Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vistazo al futuro

Nintendo Switch 2020: juegos exclusivos, fechas, ¿modelo Pro? y ases bajo la manga

Un vistazo a los próximos doces meses de Nintendo Switch, que están cargados de juegos exclusivos, hardware y grandes novedades para la plataforma.

Actualizado a
Nintendo Switch 2020: juegos exclusivos, fechas, ¿modelo Pro? y ases bajo la manga

Año nuevo, vida nueva. Los logros del ayer ya no valen. Es hora de mirar al futuro y ver qué nos tiene preparado Nintendo Switch para los próximos doce meses. Pasamos lista y hacemos repaso de todos los exclusivos que prepara la plataforma, de las posibles revisiones de hardware y hasta de lo que podemos esperar de Nintendo Switch Online. Sin ir de adivinos ni tirar de bola de cristal, hemos recopilado los juegos, fechas y novedades más ilusionantes de 2020. Si alguien pensaba que Nintendo se iba a quedar de brazos cruzados ante la llegada de PS5 y Xbox Series X, estaba muy equivocado. Abróchense el cinturón que empezamos y lo hacemos con una recopilación de exclusivos para sobrellevar los primeros meses del año:

Ampliar

Brain Training del Dr. Kawashima

Fecha de lanzamiento: 3 de enero de 2020

Nintendo Switch empieza este 2020 celebrando el regreso de Brain Training. La saga del Dr. Kawashima, uno de los mayores éxitos de Nintendo DS, nos permitirá volver a poner a prueba nuestra agilidad mental a partir del 3 de enero. Esta nueva (y ¡duodécima!) entrega de la franquicia, que llegará a precio reducido, incluye marcadores online, minijuegos y una función de alarma que podemos configurar para que la consola nos recuerde hacer las pruebas diarias, incluso cuando está en modo espera. Un título para toda la familia que trae su propio stylus y comprueba nuestra velocidad de procesamiento de información, memoria a corto plazo y capacidad de autocontrol. Todo para acabar dictaminando la vergonzosa edad de nuestro cerebro.

Ampliar

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Fecha de lanzamiento: 17 de enero de 2020

Lanzado originalmente en 2016, Tokyo Mirage Sessions #FE es considerado uno de los grandes exclusivos de Wii U. Se trata de un juego que une los universos de Fire Emblem y Shin Megami Tensei en una aventura de rol a la altura de su desarrolladora, la mismísima Atlus. Esta nueva y mejorada versión “Encore” trasladará el título a Nintendo Switch con algunas novedades. Junto a las mejoras en su acabado gráfico, una de las mayores pegas que se le achacó en su día, también encontraremos una nueva EX Story, una mazmorra inédita, más alianzas para forjar en combate y temas y pistas de música compuestas en exclusiva para la ocasión. Además, cada personaje contará con atuendos nuevos, algunos provenientes de juegos tan recientes como Fire Emblem: Three Houses. Saldrá el 17 de enero, aunque según se lee en la página de la eShop, solo llegará traducido al inglés y el francés.

Ampliar

Animal Crossing: New Horizons

Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2020

Más que un juego, Animal Crossing es un estilo de vida. Y aunque su nueva entrega se ha hecho de rogar, su lanzamiento ya está a la vuelta de la esquina (la esperamos para el 20 de marzo). Sin contar su spin-off para móviles (Pocket Camp), han pasado ocho años desde el último capítulo de la saga principal (Animal Crossing: New Leaf) y en este tiempo Nintendo ha podido idear y preparar grandes cambios. Por primera vez en la serie habrá modo foto, autoguardado, color de piel y género libre, posibilidad de poner muebles en el exterior y de vivir en el hemisferio sur, opción de saltar ríos con pértiga y mover nuestra casa de sitio, una isla como ambientación y crafteo de objetos con sus recursos, un renovado multijugador local y online, más ropas, peinados y narices que nunca, y dos nuevos tipos de moneda con las que Tom Nook quiere timarnos como nunca antes. Se trata de uno de los lanzamientos más importantes de Nintendo Switch este año y la compañía del fontanero, consciente de ello, ha felicitado a todos la Nochevieja con un nuevo trailer. ¡Tocará ir haciendo las maletas!

