Los partidos clave

CENTENARIO DE LA SELECCIÓN

Los 100 mejores jugadores de la selección

Los 100 mejores partidos de la selección

Artículos de Enrique Ortego

Gráficas

Los partidos clave

2000_2010

Los partidos clave

La década empieza con otro éxito olímpico, la plata en Sydney, pero la 'Maldición de cuartos' sigue persiguiendo a España que siempre es favorita pero nunca acaba de rematar.

Con el cambio de siglo llega el nacimiento de la mejor generación del fútbol español. Camacho confecciona un equipo que ilusiona, pero al que la suerte abandona en los grandes torneos, como la Eurocopa 2000 o el Mundial 2002, donde es eliminado en cuartos. Con Iñaki Sáez, que había logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2000, las cosas no mejoran, pues España no supera la primera fase en la Eurocopa de 2004. Llega el turno de Luis Aragonés, el hombre que cambiará el devenir de la Selección. En la cita mundialista de 2006, el equipo paga su inexperiencia y cae en octavos. No obstante, deja buenas sensaciones y sienta las bases del juego que traerá grandes alegrías. La primera, en la Eurocopa de 2008. España maravilla con su fútbol de toque, rompe la maldición de cuartos venciendo a Italia en la tanda de penaltis y se proclama campeona ante Alemania. La derrota en la semifinal de la Confederaciones en 2009 es una mera anécdota en comparación con lo que llegará después.

  • 21/06/2000
  • Eurocopa 2000
  • Estadio: Jan Breydel, Brujas. 25.000 espectadores.
YUGOSLAVIA 3
ESPAÑA 4
1-0 (30') Milosevic 2-1 (50') Govedarica 3-2 (75') Komljenovic 1-1 (38') Alfonso 2-2 (51') Munitis 3-3 (93+') Mendieta (p.) 3-4 (95+') Alfonso

Alfonso mete a España en cuartos con un golazo en el minuto 95

La Selección necesita ganar y en el minuto 90 pierde 2-3. Ni el más optimista puede creer en el milagro, pero sucede. Mendieta marca de penalti en el minuto 93 y Alfonso remata la machada con una volea a la desesperada dos minutos después.

España llega al último partido de la fase de grupos en la Eurocopa 2000 con la soga al cuello. Solo vale vencer o empatar y que los eslovenos ganen a Noruega. El inicio titubeante de los de Camacho en el torneo (derrota contra los noruegos y victoria apurada ante Eslovenia) obliga a sufrir en el último encuentro. Los días previos habían sido un tanto convulsos: el seleccionador no encontraba un once tipo (ante Yugoslavia solo repitieron cinco de los que jugaron en el estreno) y el rendimiento de Guardiola, uno de los líderes del vestuario, estaba en duda.

Si la previa del partido es agitada, el encuentro no se queda atrás. Yugoslavia se adelanta hasta tres veces en el marcador. En las dos primeras la Selección responde rápido. Tras la tercera vez (en el 75’) no hay manera. Así llega España al tiempo de descuento, con pie y medio fuera del torneo. 3-2 y empate en el Noruega-Eslovenia, el otro partido del grupo. Hacen falta dos goles. Más bien hace falta un milagro. Y llega: en el minuto 93, Mendieta empata de penalti. Pero en el minuto 95 sucede lo imposible. Guardiola coloca el balón en el corazón del área, Urzaiz la baja de cabeza para Alfonso y éste conecta una volea letal. ¡Goooooool! ¡Increíble! ¡Milagroso! ¡Impensable! España había necesitado tres minutos para bajarse del avión que le llevaba de vuelta a casa y agarrarse a los cuartos de final del torneo. Alfonso se convierte en un nuevo héroe deportivo. Pero su actuación no acaba ahí. Tras el pitido final, un hincha yugoslavo salta al campo con la intención de atacar al colegiado. El delantero se pone en medio y evita la agresión. ¡Todo un valiente!

  • Yugoslavia: Kralj; Komljenovic, Djukic, Mihajlovic, Djorovic (12’ J. Stankov); Stojkovic (68’ Saveljic), Jokanovic, Jugovic (46’ Govedarica), Drulovic; Mijatovic, Milosevic. (Entrenador: Boskov)
  • España: Cañizares; Salgado (46’ Munitis), Abelardo, Paco (64’ Urzaiz), Sergi; Mendieta, Helguera, Guardiola, Fran (22’ Etxeberria); Alfonso, Raúl. (Entrenador: Camacho)
  • Árbitro. Gilles Veissiere, francés. Expulsó a Jokanovic y mostró cinco amarillas.

