Los partidos clave

CENTENARIO DE LA SELECCIÓN

Los 100 mejores jugadores de la selección

Los 100 mejores partidos de la selección

Artículos de Enrique Ortego

Gráficas

Los partidos clave

2000_2010

Los partidos clave

Con la llegada de Luis Aragonés, y de la mano del tiqui-taca, la Selección conquista la Eurocopa de 2008 y alcanza el número 1 del ranking FIFA con un fútbol de fantasía.

Con el cambio de siglo llega el nacimiento de la mejor generación del fútbol español. Camacho confecciona un equipo que ilusiona, pero al que la suerte abandona en los grandes torneos, como la Eurocopa 2000 o el Mundial 2002, donde es eliminado en cuartos. Con Iñaki Sáez, que había logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2000, las cosas no mejoran, pues España no supera la primera fase en la Eurocopa de 2004. Llega el turno de Luis Aragonés, el hombre que cambiará el devenir de la Selección. En la cita mundialista de 2006, el equipo paga su inexperiencia y cae en octavos. No obstante, deja buenas sensaciones y sienta las bases del juego que traerá grandes alegrías. La primera, en la Eurocopa de 2008. España maravilla con su fútbol de toque, rompe la maldición de cuartos venciendo a Italia en la tanda de penaltis y se proclama campeona ante Alemania. La derrota en la semifinal de la Confederaciones en 2009 es una mera anécdota en comparación con lo que llegará después.

  • 07/02/2007
  • Amistoso
  • Estadio: Old Trafford. 52.000 espectadores.
INGLATERRA 0
ESPAÑA 1
< 0-1 (62') Iniesta

Iniesta resucita a España con un golazo en Old Trafford

La Roja llega al amistoso contra Inglaterra envuelta en un mar de dudas. La eliminación del Mundial, la polémica ausencia de Raúl y los malos resultados enrarecen el ambiente. La victoria en el Teatro de los Sueños calmaría los ánimos.

La Roja se presenta en Old Trafford, uno de esos escenarios que impone solo con nombrarlo, envuelta en un ambiente convulso. La eliminación del Mundial, la ausencia de Raúl y el mal comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 ponen en entredicho la labor de Luis Aragonés al frente del grupo. De hecho, en la previa se enrarece todo un poco más por una charla entre el míster y Morientes que captan las cámaras: “Conmigo te has portado mal porque yo digo las cosas a la cara”, le dice el 'Sabio' al delantero. Con este panorama llega la Selección al Teatro de los Sueños para medir sus fuerzas ante una selección inglesa que también despierta dudas. Luis apuesta por la columna vertebral del Valencia y alinea a cinco futbolistas del conjunto ‘che’ (Albelda, Angulo, Silva, Villa y Morientes). Inglaterra se adueña del encuentro en los primeros diez minutos. Lleva la batalla a su terreno: poca elaboración y balones largos a Peter Crouch. Sin embargo, tras el arreón inicial, La Roja coge el balón, los jugones empiezan a combinar y a Inglaterra le toca correr detrás del esférico sin tener éxito alguno.

España toca y toca, pero le falta pegada. En el minuto 55, Iniesta entra por Angulo. El manchego solo necesita siete minutos para decantar la balanza: un centro de Villa despejado por Ferdinand aterriza en su pierna derecha. Iniesta se acomoda la pelota, chuta y la pone en la escuadra. 0-1. Victoria de prestigio y balón de oxígeno para un grupo que había llegado al partido sin atravesar su mejor momento, pero salía reforzada en su idea. Una idea que empezaba a dar sus frutos. ¡Y vaya frutos!

  • Inglaterra: Foster; Neville (64’ Carragher), Ferdinand (64’ Richards), Woodgate, P. Neville (74’ Downing); Carrick, Gerrard (46’ Barry), Lampard (78’ Barton); Dyer, Crouch, W. Philips (70’ Defoe). (Entrenador: McClaren)
  • España: Casillas; Ramos (46’ Ángel), Pablo, Puyol (46’ Navarro), Capdevila; Angulo (55’ Iniesta), Albelda, Xavi, Silva (65’ Arizmendi); Villa (74’ Fàbregas), Morientes (46’ Torres). (Entrenador: Luis Aragonés)
  • Árbitro. Michael Weiner, alemán. No mostró ninguna tarjeta.