Ampliar

Sports Story

Fecha de lanzamiento: mediados de 2020

Sports Story es la secuela de Golf Story, un indie que llegó de tapadillo a Nintendo Switch y no tardó en revindicarse como una experiencia única, de las mejores de la plataforma dentro del género RPG. Se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de la eShop y para muchos es el sucesor espiritual de los míticos Mario Golf de Camelot Software. Una aventura en la que hacemos mucho más que disputar torneos de golf. Desde emocionarnos con su historia sobre la superación personal y la vida misma, hasta recorrer sus escenarios conociendo a toda clase de personajes, mejorando nuestro equipamiento, ampliando el árbol de habilidades y disputando alocados minijuegos y desafíos. Esta secuela, con su característico y arrebatador aspecto gráfico retro, nos propone volver a sumergirnos en tan vibrante universo, ahora habitado por más deportes que nunca: fútbol, tenis, voleibol, pesca, criquet... Aunque no tiene fecha de lanzamiento fija, en el último Indie World (evento que se encargó de abrir y protagonizar) se nos invitó a esperar Sports Story para mediados de 2020.

Ampliar

No More Heroes 3

Fecha de lanzamiento: 2020

Travis Touchdown nació de la mano de Nintendo y morirá de la mano de Nintendo. El irreverente antihéroe de Grasshopper Manufacture aterrizará en Switch este 2020 para cerrar su historia y regalarnos un buen puñado de carcajadas y momentos memorables. Han pasado más de diez años en Santa Destroy desde No More Heroes 2, y ahora la ciudad se ha convertido en una metrópolis gigantesca encima de la cuál sobrevuela un misterioso y malévolo objeto flotante del que empiezan a descender alienígenas. Travis tendrá que regresar a Santa Destroy tras un exilio voluntario y lo hará para salvar la ciudad enfrentándose a, en palabras de Suda 51, “oponentes del nivel de Thanos”. El creador del juego ha prometido su mayor mundo abierto hasta la fecha y una historia “como la de Rocky 3”, en la que a Travis empieza a pasarle factura su edad. El juego tendrá múltiples homenajes a los anteriores, como controles de movimiento en recuerdo a las entregas de Wii, y quiere superar su altísimo listón de picardía, disparates, mala baba y diversión.

Ampliar

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Fecha de lanzamiento: 2020

Diez años después de que saliera en Wii, la epopeya de Shulk y Fiora volverá a resonar en nuestras consolas gracias a esta “versión definitiva” para Nintendo Switch. Una ambiciosa remasterización con la que se conmemora el décimo aniversario de la saga, de la que ya solo falta una entrega en la híbrida de Nintendo: Xenoblade Chronicles X. Para los que no conozcan el original, esta edición supone una oportunidad de oro para sumergirse en un JRPG imprescindible, buena muestra del genio que se oculta tras la figura de Tetsuya Takahashi y de la conmovedora fuerza de Yoko Shimomura, autora de su inolvidable banda sonora. Su primer trailer deja entrever una estética más brillante y colorida, con nuevas texturas y unos personajes de aspecto cartoon, más acordes a lo visto en Xenoblade Chronicles 2. Cuenta con el sello de calidad de Monolith Soft y si bien no tiene una fecha de salida exacta, está previsto para este mismo 2020.