La Selección culmina la remontada en el minuto 95, a la desesperada. Guardiola cuelga un balón largo al área. Urzaiz se impone en el juego aéreo y deja la pelota atrás para Alfonso, que conecta una volea perfecta que bate a Kralj y clasifica a España para cuartos de final.

  • 25/06/2000
  • Eurocopa 2000
  • Estadio: Jan Breydel, Brujas. 27.000 espectadores.
FRANCIA 2
ESPAÑA 1
1-0 (32') Zidane 2-1 (44') Djorkaeff 1-1 (38') Mendieta (p.)

Un penalti fallado por Raúl condena a España

España vuelve a caer en unos cuartos de final. La Selección da la cara contra Francia, pero un penalti fallado por Raúl en el último minuto evita la prórroga y condena a los españoles a la eliminación.

Cuartos de final de la Eurocopa. España se enfrenta a Francia, que llega a la cita con la estrella en el pecho después de haberse proclamado en 1998 campeona del mundo en su territorio. Pero no hay miedo en los españoles. Ellos llegan con la moral alta después del milagro ante Yugoslavia y con la confianza de ser una de las selecciones que mejor juego ha venido realizando los dos últimos años bajo las órdenes de Camacho.

Poco a poco, España se va haciendo con el control del esférico, aunque Francia cuenta con más ocasiones de gol y golpeará primero. Zidane pone por delante a los galos con un lanzamiento de falta directa a la media hora de juego. España responde en una acción de Munitis en la que es derribado por Thuram dentro del área. Mendieta transforma la pena máxima para devolver la igualdad al marcador y la ilusión a los suyos. Sin embargo, al borde del descanso, Djorkaeff fusila de nuevo la portería de Cañizares para hacer el segundo gol francés. Un jarro de agua fría. Camacho mueve el banquillo, introduciendo a Etxeberria y Urzaiz, en la segunda mitad buscando la reacción de sus jugadores. Y estos lo intentan con énfasis. De hecho, disfrutan de varias ocasiones, pero se chocan constantemente con el muro francés, construido por Blanc y Desailly. En el último minuto, Barthez comete penalti sobre Abelardo. Raúl asume la responsabilidad de forzar la prórroga. Pero su lanzamiento, que busca la escuadra izquierda, se marcha alto. La ilusión vuelve a desvanecerse. No obstante, España no se rinde y aún tiene una ocasión clara, pero Urzaiz cabecea por encima del larguero. De nuevo la Selección eliminada en cuartos de final, una ronda maldita para los españoles.

  • Francia: Barthez; Thuram, Desailly, Blanc, Lizarazu; Deschamps, Vieira; Zidane, Djorkaeff, Henry (Anelka 81'); y Dugarry.
  • España: Cañizares; Salgado, Paco, Abelardo, Aranzabal; Helguera (Gerard 77'), Guardiola, Mendieta (Urzaiz 57'), Munitis (Etxeberria 73'); Raúl y Alfonso.
  • Árbitro. Collina, italiano. Amonestó a Alfonso, Deschamps, Guardiola, Salgado y Paco.

El penalti lanzado por Raúl se fue demasiado alto y España no pudo forzar la prórroga.

  • 30/09/2000
  • Juegos Olímpicos de Sidney 2000
  • Estadio: Olímpico de Sydney. 104.098 espectadores.
ESPAÑA 2
CAMERÚN 2
1-0 (1') Xavi 2-0 (47+') Gabri PENALTIS 1-1 Xavi 2-2 Capdevila - Amaya 3-4 Albelda 0-1 (53') Amaya, (p.p.) 0-2 (58') Etoo PENALTIS 0-1 Mboma 1-2 Etoo 2-3 Geremi 2-4 Lauren 3-5 Wome

Los penaltis y un mal árbitro dejan sin medalla de oro a España

La Selección se cuelga en 2000 una medalla de plata con sabor agrio: gana al descanso 2-0. A la vuelta, ve cómo Camerún le empata y Gabri y José Mari son expulsados. El árbitro desquicia a los españoles y la tanda de penaltis resulta fatídica.