Iniesta marca la diferencia con su golazo. Luis Aragonés le había pedido que llegase más al área y se atreviese a chutar. El manchego se puso el traje de alumno aplicado e hizo caso al 'Sabio de Hortaleza'. El resultado: un gol por la escuadra que da la victoria.

  • 13/10/2007
  • Clasificación Eurocopa 2008
  • Estadio: Atletion (Aarhus). 21.500 espectadores.
DINAMARCA 1
ESPAÑA 3
1-2 (87') Tomasson 0-1 (14') Tamudo 0-2 (39') Ramos 1-3 (89') Riera

El gol de Sergio Ramos confirma el sistema del tiqui-taca de Luis

La Selección disputa un partido a vida o muerte en Dinamarca. Una derrota dejaría la clasificación para la Eurocopa 2008 casi imposible. La Roja completa un gran encuentro y Ramos culmina una jugada que pasaría a la historia.

España aterriza en Aarhus (Dinamarca) envuelta en un clima de tensión casi irrespirable. Una derrota dejaría prácticamente fuera de la Eurocopa de 2008 a la Selección española. Villa y Torres (la pareja titular en el ataque) estaban ausentes por lesión y Luis Aragonés elige como sustituto de Raúl a otro Raúl: Tamudo, del Espanyol. La polémica sobre la ausencia del jugador madridista invade la concentración española los días previos. El debate se vuelve más intenso que nunca. El ambiente no parece ser el más adecuado, pero el seleccionador se muestra confiado: “Tengo que hablar menos y ganar partidos. La presión me motiva”, comenta antes del encuentro.

La Roja sale a jugarse la vida con un equipo lleno de jugones. Albelda es el único jugador de contención presente en el once titular, a excepción de los cuatro defensas. El resto, con libertad para crear: Xavi, Fàbregas, Iniesta, Joaquín y Tamudo. Y con esa acumulación de talento llega el tanto que da nombre a la mejor España de la historia: la España del tiqui-taca. En el minuto 39, con 0-1 en el marcador (Tamudo ya había marcado), la Selección completa la jugada perfecta: 28 pases en un minuto y trece segundos repletos de paciencia y calidad. Interviene todo el equipo, salvo Casillas y Albelda, y la culmina Ramos con una sutileza de su pierna diestra. Luego Dinamarca se acercaría en el marcador (1-2), pero Riera pondría el 1-3 definitivo con un gran zurdazo. España ponía pie y medio en la Eurocopa que cambiará el rumbo de la Selección. Por fin, el grupo de Luis logra lo más importante: un estilo. Y afianzarlo.

  • Dinamarca: Sorensen; Helveg, M. Laursen, U. Laursen, N. Jensen (78’ Pérez); Poulsen, D. Jensen, Andreasen (46’ Bendtner), Rommedahl; Tomasson, Gronkjaer (65’ Kahlenberg). (Entrenador: Olsen)
  • España: Casillas; Ramos, Marchena, Albiol, Capdevila; Albelda (63’ Pablo), Joaquín (68’ Riera); Xavi, Fàbregas (78’ Luis García), Iniesta; Tamudo. (Entrenador: Luis Aragonés)
  • Árbitro. L. Michel, eslovaco. Amonestó a N. Jensen (2’), Capdevila (17’) y Bendtner (78’).

El gol de Ramos a Dinamarca es el punto de inflexión definitivo en el estilo de juego de La Roja. Sergio culmina con sutileza una jugada en la que España da 28 toques y participan todos los jugadores menos Casillas y Albelda. Un tanto que quedaría registrado en la historia.