Ampliar

Bravely Default 2

Fecha de lanzamiento: 2020

Y si de JRPG imprescindibles va la cosa, tenemos que hablar de Bravely Default 2, una de las incorporaciones más recientes a esta lista. Convertido en una de las sorpresas de The Game Awards 2019, la proximidad de su fecha (2020) ha generado tanto impacto como su presentación. Desarrollada por el mismo equipo de Square Enix que nos brindó Octopath Traveler hace un par de años, ésta continuación recupera el espíritu del que para muchos es el mejor JRPG que pasó por Nintendo 3DS. El juego contará con Revo a cargo de la banda sonora (quien ya sorprendió al mundo con la del primero) y se ambientará en un nuevo mundo con sus propias aventuras y Héroes de Luz. Curiosamente, la saga ya contó con una secuela, Bravely Second, que repetía las ciudades y protagonistas del primero. Se le achacó ser muy continuista y no presentar apenas novedades jugables y visuales, precisamente aquello que pretende corregir esta nueva entrega, con la que volveremos a viajar a la época dorada de Squaresoft.

Ampliar

Deadly Premonition 2

Fecha de lanzamiento: 2020

O lo amas o lo odias. Deadly Premonition es uno de esos juegos de culto sin término miedo. Un survival horror al que la crítica lapidó y que, para sorpresa de todos, aún así logró unas ventas y una repercusión considerables. Su gameplay, que nos hacía querer tirar el mando por la ventana, un framerate para no mirar y unas actuaciones más dignas de la serie B y de Tommy Wiseau que de otra cosa, no impidieron que muchos cayéramos enamorados de Deadly Premonition. De él, del agente Dale Cooper (perdón, queríamos decir York Morgan) y del pueblo de Twin Peaks (perdón otra vez, nos referíamos a Greenvale). Una historia aún más surrealista que la tercera temporada de Lynch y de la que jamás de los jamases hubiéramos esperado secuela... y menos aún de Nintendo. Bajo el título “A Blessing in Disguise”, Rising Star Games nos dejará volver a sumergirnos en su locura este 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la saga. En esta ocasión visitaremos de la mano de “nuestro amigo” Zach una pequeña localidad de Nueva Orleans en la que parece acechar un nuevo asesino en serie. ¿Seremos capaces de atraparlo antes de perder la cabeza? Un momento, ¿acaso importa perderla?

Ampliar

El brillante futuro de Super Smash Bros. Ultimate

El primer año de vida de Super Smash Bros. Ultimate ha sido increíble. A la obra de Sakurai le han bastado doce meses para convertirse en el juego de lucha más vendido de la historia, por encima de Street Fighter II, quien ostentaba el récord con 15.5 millones de unidades vendidas. Un logro histórico al que han ayudado las continuas actualizaciones del título, que no ha dejado de recibir eventos, modos y luchadores durante este tiempo. Nintendo se ha reservado para 2020 el último personaje de su Fighters Pass, que ya ha incorporado a la contienda a Joker (Persona 5), el Héroe de Dragon Quest, Banjo & Kazooie y Terry Bogard (Fatal Fury). La compañía tiene algo gordo entre manos como broche final y, lejos de conformarse con eso, adelantó a finales de 2019 que habrá más luchadores en el futuro. ¿Subirá la parrilla de personajes hasta los 85 con un segundo fighter pass? ¿A quién os gustaría ver a vosotros? Desde luego, una de las cosas más apasionantes de 2020 en Nintendo Switch va a seguir siendo Smash Bros, que no piensa quitar el pie del acelerador.

Ampliar

Más DLC de Nintendo

Los nuevos luchadores de Smash Bros. no van a ser el único contenido descargable que publique Nintendo a lo largo de 2020. No hay que olvidarse de su apoyo a dos de los grandes lanzamientos de 2019: Fire Emblem: Three Houses y Luigi's Mansion 3, que recibirán de aquí a verano nuevas expansiones y DLC. El cuarto contenido del season pass de Fire Emblem llegará en abril y será el más grande hasta la fecha, con una ampliación de la historia, ubicaciones inéditas y nuevos personajes jugables. En cuanto al terrorífico hotel de Luigi, éste ampliará sus estancias con dos DLC multijugador previstos para verano. A ellos se deberían sumar las continuas actualizaciones de Tetris 99 y todo el material third party, donde a día de hoy resuenan los contenidos gratis para Blasphemous y la enorme expansión de Cuphead, The Delicious Last Course, a la que hay que seguir la pista ahora que el juego también está en Nintendo Switch. Incluirá una nueva isla, jefes “aún más extravagantes y monstruosos”, armas, objetos y minijuegos inéditos, y un personaje jugable nuevo, Mr Chalice, que acompañará a Cuphead y Mugman y tendrá una habilidad especial: el doble salto. A priori, de lo más llamativo del curso en lo que a DLC se refiere.

