en la última reunión de este organismo celebrada el 30 de agosto fueron ampliados al 60 % con carácter general y al 50 % en el caso concreto de la hostelería.

En esa misma reunión se acordó aumentar de 6 a 8 el número máximo de personas por grupo en la hostelería, sector en el que también podría retrasarse el horario de cierre, actualmente fijado en la una de la mañana. 

La "vacuguagua" continúa vacunando por Tenerife y Gran Canaria 

118 nuevos casos de COVID-19 en Murcia

11:35

Dinamarca elimina desde hoy todas las restricciones contra la pandemia

Dinamarca ha regresado a la normalidad después de que hoy fueran eliminadas las últimas restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, siguiendo el anuncio realizado a finales de agosto por el Gobierno.

La desaparición de las restricciones estaba prevista para el 1 de octubre, pero se adelantó tres semanas debido a que las autoridades consideran controlada la epidemia y por el alto nivel de población vacunada, más del 73%.

Dinamarca ya había eliminado las mascarillas en interiores en junio y, desde el 1 de septiembre, se habían levantado las limitaciones de aforo para grandes eventos y reabierto las discotecas, aunque todavía era necesario presentar un pasaporte COVID para acceder a algunos lugares.

Esa exigencia ha desaparecido hoy, día en el que expira la categorización del coronavirus como una enfermedad crítica para la sociedad, que había hecho posible introducir muchas restricciones y cuya eliminación reclamaban la mayoría de partidos.

11:20

379 nuevos casos de COVID en Bolivia

Bolivia ha registrado 379 nuevos casos y 17 fallecidos por la COVID-19. Además, han informado de la llegada para de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V para quienes cumplieron 90 días de espera desde la aplicación de una primera inmunización.

Los departamentos que presentaron más casos de coronavirus Santa Cruz que ha registrado 99, La Paz con 78 y Cochabamba que  reporta 75, mientras que el resto de las seis regiones tuvieron contagios que variaron entre 11 y 48.

Con los datos ofrecidos esta jornada por el Ministerio de Salud, el país acumula desde marzo del años pasado 18.558 decesos y 494.293 casos confirmados de la enfermedad de los que 31.939 se mantienen activos.

11:10

Móstoles dará bonos de compra para productos básicos a las familias más afectadas por la pandemia

 Las familias de Móstoles más afectadas por la crisis de la COVID-19 ya pueden solicitar los cheques sociales, de entre 100 y 500 euros, que el Ayuntamiento concederá para canjear por productos de primera necesidad en los comercios locales, que también pueden adherirse a esta campaña.

El Ayuntamiento repartirá 900.000 euros en estos cheques sociales, mediante una "tarjeta monedero", de entre 100 y 500 euros, que se determinarán en función del número de miembros de la unidad familiar.

Estos cheques, cuya entrega está prevista a finales de año, coincidiendo con el período navideño, solo cubrirán la compra de productos indispensables para el sustento, habitación, vestido o asistencia médica y únicamente en los comercios locales adheridos a la campaña.

Podrán optar a estas ayudas económicas de carácter excepcional los trabajadores que hayan visto gravemente perjudicados sus ingresos por el impacto económico de la COVID-19 tras el 14 de marzo de 2020, fecha del primer estado de alarma.

En este sentido, se incluyen trabajadores por cuenta ajena que han quedado en situación legal de desempleo, trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE o que hayan visto reducida su jornada laboral por conciliación familiar como consecuencia de la pandemia, o trabajadores autónomos que acrediten que han visto reducidos sus ingresos en más de un 40% con respecto a 2019.

Los solicitantes tendrán 30 días para presentar la documentación requerida si además cumplen los siguientes requisitos: estar empadronados en Móstoles, no contar con una segunda vivienda, no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento ni superar los ingresos netos por unidad familiar marcado en las bases.

Comienza el curso escolar en Andalucía con las medidas sanitarias establecidas 

10:50

76 muertes y 3.201 nuevos casos de COVID en Guatemala

Guatemala ha registrado 76 muertes y 3.201 nuevos contagios de la COVID-19 en las últimas 24 horas. 75 de las muertes registradas ocurrieron en fechas anteriores y solo una víctima fue resultado de la más reciente jornada.

Desde que comenzó la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha contabilizado 500.840 contagios y 12.544 muertes por coronavirus en total. 

La cantidad total de muertes, sin embargo, podría ser mucho mayor, pues según un informe del Laboratorio de Datos, que realiza investigación sobre la pandemia, solo en su primer año, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, fueron reportadas al menos 15.000 muertes a causa de esta enfermedad en el Registro Nacional de las Personas.

En cuanto a la vacunación, el país centroamericano ha inmunizado con la primera dosis de las vacunas contra la COVID-19 a 3,6 millones de personas, de las cuales 1,62 millones cuentan ya con esquema completo.

Guatemala ha cubierto el 10% de su Plan Nacional de Vacunación, que contempla las dos dosis a 10,5 millones de personas (el total de adultos).

Continúa disponible la autocita para vacunarse contra la COVID en Castilla y León

10:25

Un grupo de investigadores ha diseñado un plan psicológico para los sanitarios afectados por la pandemia

Un equipo de investigadores clínicos madrileños ha diseñado un programa de intervención para el personal sanitario que trabaja “en primera línea” desde el inicio de la COVID-19, para atender sus necesidades psicopatológicas y problemas de salud “derivados del agotamiento” del trabajo, cuyos síntomas “se agravan ola tras ola”.

Se trata de un proyecto promovido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Hufjd) y la Universidad Complutense (UCM), cuyos profesionales han diseñado una intervención estructurada de apoyo psicológico, a nivel individual y grupal, dirigida a cualquier profesional de este colectivo.

El primer nivel del programa, descrito en ‘Current Psychiatry Reports’, es de intervención primaria, más preventivo y con muchos componentes psicoeducativos e informativos y énfasis en la facilitación de espacios de regulación emocional.

El segundo,  está más enfocado al tratamiento psicoterapéutico específico de la psicopatología que pudiera aparecer en algunos casos.

Los investigadores del proyecto defienden que “hay que cuidar al cuidador” para mantener una “adecuada calidad y seguridad” en la asistencia sanitaria, e insisten en la importancia de “garantizar la accesibilidad al programa y de ofrecer una información continua a profesionales y equipos”.

En este sentido, instan a “adelantarse” a las necesidades de cuidados y “tener previstas con antelación intervenciones de ayuda para no tener que improvisar al llegar la crisis”

10:15

Francia amplia la obligatoriedad el certificado sanitario alas fiestas universitarias

El Gobierno francés ha decidido extender la obligación del certificado sanitario a todas las fiestas que se celebren en las universidades para intentar evitar los brotes en un curso que comienza con todos los alumnos en las aulas.

En una entrevista publicada este viernes por el diario 20 Minutes, la ministra de la Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, ha explicado que han optado por no prohibir esas fiestas de estudiantes en los campus porque eso "habría podido generar fiestas salvajes en las que no es posible ningún control sanitario".

Además, no se podrá superar el 75% del aforo para tratar de que se puedan mantener distancias y se recomendará el uso de mascarilla, aunque los estudiantes se las podrán quitar para comer y beber.

El certificado no será obligatorio para las clases ni para las actividades lectivas y tampoco para los profesores, aunque los estudiantes extranjeros que no se han vacunado al entrar en Francia deben registrarse en la Seguridad Social para hacerlo.

Vidal ha explicado que, hasta ahora, un 85,64% de los jóvenes de 18 a 24 años en Francia han recibido al menos una dosis de la vacuna para el coronavirus y un 77,5% han finalizado el proceso de inmunización.

En caso de que se declare un caso positivo en la universidad, el estudiante afectado tendrá que ponerse en aislamiento y seguir las clases a distancia. En cuanto a los que sean contacto del positivo, podrán continuar asistiendo a la universidad los que estén vacunados, pero el resto también estarán sometidos al aislamiento.