  • 10/06/2008
  • Eurocopa Austria-Suiza 2008
  • Estadio: Nuevo Tivoli, Innsbruck. 30.000 espectadores.
ESPAÑA 4
RUSIA 1
1-0 (20') Villa 2-0 (45') Villa 3-0 (75') Villa 4-1 (91+') Fàbregas 3-1 (85') Pavlyuchenko

Villa comienza a construir el sueño con un hat-trick a Rusia

España llega a la Eurocopa de Austria y Suiza con la ilusión desbordada de siempre, pero con prudencia. El debut ante Rusia (4-1) da confianza a futbolistas y afición. Villa es el héroe del partido con sus tres goles.

La Selección llega a la Eurocopa del 2008 disputada en Austria y Suiza con la moral de siempre. El ya clásico “esta vez sí” o “ya nos toca”, se repite en cada esquina. Sin embargo, las anteriores decepciones en situaciones similares aconsejan mantener la prudencia.

España es el segundo equipo más joven del campeonato (solo superado por Rusia, su adversario en el estreno). A pesar de este dato, casi todos los internacionales habían pagado ya la novatada con la decepción del Mundial de 2006 (Ramos, Fàbregas, Villa, Torres...) y acuden a la cita con el cuajo necesario. Al frente de la expedición, Luis Aragonés, que tras superar una multitud de críticas en la fase de clasificación, es el líder indiscutible. El grupo cree en él sin condiciones y en la afición también ha calado su mensaje.

El debut frente a Rusia es impecable. España comienza algo incómoda por las peligrosas contras de los rusos, pero el gol de Villa en el minuto 20, al culminar una gran jugada de Torres, pone el partido en el escenario perfecto para la Selección. Posesión, toque y control del partido. Con esta estrategia llega al filo del descanso el gol que pone la calma. De nuevo el 'Guaje', esta vez al finalizar un contragolpe perfecto. En la segunda mitad, Villa completa su hat-trick, Pavlyuchenko salva el honor ruso, pero Fàbregas cierra la goleada española. Los rusos se volverían a cruzar en el camino, esta vez en semifinales, y España disputaría uno de los mejores encuentros de su historia, pasando a la final derrotando a su rival con un contundente 3-0.

  • España: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (62’ Cazorla), Xavi, Iniesta (76’ X. Alonso); Villa, Torres (53’ Fàbregas). (entrenador: Luis Aragonés)
  • Rusia: Akinfeev; Anyukov, Shirokov, Kolodin, Zhirkov; Sychev (46’ Brystr (70’Adamov)), Zyryanov, Semak, Shemshov (57’ Torbinski), Bilyaletdinov; Pavlyuchenko. (entrenador: Hiddink)
  • Árbitro. Konrad Plautz, austriaco. No mostró tarjetas.

Torres no puede marcar en el primer partido del campeonato, pero cuaja una notable actuación. En el primer gol del encuentro, el ‘9’ realiza una gran jugada personal y le regala el tanto a Villa, que solo tiene que empujarla.

  • 23/06/2008
  • Eurocopa Austria-Suiza 2008
  • Estadio: Ernst Happel. 52.000 espectadores.
ESPAÑA 0
ITALIA 0
PENALTIS 1-0 Villa 2-1 Cazorla 3-1 Senna - Güiza 4-2 Fàbregas PENALTIS 1-1 Grosso - De Rossi 3-2 Camoranesi - Di Natale

La tanda contra Italia que cambia la historia de La Roja

España acaba con la maldición de los cuartos de final en la tanda de penaltis contra Italia. Casillas detiene dos lanzamientos y es el héroe del partido. Fàbregas marca el lanzamiento definitivo. La Selección de Luis llega a las semifinales.

España se presenta ante su maldición (24 años sin pasar de cuartos y 44 sin ganar nada) con la intención de mirarle a los ojos. De tratarla de tú a tú y que gane el mejor. Y esta vez, la mejor es España. Cuartos de final e Italia, campeona del mundo dos años antes, como rival. Peor imposible para aquel que quiera buscar supersticiones.