Tras el éxito de los Juegos de Barcelona, España se planta ocho años después en una final olímpica para intentar reeditar la medalla de oro. El equipo de Sáez es favorito ante la imprevisible Camerún, equipo fuerte, alegre en ataque y con muchos despistes atrás, pero el guion acabará siendo dramático para España, con un desenlace muy cruel.

Los más de 100.000 espectadores que abarrotan el estadio Olímpico vibran desde el saque inicial. A los treinta y dos segundos, Tamudo cae al borde del área: falta. Lanza Xavi. ¡Gol! A los cuatro minutos, zancadilla a José Mari cuando se va solo. Penalti (es fuera del área y Wome no ve la perceptiva cartulina amarilla, doble error arbitral), pero falla Angulo. Antes del descanso llega el 2-0 de Gabri. Todo marcha fenomenal, pero la segunda parte es un caos. España se distrae y Camerún se rebela porque no tiene nada que perder. El árbitro, muy permisivo con la dureza africana (Velamazán y Tamudo se irán lesionados y Puyol y Albelda quedarán tocados), remata el desastre. Los africanos empatan en cinco minutos por un gol de rebote y una contra letal. La cosa empeora: Gabri es expulsado por una dura entrada. Si la prórroga pinta mal con diez, al primer minuto José Mari se va a la ducha por una doble amarilla. Con nueve aguanta España. En la tanda de penaltis, Camerún no falla. Amaya estrella el suyo en el larguero. “Se me ha ido, lo siento”, diría. Los españoles se quedan sin el oro y con un gran disgusto, consigo mismos y con el árbitro: “Nos dijo que él no tenía culpa de que fallásemos los penaltis, que dejáramos de llorar”, masculla Amaya bajo el cielo de Sidney.

  • España: Aranzubía; Lacruz, Amaya, Marchena, Puyol; Velamazán (27’ Gabri), Albelda, Xavi, Angulo (72’ Capdevila); Tamudo (48’ Ferrón), José Mari. (Entrenador: Iñaki Sáez)
  • Camerún: Kameni; Geremi, Abanda, Alnoundji (110’ Mey. Ze), Mimpo, Branco (91’ Epalle); Lauren, Wome, Nguimbat (46’ Kome); Etoo, Mboma. (Entrenador: Akono)
  • Árbitro. Ramos Rizo, México. Expulsó a Gabri (70’) y José Mari (55’ y 91’). Amonestó a Albelda, Abanda y Aranzubía.

Xavi adelanta a la Selección al ejecutar una falta directa. Es el primer gol español de la final. Con una sensación agridulce los jugadores de la Selección olímpica de fútbol tuvieron que conformarse con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. La mala suerte desde los once metros les había impedido ganar la segunda medalla de oro en dicha categoría.

  • 16/06/2002
  • Mundial 2002
  • Estadio: Mundialista (Suwon). 33,679 espectadores
ESPAÑA 1
IRLANDA 1
1-0 (8') Morientes PENALTIS 1-1 Hierro 2-1 Baraja - Juanfran - Valerón 3-2 Mendieta 1-1 (90') R. Keane (p.) PENALTIS 0-1 R.Keane - Holland - Connolly - Kilbane 2-2 Finnan

Casillas clasifica a España para cuartos en la tanda de penaltis

España llega a octavos tras ganarlo todo en la fase de grupos. Sin embargo, toca sufrir frente a Irlanda. Durante los noventa minutos Casillas para un penalti. Pero también detiene otros dos decisivos en la tanda después del empate final.

“A la hora de la verdad manda la intuición y la suerte, es como comprar un billete de lotería. Pero hay que trabajársela. Si yo tengo suerte, es porque me la trabajo”, explicaría Iker Casillas 24 horas después de sus milagros ante Irlanda en los octavos del Mundial de 2002.

España pasa como un huracán por la fase de grupos: vence a Eslovenia (3-1), Paraguay (3-1) y Sudáfrica (3-2). Los nueve goles en tres partidos invitan al optimismo. Irlanda espera en octavos y las buenas sensaciones se confirman en el minuto ocho. Morientes aprovecha un buen centro de Puyol para adelantar a España y encarrilar la eliminatoria. Sin embargo, las cosas se complican en el minuto 62 con un penalti dudoso de Juanfran, que detiene Casillas. La situación se tuerce definitivamente en el minuto 90: Hierro agarra a Quinn dentro del área, y el colegiado señala el punto fatídico. Robbie Keane no falla esta vez. Llega la prórroga. Los fantasmas aparecen definitivamente cuando Albelda tiene que retirarse por lesión (no hay más cambios) y Luis Enrique sigue en el campo con problemas físicos. Sacando fuerzas de donde no las hay, España resiste. Llega la tanda de penaltis. Allí saca Casillas su traje de 'Santo' para clasificar a la Selección. Detiene dos de las cinco penas máximas (otra se estrella en el palo). “¡Dejadme tocarlo!”, rezaría la portada de AS del día siguiente. Y es que Casillas ha pasado en un mes de ser suplente en el Real Madrid y en la Selección a héroe de la novena Copa de Europa y Ángel de la Guarda nacional. Un portero diferente.

  • España: Casillas; Puyol, Hierro, Helguera, Juanfran; L. Enrique, Baraja, De Pedro (66’ Mendieta), Valerón; Raúl (80’ Luque), Morientes (71’ Albelda). (Entrenador: Camacho)
  • Irlanda: Given; Finnan, Breen, Staunton (50’ Cunningham), Harte (82’ Connolly); G. Kelly (54’ Quinn), Holland, Kinsella, Kilbane; R. Keane, Duff. (Entrenador: Mccarthy)
  • Árbitro. Anders Frisk, sueco. tres amarillas.

Casillas completa una de las mejores actuaciones de su vida. Detiene tres penaltis (uno en el tiempo reglamentario y dos en la tanda) y sus intervenciones son decisivas para que España elimine a Irlanda y se meta en cuartos de final del Mundial.

  • 22/06/2002
  • Mundial 2002
  • Estadio: Gwangju World (Corea del Sur). 43.000 espectadores.
ESPAÑA 0
COREA DEL SUR 0
PENALTIS 1-1 Hierro 2-2 Baraja 3-3 Xavi - Joaquín PENALTIS 1-0 Hwang 2-1 Park 3-2 Seol 4-3 Ahn 5-3 Hong

Al-Ghandour ‘birla’ el sueño de España ante Corea del Sur

Un árbitro egipcio apea escandalosamente a España del Mundial de 2002. Anula dos goles legales a los de Camacho y la anfitriona vence en los penaltis. La Selección cae otra vez en cuartos, pero esta vez lo hace con la cabeza bien alta.

Indignación. Escándalo. Injusticia. Éstas serán algunas de las palabras más repetidas en los días siguientes a la eliminación de España en el Mundial de Corea y Japón de 2002. El grupo de Camacho llega al encuentro con la moral por las nubes tras la agónica clasificación de octavos ante Irlanda. Falta Raúl por una lesión muscular, pero los españoles se sienten superiores.

Corea juega sus cartas desde el principio: organización táctica y gran capacidad física. Rápido comprueban que eso no basta en los cuartos de final de un Mundial. Necesitan algo más. Y ese extra tiene nombre y apellidos: Gamal Al-Ghandour. El colegiado egipcio anula dos goles legales a España de manera inexplicable. El primero de Song en propia puerta, al entender que Helguera había cometido una falta previa. En las imágenes televisivas se aprecia que no hubo nada. El segundo, en la prórroga. Joaquín centra desde la banda y Morientes cabecea limpiamente. Gol legal, pero Al-Ghandour considera, según su juez de línea, que el balón ha traspasado la línea de fondo cuando golpea el español (el esférico está claramente dentro de los límites del terreno de juego). 0-0 tras 120 minutos de intensa batalla.

Con este panorama se llega a los penaltis. Pero España ha gastado toda su fortuna en la tanda frente a Irlanda. Falla Joaquín y los coreanos aciertan sus cinco lanzamientos. La Selección choca de nuevo con la maldición de cuartos, aunque esta vez vuelve a casa con la cabeza alta. El Rey Don Juan Carlos les recibe: “Habéis sido el orgullo de España”.

  • España: Casillas; Puyol, Nadal, Hierro, Romero; Joaquín, Helguera (93’ Xavi), Baraja, De Pedro (70’ Mendieta); Valerón (80’ L. Enrique), Morientes. (Entrenador: Camacho)
  • Corea del Sur: Lee Won Jae; Song C. Gug, Choi Jin Cheul, Hong Myung Bo, Kim Tae (90’ Hwang); K. Nam II (32’ Lee E. Y.), Yoo S. C. (61’ L. C. Soo), Park J. S., Lee Young Pyo; Ahn, Seol. (Entrenador: Hiddink)
  • Árbitro. Gamal Al-Ghandour, egipcio. Amonestó a Yoo Sang Chul (51’), a De Pedro (53’) y a Morientes (111’).