Vacunación sin cita previa en Asturias

Vacunación sin cita previa en Santander a partir de las 18:00

09:40

Australia registra cerca de 2.000 casos de COVID pese a confinamientos estrictos

Australia ha registrado casi 2.000 casos de COVID-19, un nuevo récord diario, y diez fallecidos, a pesar de los estrictos confinamientos impuestos en las ciudades de Sídney y Melbourne, que aglutinan al 40% de la población del país, para frenar la propagación de la variante Delta.

La gran mayoría de los nuevos casos detectados (1.542) y fallecidos (9) proceden de Sídney, epicentro de la tercera ola del virus y vinculada a la variante delta, donde sus más de 5,3 millones de habitantes se encuentran confinados desde el 26 de junio.

El otro foco de importancia se encuentra en Melbourne, capital del estado Victoria y que confinó a sus 5 millones de habitantes desde principios de agosto, donde se registraron más de 330 nuevos casos y un muerto.

Gladys Berejiklian, jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur -cuya capital es Sídney-, ha advertido que el número de infecciones diarias alcanzarán su punto máximo la próxima semana, mientras que las hospitalizaciones y la atención de pacientes en cuidados intensivos se agravarán en octubre.

El gobierno regional pretende iniciar el desconfinamiento de Sídney una vez se alcance el 70% de la población vacunada con la pauta completa, a donde se espera llegar a mediados de octubre.

El Plan de Nueva Gales del Sur, que emula la decisión de Victoria de abandonar la estrategia de cero transmisiones, va en línea con un acuerdo nacional basado en el estudio del Instituto Doherty que contempla la reanudación progresiva de los vuelos internacionales para finales de año.

La Rioja vacuna hoy a 1.260 personas contra la COVID-19 

Más del 80% de la población asturiana cuenta con la pauta completa de la vacunación contra la COVID

09:10

Vuelve la Feria del Libro de Madrid después de dos años y medio

La reina Letizia inaugura este viernes la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que libreros, editores, escritores y lectores se reencontrarán en el parque del Retiro tras dos años y medio sin celebrarse por la pandemia de coronavirus.

La feria se desarrollará con control de aforo, con un máximo de 3.900 personas, en una edición en la que habrá 320 casetas de libreros y editores, que expondrán y venderán sus novedades y sus fondos de catálogos literarios entre este viernes y el 26 de septiembre.

El mundo del libro afronta esta cita literaria con gran esperanza y con confianza en que se trate de una "buena feria" en ventas, a pesar del control de aforo que provocará que el público se reduzca, aunque todos los sectores coinciden en asegurar que el hecho de que se pueda celebrar ya es una muy buena noticia.

Así, en esta edición, la feria cuenta con una puerta de entrada y una de salida, al contrario que en años anteriores en los que se podía entrar a través de más accesos.

Además, todos los ciudadanos interesados podrán comprobar en tiempo real en la web de la feria el nivel del aforo, que será del 75% respecto a la edición de 2019.

Agenda del Gobierno del viernes, 10 de septiembre de 2021

08:40

Más de 100.000 mayores de 40 años son repescados en una semana para vacunarse

Las comunidades han logrado en la primera semana de septiembre, tras el período vacacional, repescar o atraer para la vacunación contra la COVID a 102.175 mayores de 40 años, ya que dentro de este grupo 1,45 millones de personas aún no han recibido ni una dosis, y de los que más del 50% pertenecen a la franja de edad de 40 a 49.

Los mayores de 40 años en España son poco más de 27 millones de habitantes, de los cuales tiene la pauta completa el 93%, y por lo tanto no han iniciado el proceso de vacunación el 7%, porcentaje que en cifras supone 1.453.386 personas.

Actualmente, son los mayores de 40 años lo que componen el grueso de la población totalmente vacunada en España, mientras avanza con rapidez la inoculación en la franja de 12 a 39 años.

Así, los últimos datos de vacunación en España indican que 34.903.802 ciudadanos, el 73,6% de la población total, ha completado el proceso vacunal, mientras que 2.163.833 tienen la primera dosis. Con ambas cifras se llega a las 37.067.635 personas con al menos una dosis inoculada contra la COVID (78,1% de la población).

En este contexto de avance en la lucha contra la pandemia, aunque a ritmo ralentizado, aún falta por cerrar la vacunación en las franjas de 70 a 79 años, con casi la totalidad de septuagenarios con el antídoto completo, aunque con 1,4 % aún pendiente de ello.

Mientras que de 60 a 69 años tiene el proceso finalizado el 96,3 %, de 50 a 59 el 92,8 % y de 40 a 49 el 84,7 %.

En este escenario, las comunidades están en plena marcha con campañas, estrategias y facilidades para incentivar la vacunación entre los que rechazan la vacuna, que según Sanidad no llegan ni al 1%, los indecisos y las personas que han ido postergando su cita para la primera dosis.

En la franja de 40 a 49 años, cuyo proceso se puso en marcha mayoritariamente en junio, se encuentran la mayoría de los mayores de 40 pendientes de recibir la vacuna. En la última semana se ha logrado atraer a los distintos puntos de vacunación de todo el territorio a 52.253 en esta franja de edad.

Han acudido también a vacunarse 33.143 ciudadanos de 50 a 59 años, 13.104 de 60 a 69 años y 2.691 de 70 a 79 años.

En total, suman más de 100.000 repescados en una semana, que suponen décimas en población total, pero que representan pequeños empujones cada semana para que España se aproxime al máximo número de ciudadanos con la protección completa y, por lo tanto, comience a materializarse la denominada inmunidad de rebaño.

08:30

Cataluña levanta las restricciones en las reuniones a partir de hoy

Cataluña deja atrás este viernes la limitación de reunión de 10 personas y las restricciones en las actividades religiosas, al tiempo que los estadios podrán llenar hasta el 40% y las manifestaciones volverán a ser en movimiento, según acordó el Govern.

Así, el Govern ha dado un paso más hacia la normalización y ha anunciado el fin del límite de reunión de 10 personas, así como la eliminación del aforo máximo del 70% en ceremonias religiosas y civiles, incluidas bodas y funerales.

Además, el Govern también ha acordado que a partir de este fin de semana, cuando se celebra la Diada, ya se podrán organizar manifestaciones en movimiento y con cabecera -hasta ahora eran estáticas-, aunque con distancia de seguridad, control de aforo, mascarilla e higiene de manos.

El grueso del resto de restricciones se mantienen, como los aforos en los diferentes sectores, el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, la limitación de comensales en restaurantes -6 por mesa en interior y 10 exterior- y el cierre del ocio nocturno.

Agenda de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para el viernes, 10 de septiembre de 2021

Simón cree que es "muy probable" que no vuelva a haber una ola pandémica

ACTUALIDAD

Simón cree que es "muy probable" que no vuelva a haber una ola pandémica

El director del CCAES cree que puede haber una sexta, séptima, octava o novena ola.

AstraZeneca, la vacuna que menos efectividad pierde según un estudio

ACTUALIDAD

AstraZeneca, la vacuna que menos efectividad pierde según un estudio

España y la Unión Europea dejarán de inocular esta vacuna después de que la Comisión Europea decidiera no renovar el contrato.

07:55

China 'sólo' suma positivos importados

China ha detectado 17 nuevos positivos en las últimas 24 horas, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero por sexto día consecutivo.

La cifra de hoy prolonga la tendencia a la baja de las últimas jornadas: 28 anunciados este jueves, por los 19 de este miércoles, los 36 de este martes o los 18 del lunes.

Asimismo, las autoridades informaron de 21 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"). Hay que recordar que China no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El último días además se dio de alta a 47 pacientes tras superar con éxito la COVID-19. De este modo, el número total de contagiados activos se situó en 756, 8 de los cuales se encuentran graves.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 95.128 personas en el país, entre las que 89.736 han logrado superar la enfermedad y 4.636 fallecieron.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación o la evolución de la situación epidemiológica. Empezamos.

.