La Roja debe olvidarse del pasado, de sus complejos y del poder intimidatorio de los italianos. La razón es sencilla: España es superior a Italia. Con esa idea en la cabeza se presenta el grupo de Luis Aragonés en el partido. La Selección es fiel a su estilo: tocar y tocar. Así transcurre el choque. La posesión es española y las mejores ocasiones también, pero Italia tira de orgullo y nunca pierde la cara al encuentro. Una maldición de 44 años no se suele romper por el camino fácil. Y mucho menos si el rival se llama Italia. Empate. No hay goles tras 120 minutos de partido. Toca jugarse el todo o nada en la lotería de los penaltis, esa suerte que tantas veces le había dado la espalda a España. Pero esta vez saldría cara. Aunque no sería justo decir que España vence en el cara o cruz de los lanzamientos desde los once metros. Esa suerte es talento. Un talento que tiene nombre y apellidos: Iker Casillas. El portero detiene dos de los cuatro lanzamientos (a De Rossi y a Di Natale), su madre Carmen se desmaya en la grada (“No me acuerdo de los penaltis, pero me lo han contado todo”, explicaría) y España se mete en semifinales. Esa tanda cambia la historia de la Selección y elimina, tras 44 años de espera, todos los complejos.

  • España: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (59’ Fàbregas), Xavi (59’ Cazorla), Silva; Villa, Torres (85’ Güiza). (Entrenador: Luis Aragonés)
  • Italia: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Aquilani (107’ Del Piero), De Rossi, Perrotta (57’ Camoranesi), Ambrosini; Cassano (74’ Di Natale), Toni. (Entrenador: Donadoni)
  • Árbitro. H. Fandel, alemán. Amonestó a Iniesta, Villa, Cazorla y Ambrosini.

Casillas completa ante Italia una de las mejores actuaciones de su carrera. Está impecable durante el encuentro y sus paradas llevan a España hasta la tanda. Una vez allí, detiene dos lanzamientos y permite a la Selección pasar a semifinales.

  • 29/06/2008
  • Eurocopa Austria-Suiza 2008
  • Estadio: Ernst Happel (Viena). 52.000 espectadores.
ALEMANIA 0
ESPAÑA 1
0-1 (33') Torres

El tiqui-taca se corona con gol de Torres: España gana la Euro 2008

El fútbol hace justicia y España se proclama campeona de Europa con un estilo de toque brillante. Torres marca el único tanto del partido. Casillas levanta la Copa que ahuyenta los fantasmas que habían perseguido a La Roja durante 44 años.

España conquista en Viena su segunda Eurocopa tras 44 años de espera. Casi medio siglo de decepciones. Todos esos miedos están presentes en los aficionados españoles antes de la gran cita. “El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes”, es una frase que retumba en el subconsciente de muchos hinchas. Pero no en el de los jugadores dirigidos por Luis Aragonés. Un magnífico grupo de futbolistas jóvenes, alegres, sin fantasmas ni temores. Un equipo fabuloso con una única obsesión: llegar hasta la victoria por el camino del fútbol bonito, del toque, divirtiéndose en el campo.

La final empieza con claro dominio alemán. España solo puede soportar el chaparrón y despejar balones de cualquier manera. Pero tras el susto inicial, La Roja coge el mando del partido y los bajitos empiezan a tocar y tocar hasta aburrir a Alemania. El primer aviso llega en el minuto 22, con un cabezazo de Torres que se estrella en el larguero. Pero diez minutos después, el ‘9’ de la Selección no perdona. Aprovecha un pase en profundidad de Xavi, gana por velocidad y potencia a Lahm y la pica por encima de Lehmann. ¡Gooool! Torres marca el tanto que todo un país llevaba 44 años esperando. A partir de ahí, España se olvida de las reglas de las finales cuando vas ganando (perder tiempo, irse al córner...) y sigue mareando a los alemanes con su vistoso juego hasta el pitido final.

Con fe ciega en Luis Aragonés, el líder y creador de este grupo campeón, esta magnífica generación de futbolistas asombra al mundo y deja una profunda huella en la historia del fútbol.

  • Alemania: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (46’ Jansen); Frings, Hitzlsperger (58’ Kuranyi); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose (78’ M. Gómez). (Entrenador: Löw)
  • España: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Fàbregas (63’ X. Alonso), Silva (66’ Cazorla); Torres (78’ Güiza). (Entrenador: Luis Aragonés)
  • Árbitro. Roberto Rosetti, italiano. Amonestó a Ballack (43’), Casillas (43’), torres (74’) y Kuranyi (87’).