Ampliar

¿Nintendo Switch Pro en 2020?

Mucho se habló en 2019 de una Nintendo Switch Pro, una versión “más potente” de la consola que repitiera la estrategia de New Nintendo 3DS y alzara un poquito más el techo gráfico de la plataforma. De hecho se habló tanto que hasta el nuevo presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, tuvo que salir a desmentir los rumores y descartó la idea... temporalmente. Esta hipotética versión Pro no nacería con la intención de pescar entre los juegos third party de PlayStation 5 y Xbox Series X, sino para dar un empujón importante a los tiempos de carga, el rendimiento y la resolución del catálogo actual y del que está por venir. Aunque el runrún sobre ella se ha venido apagando desde la salida de Nintendo Switch Lite y la ampliación de batería de la consola original, no sería descabellado ver nuevo hardware de Nintendo en 2020. Quizás el mayor problema que pueda conllevar es que un modelo así parte el catálogo y hace que algunos juegos no sean compatibles con los sistemas originales. Es decir que se retomaría la polémica que hubo en su día en 3DS con lanzamientos como Xenoblade Chronicles 3D o Fire Emblem Warriors. Pero conociendo el historial de la compañía, más nos vale no descartar nada. Menos aún tras la reciente mesa redonda entre analistas del mercado que ha organizado Games Industry, en la que muchos aseguran esperar un modelo Pro a 399$ y con soporte para 4K. Habrá que atentos al próximo verano y a los meses posteriores al E3, fecha favorita de Nintendo para realizar este tipo de anuncios.

Ampliar

¿Un modelo con más memoria interna?

Una nueva consola no tiene por qué ser el único hardware que lance Nintendo este curso. Tras retocar la batería de todas las Switch que se venden desde septiembre, muchos son los rumores que señalan que Nintendo también podría meter mano en la memoria interna del modelo original. Se estaría evaluando una ampliación de la misma, que en la actualidad es de solo 32 GB (y se reserva 6,2 de ellos para el sistema operativo). Hay algunos juegos digitales que no se pueden descargar por completo a menos que tengamos una tarjeta micro SD. Es el caso de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, que ocupa 28,73 GB. Nintendo podría estudiar una mejora que acabe con estos problemas... y al margen de ella, la compañía nipona quiere acometer un cambio aún mayor en los cartuchos de sus juegos, que a partir de 2020 podrán ser de hasta 64 GB. Una noticia que permitirá acabar con todos los juegos en formato físico que, aún trayendo tarjeta, nos exigen realizar una descarga adicional porque no les cabía todo en ella. Casos como los de Bayonetta, NBA 2K y varios títulos de Capcom. Esto también permitirá hacer “juegos más grandes” y provocará la estandarización de las memorias de 32 GB, que bajarían de precio y serían usadas por más desarrolladores. O lo que es lo mismo, más estudios indie podrían lanzar sus juegos en formato físico, porque solo necesitarían los cartuchos más pequeños y estos serían más baratos. En definitiva, parece que tenemos un año de cambios y mejoras constantes por delante.

