Simulador del ERTE en el SEPE: cómo acceder para calcular el importe de mi prestación
El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los usuarios una herramienta para evitar el farragoso cálculo de la prestación por desempleo.
La pandemia de coronavirus y la severa crisis económica que lleva aparejada ha dejado a muchas personas en la calle. Ante las estrecheces que van a provocar en muchas familias los ERTEs y despidos masivos, se hace más necesaria que nunca una de las herramientas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los usuarios en su página web.
Es un programa para que cada uno pueda calcular de forma automática y por su cuenta el importe de la prestación por desempleo que le corresponderá en el caso de haber perdido su puesto de trabajo. Así se simplifica bastante una operación farragosa como esta, en la que hay que tener en cuenta varios conceptos.
Una vez se entra en el programa de autocálculo (en este enlace), este avisa de que el resultado "no es vinculante" y "no genera derecho alguno" a favor del usuario. Por tanto hay que tomárselo como algo orientativo y no definitivo. Habrá dos opciones antes de comenzar: una para quien ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde y otra para quien ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio.
Después se preguntarán datos como la fecha de finalización de la relación contractual, si se ha percibido alguna prestación por desempleo en los años anteriores a esa fecha, cuánto tiempo se ha trabajado desde la última vez que se recibió esa prestación o si en los seis meses anteriores a la extinción del contrato se ha trabajado para una misma empresa.