Los integrantes de la Selección mantean a Luis. Los jugadores celebran un título que España llevaba persiguiendo desde hacía más de cuatro décadas. Los jugadores y el cuerpo técnico lo festejan a lo grande sobre el césped. Luis ha construido un grupo de amigos que se divierten jugando. Y ganando.

  • 20/08/2008
  • Amistoso
  • Estadio: Parken, de Copenhague (Dinamarca). 26.155 espectadores.
DINAMARCA 0
ESPAÑA 3
0-1 (51') Xabi Alonso 0-2 (74') Xavi 0-3 (90') Xabi Alonso

Debuta Del Bosque y España juega como número uno FIFA

Levantar la Eurocopa de 2008 derivó en otra suculenta recompensa: España se situaba por primera vez en su historia en el número uno del ránking del fútbol mundial. Con esa vitola debutó Del Bosque en un amistoso en Copenhague.

El 20 de agosto arrancó una nueva era en la Selección. Campeona de Europa y la mejor del mundo según el ránking de la FIFA y con Vicente Del Bosque al mando tras el adiós de Luis Aragonés. “Estoy emocionado y nervioso, pero a la vez seguro. Este grupo debe aspirar a metas más altas y Luis marcó el camino”, manifestó el nuevo seleccionador antes de su debut en un amistoso en Copenhague contra Dinamarca. El salmantino recurre a los triunfadores de Austria y Viena con cuatro caras nuevas: Capel, Iraola, Amorebieta y Bojan (los dos primeros debutan). El partido estuvo cerca de ser suspendido en señal de duelo por el accidente ocurrido horas antes en el aeropuerto de Barajas, que dejó 154 muertos. Finalmente se juega y la Selección brilla: 0-3, dos de Xabi Alonso y uno de Xavi. “Nunca vi jugar a un equipo con tanta precisión a tal velocidad. España es muy superior”, diría Olsen, técnico danés.

España había ganado su segunda Eurocopa el 29 de junio de 2008 y, tres días después, por primera vez en su historia, la Selección encabezaría el ránking de la FIFA. La racha de 22 partidos consecutivos sin perder y, sobre todo, el título logrado en el Prater de Viena catapultaron a España de la cuarta plaza a lo más alto, relevando a Argentina. Desde que se creó esta clasificación en 1993, había sido segunda en 1995, 1997 y 2003. El primer puesto estaba reservado para las grandes, Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina. Aquel día España se les unió. El ránking FIFA se ordena por los resultados de los últimos cuatro años, en función del rival, el torneo, el marcador…

  • Dinamarca: Sorensen; Jacobsen (70’ Borring), Laursen, Agger, Silberbauer; Rommedahl, Poulsen, Jensen (78’ Retov), Vingaard (55’ Cristopher); Tomasson (55’ Thygesen), Bendtner. (Entrenador: Olsen)
  • España: Casillas (75’ Reina); Ramos (75’ Iraola), Albiol, Puyol; Capdevila; Silva (46’ X. Alonso), Senna, Xavi; Iniesta (62’ Cazorla); Villa (46’ Capel), Torres (62’ Güiza). (Entrenador: Del Bosque)
  • Árbitro. Martin Hansson, de Suecia. Amonestó a Sergio Ramos (24’) y Bentdner (43’).

Del Bosque debutó con nota al frente de la Selección. Xabi, con dos goles, le dio su primera alegría. La España campeona de Europa afrontaba en agosto una nueva era como número uno del ránking FIFA, el mejor equipo del mundo.

  • 20/06/2009
  • Copa de las Confederaciones 2009
  • Estadio: Free State, Bloemfontein. 38.000 espectadores.
ESPAÑA 2
SUDÁFRICA 0
1-0 (52') Villa 2-0 (72') Llorente

Tres récords en un día con la victoria ante Sudáfrica

El estilo y el gol. El toque y la contundencia. La esencia del juego de España obtiene su mayor premio al superar dos récords e igualar otro. Los hombres elegidos por Del Bosque se probaban en tierras africanas antes del gran salto: el Mundial 2010.