Los jugadores no tienen buena cara al llegar a la tanda de penaltis. Y ocurre lo peor: Joaquín falla su lanzamiento y España tiene que hacer las maletas. La actuación de Al-Ghandour es escandalosa. El colegiado egipcio resulta decisivo en la eliminación de España.

  • 19/11/2003
  • Clasificación Eurocopa 2004
  • Estadio: Ullevaal Stadium (Oslo). 25.000 espectadores.
NORUEGA 0
ESPAÑA 3
0-1 (34') Raúl 0-2 (49') Vicente 0-3 (56') Etxeberria

España se impone en la repesca a Noruega y va a la Euro 2004

La Selección dirigida por Iñaki Sáez, relevo de Camacho, llega a la vuelta de la repesca frente a Noruega en situación crítica por la apretada victoria (2-1) en la ida. El frío y el estado del campo en Oslo no ayuda, pero se consigue ganar.

La Selección española se complicó la clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004 de manera innecesaria. No fue capaz de ser primera en un grupo asequible (Grecia, Armenia, Ucrania e Irlanda del Norte), lo que le llevó a jugarse un puesto en la llamada repesca contra Noruega. Para complicar todo aún más, no hizo los deberes correctamente (victoria corta por 2-1 en Mestalla) y ahora toca defender esa mínima ventaja en territorio noruego, Oslo, con el termómetro rozando temperaturas bajo cero y un campo en mal estado.

Iñaki Sáez realiza cuatro cambios con respecto a la ida, lo que da a entender que no tiene muy claro el equipo. Adelanta a Raúl a la punta de ataque para dejar hueco a Valerón en la mediapunta, Vicente entra por Reyes en la izquierda, Xabi Alonso por Baraja en el medio y César por el sancionado Marchena en la zaga. Pero el plan funciona.

Lejos de lo que se podía pensar de un jugador nacido en Canarias, Valerón se adapta perfectamente al frío. Su presencia es fundamental para superar la barrera de nueve futbolistas que ponen los noruegos delante del portero. Un gran pase suyo lo aprovecha Raúl para adelantar a España en el minuto 34. El tramo más complicado está resuelto. La Selección no baja de intensidad y sigue jugando a lo mismo: tocar hasta que aparezcan los espacios. Y aparecen. Y con ello, los goles: en 22 minutos España cierra el encuentro (0-3). El billete para la gran cita de Portugal ya está en el bolsillo, aunque esa aventura tendrá poco recorrido.

  • Noruega: E. Johnsen (61’ Olsen); Basma, Lundekvam, R. Johnsen, Stensaas; Iversen, Andersen (46’ H. Flo), Andresen (73’ F. Johnsen), Solli, Riise; Flo. (Entrenador: Semb)
  • España: Casillas; Salgad, César, Helguera, Puyol; Albelda (84’ Baraja), Xabi Alonso; Etxeberria (77’ Joaquín), Valerón (73’ Guti), Vicente; Raúl. (Entrenador: Iñaki Sáez)
  • Árbitro. Pierluigi Collina, italiano. Amonestó a Albelda (35’) e Iversen (38’).

Raúl asume su responsabilidad como líder de la Selección dirigida por Iñaki Sáez. El capitán juega como único punta y no defrauda: anota a los 34 minutos el gol que pone a España por delante en el marcador y encarrila un encuentro complicado.

  • 16/11/2005
  • Repesca de clasificación Mundial 2006
  • Estadio: Tehelne Pole (Bratislava). 23.000 espectadores.
ESLOVAQUIA 1
ESPAÑA 1
1-0 (50') Holosko 1-1 (71') Villa

Villa abre su cuenta goleadora con España en Brastislava

La Roja debe jugarse el pase al Mundial 2006 en la repesca. Eslovaquia es el rival. La eliminatoria queda casi resuelta en el Calderón (5-1), pero Villa termina de sentenciarla en la vuelta con su primer gol como internacional.

En 2005, España despierta ciertas dudas. Los pupilos de Luis no hacen los deberes en un grupo de clasificación a priori asequible (Serbia, Bélgica, Bosnia, Lituania y San Marino) y les toca jugarse el todo o nada frente a Eslovaquia en la repesca. La Roja llega a la cita con dudas de cara a puerta: sus dos delanteros titulares, Raúl y Torres, han comenzado la temporada titubeantes (en once jornadas de Liga llevaban cinco y tres goles, respectivamente). Villa y Morientes esperarían su turno en el banquillo.

