NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTENARIO DE LA SELECCIÓN

La globalización de La Roja: cómo cambió durante este siglo

Se cuentan 798 internacionales, con País Vasco y el Barcelona a la cabeza de la representación. Sergio Ramos es el jugador con más partidos

Actualizado a
La globalización de La Roja: cómo cambió durante este siglo

Cien años de convocatorias y partidos han servido para ver a 798 jugadores con la Selección. El carné de identidad de los internacionales es un espejo de la apertura futbolística de España. A los Juegos de Amberes de 1920 acudieron en representación solo jugadores nacidos o con lazos estrechos en las regiones del norte. El caso de Agustín Sancho, valenciano de nacimiento, y Joaquín Vázquez, extremeño, no son casuales, porque sus vidas y carreras futbolísticas se trasladaron con prontitud a Cataluña y País Vasco, después Galicia, respectivamente. La mayoría de norteños se replicó en numerosas citas posteriores. De los 184 internacionales por País Vasco, la comunidad que más jugadores ha aportado, 155 nacieron antes de 1967. Sin embargo, el paso del tiempo ha dibujado un nuevo mapa con un reparto más equitativo que incluye a norte y sur, oeste y este, y deja espacio también a la legión extranjera, formada por 41 futbolistas (13 de Argentina, abanderados por Di Stéfano).

La mirada sobre los clubes también da pistas sobre la globalización vivida en La Roja. El gran éxodo del jugador español durante el siglo XXI ha provocado la proliferación de equipos extranjeros en las convocatorias. Ya son 30 clubes de otras ligas los que han dado jugadores a la Selección por los 48 nacionales, encabezados estos últimos por el Barcelona (127 futbolistas) y después el Real Madrid (123). La aparición de equipos como el Dinamo de Zagreb (Dani Olmo) o el Wolverhampton (Jonny) resulta definitoria. Solo hay un club no europeo, el New York City, que ha contribuido con un futbolista. David Villa, junto a Julio Salinas los únicos llamados con hasta cinco equipos distintos, fue el culpable en 2017.

La multiplicación de partidos a partir de 1978 disparó el número de internacionalidades. De los 39 jugadores que han superado los 50 encuentros, sólo Santillana, Camacho y Arconada empezaron antes (1975). Sergio Ramos, que aspira a convertirse en el jugador del mundo con más apariciones en una selección, lidera el ranking con 170 partidos, seguido por Casillas (167), el mejor portero de los 55 que actuaron con La Roja. La columna vertebral de la España campeona entre 2008 y 2012 conforma, principalmente, este registro honorífico. El contraste lo ponen los futbolistas que apenas compitieron en un partido. La cifra asciende a 180, siendo la década de los 70 la que más jugadores vio debutar de forma efímera (24). Internacionales por un día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?