Ampliar

El futuro de Nintendo Switch Online

Nintendo Switch Online acaba de empezar su segundo año de vida (arrancó el 19 de septiembre de 2018) y poco a poco va marcando su propia hoja de ruta. Más barato que PlayStation Plus o Xbox Live Gold, también ofrece menos prestaciones que estos en lo que a “regalos” y “juegos gratis” se refiere. Si el servicio de suscripción de Nintendo siguiera el ritmo mostrado hasta el momento, para 2020 podríamos esperar que se añadieran entre 4 y 6 títulos cada mes al catálogo de NES Online, que ahora mismo conforman 48 juegos distintos. Y hay que recordar que desde septiembre de 2019 también contamos con SNES Online, con 20 nombres diferentes en su biblioteca. Sin embargo, las últimas declaraciones de Nintendo apuntan a que a partir de ahora añadirá juegos “de manera irregular”, lo que nos lleva a pensar que, más que incrementar o mantenerse la producción, ésta va a ir reduciéndose. La compañía habla de aproximadamente tres juegos retro al mes y sin fecha fija. Una reducción que pasaríamos totalmente por alto si, de nuevo en septiembre, se anunciara la ampliación del servicio con los catálogos de Nintendo 64, GameBoy o incluso GameCube. Sueño húmedo de sus fans y seguidores, hace un año se encontraron evidencias de que Nintendo Switch Online estaba preparada para albergar hasta cuatro emuladores distintos. Viendo que esa misma información también filtró el nombre de los juegos de SNES y acertó, tocamos madera para que este septiembre el juego online de Nintendo siga creciendo y brinde una nueva alegría con sabor retro a los más de 10 millones de suscriptores con los que cuenta el servicio. Solo puede ir a más.

Ampliar

El apoyo de las third party

Como todos sabemos, las consolas no solo viven de exclusivos. Gracias a su propuesta y portabilidad, Nintendo Switch se ha alzado como un alternativa muy interesante para los juegos que también salen en PC, PS4 y/o Xbox One. Es por eso que su catálogo de 2020 está abarrotado de estudios distintos que brindan su apoyo y proyectos a la plataforma. Hay muchos géneros a los que Switch parece sacar especial lustre, como los dungeon crawler, la acción de vista isométrica, los cooperativos locales, los remakes y las remasterizaciones. Este año encontraremos third party de la talla de The Outer Worlds (el rol de Obsidian en formato portátil); la gran alternativa a Pokémon, Temtem; los remakes de Panzer Dragoon y Trials of Mana; o incluso el spin off en versión musou de Persona 5, The Phantom Strikers. Un catálogo cada vez más amplio y en el que llueve a gusto de todos. Aquí va una breve selección de títulos que llegarán a la consola en los próximos meses (y cuyas fechas iremos actualizando en nuestra sección de lanzamientos, según se vayan desvelando):

  • Biomutant
  • Darksiders Genesis
  • Digimon Survive
  • Doom 64
  • Fairy Tail
  • Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition
  • Gods & Monsters
  • LEGO Star Wars: The Skywalker Saga
  • Minecraft Dungeons
  • Olympic Games Tokyo 2020: The Official Video Game
  • One Piece: Pirate Warriors 4
  • Panzer Dragoon: Remake
  • Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers
  • Samurai Shodown
  • Temtem
  • The Dark Crystal: Age of Resistance – Tactics
  • The Outer Worlds
  • Trials of Mana
Ampliar

La consola perfecta para los indies

Pero si algo supera al apoyo third party que recibe la consola, ese es el apoyo indie. La plataforma se ha convertido en el gran bastión de las pequeñas producciones. Enamoradas de ella, la práctica totalidad de nuevos lanzamientos indie tiene prevista versión para Switch y muchos de los éxitos del pasado van incorporándose poco a poco al sistema. Algunos hasta se animan a salir en exclusiva para ella. El cariño es recíproco y Nintendo quiere seguir albergando a lo largo del año un buen número de Nintendo Indie World, una serie de Direct especiales en los que se centra en este tipo de títulos. Un listado inabarcable del que también queremos dejaros una pequeña, pequeñísima selección que a buen seguro alberga algunas de las grandes joyas de 2020:

  • Axiom Verge 2, de Thomas Happ
  • Bake'n Switch, de Streamline Media Group
  • Boyfriend Dungeon,de Kitfox Games
  • Dreamscaper, de Afterburner Studios
  • Gleamlight, de D3Publisher
  • Hollow Knight: Silksong, de Team Cherry
  • John Wick Hex, de Mike Bithell's Games
  • Liberated, de Atomic Wolf
  • Little Nightmares 2, de Tarsier Studios
  • Murder Numbers, de Mediatonic
  • Sail Forth, de The Quantum Astrophysicists Guild
  • SkateBIRD, de Glass Bottom Games
  • Streets of Rage 4, de Lizardcube
  • Super Meat Boy Forever, de Team Meat
  • SuperSmash, de Digital Continue
  • The Survivalists, de Team 17
Ampliar

Metroid Prime, Bayonetta y Breath of the Wild

No podíamos acabar este reportaje sin hacer mención a tres de los nombres que paran el corazón de cualquiera. Ni uno, ni dos. Son tres los ases bajo la manga que guarda Nintendo. Metroid Prime 4, Bayonetta 3 y la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Un triunvirato de continuaciones para algunas de las entregas y sagas más aclamadas y queridas de la historia (con sendos dieces en MeriStation). Quizás el menos probable de ver en 2020 sea el regreso de Samus, que en enero del año pasado anunció que reiniciaba su desarrollo y empezaba de cero. Nintendo admitió que el proyecto había pasado por fases convulsas y que no estaba alcanzando los estándares de calidad previstos para él. La compañía decidió atajar por lo sano, comenzar de nuevo y ponerlo todo en manos de Retro Studios, que tras hacer la trilogía original, es garantía de calidad. Los doce meses que lleva en marcha se antojan pocos para hablar de su lanzamiento, pero quizás sí que se deje ver en alguna feria o Direct para darnos una primera pincelada de los que nos espera. Porque dos años y medio después de su anuncio, Metroid Prime 4 vuelve a ilusionar.

Ampliar

En cuanto a la nueva aventura de "Cereza", Platinum Games ha asegurado que “el desarrollo va muy bien” a pesar del silencio en el que tienen sumidos a los fans. Aunque del juego solo hemos visto su trailer de presentación (de 2017), el último trabajo del estudio (Astral Chain) habla de lo cómodos y diestros que ya se sienten en Nintendo Switch. Es probable que, por plazos, sea el que más papeletas tiene de ver la luz en 2020. Toquemos madera porque sea así y porque la reina de los hack and slash pueda reclamar su corona de una vez. Y en cuanto a la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, qué os vamos a contar. Convertido en el megatón del E3 2019, el título recogerá el motor gráfico y mapeado del anterior para reducir tiempos de desarrollo, pero eso no quiere decir que no vaya a haber novedades, ni muchos menos. Concebido como el Majora's Mask de Breath of the Wild, Aonuma y Fujibayashi quiere aprovechar para “ofrecer nuevas experiencias” (tras su trailer algunos apuntaban a un modo cooperativo o a Zelda de protagonista), y ambos han ido dejando caer que esta vez sí habrá mazmorras clásicas y que el tono será más oscuro que el anterior. Ampliar el legado del GOTY de 2017 se antoja la mejor de las respuestas posibles de Nintendo a las navidades de estreno de PlayStation 5 y Xbox Series X, o por qué no, a comienzos de 2021. Los tres tienes las riendas de los próximos doce meses en sus manos.

Cualquier de ellos pondría la guinda del pastel en el 2020 de Nintendo Switch. Un año ilusionante, con muchos nombres y pocas fechas que marcar en el calendario, algo que estamos seguros de que Nintendo va a arreglar muy pronto. Que nadie se despiste porque Switch va a poner velocidad de crucero muy ponto y nosotros aún no sabemos ni la mitad.

Ampliar

Brain Training

  • NSW
  • Puzle

¡Prepárate para poner a prueba tu cerebro de muchas maneras distintas con Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch! Disfruta de nuevos ejercicios, incluidos varios que utilizan la cámara infrarroja de movimiento del mando Joy-Con derecho, o haz ejercicios de entregas anteriores de Brain Training tocando la pantalla con un lápiz táctil (incluido en la versión en formato físico del juego) o con el dedo.

Carátula de Brain Training