La Selección hizo un partido de ida muy serio (5-1 en el Calderón, con hat-trick de Luis García). La eliminatoria parece sentenciada. Sin embargo, el 'Sabio' quiere rebajar la euforia: “Tenemos que salir ojo avizor para que no nos metan un gol pronto que les enchufe a la eliminatoria”, afirma en la rueda de prensa previa. Los futbolistas le hacen caso y el encuentro llega 0-0 al descanso, aunque tras la reanudación los eslovacos se adelantan en el marcador. Aragonés decide entonces refrescar la delantera: Villa y Morientes entran por Torres y Raúl. El 'Guaje' tiene media hora para presentar su candidatura al Mundial, pero solo necesita diez minutos. El 'Moro' centra y Villa no falla. Es su primer tanto con España. 1-1 y el pasaporte a Alemania conseguido. “Ojalá pueda afianzarme y hacer más goles”, dice el asturiano tras el partido. ¡Y vaya si lo haría! La Roja había llegado a la repesca con falta de gol y saldría de ella con el primer tanto del que años después se convertiría en el máximo goleador de la historia de la Selección.

  • Eslovaquia: Contofalsky; Zabavnik, Skrtel, Kratochvil, Durica; Krajcik, Hlinka, Gresko (78’ Cech), Hodur (46’ Holosko); Nemeth (83’ Fodrek), Vittek. (Entrenador: Galis)
  • España: Casillas; Salgado, Pablo, Puyol, A. López; Baraja, Xabi Alonso, Xavi (74’ Ramos), Vicente; Raúl (65’ Morientes), Torres (61’ Villa). (Entrenador: Luis Aragonés)
  • Árbitro. Markus Merk, Alemán. Amonestó al local Durica (8’).

La carrera goleadora de Villa con España arrancó en Bratislava. El asturiano salió desde el banquillo e igualó el encuentro al aprovechar un centro de Morientes. Años más tarde se convertiría en el máximo goleador de la historia de la Selección.

  • 14/06/2006
  • Mundial Alemania 2006
  • Estadio: Leipzig (Alemania). 43.000 espectadores.
ESPAÑA 4
UCRANIA 0
1-0 (12') Xabi Alonso 2-0 (17') Villa 3-0 (47') Villa (p.) 4-0 (81') Torres

España logra su victoria más amplia en un estreno mundialista

España comienza el Mundial de 2006 con una holgada goleada frente a Ucrania (4-0). Es la victoria más amplia de España en el debut en un campeonato del mundo. Luis sienta a Raúl, apuesta por el toque y el sistema funciona.

España arranca el Mundial de Alemania 2006 con un contundente golpe de autoridad. Tras unos días previos rodeados de polémica por la alineación titular, los de Luis Aragonés despejan todas las dudas. El 'Sabio de Hortaleza' decide sentar a dos de los pesos pesados (Albelda y Raúl) para apostar por la juventud y el fútbol de toque. La Selección forma con: Casillas; Ramos, Puyol, Pablo, Pernía; Xabi Alonso, Xavi, Senna; Luis García, Villa y Torres.

El partido se decide pronto. A los 12 minutos, Xabi Alonso abre el marcador y solo cinco minutos más tarde Villa marca de falta directa. En la segunda mitad, el 'Guaje' anota su segundo tanto, de penalti, y Torres, con un golazo de volea, cierra la goleada. La Selección despliega un fútbol alegre y atrevido. El debate sobre la apuesta de Luis por un cambio generacional está cerrado. El país entero se vuelca con La Roja y los aficionados abarrotan las calles. El resultado significa el mejor debut de España en un Mundial (las tres veces anteriores que había debutado con victoria lo hizo por 3-1). Récord, confianza en el nuevo sistema e ilusión desbordada.

España sigue su buena línea en el campeonato y vence en los dos siguientes partidos (Túnez y Arabia Saudí), pero cae frente a Francia en octavos. Sin embargo, la semilla del nuevo modelo está plantada. La Selección compite con un grupo de jugadores muy jóvenes y paga la inexperiencia, aunque lo más difícil está conseguido: un estilo de juego que convence, divierte a la afición y funciona.