A priori no era un enfrentamiento de los catalogados como importantes. El rival es Sudáfrica, anfitriona del torneo (la Confecup 2009) y organizadora del primer Mundial a celebrar en el continente africano al año siguiente. Todo tiene que salir bien, más por la imagen de cara al exterior que por cualquier otro motivo. Para los españoles, es una nueva competición internacional en la que competir. Había debutado con triunfo y quería seguir con su racha. Llevaba 14 triunfos consecutivos y solo le sirve el triunfo para poder superar a otras tres selecciones que acumulaban esos números: Australia (lograda entre 1996 y 1997), Francia (entre 2003 y 2004) y Brasil (en 2009).

Al ganar, alcanza otra cifra mágica. Y ahí se encuentra el segundo de los récords: una racha de 35 encuentros sin perder que ostentaba Brasil, la pentacampeona del mundo, lograda entre 1993 y 1996. Una Brasil que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Romario y Bebeto. Aunque la base estaba compuesta por jugadores poco creativos, sí eran poderosos físicamente como Dunga, Mazinho y Mauro Silva. La última conquista, aunque era de menor importancia, también sirve para entrar en la historia futbolística: ser la primera vez que España derrota a un país anfitrión en una fase final de un torneo oficial de la FIFA. Para ello, bastan dos goles, ambos logrados en la segunda mitad. El primero, tras una brillante maniobra dentro del área de David Villa, y el segundo, a remate de Fernando Llorente. Seguramente, nunca un partido de fútbol dio para tanto.

La racha de España

Fecha Comp. Partido Resul.
20/06/2009 Conf. España-Suráfrica 2-0
14/06/2009 Conf. España-Irak 1-0
14/06/2009 Conf. N. Zelanda-España 0-5
09/06/2009 A Azerbayán-España 0-6
01/04/2009 C.M. Turquía-España 1-2
28/03/2009 C.M. España-Turquía 1-0
11/02/2009 A. España-Inglaterra 2-0
19/11/2009 A. España-Chile 3-0
15/10/2009 C.M. Bélgica-España 1-2
11/10/2009 C.M. Estonia-España 0-3
10/09/2009 C.M. España-Armenia 4-0
06/09/2009 C.M. España-Bosnia 1-0
20/08/2009 A. Dinamarca-España 0-3
29/06/2009 E. Alemania-España 0-1
26/06/2009 E. Rusia-España 0-3
22/06/2009 E. España-Italia 0-0
18/06/2009 E. Grecia-España 1-2
14/06/2009 E. Suecia-España 1-2
10/06/2009 E. España-Rusia 4-14
04/06/2009 A. España-EEUU 1-0
31/05/2009 A. España-Perú 2-1
26/03/2009 A. España-Italia 1-0
06/02/2009 A. España-Francia 1-0
21/11/2009 C.E. España-I. Norte 1-0
17/11/2009 C.E. España-Suecia 3-0
17/10/2009 A. Finlandia-España 0-0
13/10/2009 C.E. Dinamarca-España 1-3
12/09/2009 C.E. España-Letonia 2-0
08/09/2009 C.E. Islandia-España 1-1
22/08/2009 A. Grecia-España 2-3
06/06/2009 C.E. Liechtens.-España 0-2
02/06/2009 C.E. Letonia-España 0-2
28/03/2009 C.E. España-Islandia 1-0
24/03/2009 C.E. España-Dinamarca 2-1
07/02/2009 A. Inglaterra-España 0-1

A.: Amistoso. C.A.: Copa América. C.E.: Clasificación Eurocopa. C.M.: Clasificación Mundial. C.O.: Copa de Oro. Conf.: Copa Confederaciones. E.: Eurocopa. M.: Mundial.

balance
J. G. E. P. GF. GC.
35 32 3 0 73 11
  • España: Reina; Puyol, Albiol, Piqué, Arbeloa; Fàbregas, Busquets, Xavi, Riera (80’ Cazorla); Villa (60’ Pablo Hdez.), Torres (60’ Llorente). (Entrenador: Del Bosque)
  • Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Mhlongo, Sibaya (82’ Mashego); Pienaar, Dikgacoi, Modise; Parker (92’ Tshabalala). (Entrenador: Santana)
  • Árbitro. Pablo Pozio, chileno. Amonestó a Sibaya (5’), Albiol (25’), Modise (53’), Dikgacoi (54’) y Piqué (56’).

