A Klopp le faltaron el Bernabéu y Messi

Leyenda. Klopp se va de Anfield y tras él queda un vacío imposible de llenar. No se va sólo un técnico laureado y ardiente, sino también una persona que alcanzó hasta el último corazón de ese club único que es el Liverpool. A su voz ronca inconfundible, a su sonrisa blanca y gigante, hay que agradecerles una de las historias más brillantes del conjunto red. El Liverpool de Klopp ya es icónico, tan icónico como lo será, cuando se vaya, el City de Guardiola o lo fueron el United de Ferguson y el Arsenal de Wenger.

Rebelde. A Klopp le tocó ir a contracorriente siempre. Su personalidad aceptó de buen grado ponerse el traje de la subversión, de la rebelión. Desafió a la Bundesliga con el Mainz. Desafío al Bayern con el Dortmund. Desafió al City, a toda Europa, con el Liverpool. Su misión como técnico fue destruir a los mejores. El éxito de su plan fue tan alto que no ha habido otro técnico que haya sabido contrarrestar a Guardiola igual de bien que él. Afinó tanto la kryptonita que acabó convirtiéndose en uno de ellos, en un verdadero elegido.

Diferencia. Hubiera sido fascinante descubrir, en cualquier caso, el rol de Klopp en un contexto más dominante. Un Klopp con dinero y opulencia, como el PSG y el City; con grandeza y gloria, como el Madrid o el Bayern; o con el mejor jugador de la historia, como el Barça. Aunque tiene tiempo para reencontrase con uno de estos escenarios, parece difícil ya que lo acepte. Klopp ha sido Klopp por cómo es Klopp. Sin un Bernabéu o sin un Messi. Simplemente entendiendo el fútbol por lo que le dicta el corazón.

Hallo Deutschland. Todo el fútbol mundial ha estado en Bangkok estos días por el Congreso de FIFA. Entre las novedades más importantes surge el Football Video Support. “Los entrenadores de cada equipo podrán solicitar asistencia al VAR en dos ocasiones y los jugadores podrán pedirle a su entrenador que solicite una revisión”, explicó Infantino. Un sustituto del VAR, vaya, que tendrá similitudes con el Ojo de Halcón utilizado en tenis. En prueba está.

Hoy descubrimos a….Mateo Apolonio (2010). Argentina está enloquecida con el debut de este pibe de 14 años con Deportivo Riestra en el encuentro de Copa ante Newell’s. A su edad supera a los más precoces talentos en debutar en la historia del país, liderados por Maradona y el Kun Agüero. Casi nada. Zurdo, lateral o extremo, habrá que ver si su estreno histórico tiene recorrido futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias