El nacimiento de la Selección coincidió con el de la leyenda de un guardameta, 'El Divino' Zamora, que aún hoy sigue muy viva, uno de los primeros ídolos de masas que tuvo el fútbol español.
‘El Divino’, 'Il Miracoloso'… Son los apodos que se ganó Ricardo Zamora, uno de los primeros ídolos de masas que tuvo el fútbol español. El nacimiento de la Selección coincidió con el de la leyenda del guardameta, que aún hoy sigue muy viva. Debutó en el primer partido de España y fue internacional hasta 1936, siendo el jugador más destacado hasta el momento del equipo nacional. La portería española estaba muy bien custodiada por él. Más tarde, se unirían a su guardia, Ciriaco y Quincoces, la mejor pareja de defensas tras el Mundial de 1934, pese a que los tres solo coincidieron en 11 partidos. En los años 30 cabe destacar también la figura de Isidoro Lángara, el primer gran artillero de la Selección. Anotó 17 goles en 12 partidos gracias a los cuales España pudo acudir al Mundial de 1934. Estos son algunos de los futbolistas que surgieron en los inicios de la Selección. La Guerra Civil truncó la carrera de muchos de ellos, pero no impidió que sus nombres sigan siendo recordados.
- Posición: PORTERO
- Nacimiento: Barcelona, 21/01/1901
- Fallecimiento: Barcelona, 08/09/1978
- Debut: 28/08/1920 (ESPAÑA 1 - 0 DINAMARCA)
- Internacionalidades: 46
- Goles Encajados: 42
- Equipos: Barcelona, Espanyol, Real Madrid.
-
Torneos:
- Mundiales (1934)
- Juegos Olímpicos (1920, 1924)
-
Títulos:
- PLATA OLÍMPICA 1920
EL GUARDAMETA ‘DIVINO’ CUYA MEMORIA SIGUE VIVA
Empezó de ‘forward’ (delantero), antes de pasar a ocupar la portería. Ahí se forjaría toda una leyenda, que aún hoy día sigue viva: Zamora fue uno de los primeros grandes ídolos de masas que tuvo el fútbol español en los años 20.
PERFIL: META Y SÍMBOLO DE LA SELECCIÓN
Ricardo Zamora fue el primer gran guardameta del fútbol (entonces foot-ball) español. Defendió la portería de la Selección desde su primer partido, en 1920, hasta 1936, siendo todo un fenómeno de masas de la época. Jugador del Barcelona, del Espanyol y del Real Madrid, está considerado como uno de los grandes guardametas de la historia por sus brillantes actuaciones. Tras la Guerra Civil, volvió de su exilio en tierras francesas, para convertirse en entrenador, ganando dos Ligas con el Atlético Aviación. También fue seleccionador español durante dos partidos en 1952, dimitiendo del cargo al serle ofrecido un contrato fabuloso para ocuparse de la Selección nacional venezolana. Falleció en 1978, pero días antes, Lev Yashin, único portero en ganar un Balón de Oro (1963), acudió a visitarle. Dos mitos frente a frente.
- EL DIVINO, IL MIRACOLOSO...
Guardameta perfecto, imbatible, modelo inigualable del jugador que tiene que defender la portería... Los calificativos se quedan cortos para definir la figura de Ricardo Zamora. Tal era su fama, que le apodaron 'El Divino'. En Italia le cambiaron el apodo a 'Il Miracoloso' porque muchas de sus paradas parecían imposibles. De él se dijo: “En el mundo hay dos porteros: San Pedro en el cielo y Zamora en la tierra”.
- PRIMER ESPAÑOL EXPULSADO
Sucedió en Amberes, en el cuarto encuentro, que enfrentaba a España contra Italia. Badini, un interior rival, apuraba con su pie cada entrada. Hasta que, tras una de ellas, le golpeó en la rodilla. Zamora, sin soltar el balón, le dio un puñetazo en la cara. El colegiado decretó su expulsión y Silverio se puso de portero.
- INVENTOR DE LA ZAMORANA
Zamora fue el inventor de una forma de despeje: utilizaba el codo para despejar los violentos disparos que le lanzaban. Fue bautizada como 'Zamorana', aunque su intervención más afamada tuvo lugar en la final de la Copa de España de 1936, en Valencia, al detener un disparo de Escolá. Fue su última parada: la más brillante y decisiva.
PRIMER CAPITÁN DE ESPAÑA Y BANDERA DE LA ‘FURIA’
Apenas fueron tres encuentros los que disputó José María Belausteguigoitia con la Selección española, pero le bastaron para convertirse en un mito. En ellos, logró un gol ante Suecia que sería la imagen de la ‘Furia española’ que distinguió a España mucho tiempo.
PERFIL: NOTABLE ABOGADO Y EXCELSO FUTBOLISTA
Perteneciente a una acomodada familia vizcaína, José María Belausteguigoitia nació en Bilbao, aunque algunas fuentes citan que vino al mundo en la localidad de Llodio. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció como abogado en un despacho en la Gran Vía bilbaína, junto con un compañero apellidado Gochi. También se interesó vivamente por la política y militó en el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Incluso fue, en noviembre de 1930, uno de los fundadores de Acción Nacionalista Vasca, que constituyó el primer partido vasco nacionalista de izquierda. Pero la radicalización de este partido durante la Segunda República le llevó a retornar al PNV. Durante su carrera futbolística, ingresó en las filas del Athletic Club en 1906 donde estaría hasta 1924, con un breve paso por el Athletic madrileño. Casado con una sobrina del pintor Ignacio Zuloaga, tuvo tres hijas. Falleció en México a comienzos de septiembre de 1964.
- LUCÍA UN FÍSICO ESPECTACULAR
Belauste fue un mediocentro de clase y potencia admirables, Belauste lucía un físico admirable: medía 1’95 metros y pesaba 95 kilos. Jugaba con un pañuelo en la cabeza, al que hacía cuatro nudos, uno en cada punta, como formando un casquete. Pese a su apariencia, fue un futbolista noble y de buen juego.
- UN GOL PARA LA ETERNIDAD (1)
En su segundo encuentro con la Selección española, ante Suecia en los JJOO de Amberes, logró un gol que ha pasado a la historia del fútbol nacional. Ganando el equipo nórdico, el colegiado italiano Mauro señaló una falta a favor de España. Cuando Sabino se disponía a ejecutarla, de pronto se oyó el vozarrón de Belauste gritando: “¡A mí Sabino, que los arrollo a todos!”.
- UN GOL PARA LA ETERNIDAD (2)
Otra versión asegura que dijo: “¡A mí, Sabino, el pelotón, que los arrollo!”. El balón, bombeado por el primero suavemente, impactó con el pecho de Belauste, éste siguió corriendo, llevando el balón controlado y entró en la portería sueca, cayendo enredado junto con otros cuatro rivales: tres que llevaba casi arrastrando más otro, Zander, el portero rival, que quiso frenarle. Fue el gol de la 'Furia'. El más importante del fútbol español en años.
‘EL MAGO’ HIZO DIABLURAS A LO LARGO DE 11 AÑOS
“Daba la sensación de jugar con varios balones y, a veces, de hacerlo desaparecer para luego hacerlo reaparecer en el sitio más inconveniente para el rival”. Así definieron a José Samitier, quien fuera uno de los grandes jugadores de la Selección.
PERFIL: ENTRE MADRID Y BARCELONA
Nacido en Barcelona en los primeros años del Siglo XX, Samitier ingresó en el Barcelona con 17 años de edad a cambio de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa. Allí estaría hasta 1933, año en el que ingresaría en el Madrid FC. Apodado 'El Mago', se fugó a Francia con el estallido de la Guerra Civil. Una vez concluida la contienda, fue entrenador del Athletic y del Barcelona. Volvió a ser reclutado por Santiago Bernabéu, siendo presidente, como secretario técnico del club madridista. Falleció en mayo de 1972. Su figura pasará a la historia como uno de los grandes de la Selección.
- HABILIDOSO, PRECISO Y CERTERO
Habilidoso a la hora de regatear, preciso en el pase y certero en el disparo, José Samitier, 'El mago', era un virtuoso en el football de comienzos del Siglo XX y uno de los mejores delanteros de la época. Demostró todas sus cualidades en los diversos equipos en los que militó (FC Barcelona, Madrid y OGC Niza durante la Guerra Civil).
- ONCE AÑOS COMO INTERNACIONAL
Samitier fue uno de los once futbolistas que formaron la primera alineación en la historia de la Selección española. Se estrenó en Amberes, contra Dinamarca, y disputaría su último encuentro en diciembre de 1931. Defendió los colores de la Selección durante más de once años.
- MARCÓ EN SU ÚLTIMO PARTIDO
Pese a ser un reputado delantero, Samitier solo marcó dos goles con la Selección, lo que sorprende por su capacidad de remate. El primero sirvió para derrotar a Austria en 1924 (2-1), siendo él el autor del gol definitivo a escasos minutos del final. El segundo y último lo anotó en Dublín, en el que sería su último partido con España. Ese día se ganó (0-5).
PILAR DEFENSIVO JUNTO CON ZAMORA Y QUINCOCES
Formó junto a Zamora y Quincoces uno de los mejores tríos defensivos en la historia del fútbol. Su nombre pronunciado de seguido (‘Zamora, Ciriaco, Quincoces...’) era un estribillo casi sagrado para muchos aficionados al balompié.
PERFIL: DE CONTUNDENTE ZAGUERO DEFENSIVO A TRABAJAR EN LA BANCA
Ciriaco Errasti comenzó a jugar al fútbol en las filas de la Unión Deportiva Eibarresa de su ciudad natal, pero empezó a alcanzar cierta notoriedad jugando en el Deportivo Alavés, donde empezó a formar un gran tándem defensivo junto con Jacinto Quincoces. La seguridad defensiva que mostraba la pareja llevó al conjunto vitoriano a ascender a la Primera División. En 1931 llegó a las filas del Madrid FC, donde permanecería hasta el comienzo de la Guerra Civil, en 1936. Al estallar el conflicto bélico se recluyó en Éibar. Tras la contienda, estuvo muchos años trabajando en el Banco Guipuzcoano.
- UN DEFENSA CONTUNDENTE
Ciriaco era un jugador bastante recio y potente, que sobresalía por su contundencia a la hora de despejar el balón con un fuerte patadón. No era elegante, porque por aquel entonces a los zagueros solo se les exigía defender con eficacia. Nunca se complicaba la vida a la hora de asegurar su meta.
- SOLO 10 GOLES ENCAJADOS
Coincidió solo en 11 encuentros con sus compañeros Zamora y Quincoces, el mejor trío defensivo del mundo tras Italia 1934, pero España obtuvo gran provecho: la Selección solo encajó 10 goles con Quincoces y Ciriaco en el campo. Ganó cinco encuentros, empató cuatro y perdió dos, ante Checoslovaquia y Francia. En España, este trío no perdió nunca.
- A TORTAS EN PORTUGAL
Tras un partido de la Selección en Portugal, Ciriaco y Quincoces fueron a un cabaret. Allí, uno de los asistentes les reconoció y gritó “Muera España”. Los dos replicaron rápidamente “Viva España”, antes de lanzarse a repartir tortas a todo el mundo. Como recordaba su fiel amigo Quincoces: “La gente creía que éramos uno: Ciriaco Quincoces”.
EL MEJOR DEFENSA DEL MUNDIAL DE ITALIA 1934
Siempre con un pañuelo de color blanco anudado en la cabeza, Jacinto Quincoces fue todo un valladar a la hora de defender, junto con Ciriaco, la portería española que guardaba su amigo Ricardo Zamora. Sus despejes de cabeza eran todo un espectáculo.
PERFIL: SIEMPRE LIGADO AL FÚTBOL
Pese a colgar las botas en 1942, Quincoces no dejó aparcada su pasión por el fútbol. Comenzó una nueva etapa como entrenador, dirigiendo al Zaragoza, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Valencia. Fue también seleccionador por dos encuentros ante Portugal en el año 1945, saldados con una victoria y un empate. Asimismo, fue actor de cine en cinco películas. Afincado en Valencia, fue directivo del Valencia y presidente del Mestalla.
- QUINCOCES Y SU MÍTICO PAÑUELO
Quincoces, fenomenal defensa izquierdo, se hizo popular en el Alavés, junto con Ciriaco. Siempre lucía un característico pañuelo blanco en la cabeza. Él mismo explicó el motivo: “Los balones eran de correa y recosidos y cuando despejaba de cabeza me hacía daño. Además, la primera vez que me lo puse, jugué sensacional y por eso seguí haciéndolo”.
- BRILLANTES DESPEJES DE CABEZA
Desde su posición como defensa izquierdo, fue todo un valladar: era listo a la hora de salir al cruce con los delanteros rivales y era muy potente cuando despejaba los balones con la cabeza. Debido a eso, en algunos sitios le denominaron 'El autogiro'.
- ¡CONVOCADO CON CASI 36 AÑOS!
Quincoces fue internacional en 25 ocasiones, de las cuales, la Selección ganó 13 encuentros, empató seis y perdió seis. Jugó su último encuentro el 19 de enero de 1936, ante Austria. Ese día, España perdería por primera vez en suelo español, pero Quincoces tuvo que retirarse a los 20 minutos. Aun así, fue citado cuatro veces más: dos en el año 1936... y dos en 1941, casi con 36 años de edad. Eso sí, no jugó.
EL HOMBRE RÉCORD DE LA SELECCIÓN
Eduardo González Valiño, conocido futbolísticamente por el sobrenombre de 'Chacho', comenzó su andadura en España anotando seis goles, récord histórico de la Selección. El delantero solo jugó tres partidos como internacional, pero su nombre quedará siempre grabado.
PERFIL: PASIÓN POR EL FÚTBOL
"De niño solo quería jugar a la pelota. Rompía tantos zapatos que mi padre empezó a comprarme zuecos. Destrozaba unos por día”. Así recordaba Chacho su amor por el fútbol desde pequeño. Debutó con el Deportivo de La Coruña a la temprana edad de 16 años, muestra de la enorme calidad que poseía. Permaneció en el club gallego hasta 1934, cuando fichó por el Atlético de Madrid, siendo el traspaso del año. Estuvo allí solo dos temporadas debido a que falló el decisivo penalti contra el Sevilla que llevó al Atleti a Segunda División. Descenso que no se produjo finalmente por el estallido de una Guerra Civil que 'Chacho' luchó en la división de Artillería. Tras la contienda, regresó al Deportivo hasta 1944. Cuando colgó las botas, siguió ligado a su pasión ejerciendo, sin demasiada suerte, como entrenador, hasta que dejó el fútbol definitivamente para trabajar en el Banco Pastor.
- 'RÉCORDMAN'
'Chacho' adquirió el título de 'récordman' gracias su brillante debut con la Selección. Este se produjo el 21 de mayo de 1933 contra Bulgaria en Madrid. El equipo español venció por 13-0 y el delantero gallego anotó la friolera de seis tantos. Registro de goles en un partido internacional que ningún español ha conseguido superar todavía. Además, 'Chacho' disputó el partido de España frente a Portugal, choque donde consiguió otro gol, y jugó su último duelo contra Italia, encuentro que perdió el equipo español por un gol a cero.
- UN JUGADOR MUY CONTROVERTIDO
'Chacho' fue un jugador de una clase descomunal, pero algo controvertido por su carácter. En una época en la que todos corrían como locos detrás del balón, él se reservaba para sprints por la banda. Su aparente apatía hacía que muchos no llegaran a entender su juego. Así se defendía él: "Si se quiere, yo tenía una forma de jugar un poco lenta en movimientos, en mi desplazamiento en el campo. Pero era de los más rápidos porque por lo regular jugaba al primer toque”. Además, las lesiones de menisco le impidieron brillar de la forma que todos esperaban.
- ÍDOLO EN LA CORUÑA
Pese a la controversia generada y a su irregularidad, 'Chacho' proporcionó muchas jornadas de gloria al Deportivo que le llevaron a ser un ídolo popular en La Coruña. Como consecuencia, en 1978, un año antes de fallecer se le hizo entrega de la Medalla al Mérito Deportivo en reconocimiento a su labor deportiva. Y, para que su figura no cayera en el olvido, en agosto de 1989 se inauguró un monumento en su memoria, situado en las inmediaciones de Riazor.
EL REY DEL ASTRÁGALO QUE FULMINÓ A INGLATERRA
El delantero valenciano tuvo una trayectoria breve pero brillante con España. Disputó cuatro encuentros en los que anotó nueve goles. Su temperamento y carácter rebelde frustraron una carrera que podría haber pasado a la historia del fútbol.
PERFIL: UNA LESIÓN ‘FINGIDA’ QUE FUE CIERTA
Gaspar Rubio hizo famosa a finales de los años veinte la palabra astrágalo, que da nombre a un pequeño hueso que se articula con la tibia y el peroné. El delantero solía afirmar que le dolía, y las malas lenguas aseguraban que lo hacía cuando no le apetecía jugar. Por eso un periodista le apodó ‘el rey del astrágalo’. Pero se demostró que sus quejas eran ciertas y el 30 de septiembre de 1930 el doctor Nogueras le extrajo unas esquirlas del famoso huesecillo. “Así solo podía salir al campo por amor propio”, dijo el doctor que le operó. El delantero valenciano no mentía cuando se quejaba.
- PROMEDIO GOLEADOR
El rendimiento de Rubio con España fue sencillamente espectacular: nueve goles en solo cuatro encuentros. Se estrenó ante Portugal con un hat-trick y dio continuidad a su racha en su siguiente partido internacional endosándole cuatro goles a Francia en un espléndido partido de la Selección (8-1).
- VICTORIA SOBRE INGLATERRA
El 15 de mayo de 1929 la Selección logró una prestigiosa victoria (4-3) ante Inglaterra en el Metropolitano. Fue histórica porque significó la primera derrota de los 'pross' fuera de las Islas, y la primera vez que España ganaba a Inglaterra. Gaspar Rubio anotó dos de los cuatro tantos españoles.
- SE FUGÓ A CUBA
Su carrera con España se vio truncada por su carácter rebelde y aventurero. El 3 de noviembre de 1930 embarcó en La Coruña, junto a dos amigos, rumbo a Cuba. Lo hizo sin consentimiento de su club, el Madrid, que le denunció a la FIFA. Más tarde se fue a México. Regresó a Madrid el 10 de abril de 1932, pero ya no volvió a disputar ningún encuentro con la Selección española.
‘BALA ROJA’: UN DIESTRO LETAL EN LA BANDA IZQUIERDA
Le apodaron ‘Bala roja’ y era un extremo veloz, rapidísimo. Diestro, trazaba diagonales hacia la portería imposibles de defender, para terminar las jugadas con un durísimo disparo con su pierna derecha. Era Guillermo Gorostiza.
PERFIL: UNA VIDA DE PELÍCULA
Guillermo Gorostiza falleció el 24 de agosto de 1966, en el sanatorio antituberculoso de Santa Marina, enclavado en las faldas del monte Artxanda, en Bilbao. Su vida terminaba de manera discreta, casi silenciosa, incapaz de mantener sus ahorros económicos. Tampoco su familia estaba a su lado. Casado y padre de dos hijos, estaba apartado de ellos. Manolo Summers le rescató del olvido en la película 'Juguetes Rotos', donde solicitaba un puesto de trabajo. Antes, en 1942, también había participado en otro film: 'Campeones'.
- JUGABA A BANDA CAMBIADA
Pese a ser diestro, Gorostiza fue un formidable extremo izquierdo en el Athletic de la preguerra y en el Valencia. Veloz, ágil, intuitivo... Apodado ‘Bala roja’, fue Mr. Pentland, célebre entrenador inglés del conjunto rojiblanco, entre otros, quien le enseñó a sacar provecho de su puesto, trazando diagonales imposibles para las defensas rivales.
- CAPITÁN TRAS LA GUERRA CIVIL
Disputó 19 encuentros con la Selección: 16 antes de 1936 (entre ellos el último antes de la Guerra Civil) y otros tres después de la contienda. Solo fue sustituido en una ocasión: en San Mamés, donde brilló, ante Portugal en 1941. Era el primer partido de España en suelo nacional tras la Guerra Civil y él fue capitán. Lució brazalete en los tres partidos de 1941.
- SOLO DOS GOLES CON LA SELECCIÓN
‘Bala Roja’ marcó dos goles con la Selección española. El primero sirvió para limpiar la honrilla de la Selección en Londres en 1931, cuando en devolución de la visita que los 'pross' habían realizado en 1929, España jugó en Highbury y perdió 7-1. El segundo lo logró en Portugal, en Lisboa, y sirvió para empatar 3-3.
EL PRIMER GOLEADOR ESPAÑOL EN LA COPA DEL MUNDO
Fino interior del Athletic, el ‘Chato’ fue uno de los puntales de España en el Mundial de 1934, en el que incluso marcó a Brasil un tanto para la historia. La Guerra frenó en seco su trayectoria con la Selección, pero le dio tiempo a dejar huella.
PERFIL: UNA VIDA LIGADA AL ATHLETIC
El 'Chato' se consagró con 17 años como una de las figuras más importantes de San Mamés, levantando cuatro Copas y predicando el éxito con cuatro Ligas conquistadas para el Athletic de Bilbao, equipo que vio su nacimiento y retirada. Ocho temporadas estuvo en el equipo vasco en su primera etapa, hasta el estallido de la Guerra Civil. En 1939 se marchó a Argentina y México durante siete años. Finalmente regresó al Athletic para jugar tres campañas más. Tras retirarse, entrenó a varios equipos, entre los que se encontraba el Athletic. Pasado ya el medio siglo de vida, se casó con Conchita Bengoetxea y abrió un hotel y un restaurante junto a ella.
- DEBUT CON 19 AÑOS EN SAN MAMÉS
Iraragorri fue por primera vez con España con solo 19 años, aunque ya había ganado dos Ligas y dos Copas con el Athletic. En un amistoso contra Italia en San Mamés, su casa, Mateos decide tirar de Iraragorri por lesión de Luis Regueiro. La Selección formó con el ataque del Athletic: Lafuente, Bata, Chirri, Gorostiza e Iraragorri, ante la afición local.
- UN GOL CLAVE ANTE BRASIL
Para Iraragorri quedará siempre el honor de haber marcado el primer gol de la Selección en una Copa del Mundo. Ante Brasil, nada menos, en los octavos de Italia 1934. El interior transformó un penalti en el minuto 17 que encarriló el triunfo. En cuartos contra los anfitriones acabó lesionado y no pudo jugar el desempate en el que cayó España.
- DURANTE LA GUERRA SALIÓ DEL PAÍS
Iraragorri jugó su séptimo y último partido con España en 1936. El año anterior participó en la prestigiosa victoria en Alemania y su despedida coincidió, casualmente, con la de Zamora: España perdió en Montjuïc 1-2 con Alemania. Luego estalló la Guerra, Iraragorri se exilió y ya no jugaría más con España. Se alistó en la selección vasca compitiendo en Europa y México. En 1939 se marchó al equipo Argentino de San Lorenzo de Almagro, donde sufrió una lesión a los pocos partidos y, posteriormente, jugó siete años en el Real Club España, equipo mexicano, con el que logró diversos títulos.
EL PRIMER GRAN ARTILLERO QUE NOS LLEVÓ AL MUNDIAL 1934
Isidro Lángara fue el primer gran artillero de la Selección: anotó 17 goles en 12 partidos (lo que da una media de 1’4 goles por partido). Gracias a ellos España pudo acudir a su primer Mundial, en Italia 1934.
PERFIL: LA GUERRA FRENÓ SU VIDA EN ESPAÑA Y AMÉRICA LE DEVOLVIÓ LA ESPERANZA
Fue un entrenador irlandés, Patrick O’Connell, quien le situó como delantero centro, descubriendo de esa manera a uno de los mejores rematadores del fútbol español. La Guerra Civil truncó su carrera como la de tantas otras personas. Formó parte de la selección de Euskadi que primeramente jugó en Europa y durante la guerra lo haría en América, donde prosiguió su carrera: fue máximo goleador en Argentina y en México. Regresaría a España a mediados la década de los 40, pero volvería a tierras mexicanas, para atender sus prósperos negocios. Isidro Lángara fallecería el 21 de agosto de 1992.
- 17 GOLES EN 12 PARTIDOS
Apenas jugó 12 encuentros con la Selección española, pero dejó un bagaje formidable: en esa docena de partidos marcó 17 goles. Destacaba en dos facetas: fuerza y remate. Su condición física era extraordinaria, y manejaba con soltura ambas piernas a la hora de disparar, aunque, curiosamente, no era muy hábil con el balón en los pies.
- ‘BESTIA NEGRA’ DE PORTUGAL
Esos 17 goles los consiguió en ocho encuentros, siendo Portugal su víctima favorita: a los lusos les marcó nueve tantos en tres encuentros. Siete de esos goles le dieron el pase a España para que acudiese al Mundial de Italia en 1934. Brasil, Alemania y Austria, con dos goles cada uno, más Yugoslavia, el día de su debut, y Suiza fueron sus otras víctimas.
- CONVOCADO CASI 11 AÑOS DESPUÉS
Su último gol con la camiseta nacional lo anotó el 3 de mayo de 1936, fecha en la que disputaría, además, su último partido. Tras emigrar a América, regresó a España. Pablo Hernández Coronado le convocaría en 1947, para un amistoso en Irlanda, cuando contaba con casi 35 años de edad. No llegó a jugar.
UN INTERIOR QUE BRILLÓ EN LA SELECCIÓN DE LOS 20 Y 30
Apodado ‘Corzo blanco’ debido a su elegante zancada en carrera y regate a continuación, Luis Regueiro está considerado como uno de los grandes interiores que ha dado el fútbol español. De poderoso disparo, logró 16 tantos en sus 25 presencias con la Selección.
PERFIL: REHÍZO SU VIDA EN MÉXICO
Como a tantos otros grandes deportistas, el estallido de la Guerra Civil truncó su vida. Integrado en la selección de Euskadi, se instaló en México, aunque volvería a España en numerosas ocasiones. Allí se casaría con Isabel Urquiola, hermana de José Manuel Urquiola, jugador del Atlético de Madrid. Tuvo seis hijos, uno de los cuales, Luis, llegó a ser capitán de la selección azteca de fútbol. Invirtió su dinero en negocios madereros, que le fueron bien. Falleció en el país mexicano en 1995.
- TALENTO Y BRILLANTE CREATIVIDAD
De extraordinaria creatividad e inteligencia, Luis Regueiro era un futbolista completísimo: lucía en disparo —tenía un perfecto chut con la pierna derecha—, desborde y pase. Era muy difícil encontrarle defectos.
- GOLEADOR EN ÁMSTERDAM 1928
Fue el autor del primer gol de la Selección española en los JJ OO de Ámsterdam en 1928. Ese día, los atacantes españoles lograron un triunfo abultadísimo ante México (7-1). Regueiro campó a sus anchas por el estadio Olímpico holandés, anotando dos tantos. También viviría su peor momento, la derrota ante Italia (7-1): “Fue una mala tarde. La peor de todas de las que jugué con la Selección”.
- BULGARIA: SU MEJOR ACTUACIÓN
Sin embargo, su mejor actuación con la camiseta nacional fue en 1933, ante Bulgaria en Madrid. Ese día, España goleó 13-0 a los búlgaros, siendo 'Chacho' el gran protagonista. Pero lo que se recordaría durante mucho tiempo fue la magistral lección de juego, regates y pases que Luis Regueiro regaló tanto a sus compañeros como a los espectadores presentes en el estadio de Chamartín.
UN GRAN EXTREMO A QUIEN LA GUERRA MANDÓ A MÉXICO
Fue uno de los grandes futbolistas de los años 30, pero la Guerra Civil truncó su carrera en España. Participó en la Copa del Mundo de 1934 y jugó su mejor partido como internacional contra Alemania en 1935. En México también lució su fútbol.
PERFIL: UN JUGADOR MUY QUERIDO
Ventolrà era un jugador carismático, muy popular entre los culés gracias a su inconfundible pañuelo en la cabeza. Dotado de unas excelentes condiciones físicas, una enorme velocidad y un toque de balón magnífico, fue un referente del FC Barcelona y de la Selección en la década de los treinta. Antes ya había pasado por las filas del Espanyol y el Sevilla. Al abandonar el equipo blaugrana pasó el resto de su vida en México. Al colgar las botas empezó a trabajar en la Secretaría de Comunicación y Transporte, pero nunca se desvinculó del fútbol. Fue cazador de talentos y entrenador del Covadonga, equipo donde se iniciaron sus hijos. Después dio el salto a los banquillos profesionales con el Puebla y La Laguna (ahora Santos) de Torreón.
- ÉL CON ESPAÑA; SU HIJO CON MÉXICO
Debutó con gol contra Italia en 1930. Jugó 12 partidos, pero la Guerra cortó su trayectoria con la Selección. Aun así, antes disputó el Mundial de 1934 con España. Sus hijos Martí y Pepe fueron también futbolistas y el segundo de ellos participó en la Copa del Mundo del 70 con México. Es la primera pareja padre-hijo en jugar en dos Mundiales con dos selecciones.
- EXILIADO POR POLÍTICA... Y AMOR
En plena Guerra Civil, el Barça inició una gira por México para recaudar fondos, pero Ventolrà no regresaría a España. Nacionalista catalán y de ideología izquierdista, aprovechó una oferta del España para quedarse en México. Además, en aquella gira se enamoró de la nieta del presidente mexicano, con quien tuvo familia. No pisaría España hasta 1955.
- EL CABALLERO DE LAS CANCHAS
En México fue muy valorado, por su calidad deportiva y por sus formas. Se ganó el apodo de ‘El caballero de las canchas’. En la 40-41 fue el máximo goleador en México con el Atlante, donde se retiró a los 43 años. Como anécdota, la película “Los nietos de Don Venancio” recoge imágenes del partido de su homenaje.
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 20' y 30'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 40' y 50'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 60'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 70'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 80'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 90'
- Estos son los mejores jugadores de España de la década de 2000
- Estos son los mejores jugadores de España de la década de 2010