  • España: Casillas; Ramos, Puyol, Pablo, Pernía; X. Alonso (54’ Albelda), Xavi, Senna; L. García (76’ Fàbregas), Torres, Villa (54’ Raúl). (Entrenador: Luis Aragones)
  • Ucrania: Shovkovsky; Yeserzy, Rusol, Vaschuk, Nesmachny; Gusev (46’ Vorobey), Timoschuk, Husin (46’ Shelaev), Rotan (63’ Rebrov); Voronin, Shevchenko. (Entrenador: Blokhin)
  • Árbitro. M. Bussacca, suizo. Roja a Vaschuk (47’). Amonestó a Rusol (15’) y Yeserzy (52’).

España inicia el campeonato como un ciclón. Arrolla a Ucrania en el debut y despierta los elogios de toda la prensa internacional. Fernando Torres cierra la goleada con un golazo de volea. Antes, Xabi Alonso había abierto el marcador y Villa anotaría un doblete.

  • 27/06/2006
  • Mundial Alemania 2006
  • Estadio: AWD Arena. 43.000 espectadores.
ESPAÑA 1
FRANCIA 3
1-0 (27') Villa (p.) 0-1 (40') Ribéry 0-2 (82') Vieira 0-3 (91') Zidane

Una España valiente cae en los últimos minutos

Tras unos primeros minutos de idas y venidas, la Selección consigue ponerse por delante con gol de Villa desde los once metros. Pero Ribéry empata antes del descanso. En la segunda parte, España se muestra valiente hasta que los goles de Vieira y Zidane le dejan sin opciones.

A España le espera un rival duro en octavos, Francia. No obstante, confía en la victoria. La buena fase de grupos realizada le ha inyectado una gran dosis de optimismo. El partido comienza loco, con numerosas idas y venidas. A los diez minutos, La Roja se hace con el balón, pero Francia se viene arriba por momentos. Hay que bajarle los humos. Y lo consigue la Selección en el minuto 27. Rosetti decreta penalti de Thuram a Pablo y Villa no perdona. Con un disparo duro y raso, rozando el palo, pone a los suyos por delante y desata el éxtasis entre los 20.000 españoles presentes en Hannover. Poco después, llega la polémica. El árbitro no expulsa a Ribéry por una fea entrada a Pernía y en el minuto 41 el propio Ribéry empata el partido tras un buen pase de Vieira.

En la segunda parte, entran Joaquín y Luis García por Villa y Raúl. Francia, sin novedades. España presenta un estéril ataque ante la presión de la medular francesa. La última carta de Luis es Senna, que aporta ritmo cuando Xavi ya no puede más. Domenech también decide hacer cambios. Govou por Malouda. Los dos para ganar, pero por vías distintas. En el último cuarto de hora el miedo a perder inunda a ambos equipos. Y, aunque España lo intenta con cierto descaro, Francia se lleva el premio. Vieira remata de cabeza una falta cometida por Puyol sobre Henry para poner por delante a los galos. Cuando la heroica demandaba un 2-2, llega el 1-3 definitivo en una contra de Zidane. A España le había faltado precisión todo el partido y lo acaba pagando marchándose del Mundial en octavos. Nueva decepción en la cita mundialista. Aunque la suerte de la Selección en este torneo cambiará pronto.

  • España: Casillas; Ramos, Puyol, Pablo, Pernía; X. Alonso, Xavi (71’ Senna), Fàbregas; Torres, Villa (55’ Joaquín), Raúl (55’ L. García). (Entrenador: Luis Aragonés)
  • Francia: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira, Makelele; Ribéry, Zidane, Malouda (73’ Govou); Henry (87’ Wiltord)
  • Árbitro. Rosetti, italiano. Amonestó a Vieira (67’), Puyol (82’), Ribéry (86’) y Zidane (90’).

Zidane completó la cuenta francesa con este gol.


Los partidos clave de España de los años 20'
Los partidos clave de España de los años 30' y 40'
Los partidos clave de España de los años 50'
Los partidos clave de España de los años 60'
Los partidos clave de España de los años 70'
Los partidos clave de España de los años 80'
Los partidos clave de España de los años 90'
Los partidos clave de España en la década de 2000 (Parte 1)
Los partidos clave de España en la década de 2000 (Parte 2)
Los partidos clave de España en la década de 2010 (Parte 1)
Los partidos clave de España en la década de 2010 (Parte 2)

Back to top