Villa abrió el marcador con un buen disparo cruzado. La Selección española fijaba tres marcas históricas en el palmarés de La Roja.

  • 24/06/2009
  • Copa de las Confederaciones 2009
  • Estadio: Free State Stadium. 35.369 espectadores.
ESPAÑA 0
EEUU 2
0-1 (27') Altidore 0-2 (74') Dempsey

Una inesperada derrota frena la brillante racha española

España, irreconocible, cae por sorpresa ante una compacta selección estadounidense, que realiza un colosal partido en defensa. Así, La Roja queda eliminada de la Copa Confederaciones y frena su inmaculada racha.

Ni la persona más imaginativa habría acertado la sorprendente victoria de Estados Unidos ante España en semifinales de la Copa Confederaciones. La selección dirigida por Del Bosque empieza mal por la enorme presión ejercida por los americanos, que impide la llegada del balón a los delanteros españoles. Y, cuando llega, Villa y Torres se topan con los centrales Onyewu y Demerit, que se muestran impenetrables. Así, la Roja va perdiendo confianza y el conjunto estadounidense se anima. Libre de complejos, impone su estilo basado en la velocidad, complicando la vida a los desacertados defensas españoles. Después de varios avisos, Dempsey encuentra a Altidore, que le gana el sitio a Capdevila y marca tras tocar el esférico en Casillas y el poste. El gol noquea más si cabe a España, que no sabe cómo resolver esta desconocida situación.

La necesidad de empatar lleva a la Selección a volcarse arriba en la segunda mitad mientas Estados Unidos espera atrás con su fuerte defensa. Sin embargo, el asedio español es desorganizado y no da sus frutos. Los nervios empiezan a provocar más imprecisiones en España y un exceso de confianza de Ramos termina con cualquier opción. En el minuto 74, Piqué desvía un remate de Donovan y el esférico le cae al jugador sevillano. Este, controla tranquilamente en el área pequeña hasta que Dempsey aparece para robarle la cartera y anotar el definitivo 0-2. Ya no hay tiempo de reacción para una España irreconocible. Se acaba así su inmaculada racha de 15 triunfos consecutivos, récord absoluto en la historia del fútbol, y 35 encuentros sin conocer la derrota, registro que deberá compartir con Brasil, al no poder superarlo.

  • España: Casillas; Puyol, Capdevila, Piqué, Ramos; Fàbregas (68’ Cazorla), Xabi Alonso, Xavi, Riera (78’ Mata); Villa, Torres. (Entrenador: Del Bosque)
  • EEUU: Howard; Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra, Dempsey (88’ Bornstein), Bradley, Clark, Donovan, Davies (69’ Feilhaber) y Altidore (83’ Casey)
  • Árbitro. Larrionda, uruguayo. Expulsó a Bradley (87’). Amonestó a Donovan (5’), Altidore (28’), Capdevila (36’) y Piqué (89’).

Clint Dempsey marca el segundo gol de EEUU superando a Iker Casillas y Sergio Ramos.


Los partidos clave de España de los años 20'
Los partidos clave de España de los años 30' y 40'
Los partidos clave de España de los años 50'
Los partidos clave de España de los años 60'
Los partidos clave de España de los años 70'
Los partidos clave de España de los años 80'
Los partidos clave de España de los años 90'
Los partidos clave de España en la década de 2000 (Parte 1)
Los partidos clave de España en la década de 2000 (Parte 2)
Los partidos clave de España en la década de 2010 (Parte 1)
Los partidos clave de España en la década de 2010 (Parte 2)

Back to top